Traducir

Alfredo Domínguez


La cordillera andina vió nacer un 9 de julio de 1938 a otro de esos grandes renacentistas de nuestra era que, por desgracia de haber nacido en una época "equivocada", hoy día no gozan del reconocimiento que merecen, estamos hablando de Alfredo Domínguez Romero, el gran guitarrista y cantautor originario de Tupiza, Bolivia.



Alfredo nace en una familia muy humilde, su madre, Eleuteria Romero, se dedicaba a vender helados caseros en Tupiza y su hijo lo ayudaba, era prácticamente su única fuente de ingresos. Alfredo era hijo único por parte de padre, pero de madre tenía un hermanastro llamado Ricardo Guevara Romero.
Siendo un niño de 13 años, nuestro Alfredo agarra por primera vez una guitarra a escondidas de su padre Cesáreo, a quien no le gustaban los músicos, abandona la escuela y marcha a Argentina a ganarse el pan tocando su instrumento. También hace sus pinitos como zafrero, e incluso trabajó en el Circo Panamericano cuidando a un mono :)
Tras un tiempo volvería a Bolivia para ser futbolista, su puesto era de arquero, también impartió clases de pintura e ingresó en el grupo de teatro Nuevos Horizontes, dirigido por Líber Fonti, quien en una ocasión le espetó: “Puede haber miles de futbolistas, pero el único guitarrista puedes ser vos”.
Domínguez no sólo impresionó a los críticos de la época por la innovadora forma de interpretar la guitarra, sino por la fresca manera de cantar sus líricas. Fue la cantautora chilena Violeta Parra quien animó al artista a interpretar sus temas: “Cuando quieras decir algo, dilo, aunque no tengas buena voz”.
A la par de su éxito como músico, en 1967 fue catalogado en Argentina como el mejor solista latinoamericano en el Festival de Folklore de Salta, donde realizó sus primeras exposiciones pictóricas, de las que destaca la colección sobre la Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa.
Alfredo ganó el 1º premio de Dibujo del Salón de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, el multifacético artista organizó junto a los integrantes del grupo Los Jairas y Pepe Ballón la primera peña folklórica del país: Peña Naira.

En los años 70 Alfredo Domínguez emprende su aventura europea y desarrolla su talento en el arte de la Pintura, presentando así diversas exposiciones en Suiza, Alemania o Francia. Participó en la Bienal del Grabado organizada en Roma por el Instituto Italo-latinoamericano.
La actividad cultural en Europa impresionó a Domínguez, quien decidió establecerse en Suiza en 1969, país donde inició sus estudios de grabado y donde le diagnosticaron el mal de Chagas.
El último deseo de Domínguez fue presentar en Bolivia su nueva composición No fabriquen balas, pero no se cumplió. El 28 de enero de 1980, mientras jugaba un partido de fútbol en Ginebra, su corazón dejó de latir. El cuerpo fue repatriado y llevado a su Tupiza natal, donde sus padres, amigos y el pueblo entero lloraron su trágica pérdida.
Un año después de la muerte, la familia del artista fundó en La Paz el Centro Cultural Alfredo Domínguez dirigida por Nelly Cortés, la institución tiene como uno de sus objetivos el difundir la vida y obra del artista considerado en vida, por los críticos europeos, como uno de los 10 mejores guitarristas folklóricos del mundo. Además, el Centro Cultural Alfredo Domínguez desarrolla investigaciones y promociona las danzas tradicionales de Bolivia.

Estampilla conmemorativa emitida por Correos de Bolivia

.
.
Discografía

En solitario

Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa es un gran disco de A. Domínguez donde retrata la vida y penurias de los campesinos en los días de la Reforma Agraria impuesta tras la revolución de 1952 en Bolivia, aunque el álbum es de 1970. Todos los temas son composiciones de A. Domínguez.
Navidad rural es un bello villancico donde el autor narra una historia paralela al Nacimiento de Cristo trasladado a los Andes.
El pastor es una estupenda elegía totalmente instrumental a la soledad y penurias que viven los llameros andinos, como es usual en el autor, las notas de guitarra sustituyen a las palabras.
La procesión es ya una pieza mucho más folklórica pero innegablemente bella, muy mística y con mucha fuerza, que invita a escucharla detenidamente, y es que cada chasgueo de guitarra tiene su significado, de lo mejor de Domínguez.
Añoranza es otro excelente motivo ya cantado por Domínguez, del que hay que decir con justicia que poseía una buena voz que se prestaba perfectamente para sus composiciones. Tupiza, un excelente carnavalito muy alegre del que seguro sus paisanos estarán muy agradecidos de por vida, y no es para menos.
Hualaychando es un buen trote cargado de energía y matices donde se hace patente la excelente téctica interpretativa de Domínguez. Feria es una de las piezas más célebres del autor que, de nuevo, describe con su guitarra el ambiente de las ferias de los pueblos andinos, un motivo que destaca por su variedad de melodías y en lo complicado que resulta de ejecutar alguna de ellas, pero eso no es problema para nuestro Alfredo.
Doña Ciencia es una muy acertada crítica actual incluso para hoy día en el que el autor ironiza acerca de los grandes avances de la ciencia del último siglo que sin embargo no han resuelto aún los grandes y a veces absurdos problemas de la humanidad, una canción que invita a la reflexión.
Además de ser un profundo humanista que denunciaba las injusticias sociales, Domínguez hacía gala también de un gran sentido del humor, e incluso hizo algunas canciones cómicas muy acertadas, sin caer en el vulgarismo, es el caso de Si señora y Diálogo, dos regalos al oído que al escucharlos no puede uno evitar una sonrisa, y eso hoy día nos hace muchísima falta.

Oui madame, je suis indien es un disco grabado en Suiza, dentro de la amplia gira de Domínguez por el continente europeo.
La muerte del indio es para mi el mejor trabajo del álbum, otro motivo folklórico increiblemente evocador y lúgubre, muy acorde a su título, en donde Domínguez incluso se atreve a simular el azote del viento del altiplano con su guitarra, impresionante!!! de nuevo unas pocas notas valen más que mil palabras.
Fiesta es uno de esos temas que tanto nos gustan a los aficionados a la música andina clásica e instrumental, donde nuevamente las palabras sobran para describir el ambiente festivo de los pueblos, al gran Alfredo le bastaba con su guitarra y talento. Leyenda es una pieza similar, de innegable calidad, aunque más lúgubre y ancestral.

En vivo es un álbum póstumo de 1983. Aún no ha sido posteado.












Colaboraciones

Folklore es el primer trabajo que Domínguez grabó junto con E. Cavour y "El Gringo" Gilbert Favré grabado en 1966 antes de la creación de Los Jairas, los dibujos de la portada son además obra del propio Alfredo.
La pastora es quizá la obra más conocida de Domínguez, y desde luego uno de sus mejores motivos que ha sido versionado por numerosos grupos de renombre, un gran tesoro para los amantes de la música clásica instrumental.
Mis llamitas es ya un estudio de charango del inimitable E. Cavour, muy del estilo propio del autor quien nos deleita con unas magníficas frases evocadoras a charango, magistral. Punteando es otro excelente estudio de charango del mismo autor, aunque ya menos completo que el anterior.
La danza de los Wititis es un tema tradicional donde el charango y guitarra de nuestros grandes virtuosos enriquecen enormemente la obra, melodías con gran personalidad que solo sus autores saben imbuir. Danza es un tema similar al anterior compuesto por E. Cavour, para su lucimiento personal, su melodía principal es especialmente bella.
En El triste podemos admirar las melancólicas y bellas quenas de Favre a ritmo de yarawi lento, otro tema tradicional ejecutado con gran sentimiento y personalidad, técnicamente perfecto.
Coplas es un buen tema de Domínguez, muy sentido, en el que el autor nos brinda su voz para cantarnos su triste historia de amor. Otros temas de Domínguez son Campanitas de cualquier parte y Bailecito sin nombre, dos bailecitos a los que quizá les falte algo más de alegría.
Y Por la quebrada es el último motivo de A. Domínguez en este álbum, otra pieza que nos traslada a un ambiente imaginario con su prodigiosa guitarra y sus increibles melodías, sencillo a la par de impresionante, de lo mejor de su obra sin duda.

Folklore 2 es la continuación del álbum anterior, grabado por los mismos artistas al años siguiente.
La chaqueña es una tonada folklórica excelentemente ejecutada por los músicos y bien cantada por Domínguez, con un ritmo muy vivo, excelente.
Wacatokoris es una curiosa y alegre waka tradicional donde cobra especial relevancia el charango de Cavour, al que consigue inbuirle una energía sin igual.
El rin del angelito es un sentido poema de V. Parra cantado por Domínguez con su peculiar voz donde habla de la tragedia de la muerte. Cerca del cielo es otra obra de Parra tocada a ritmo de cueca, ya sin letra, donde los artistas ejecutan magistrales melodías y cambios de ritmo, excelentes ambos temas.
Y Puna y Senda nueva son dos obras compuestas por los tres artistas donde contrastan muy bien sus correspondientes instrumentos.

Instrumental es un álbum de A. Domínguez y E. Cavour, aún no ha sido posteado.









Grito de Bolivia es otro disco del trío Domínguez, el Gringo y Cavour, aún no posteado.









Sortilege des Andes, el cóndor pasa es otro disco del trío Domínguez, el Gringo y Cavour, aún no posteado.










Además existen tres discos de A. Domínguez grabados aparte con Los Jairas, son los siguientes: Musique folklorique du monde - Bolivia (1969), En Rusia (1970) y La flauta de los Andes (1971)

2 comentarios:

  1. UNO DE LOS EXPONENTES MUSICALES MAS DESLUMBRANTES DE NUESTRA BOLIVIA Y AMERICA ..... LO QUE LO HACE ESPECIAL ES SU HISTORIA UN TALENTO UNICO QUE LOS PROBLEMAS Y LA DUREZA DE LA VIDA NO PUDO DETENER .... MIS RESPETOS AL TUPICEÑO ALFREDO DOMINGUEZ GUERRERO....

    ResponderEliminar
  2. Gregorio Espinoza Choque12 de mayo de 2013, 1:44

    sin duda uno de los guitarristas mas talentosos del mundo, de quien nos sentimos orgullosos los tupiceños, interpretacion musical que al escuchar obliga una reflexion, sobre nuestra realidad y fue interpretada hace mas de cuatro décadas.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...