Rafael Arias



Rafael Arias Paz es un gran músico y compositor originario de Potosí, Bolivia. Hoy día está considerado como la primera guitarra criolla de Bolivia.
Su primera incursión profesional fue con la célebre cantautora Zulma Yugar, a quien acompañó con su guitarra en algunas de sus grabaciones. Más adelante, en 1984, intervino en la grabación del exitoso disco No vuelvo a amar, del grupo Proyección. A partir de 1986 integra el célebre e histórico grupo Savia Andina, de la mano de su hermano Gerardo Arias, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera musical. Compaginando su trabajo en Savia Andina, Rafael Arias formó también el Dúo Sentimiento junto con Yuri Ortuño, grabando con él hasta 9 discos.

Los hermanos Arias, Gerardo y Rafael, muy bien acompañados.
Aparte de todo este vagaje musical, que es impresionante, Rafael Arias tiene en su haber unos pocos trabajos en solitario, amén de numerosas colaboraciones con algunos solistas, especialmente en trabajos que integrantes y ex-integrantes de Savia Andina grabaron en su momento.




Discografía

Sentimiento y guitarra, 1987.
Con la colaboración de Gerardo Arias y Óscar Castro.
Guitarra, voz y sentimiento, 1990.
Con la colaboración de Raúl Muriel, Óscar Castro, Pity Zapata y Fernando Jiménez.
Cuerdas que lloran, 1993.
Con la colaboración de Gerardo Arias, Martín Arias, Leonardo Egusquiza y Hernán Ponce.
Cuerdas que lloran, 1996.
Con la colaboración de Óscar Castro y Leonardo Egusquiza. Este disco y el anterior son dos trabajos totalmente diferentes, pese a tener el mísmo título.
Escúchalo aquí.

Guitarra y sentimiento con... es un álbum con temas nuevos y sin fecha de edición.
Escúchalo aquí.




Compartiendo talentos es un disco que R. Arias ha grabado en 2013 con la gran artista Z. Yugar.

Dúo Sentimiento


Dúo Sentimiento es el resultado de la fusión de dos grandes exponentes de la música folklórica boliviana: el vocalista y charanguista Yuri Ortuño León y el guitarrista Rafael Arias Paz.

A Yuri Ortuño lo conocemos sobre todo por su participación y dirección del grupo Proyección, y fue precisamente poco antes de su salida de este conjunto en 1993 cuándo se constituyó el Dúo Sentimiento. Mientras que Rafael Arias es todo un referente en Savia Andina, conjunto con quien ha compaginado su trabajo durante los últimos años, y que además ya colaboró con Yuri Ortuño en la grabación de un disco con Proyección.
Aparentemente el Dúo Sentimiento sigue existiendo, aunque no graban discos desde 2006.


















Discografía

Una voz... una guitarra, 1993.
Una cita con la nostalgia, 1996.
Escúchalo aquí.
Joyas, volúmenes 1 y 2, 1998.
Gracias por la espera, 2002.
Diez años... con más sentimiento, 2003.
Conmemora el X Aniversario del Dúo Sentimiento, con temas nuevos.
20 años, 2004.
Este disco no conmemora los 20 años del Dúo Sentimiento, ya que este conjunto se formó en 1993, supongo que hará referencia a la primera colaboración de sus integrantes en el disco de Proyección No vuelvo a amar, grabado 20 años antes que este álbum.
Dúo Sentimiento, 2006.
Lo mejor.
Este disco sin fecha contiene canciones inéditas del Dúo Sentimiento, no es, por tanto, un disco recopilatorio aunque lo parezca.
De donde brota el sentimiento.
Disco sin año de grabación, aunque a juzgar por la carátula, debe ser de los primeros del Dúo Sentimiento.

Llapaku


Algunos grupos de música andina han compuesto e interpretado con tanta calidad que han creado un estilo propio y tan marcado que a menudo sus integrantes lo continúan cuando abandonan ese grupo y fundan otro. Eso sucedió por ejemplo con Proyección a partir de Los Kjarkas, con Sukay a partir de Savia Andina, y en este caso con Llapaku, conjunto que supone una prolongación de la obra musical de Rumillajta, del que en cierto sentido derivó también el grupo Jach'a Mallku, aunque con menor éxito en mi opinión.
La palabra Llapaku designaba en principio a un espíritu benéfico que tenía el poder de predicción sobre los ciclos agrícolas en la tierra, hoy en día se considera al Llapaku como un vínculo que permite una vida harmoniosa entre los hombres, los astros y la Tierra Madre o Pacha Mama.




Biografía
.

Llapaku se funda en Bolivia en noviembre de 1990, fecha de su primera grabación realizada en Francia con la participación de los músicos Germán y Néstor Tintaya Mamani, Héctor Suxo Suxo, Eulogio Poma Mamani, Miguel Villanueva. Demetrio Marca Marca y Juan Carlos Cordero Nina. Tanto N. Tintaya como J. C. Cordero tenían ya una importante experiencia musical labrada años atrás con Rumillajta, grupo del que han versionado algunas de sus canciones más célebres.
G. Tintaya es el director de Llapaku, presente a lo largo de toda su carrera artística, y que también cuenta con un amplio vagaje por diferentes grupos, Paja Brava básicamente, aunque también llegó a grabar un disco con Bolivia Manta y participó en una gira internacional con los Ruphay, a los que acompañó también Cristián Tintaya Mamani, el hermano pequeño de los Tintaya que integró Llapaku a partir del 2000. Además G. Tintaya acompañó al grupo Kolla Aymara en el Festival Internacional de la Flauta de Pan en mayo de 1990, justo antes de fundar Llapaku.
La formación de Llapaku ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de estos años, pero básicamente siempre ha conservado su núcleo en torno a los tres hermanos Tintaya, actualmente el conjunto se completa con Juan Márquez, Abel Cáceres y el peruano Miguel Osorio.







Discografía

Musique traditionelle et populaire des Andes          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Maíz hermano
huayño
folk. Ayacucho
2
Saucisita
tonada
folk. Potosí
3
Corazón entristecido
sanjuanito
folk. Ecuador
4
Cautiverio
k'alampeado
folk. Potosí
5
Amazonas
carnavalito
N. Tintaya
6
Vete y no vuelvas más 📹
cullaguada
folk.
7
Espinas
sanjuanito
folk. Ecuador
8
Niña nayra 📹
sikuri
Loaiza
9
Minerito boliviano
k'alampeado
folk. Potosí
10
Carabuco
huayño de Italaque
G. Nistahuz
11
Ponchito de colores
sanjuanito
folk. Ecuador
12
Kullaquita
sikuri
M. Conde
Primer trabajo de Llapaku, grabado en Bolivia en los estudios de grabación de Rumillajta, ayudados por N. Tintaya.
Maíz hermano que evoca la importancia que tenía el cultivo de maíz en la cultura inca del pasado. Corazón entristecido es un clásico interpretado ya por otros grupos, y que presenta una buena gama de estupendas melodías ejecutadas con instrumentos de viento, todo ello con un sabor puramente folklórico.
N. Tintaya compuso Amazonas que interpretó tanto con Rumillajta como aquí con Llapaku, también instrumental, nos deleita con un ritmo muy vivo y excelentes conjunciones de quena y zampoña.
Niña nayra es un clásico que ha sido interpretado por otros artistas, aquí Llapaku emula a Z. Yugar al incluir la letra, aunque otros como M. Vicencio solo atendieron a la parte instrumental. En cualquier caso es una bellísima melodía cantada en quechua muy sentida y melancólica.
Kullakita es el último tema interesante del disco, una versión del huayño de Awatiñas, aunque flojea algo la intensidad que sus creadores imponían en este tema.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Musique des Andes / Aymarita          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Aymarita
sikuri
H. Suxo
2
La charla de Jilakata
carnaval
E. Joffré
3
Ñañamanda
sanjuanito
R. de la Torre
4
La cueca del pañuelo
cueca
J. Laura
5
Kelkiri
auqui auqui
J. Cuiza
6
Viviana
sanjuanito
H. Suxo
7
Collana marka
motivo
G. Tintaya
8
Akturas
llamerada
R. Vega
9
Amanecer
tinku
M. Puña
10
Phaxi
carnaval
G. Tintaya
11
Niña wara
kallawaya
A. Villanueva
12
Lucila
sanjuanito
R. de la Torre
Segundo trabajo de Llapaku, grabado en Chateaugiron, Francia en el estudio de Philippe Penin, un álbum bastante mejor que el anterior y que está dedicado a las mujeres de los Andes, a su coraje y sacrificio en el trabajo doméstico como también profesional con el objetivo de administrar sus familias tradicionales.
Aymarita nos deleita con una interesante introducción de charango y zampoña sorda, y que luego deriva en una muy sentida y romántica melodía, en la instrumentación se incluyen cuerdas de violín, un recurso que ha dado extraordinarios resultados a las canciones andinas pese a que su uso ha sido muy limitado en este campo.
Encontramos también una versión de La charla de Jilakata bastante correcta, que consigue imprimir un ritmo excelente propio de los carnavales. Ñañamanda resulta algo repetitivo como muchos sanjuanes, pero lo compensa la calidad fenomenal de la melodía.
Amanecer supone una de tantas grandes canciones de Rumillajta reversionada por Llapaku, la calidad de esta canción es excepcional. Phaxsi presenta una serie de melodías de gran calidad aderezadas con buenos interludios de charango, de los mejores temas originales de Llapaku. Y Lucila es nuevamente un clásico interpretado por infinidad de artistas y grupos, esta versión de Llapaku es bastante correcta y alegre.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Chachacomani          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pisando coca 📹
motivo carnaval
G. Tintaya
2
Recordando
taquirari
E: Villarroel, Cordero
3
Rondando en la esquina
sanjuanito
G. Tintaya
4
Mama Sapaqui
aire de cueca
M. Puña
5
Chachacomani
sikuri
G. Tintaya
6
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
7
Reyes morenos
morenada
G. Cordero
8
Canchando vago
cachullapi
9
Chapaco alzao
cueca
G. Cordero
10
Pirai 📹
carnaval
G. Cordero
11
Comanche
danza aymara
G. Cordero
Intervienen aquí el guitarrista Gustavo Cordero, hermano del fundador, el batería Luis Guillén, José Luis Morales como bajista, y Antonio Pérez en el charango. Abandona el grupo H. Suxo. Llapaku le dio aquí mayor importancia a la parte instrumental, sobre todo en la interpretación de las flautas y las cuerdas, también propuso composiciones dedicadas a la Naturaleza, la cordillera de los Andes y a los cocaleros.
El tema central es Chachacomani está dedicado a la montaña boliviana homónima de la cordillera de los Andes, de más de 6000 m de altitud, cubierta siempre de nieve perpetua y al parecer bastante desconocida y remota. Pisando coca está cargado de misticismo, reverencia  el carácter sagrado de la hoja de coca en los pueblos aymaras, excelente obra aderezada con muy buenos efectos ambientales, cambios de ritmo y una magistral guitarra de G. Cordero.
Mama Sapaqui nos deleita con amenas melodías de quena y zampoña y un excelente acompañamiento de charango, pieza muy bien construida con una instrumentación muy diversa. Llapaku presenta aquí su versión de la Vasija de barro de Benítez y Valencia, con una muy correcta ambientación y base rítmica, aunque resulta un poco chirriante el quenacho con el que ejecutan la melodía principal. Y por último encontramos Comanche, totalmente instrumental y con un fuerte ritmo, dedicado supuestamente al pueblo precolombino de Norteamérica.



Willka           2000 / 02
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Willka
tinkunaku
G. Tintaya
2
Mentiras nada más
taki-son
G. Cordero
3
Auqui runa
auqui auqui
G. Tintaya
4
Triste atardecer 📹
chuntunqui
G. Cordero
5
Olvídate wambritay
sanjuanito
G. Tintaya
6
Fiesta chapaca
cueca
G. Cordero
7
Acullicuna
motivo carnaval
G. Tintaya
8
Collaneñita
k'alampeado
G. Tintaya
9
Dos rosas 📹
kaluyo
G. Cordero
10
Chasqui
suri motivo
G. Tintaya
11
Virgen morena 📹
morenada
G. Tintaya
12
Sikuri andino
sikuri
G. Tintaya
Se incorporan aquí C. Tintaya, A. Cáceres, Yesid Poma, Loic Rosmada y Bruno David. En este disco todas las canciones son originales. Existen dos ediciones: una realizada en Chateaubourg, Francia, y la otra se hizo en el estudio LLAPAKU RECORDS en Rennes en 2002.
El tema central Willka la quena describe una muy bella y original melodía, tema clásico de Llapaku ideal para crear ambientación. Triste amanecer presenta una letra muy romántica y un bello estribillo cantado a coro, y que habla de la nostalgia por un amor perdido.
Acullicuna es un excelente tema este que nos transporta a las remotas raíces naturales de la música de los AndesChasqui es otro motivo muy similar, etéreo e intemporal que recuerda mucho a la música de Inkuyo, aunque en su segunda parte se vuelve más popular y folklórico. Auqui runa es un auqui auqui extremadamente sencillo aunque cuenta con una melodía bastante amena y una cuidad percusión, tema sin gran pretensión pero bastante efectivo y diverso.
Sikuri andino presenta unos cantos evocan a las cuadrillas de sikuris que amenizan las calles de los pueblos andinos con sus melodías, obra también muy correcta.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Machaq' Phaxsi / Luna Nueva          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sueño oriental
taquirari
G. Tintaya
2
Devoción
morenada
G. Tintaya
3
Retoñito 📹
sanjuanito
J. Yujra
4
Inti Raymi 📹
inka
J. Yujra
5
Recuerdos
taquirari
G. Cordero
6
Flor andina 📹
huayño
G. Cordero
7
Machaq' phaxsi
motivo carnaval
J. Yujra
8
Nuestros destinos
kaluyo
J. Yujra
9
Samaypata
danza oriental
G. Tintaya
10
Que viva la fiesta
sanjuanito
folk.
11
Te dejaré
huayño
P. Torres
12
Palomita blanca 📹
sikuri
folk.
Se incorpora al conjunto Javier Yujra para grabar este disco en Rennes, Francia.
El tema central Machaq' Phaxsi está impregnado de nuevo por ese aire místico y evocador a los remotos rincones de la cordillera andina, otra joya de Llapaku que con sus casi 6 minutos de duración da de si para presentar una amplia gama de melodías y ritmos variados. En Retoñito volvemos a disfrutar de una excelente melodía, aunque la letra de la canción apenas se distingue.
Inti Raymi, fiesta en honor al Sol, es una bella y mística danza inca dedicada a la antigua festividad que se celebraba en los Andes peruanos principalmente. Flor andina metaforiza un amor del pasado con la flor de la kantuta, sagrada en la antigüedad para los aymaras. Y Que viva la fiesta es un sanjuanito tradicional bastante ameno aunque le falte algo de versatilidad.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Live          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pisando coca 📹
motivo carnavalito
G. Tintaya
2
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
3
Mama sapaqui
aire de cueca
M. Puña
4
La muerte de la Kusisina Mamani
jach'a siku
folk. arr. Rafaele M. Clemetz
5
Iskanwaya
carnavalito
V. Ferrel
6
Flautero de la montaña
cajada
folk.
7
Karishina 📹
sanjuanito
folk.
8
Kjaysata marka
sikuri pandillero
Gabriel Calizaya
9
Suriqui
carnavalito
V. Ferrel
10
Maíz
huayño de Ayacucho
11
Devoción
morenada
G. Tintaya
12
Palomita blanca
sikuri
13
Carnaval en Pacaraya
tarkeada
14
Tata Quillakas 📹
tonada
folk. Potosí
15
Vete y no vuelvas más 📹
cullaguada
Loayza
16
Chiar poncho
italaque
folk.
17
Viviana
sanjuanito
H. Suxo
18
Tempestad 📹
carnavalito
Alejandro Sánchez Bustamante
Disco en directo donde Llapaku recoge en un concierto buena parte de sus éxitos y alguno más de Rumillajta y Paja Brava. Dicho concierto se celebró en La Croix Valmer en el S de Francia.
Parte del disco se puede escuchar en el website oficial del grupo.



En concert          2006 / 2008
Temas
Ritmos
Autor(es)
DVD
1
Inti raymi 📹
Juyashka warmigu
Suriqui
Palomita blanca
Retoñito
Niña wara
Entre mares y montañas 📹
Yuyashpalla 📹
Niña nayra
inka
sanjuanito
carnavalito
sikuri
sanjuanito
kallawaya
sanjuanito
sanjuanito
sikuri
J. Yujra
Roberto Cachmuel
folk.
J. Yujra
Segundo Gremal
folk.
Fernando Jiménez
DVD
2
Chaski 📹
Mentiras nada más 📹
Mama Sapaqui 📹
Minerito boliviano 📹
Machaq' phaxsi 📹
Triste atardecer
Virgen morena
Sikuri andino 📹
Iskanwaya 📹
motivo suri
taquirari
cueca
k'alampeado
motivo carnavalito
chuntunqui
morenada
sikuri
carnavalito
G. Tintaya
G. Cordero
M. Puña
folk. Potosí
J. Yujra
G. Cordero
G. Tintaya
G. Tintaya
V. Ferrel
En 2009 Llapaku lanza al mercado un DVD doble donde recogen dos conciertos en Francia: uno en St. Malo en 2008, y otro en St. Andre des Eaux en 2006.

Los Jairas


Sin duda los grandes impulsores de la música andina contemporánea en Bolivia fueron Los Jairas, un conjunto de grandes visionarios de la música en su momento que implantaron una forma de crear y componer que más adelante muchos otros grupos tomarían como modelo, ahí radica la enorme importancia de Los Jairas.

Website oficial (en francés)


Biografía

El conjunto Los Jairas vio la luz en junio de 1966 en la capital boliviana de La Paz en torno a una de esas figuras totalmente imprescindible y relevante para la historia de la música andina contemporánea: Édgar "Yayo" Joffré, célebre compositor que nos ha brindado auténticas obras maestras del folklore andino y que ha sido emulado por numerosos conjuntos musicales. La gran calidad artística que presentan los temas de Los Jairas no es ninguna casualidad, ya que este grupo se completó con personas de tal renombre artístico como Ernesto Cavour, Alfredo Domínguez, Gilbert Favre "El gringo", y el guitarrista Julio Godoy. Con razón a este grupo se le conocería como "El cuarteto de oro".




























Siguiendo en el año 1966, Los Jairas participan en el Festival Nacional del Folkore de Bolivia, organizado en Cochabamba con más de 60 aspirantes, y resultan ser los ganadores con la canción El llanto de mi madre. De la mano de Violeta Parra, Los Jairas participan y vuelven a alzarse con el 1º premio en el Festival de Folk de Chile en lo que supuso su primera gira por Latinoamérica.


El gran éxito de ventas de los discos de Los Jairas a finales de los 60 les valió también sendos discos de oro otorgados por la radio boliviana y las compañías discográficas. Fue precisamente en esa época cuando el conjunto es invitado por la Fundación Patiño para tocar en Ginebra, Suiza, además de realizar su primera gira europea, por países como Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Reino Unido... incluso llegaron a grabar discos en Suiza y la antigua URSS. El prestigio internacional y las buenas críticas para Los Jairas crecieron a raíz de sus participaciones en el Festival Folklórico de Orange-Confolens, Francia, y en la ciudad inglesa de Billingham.


Y así en los próximos años la labor difusora de Los Jairas por todo el mundo no ha cesado, aunque la formación sufríó un profundo cambio en 1974, cuando se incorporaron el charanguirta Hugo Loza, el vientista Yves Cerf y el guitarrista Horacio Fumero.
Durante los años 80 la actividad artística de Los Jairas sufrió un profundo receso, Yayo Joffré reinventó el conjunto en esta época con las nuevas incorporaciones de Rolando Encinas, Marcos Peña, René Alinas, Hernán Ponce y el japonés Koji Hishimoto. En 1995 Los Jairas graban un trabajo con Los Cóndores, un conjunto al parecer originario de Chile y que también tiene una trayectoria musical relativamente amplia.




Integrantes

Édgar "Yayo" Joffré

Édgar Luis Joffré Mariscal, más conocido como "Yayo" Joffré, nació en La Paz el 4 de febrero de 1.937 y tiene su domicilio en Suiza, grabó un sinnúmero de temas, entre los que contamos: Olvidate de mi, El imán de tus ojos, Recuerdos, El condenado, Pueblito, Linda ayateñita, El llanto del olvido, Despedida, Mama Crisó, Tata Abel, Memorias, La llegada del Kallaguaya, El chapaco preguntón, Mi despedida, Fiesta fiesta, Las charlas del Jilakata, Al pueblo de mis ancestros, Promesas, Flor indianita, Sarjaway, Recuerdo muertoLos refranes. También es coautor de El llanto de mi madre, Sarjahuay, Alturas de Huallpacayu, Sari Rihuay, El cisne, Karahuata, Dos amigos, El gringo bandolero, Pobre negroLa sanlorenceña.

Gilbert Favre "El gringo"

Gilber Favre fue un afamado quenista nacido en la lejana Suiza el 19 de noviembre de 1936, además de su afición a la música andina interpretó también jazz con el clarinete.
Sus trabajos de Antropología le llevó a viajar por numerosos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, donde conoció a Violeta Parra con quien entablaría una relación sentimental.
Más tarde marcharía a Bolivia, donde descubrió la música andina propiamente dicha, y se asoció con E. Cavour y A. Domínguez para formar el trío "El gringo - Domínguez - Cavour", con quienes grabaría algunos discos que comento en la entrada dedicada a Alfredo Domínguez. Después llegó Yayo Joffré y contrató a los tres músicos para la constitución de Los Jairas.
Fue tal el éxito que envolvió al conjunto, que Favre decidió no volver a Chile con V. Parra, incluso se casó con una tal Indiana sin que Parra lo supiera, se comenta que este abandono de Favre a su compañera no hizo más que acentuar la depresión que sufrió V. Parra, quien le dedicó la canción Run run se fue p'al norte antes de su suicidio.
A mediados de los 70, Favre abandona Los Jairas y marcha a Francia, a Dordoña más concretamente. Indiana y Favre tuvieron dos hijos: Patrick y Christian. Sin embargo, Favre se divorciaría de Indiana y se casó con una tal Bárbara Erskine, durante los años 90 trabajó para el New York Times.
Favre y su esposa se trasladan más adelante a Ginebra, Suiza. Fue aquí donde se apagó el talento de Gilbert Favre, un 12 de diciembre de 1998.


Gilbert Favre y Violeta Parra

Otros

Ernesto Cavour
Alfredo Domínguez






Discografía

Los Jairas tienen en su haber una serie de EPs donde recogían unas pocas canciones, algunas de ellas no estaban en los LPs, así que la discografía de Los Jairas resulta ser un tanto compleja.

El cuarteto de oro

Así triunfaron Los Jairas en el 2º Festival de la Canción Boliviana          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El llanto de mi madre
yaraví

2
Quisiera un puñal
bailecito
3
Huayño de la roca
huayño
folk.
Los Jairas resultaron ganadores de este festival gracias a El llanto de mi madre, que en discos posteriores figuraría como Dos amigos, un bello y melancólico tema donde E. Joffré canta a su madre a ritmo del excelente charango de E. Cavour, la melodía se repite con la quena de Favre.
El single incluye también Quisiera un puñal, incluido posteriormente en otra grabación. Y el Huayño de la roca, pieza instrumental de Los Incas ejecutada a un ritmo muy alegre.



El llanto de mi madre          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dos amigos
yaraví
2
Huayño de la roca
huayño
3
Señor lebudo
danza huayño
folk.
4
Elisa
huayño
Presentan cuatro temas: dos de ellos son inéditos: entre ellos Señor Lebudo es bastante ameno y se toca a dos ritmos, intercalados dos a dos, en lo que supone una excelente y sencilla construcción musical.



Bolivia con Los Jairas          1966 / 78 / 04
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
San Benito
tundiqui
folk.
2
La vidita (y San Lorenzo)
toanda tarijeña
N. Soruco
3
Noche de luna llena
carnaval
S. Azoque
4
Bailecito colonial
bailecito
folk.
5
Levita larga
doctorcito
E. Joffré
6
Chirapas / Lloviznas
taquirari
folk. Beni
7
A vuestros pies madre
yaraví
8
El pasito del moreno
morenada
E. Joffré
9
El imán de tus ojos
huayño
E. Joffré
10
Las imillas
huayño
E. Cavour
11
Tu casamiento y mi muerte
yaraví
G. Rojas, A. Ruíz Lavadenz
12
Flores de un día
cueca
E: Joffré
Mirando el tracklist del primer LP del grupo, enseguida reparamos en La vidita y San Lorenzo, interpretada por tantos grupos y artistas, su calidad es de hecho indiscutible, con su atmósfera de liturgia y melancolía que envuelve a la melodía, tema clásico de clásicos en la música andina cantado esta vez por E. Joffré. Otro yaravi que sigue la misma tónica que los anteriores es Tu casamiento y mi muerte, quizás demasiado parecido al anterior, pero igualmente correcto.
Noche de Luna llena es otro de los grandes clásicos que encontramos en este disco, donde podemos admirar el arte de E. Cavour en su charango acompañando a la quena de G. Favre, otros artistas también han imitado esta canción. A vuestros pies madre es un formidable yaraví similar a Dos amigos, aunque este se ejecute a un ritmo mucho más pausado, lo que da un toque añadido de tristeza a la melodía, reforzada a su vez con la voz de E. Joffré y la quena de G. Favre.
El resto de temas ya son algo menores. Citar Levita larga, divertida pieza que en otros discos aparece con el título de El doctorcito, y que supuestamente es el nombre de un nuevo ritmo inventado por Los Jairas. San Benito cuenta con una curiosa introducción de percusión que después deriva en un tundiqui, una especie de saya que al parecer bailan los mulatos, para los que va dirigida la canción.
Chirapas es ejecutado con un ritmo muy vivo y con una letra que mezcla el romanticosmo con la exaltación patriótica. E. Joffré compuso una interesante morenada titulada El pasito del moreno, donde el charango de E. Cavour y la guitarra de A. Domínguez dibujan un excelente un muy marcado ritmo que acompaña de forma magistral la buena melodía de la quena de Favre. El imán de tus ojos es otra obra clásica y romántica donde los virtuosos instrumentistas vuelven a hacer gala de su talento interpretativo.
Por su parte, E. Cavour incluye en este trabajo una obra suya: Las imillas, hecha a su medida para su lucimiento personal, y como es habitual en él, la técnica en el charango es insuperable.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Los Jairas          1966 / 82
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
2
Dos amigos / Llanto de mi madre
yaraví
3
Estudio para charango
tonada
M. Núñez
4
Popurri de bailecitos: Quisiera un puñal
Charanguerito
Huayño de Yupanqui
Kjosinaira
bailecitos y cueca
folk.
5
Sarkjaway
huayño
6
Alborozo kolla
huayño
A. Pantoja
7
Llamerada
huayño
folk.
8
Kullaguas
tonada
folk.
9
Sikuriada
tonada
folk.
10
La platita
huayño
E. Cavour, G. Favré
Los Jairas inician este álbum con una enérgica y potente versión de El cóndor pasa, que por aquel entonces no estaba tan explotada y recurrida como hoy, muy correcta y completísima versión, de las mejores que se han hecho. Otro tema demasiado recurrente hoy día pero no tanto en aquellos años es el Estudio para charango, obra maestra por autonomasia para el charango andino, y si encima quien lo toca es E. Cavour sobran las palabras, simplemente sublime.
Alborozo kolla es el siguiente clásico que nos obsequian Los Jairas, la pieza es un homenaje a los collas, los habitantes de la región andina de Bolivia que tradicionalmente han vivido sobreexplotados y en la pobreza. Otro clásico muy conocido es Sarjaway, ejecutado aquí con maestría por el cuarteto de oro, imponiendo bruscos y acertados parones rítmicos, cantado en aymara y español.
En este disco figura un Popurrí de bailecitos, el primero de ellos es Quisiera un puñal, tema con el que Los Jairas se presentaron al 2ª Festival de la Canción Boliviana e incluyeron en su pirmer single, los otros bailecitos son Charanguerito y Huayño de Yupanqui.
E. Cavour vuelve a incorporar temas suyos: Sikuriada, que en esta ocasión deja el lucimiento a la excelente melodía de quena, aunque es imposible esconder el talento de su charango cuando repite con este instrumento la frase principal, espléndida y muy original. Otro tema de E. Cavour es Kullaguas, bastante alegre y ameno. Y por último Llamerada, otra obra de gran calidad en la que vuelven a destacar el charango del maestro de maestros y una melodía muy sólida, sencilla y llena de energía.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Gringo bandolero          1967
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El gringo bandolero 📹
huayño
E. Joffré, Ruíz
2
Par par palomita
huayño
folk. arr. E. Joffré
3
La desconocida
cueca
E. Joffré
4
Chiquita bonita
huayño
folk.
Especialmente ameno es el Gringo bandolero, cantado en una mezcla de aymara y español bastante mala, parece que va dirigido a G. Favre, apodado "el gringo", ausente ya del grupo.
La letra de Chiquita bonita parece ser que fue copiada para el tema Desde lejos he venido de Sukay, aunque la melodía sea diferente, de todas formas se trata de una buena serenata cantada a una mujer por E. Joffré.



Los Jairas          1967
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Vírgenes del Sol
danza inca
J. B. de la Rueda
2
La cacharpaya
huayño
folk.
3
Pensando en ti
cueca
Z. Tejada
4
La leñera
yaraví
A. Domínguez
5
Copacabana
huayño cacharpaya
J. Martínez
6
Curahuara de Carangas
huayño
7
Alturas de Huallpacayu
huayño
folk.
8
Cambita
carnaval
9
Tres bailecitos
bailecitos
E. Cavour, J. Godoy
10
Doctorcito
doctorcito
folk.
11
Vidala de la lluvia
vidalita
Pérez, Batelli
12
Reyes morenos
morenada
E. Joffré
Quizá el mejor álbum de Los Jairas, y es que la cantidad y calidad de clásicos inolvidables que encontramos aquí es enorme.
Quizá el tema más bello sea La leñera, dedicada a las pastoras, leñeras e indias que viven en la soledad de las remotas cumbres andinas, con una tremenda melodía cantada por E. Joffré con gran sentimiento. Otro clásico de clásicos es Vírgenes del Sol, la célebre danza interpretada aquí con el talento excepcional de los músicos virtuosos, que ponen su arte en ejecutar la excelentemente construida melodía que va dedicada a las vírgenes consagradas al Tata Inti que vivían recluidas en la Isla del Sol del lago Titicaca.
Los Jairas presentan también La cacharpaya, tema a ritmo de huayño cantado en aymara, la melodía aunque algo repetitiva tiene una gran calidad y es una de las más conocidas en su género, muy sentida y sentimental. También huayño-cacharpaya es Copacabana, obra de J. Martínez, aunque de menor calidad.
Otro tema que Savia Andina tomó prestado de Los Jairas fue Curahuara de Carangas, dedicado a la localidad homónima de Bolivia donde además se encuentra un monumento llamado "La Capilla Sixtina", declarado bien de la humanidad por la UNESCO.
Menos conocido pero igualmente correcto es Vidala en la Luna, donde E. Joffré canta unos versos románticos a un ritmo muy suave y melancólico. Alturas de Huallpacayu está dedicado a un cerro de más de 4000 m de altitud pero que trata del romanticismo, cantado en aymara y español.
E. Cavour y J. Godoy compusieron Tres bailecitos, encadenados y muy bien elaborados que han sido objeto de numerosas interpretaciones por parte de otros grupos.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Édgar Joffré y Los Jairas          1968 / 69
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Ollantay
yaraví
2
La culpable
cueca
L. Achá
3
Zampoñas
huayño
folk.
4
Dale la mano al indio
bailecito
D. Viglietti
5
Desde Santa Cruz
carnaval
6
El promesero
plegaria
L. Parra
7
El cisne
yaraví
A. Zamudio
8
Carahuata
taquirari
E. Joffré, F. Otero
9
Se fue mi negra
La pecosa
bailecitos
-
E. Cavour
10
Provincianita
cueca
F. Otero
11
Celoso
huayño
E. Joffré
12
Solitario
canción
W. Bascuñán
En este álbum destaca El cisne, tema melancólico como pocos donde el autor trata inútilmente de olvidar un amor perdido. Otro yaravi ya menor y es Ollantay, al parecer originario del Perú, E. Joffré lo canta en aymara con gran sentimiento.
Zampoñas es otro huayño-cacharpaya donde E. Joffré canta una bella elegía a la zampoña andina, instrumento este que ejecuta además los interludios de la pieza con una excelente sonorización. Carahuatá está dedicado a un amor no correspondido comparándolo con las espinas de la flor andina llamada carahuatá.
El solitario, teniendo un estilo totalmente diferente al de Los Jairas, tiene también bastante calidad artística, cantada con mucho sentimiento.



Édgar "Yayo" Joffré y Los Jairas          1968
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanto del olvido
yaraví
folk.
2
Virginia
cueca
H. Luján
3
Engaño
huayño
4
Danza del gato
gato
E. Cavour
5
Recuerdo 📹
huayño
folk.
6
Orgullosa pocoateña
huayño
Los Pocoateños
7
Sarjaway
huayño
folk.
8
Carmen Rosa
cueca
folk.
9
Pueblito
huayño
folk.
10
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
11
Ayateñita
huayño
folk.
12
Despedida
huayño
E. Joffré
El llanto del olvido es un nuevo yaravi suave que tan bien se les ha dado tradicionalmente a Los Jairas, aunque algo monótono, quizá ya habían explotado este esquema demasiadas veces. Los Jairas presentan aquí una curiosa canción titulada Engaño, que incluye trombones en su instrumentación, algo que en mi opinión añade una innecesaria vulgaridad a las melodías andinas, y esta no es una excepción, aunque la melodía en si sea bastante correcta.
Recuerdo nos deleita con unos interludios muy buenos de zampoña, muy bien construidos, y un ritmo bastante alegre. Otro huayño ejecutado con el mismo patrón de ritmo vivo y marcado es Pueblito, también con buenos interludios de zampoña, E. Joffré canta una despedida de un lugareño que tiene que abandonar su pueblo natal. El propio E. Joffré compone Despedida, siguiendo con la misma temática y esquema, ya quizá muy gastado, más aún siendo el tema totalmente instrumental.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Mina Alaska          1968
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mina Alaska
Alberto Villalpando
2
Challa y duelo
"
3
Jennie
"
4
La cordillera
"
5
Río Beni
"
6
La despedida
"
7
Amanecer en el altiplano
"
8
Tema de la mina
"
9
Caminata solitaria
"
10
La quebrada
"
11
Tierra camba
"
Aunque no sea un disco de Los Jairas propiamente dicho, creo justo mencionar este álbum, que no es sino la banda sonora de la película homónima boliviana dirigida por Jorge Ruiz Calvimonte. Las canciones son obra de Alberto Villalpando, pero figuran como intérpretes solistas G. Favre, E. Cavour y A. Domínguez, los tres integrantes que acompañaban a E. Joffré en aquella época.
La primera parte de este álbum no tiene mucho interés artístico, las piezas están interpretadas básicamente con instrumentación que no es andina: cuerdas, clarinetes etc, y Los Jairas únicamente se encargan de aderezar las melodías con algunas interpretaciones puntuales, limitándose éstas a crear atmósferas y sensaciones, lo exigible para cualquier banda sonora.
A partir ya de la sexta pista: La despedida, el estilo ya es puramente andino, aunque las melodías siguen sin tener demasiada elaboración, pensadas más para acompañar a la escenografía de la película que al arte musical en si.
La dirección musical de esta banda sonora corrió a cargo de Gerald Brown.



Musique folklorique du monde - Bolivie          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amor indio
neo
A. Domínguez
2
La llama
huayño
E. Cavour
3
El solitario
canción
W. Bascuñán
4
Senda nueva
neo
G. Favre, E. Cavour, A. Domínguez
5
Coquiendo
bailecito
E. Cavour
6
Señora chichera
tonada
7
La danza
danza
E. Cavour
8
Apolinar
tonada
A. Domínguez
9
Zapateo
danza
A. Domínguez
10
El rin del angelito
rin
V. Parra
11
Por la quebrada
motivo
A. Domínguez
12
El jilguero
bailecito
A. Domínguez
13
La feria
motivo
A. Domínguez
14
Navidad
villancico
A. Domínguez
Al parecer este álbum formaría parte de una serie de discos dedicados al folklore de diversos países del mundo, en cualquier caso es un disco a tener en cuenta por las nuevas composiciones que trae. En su autoría se resalta la figura de A. Domínguez.
Solo me ha sido posible escuchar el bailecito de E. Cavour Coquiendo, que suena con menos brío que los temas similares anteriormente grabados por Los Jairas, de mucha mayor calidad artística.



Siempre... con Los Jairas          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
2
Cascabel
son veracruzano
L. Borselata
3
Galopera
polca
4
Juanito Laguna remonta un barrilete
L. Quintana
5
Sarjaway
huayño
folk.
6
De terciopelo negro
7
Nostalgia del indio
bailecito huayño
E. Cavour
8
Río Manzanares
joropo
9
Antioqueñita
bambuco
10
O ben do mar
D. Caimi
11
Los parecidos - Lárgame la manga
cueca
folk.
12
Ronda
canción
Guillén, Viglietti
Resulta difícil encontrar discos de Los Jairas de esta época, de este en concreto solo he escuchado la peculiar versión de El cóndor pasa, bastante más floja que otras. Y Juanito Laguna remonta un barrilete, ya con bastante calidad por la fuerza sentimental que manifiesta.



Alfredo Domínguez y Los Jairas en Rusia          1970 / 72
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Canción de dos mineros
2
La pastora
A. Domínguez
3
Mis llamitas
huayño
E. Cavour
4
El jilguero
bailecito
A. Domínguez
5
La danza
danza
E. Cavour
6
Amor indio
neo
A. Domínguez
7
Señora chichera
tonada
8
Zapateo
danza
A. Domínguez
9
Navidad
villancico
A. Domínguez
10
Por la quebrada
motivo
A. Domínguez
11
El llanto de mi madre
yaraví
12
El pasito del moreno
morenada
E. Joffré
13
Carahuata
taquirari
E. Joffré, F. Otero
14
Bailecitos
bailecito
15
Solitario
canción
W. Bascuñán
16
Alturas de Hualpacayu
huayño
folk.
Una edición soviética que cita a Los Jairas con A. Domínguez como mayor exponente.



Folklore bolivien          1970
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanto del olvido
yaraví
E. Joffré
2
Olvídate
taquirari
E. Joffré
3
Sarjahuay
huayño sicu
E. Joffré
4
Fiesta en el tambo
huayño
E. Cavour
5
El cisne
yaraví
A. Zamudio
6
Cambita
carnaval
folk. arr. E. Joffré
7
Juanito Laguna (remonta un barrilete)
canción
Lima, Quintana
8
Pequeño Manuel / Pascua de los pobres
villancico
E. Joffré
9
Pasito del moreno
morenada
E. Joffré
10
San Benito
tundiqui
E. Joffré
11
La chapaca
tonada
E. Joffré, J. Godoy
12
Romance de un charango
huayño leyenda
E. Cavour
13
Mi soledad
cueca
E. Joffré
14
Par par palomita
huayño
folk. arr. E. Joffré
Los Jairas intercalan aquí temas nuevos con temas anteriores.
Olvidate es un ameno taquirari con un aire bastante tradicional interpretado con un ritmo muy marcado de percusión y que cuenta con una buena y trabajada melodía que habla del desamor. E. Cavour compone su Fiesta en el tambo, que grabó en un trabajo en solitario años después, pero que aquí ya adivinamos de nuevo la destreza del maestro. También incluye este disco otra obra de E. Cavour titulada Romance de un charango, ejecutada exclusivamente con este instrumento para el lucimiento de su autor.
Pequeño Manuel, titulado también Pascua de los pobres, es un villancico donde se establece el paralelismo del Nacimiento de Jesús con el nacimiento de un niño pobre de los Andes llamado Manuel, tema bastante bien trabajado y ameno.
J. Godoy y E. Joffré componen aquí La chapaca, con un aire muy romántico, son especialmente sobresalientes los acompañamientos de guitarra y charango que dan a la canción una atmósfera mística y ancestral, para lo cual la melodía también ayuda bastante, otra joya de Los Jairas sin duda.
Mi soledad mantiene un grado de melancolía bastante aceptable y huye del vulgarismo que a menudo rodea a estos ritmos de cueca. Y la última novedad del disco es Par par palomita, cantado esta vez en aymara y parece ser que es bastante romántico, melodía resultona y amena, ejecutada con un ritmo bastante vivo.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Villancicos          1972
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Duerme mi niño duerme
villancico
2
Silvó un pajarillo
"
3
Campanero
"
4
Estrella de Belén
"
A partir de 1972 Los Jairas empiezan a espaciar más sus grabaciones. Encontramos este EP dedicado por completo a los villancicos.



Navidad con Los Jairas          1973
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Adoración al niño Jesús
2
Silva un pajarillo
villancico
3
Llokallito
4
Anécdotas de Navidad
5
Tema navideño
6
Chuntunqui
7
Noche buena
8
A mi niño / Estrella de Belén
9
Navidad de los pobres
villancico
E. Joffré
10
Los tres llameros
11
El pastorcillo
12
La campana
Siguiendo con la misma temática, al año siguiente se publica otra colección de villancicos de los que podemos escuchar A mi niño en youtube.



Lo mejor de Los Jairas Vol. 1          1974
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dos amigos / Llanto de mi madre
yaraví
folk.
2
Agüita de putiña
huayño
3
La desconocida
cueca
E. Joffré
4
Chiquita bonita
huayño
folk.
5
El inocente
huayño
folk.
6
Huayño de la roca
huayño
folk.
7
Gringo bandolero
huayño
E. Joffré, Ruíz
8
Pobre negro
huayño
E. Joffré, Ceballos
9
Señor lebudo
danza huayño
folk.
10
Par par palomita
folk.
11
Caramba chiquita
folk.
12
Mis llamitas
huayño
E. Cavour
Este álbum presenta algunos temas inéditos aunque ya bastante irregulares.
Quizá el tema más destacado sea Agüita de phutina, tocado más adelante por otros grupos pero generalmente sin llegar a cantarla como es este caso, E. Joffré desahoga sus penas de amor sobre un pozo de agua termal  que en aymara parece que se llaman phutinas.
Y por último comentar la aportación de E. Cavour para con este disco con Mis llamitas, del que ya hablo en su correspondiente entrada de este blog.



Segunda etapa

En vivo          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mamá Crisó 📹
charla
E. Joffré
2
La chapaca
tonada
E. Joffré, J. Godoy
3
La bilinga
huayño trote
E. Joffré
4
La charla de Jilakata
charla
E. Joffré
5
Pinquillero
Pena india
Pandilla
danza
lamento
huayño
E. Joffré
J. Valdés
E. Joffré
6
Memorias
taquirari
E. Joffré
7
Pepinos
carnaval
E. Joffré
8
Tata Abel
La llegada del Kallawaya
charla
E. Joffré
9
Mi soledad
cueca
E. Joffré
En 1976 Los Jairas graban este álbum donde recogen nuevas composiciones, todas ellas de E. Joffré, pese a que su calidad cada vez va a menos.
Por su posterior repercusión hay dos temas que resaltan de los demás: Uno de ellos es Mama Crisó, tocado por una muy dulce zampoña y que cuenta con una fantástica melodía de esas que nunca se olvidan, fue interpretada posteriormente por numerosos conjuntos andinos. El otro gran aporte es La charla de Jilakata, fantástico tema instrumental ejecutado magistralmente y reinterpretado por otros tantos grupos, al parecer los jilakatas son una especie de shamanes tribales que realizaban diferentes actividades y eventos para mejorar el bienestar de las comunidades.
Destaca también Memorias por su sentida letra que habla de los recuerdos por un antiguo amor cuyo nombre se grabó en un arbusto que con el tiempo creció y el nombre se borró, una excelente metáfora.
Los Jairas presentan una larga pista de más de 8 minutos en este disco compuesta por dos canciones instrumentales: Tata Abel que cuenta con una melodía de calidad bastante sentimental. Tras un fuerte aplauso Los Jairas arrancan con La llegada del Kallawaya, de un ritmo mucho más vivo y de mayor calidad que la anterior, pieza de gran sentimiento que cuenta con gran variedad de potentes melodías todas ellas, de lo mejor de Los Jairas, dedicado a la cultura Kallawaya originaria de los antiguos aymaras de Bolivia.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Canto a la vida          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Los refranes
taquirari
E. Joffré
2
Trotecito
huayño
E. Joffré
3
Chapaco preguntón
tonada
E. Joffré
4
Mi desventura
cueca
Willy Alfaro
5
Los Yatiris
callawaya
E. Joffré
6
La gambeta del pepino
cullaguada
E. Joffré
7
Fiesta en el poblao
carnaval
folk.
8
Canción de andar lejos
canción
D. Viglietti
9
Alborada
charla
E. Joffré
10
Tapacarita
En el mundo
bailecitos
T. Rojas
folk.
11
Atardecer
lamento
E. Joffré
Acompañan aquí a E. Joffré Hugo Loza, Yves Cerf y Horacio Fumero.
En Los refranes Los Jairas hacen un alarde de sabiduría popular, citando numerosas frases hechas que en síntesis vienen a criticar el materialismo actual causado por el dinero, excelente tema. Otra pieza interesante es Trotecito en el que Los Jairas imponen un alegre ritmo al son de la excelente y sentida melodía de zampoña, tema bastante festivo. Pero aún más lo es Fiesta en el poblao, tocado a demás en directo, donde Los Jairas realizan una muy amena interpretación que incita al baile.
D. Vaglietti colaboró en este disco con Canción de andar lejos, en el que se hace un bello alegato por la integración racial y contra la pobreza, con un estilo extraordinariamente moderno y muy alejado del estilo tradicional de Los Jairas, pero de excelente resultado.
Y por último comentar Alborada, motivo extraordinariamente melancólico donde destaca la interpretación de charango de H. Fumero y la dulce melodía de quena de Y. Cerf, canción muy poco recargada al principio pero que va demenos a más conforme avanzan los más de 6 minutos de duración, sin que en ningún momento llegue a cansar.
Puedes escuchar este disco en youtube aunque han puesto una portada errónea.



Canto a la vida          1980
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Fiesta fiesta
carnaval
E. Joffré
2
Alborada
charla
E. Joffré
3
Los refranes
taquirari
E. Joffré
4
La charla de Jilakata
charla
E. Joffré
5
No, no, no
landó
Andrés Soto
6
Memorias
taquirari
E. Joffré
7
Tata Abel
charla
E. Joffré
8
La llegada del kallawaya
charla
E. Joffré
9
Chapaco preguntón
tonada
E. Joffré
10
Mama Crisó
charla
E. Joffré
11
Pepinos
carnaval
E. Joffré
El presente álbum es al parecer muy difícil de encontrar, más aún cuando lleva el mismo título que el anterior de 1978, lo que ha llevado a muchas confusiones a la hora de reseñarlo. En su portada podemos ver a la nueva formación de Los Jairas de entonces, acompañando a E. Joffré están Óscar Mena, Aurelio Gattegno y Orlando Rodríguez.
En cualquier caso apenas encontramos dos temas inéditos, que se volverían a grabar años después.



Al pueblo de mis ancestros          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Al pueblo de mis ancestros
E. Joffré
2
La gitanilla
folk.
3
El pajarillo
folk.
4
Promesas
folk. arr. E. Joffré
5
La mujer que está a mi lado ya no tiene 20 años
E. Joffré
6
Abrázame y acaríciame
E. Joffré
7
Golondrinas
folk.
8
Flor indianita

E. Joffré
9
Cielo paceño
N. Portocarrero
Para encontrar el siguiente disco de Los Jairas hay que avanzar nada menos que hasta 1992. Es en los años 90 cuando la formación de Los Jairas se renueva de nuevo con Rolando Encinas, Marcos Peña, René Alinas, Hernán Ponce y Koji Hishimoto, algunos de ellos ya los conocemos de sus colaboraciones con el grupo Wara.
El tema central Al pueblo de mis ancestros es un excelente motivo que elogia a los antiguos pueblos ancestrales de los Andes, con excelentes melodías de canto y zampoñasPromesas está alejado del estilo tradicional del ya de por si lejana formación original de Los Jairas, de corte bastante romántico aunque el tema resulta ser bastante flojo. Abrazame y acariciame es algo más definido y trabajado, aunque sigue muy alejado del estilo original de un grupo que ya no tenía mucho por ofrecer.



El cóndor pasa          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
2
Llastay
bailecito
D. Fiorenze
3
Perrito pastor
yaraví
J. P. Ricquier
4
El humahuaqueño
carnavalito
E. Zaldívar
5
Indiecito
carnavalito
V. Rojas
6
Estilo pampeano
A. Fleury
7
Yo quiero vivir en paz
huayño
A. de Robertis, Maldonado
8
Cuequita del reloj
cueca
S. Villar
9
Chacarera
10
La pastora
A. Domínguez
11
A vuestros pies madre
12
El pasito del moreno
morenada
13
Sarjahuay
14
Noche de luna llena
15
Levita larga
16
Vírgenes del Sol
B. de Rueda
17
El imán de tus ojos
18
La vidita y San lorenzo
En 1995 Los Jairas graban conjuntamente con Los Cóndores el presente álbum, con muchos de los temas antiguos de Los Jairas reversionados de nuevo, y otros tantos temas propios de Los Cóndores, que comento a continuación.
Llastay es ejecutado con una dulce de quena que describe una alegre y sencilla melodía bastante correcta. Perrito pastor que recrea un ambiente bastante místico y arcaico en su introducción, pero que luego se anima bastante, excelente ambientación de la soledad de las cumbres andinas donde pastan los rebaños vigilados por los perros pastores, el mejor tema del álbum.
Indiecito es un carnavalito mucho más tradicional de lo que suponía la deriva de Los Jairas en esos últimos años, tema sencillo y muy correcto. Estilo pampeano sigue la misma tónica y nos transporta a las pampas argentinas con un ritmo melancólico y triste que de nuevo se plasma en una atmósfera misteriosa y mística, otro gran tema.
Yo quiero vivir en paz rompe bastante con la tónica del disco por su escasa calidad, muy poco original. Y la última novedad del álbum es la Cuequita del reloj de S. Villar, otro tema que no destaca demasiado salvo quizá por el ritmo alegre que impone su percusión.



30 años de tradición          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Quiti pacha 📹
danzón
Ruíz, Aymara, E. Joffré, Salas
2
Urpi urpilla
charla
E. Joffré
3
Canto a la vida
cueca
E. Joffré
4
Emma
charla
E. Joffré
5
Estamos enamorados
charla
E. Joffré
6
Imilla
tonada
E. Joffré, A. Domínguez, Vagas
7
Onda nueva
charla
E. Joffré
8
Llanto de mi madre
k'antu
E. Joffré, Huallparimachi
9
Fiesta fiesta
carnaval
E. Joffré
10
Dale tu mano al indio
charla
D. Viglietti
11
No, no, no
landó
Andrés Soto
tx

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