Los Yuras




Una foto antigua de Los Yuras, donde podemos distinguir a Clarken Orozco, el segundo por la izquierda.
Los Yuras fue un conjunto musical boliviano bastante desconocido del que apenas existe información, sin embargo, he creído conveniente dedicarles una entrada en mi blog después de escuchar la calidad interpretativa de la música que han plasmado en una efímera carrera artística que se remonta a los años 70 y 80, y que apenas abarca 4 LPs.
Pese a lo escueto de su trabajo, muchas de sus grabaciones no son de autoría propia, también me parece importante señalar que en Los Yuras han colaborado músicos como Juan Jorge Laura o Edwin Rowert, muy conocidos por su gran labor en el conjunto Rumillajta.









Biografía


Los Yuras se crearon en 1972. Su director fue Luis Alberto "Lucho" Arias, percusionista y primera voz que se mantuvo en el grupo durante toda su trayectoria, y que completó el quinteto con el charanguista Ernesto Feliciano, Samuel Willy Calderón en la guitarra, y los vientistas Víctor Hugo Flores y Adrián Aruquipa.
El nombre del grupo viene del Yuracaré, un pueblo indígena que vive en un área de unos 2500 Km2 a lo largo del río Chapare en Bolivia y que además cuentan con un idioma propio que apenas hablan 2500 personas, y que por tanto está en serio peligro de desaparecer. Los Yuras son uno de los 35 pueblos indígenas bolivianos que aún viven en comunión con la tierra y la Naturaleza, y que tiene la peculiaridad de enterrar a sus muertos con sus arcos y flechas para que puedan cazar en el Uku Pacha, mundo subterráneo de los difuntos.

Los Yuras en la contraportada del disco Khapuskiuy de 1980
Pero volviendo al grupo musical en cuestión, L. Arias cambió la constitución del conjunto integrando en él a los célebres Juan Jorge Laura y Edwin Rowert, célebres músicos que plasmaron su gran talento en el grupo Rumillajta, que más tarde derivó también en los ya no tan célebres Llapaku, Mallku de los Andes y Jach'a Mallku. En esta segunda etapa también se contó con la colaboración del vientista Raúl Chacón, a quien conocemos por su trabajo en Ruphay, el guitarrista Freddy Santos posterior integrante del grupo de E. Cavour y Ruphay, el quenista Pedro Castellón, y el célebre Eddy Lima, quien ya colaborara puntualmente con Awatiñas, Jach'a Mallku, Grupo Coca o Ruphay, también colaboró con Los Yuras brevemente en 1985 y 1989.
El grupo dejó de existir, o al menos dejó de grabar a finales de los 80, cuado registran sus últimos trabajos para su LP Music from the aymara and quechua andean cultures, título éste que resulta muy ilustrativo y descriptivo acerca de la música que Los Yuras ejecutaron, de profunda raíz folklórica y sin entrar en la corriente moderna y comercial que tanto desvirtúa hoy la música andina.




Luis Alberto Arias Rojas

Este célebre músico nació el 8 de abril de 1941 en La Paz.
Apodado "Luchito" por sus amigos, este folklorista boliviano fue el precursor de Los Yuras allá por 1972, sin embargo antes de crear su grupo ya contaba con cierta experiencia previa en el conjunto de Los Laris. También participó en varios festivales folklóricos, ganando durante 3 años consecutivos el premio Zampoña de Oro del Festival Lauro de Cochabamba.
Lucho Arias viajó con Los Yuras a Francia, donde contribuyó a la difusión de la música andina por el viejo continente, estableció su residencia en Burdeos y ayudó además al legendario grupo K'ala Marka en sus inicios. Paralelamente con Los Yuras, Luchito integró también el grupo Los Olvidados, con los que cantaba canciones de carnaval tradicionales en las fiestas anuales de La Paz.
Además de su labor musical, a Lucho le recordarán con mucho agrado especialmente e un pueblo boliviano llamado Villa Loza, en Collana Tholar, donde desarrolló una importante labor social impulsando una correcta distribución del agua y una organización urbana sostenible como presidente de la vecindad que era.
Lucho Arias falleció el 4 de febrero de 2011 en un accidente de tráfico entre las localidades de Calamarca y El Tholar. Como dato anecdótico su hija afirmó que sus canciones favoritas eran Papel de plata y Ojos azules, piezas que él cantaba con una emotividad especial.




Discografía

Los Yuras
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El negro
huayño
2
Diablada mecapaqueña
danza
3
Sella
cueca
4
Borrachito
cullaguada
5
Por mis tierras
huayño
6
Noches del gran poder
morenada
7
Copacabana
morenada
8
Ingrata
llamerada
9
Vámonos vida mía
cueca
10
Ausencia
huayño cullaguada
11
Obsesión
taquirari
12
Buri del yura
taquirari
En el website de C. Orozco se cita este disco, aunque no he encontrado más información de él. Seguramente se trate del primer trabajo de Los Yuras, ya que C. Orozco colaboró en los inicios del grupo allá por 1972, tal y como él explica en su biografía.



Volumen 2
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
San Juan
oriental
E. Sainz, J. Chambi
2
Yugo inca
tema
E. Jordán, J. Laura
3
Sonora kantuta
huayñito
J. Laura
4
Ego mitayo
preludio tonada
J. Laura
5
Hilanderita
motivo
Rojas, P. Castellón
6
Pasteando
motivo
L. Arias
7
El sicuri
ludio
folk.
8
Wila amaya
motivo
P. Castellón
9
Valle y montaña
motivo
R. Chacón
10
Pocoateña
huayño
Modesto Romero
11
Imilla
motivo
Rojas, P. Castellón
Supuestamente el segundo álbum de Los Yuras en el que participó además como charanguista y compositor J. Jorge Laura, antes de fundar su grupo Rumillajta.
Quizá el tema más destacable sea Hilanderita, un bello y emotivo canto romántico dedicado a una laboriosa hilandera o costurera tradicional que vive sola en la montaña. De los mismos compositores es otro motivo titulado Imilla (hermanita en aymara) que describe la desgracia de una indígena embarazada a quien su marido ha abandonado.
Wila Amaya es un nuevo motivo ambiental e igualmente emotivo y suave, aunque esta vez totalmente instrumental, parece ser que está dedicado a un lugar importante dentro de la antigua cultura Nazca. Y Yugo inka se inicia bastante melancólico con su introducción, pero que luego deriva en un ritmo más vivo y alegre, con bellas frases de zampoña, totalmente instrumental.



Ukamau orake Bolivia / Así es mi tierra Bolivia          1976 / 95
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Alturas
huayño
H. Salinas
2
Ch'isi
aire de huayño
J. Torres
3
Fiesta puneña
bailecito
E. Falú
4
Papel de plata
huayño
folk.
5
Cruz Loma
huayño
folk.
6
Nevando está
fox incaico - trote
Adrián Patiño
7
Salar de Uyuni
canción uayño
J. Dalera, T. Lazo
8
Siway azucena
tonada
Luzmila Carpio
9
Manantial
cueca
E. Feliciano
10
Ojos azules
huayño
folk.
11
Auqui auqui
huayño
folk.
Abundan más los temas ajenos, aunque bien interpretados, como Nevando estáSalar de UyuniSiway AzucenaAuqui auqui, y algunas tan famosas y recurrentes como Alturas Papel de plata.



Khapuskiuy          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tata quillakas
2
Komilona
3
Cañaveral
4
Carnaval
5
Angélica
6
Es doloroso
huayño
folk.
7
Amapola
cueca
E. Feliciano
8
Pedregoso
tonada huayño
folk.
9
Concepción
trote
E. Feliciano
10
Challa
cacharpaya
E. Cavour, Junaro
Tan solo encontramos dos composiciones propias de E. Feliciano: Amapola y Concepción. El resto son temas meramente folklóricos.



Taquiricuna          1983
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Paja pajita
huayño
folk.
2
En las orillas
huayño
Édgar Lupa
3
Pastoral
morenada
Jaime Loayza
4
Salaque
huayño
folk. N. Potosí
5
Cansancio
trote
Rolando Encinas
6
Mama india
motivo
folk.
7
Chililín campanillita
huayño
folk.
8
Ausencia
motivo
E. Feliciano
9
Ya me estoy yendo / K'alampeadohuayño
folk.
10
Tarope
polca
folk.
LP de los Yuras en el que recogen un solo tema propio: Ausencia, un motivo irregular de E. Feliciano, el resto supone un conjunto de temas ajenos y algunos tradicionales más o menos bien ejecutados.
Los aficionados seguramente conocerán el bellísimo motivo folklórico titulado Mama india, en esta ocasión Los Yuras lo interpretan con voces, creando además la atmósfera mística en la que se basa la pieza. Y otro tema folklórico a destacar es Ya me estoy yendo, que no es sino la versión castellanizada de K'alampeando que grabó Savia Andina ese mismo año.
Pastoral es ejecutada por Los Yuras de forma instrumental donde destacan los juegos musicales de los instrumentos de viento, e incluso unas frases tocadas con el bajo. Y Cansancio está cargado de energía en el que de nuevo podemos escuchar acertados diálogos entre las quenas zampoñas, con cambios rítmicos incluidos, todo un acierto.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Music from the aymara and quechua andean cultures          1988 / 97
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Quimera
taquire
Julio Rojas
2
Ajayu
pinquillada
folk. Todos los Santos
3
Hilanderita
motivo
Julio Rojas, P. Castellón
4
Imilla
tarqueada
Julio Rojas, E. Castellón
5
He venido a preguntarte
tonada chapaca
folk. Tarija
6
Jacha sicu
huayño lento
folk. altiplano
7
Ankatuma
plegaria de amor
folk.
8
Khunu
ayarichis
folk. compi
9
Caballito blanco
zapateado
folk. N. Potosí
10
Chequela
folk.
11
Paja pajita
huayño
folk.
12
Sicuriadas
malta, tambor y bombo
folk.
13
Mama india
lamento huayño
folk.
14
Tema de la mina
lamento
15
Ya me estoy yendo / K'alampeado
huayño
folk.
16
Tata Calamani
choquellada
folk. altiplano
17
Mi raza
aire de huayño
C. Orozco
18
Laimes Pocoata
tinku
El último trabajo de Los Yuras, quienes se tomaron un largo receso para grabarlo, originalmente el disco es de 1997, aunque según se indica en su contraportada, incluye material inédito grabado en 1988, amén de piezas reversionadas de discos anteriores, como la famosa Hilanderita y sobre todo Mama india, muy mejorada aquí.
Como canciones novedosas habría que destacar las buenas frases de zampoña en QuimeraKhunu y Sicuriadas, que nos transportan a épocas antiguas, y un sencillo y corto lamento titulado Tema de la mina, en el que la quena expresa perfectamente la desilusión y dureza que se vive en los socavones.
Lo último destacable del disco son las correctas interpretaciones de los huayños Yo me estoy yendo (K'alampeando) y Mi raza.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Oportunista
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Oportunista
2
La risa del yura
3
A la virgen del socavón
4
Trote del yura
Este EP tan solo se cita en pacoweb, y recoge 4 temas inéditos.

Arak Pacha


El conjunto Arak Pacha es un elemento más de la nueva corriente musical que se gestó en Chile a finales de los 70, junto con otros grupos bastante relacionados entre si como Guamary o Illapu, que tomaron cierto relevo a los ya más antiguos Inti-Illimani y Quilapayún, y que supusieron una savia nueva para la Nueva Canción latinoamericana, combinando ritmos y estilos andinos con textos de mensaje social.

El nombre de Arak Pacha deriva del Arajpacha, que según la antigua cosmovisión andina era el reino supraterrenal donde moraban los dioses de las culturas precolombinas sudamericanas, a los que ya dediqué una entrada en este blog.



Biografía

Arak Pacha se crea en 1981 a raíz de la unión de seis músicos originarios del Norte de Chile, de Arica e Iquique: el director José Godoy, Jaime Vizcarra, Jhonny Pérez, Juan Flores, Óscar Nievas y José Luis Gamboa, artistas que ya contaban con cierta experiencia musical formando parte de agrupaciones como Troveros del Norte o Arak Saya. De estos músicos hay que destacar a J. Flores, quien más adelante ha formado parte de Inti-Illimani e Illapu.


Desde un principio y durante todo su periplo histórico, el conjunto ha mantenido un estilo purista y poco convencional, alejado de los tópicos y la llamada música comercial, centrándose más en lo autóctono y "auténtico" que en la innovación o las nuevas corrientes. Además de sus facetas como músicos y artistas, muchos de sus miembros son profesores y educadores que transmiten sus conocimientos de las culturas andinas no solo a través de la música sino en la elaboración de diversas obras y talleres.


Pronto su interpretación musical se hace notar y el grupo realiza pequeñas giras por los vecinos Perú y Ecuador, para terminar finalmente en Santiago de Chile donde Arak Pacha se nutre de nuevos valores: José Segovia y Arturo Garrido. En la capital se dan a conocer en el hoy desaparecido Café del Cerro, un antiguo local en el que se desarrollaban importantes actividades culturales consideradas entonces "subversivas" por parte de la dictadura militar de la época, pero por el que pasaron artistas de la talla de Congreso, Wankara, Óscar Andrade, Isabel Aldunate, Eduardo Peralta, el grupo Chamal, Schwenke & Nilo, Patricio Manns, y por descontado Inti-Illimani e Illapu.


Por aquel entonces la banda aún no era profesional, pero eso cambió cuando Arak Pacha despertó la atención del productor musical Carlos Necochea, con el que graban su primer disco, además de participar en "La Gran Noche del Folklore" en el teatro Caupolicán.
Pese al férreo control del régimen de Pinochet, Arak Pacha aparece en numorosos programas de TV de la época, como Chilenazo o Sábados gigantes, además de participar en tantos y tantos eventos musicales, como el Huaso de Olmue o La voz de Coyhaique.


Durante un tiempo, Arak Pacha sufre un receso cuando algunos de sus integrantes se unen al grupo Guamary, grabando los discos Konacurmi y Tupac Amaru 500 años. Pero a finales de los 90 J. Segovia toma las riendas del grupo, que regresa para cultivar su estilo rústico y auténtico de calidad musical andina participando en un gran número de presentaciones en Chile, especialmente en la Coordinadora Nacional Indianista, lugar donde encuentran cabida y apoyo a muchas otras agrupaciones que cultivan el folclore latinoamericano.
En 2003 se une al conjunto Eric Maluenda, quien arrastraba ya una experiencia de 20 años en Illapu. Maluenda aporta todo su conocimiento en dar nuevos bríos a la agrupación. Lamentablemente, E. Maluenda falleció en octubre de 2005, tras una larga afección cardíaca. Pese al lamentable suceso, Arak Pacha continuó produciendo nuevos temas, que conformaron el disco Inmortal de 2006 donde se reunió el legado dejado por E. Maluenda.
En 2006 Arak Pacha tuvo que lamentar otra pérdida importante, la muerte de su fundador J. Vizcarra.
En 2007 reciben el Premio Altazor a las Artes, mención en la música tradicional y de raíz folclórica, un galardón al que también aspiraban Illapu e Inti-Illimani.


Durante el año 2011 lanzan la producción Antología I, que incluye una compilación de temas clásicos del grupo vueltos a grabar con la misma calidad musical, pero con la tecnología de registro más actual.
Actualmente Arak Pacha está formado por los siguientes músicos: A. Garrido, Juan Carlos Álvarez, Moisés Figueroa, Sergio Ramírez, Pablo Ponce, Juan Flores y Daniel Nitschke. Además de los primeros mencionados, también han formado parte del grupo Patricio Arroyo, Andrés Soto, Benjamín Torrico, Claudio Garrido, Conrado García, Felipe Tobar, Félix Vicente Gamboa, Gabriel Segovia, Jorge Malverde, José Arturo López, José Riquelme, José Santos, Carlos Mauricio Novoa, Patricio Pincheira, Patricio Quilodrán, Yuri Bascuñan y Luis Lucero.







Discografía

Arak Pacha          1984
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tarkeada
folk.
2
Doloroso 📹
folk.
3
La rueda 📹
folk.
4
San Lorenzo 📹
folk.
5
Cacharpaya del carnaval

folk.
6
Sicuriada
folk.
7
Rompecantaritos
M. Leighton
8
Pachamama 📹
S. Salas, Schmeling
9
Adelita 📹
folk.
10
Tuntuna de los negros 📹
S. Salas
11
Cóndor mallku (Yahuarcocha)
Luis Padilla
Primer álbum del grupo, grabado con el sello Alerce por mediación del productor musical Carlos Necochea.



Wikipedia cita que en 1984 Arak Pacha compuso un tema titulado Himno de los pueblos indígenas, que formó parte del recopilatorio colectivo titulado "Decenio internacional de los pueblos indígenas", aunque pacoweb fecha este trabajo en el año 2000.



Por los senderos del indio          1987
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pachacamac
Socoroma
C. Delgado
J. Segovia
2
Paloma 📹
C. Junaro
3
Lluvia sobre Timanchaca 📹
C. García
4
El pastor
J. Segovia
5
Dolores 📹
C. García, O. Arancibia
6
El chasqui 📹
C. García, J. Segovia
7
Julián 📹
O. Torres, C. Araya, J. L. Gamboa
8
Cantatierra 📹
O. Arancibia, J. L. Gamboa
9
Volver 📹
taquirari
José Luis García
10
Totoral 📹
A Rosa Güisa 📹
J. Segovia, A. Garrido, J. Flores
11
Me voy me voy
folk. J. Segovia
Puedes escuchar este disco en spotify.



Urusa purk'iwa          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Chungará 📹
O. Arancibia, J. L. Gamboa
2
Pachallampe
folk.
3
Urusa purk'iwa
S. Salas
4
Desde lejos 📹
cullagua
Miguel Conde
5
Se los llevó la muerte 📹
J. Segovia, A. Garrido
6
Palapa 📹
J. L. Gamboa
7
Jach'a kunturi 📹
C. García, A. Garrido
8
Takirari de Jaiña 📹
folk.
9
El aguajal 📹
folk.
10
Tarkeada y Cacharpaya de Socoroma 📹
folk. J. Segovia
Puedes escuchar este disco en yadi.



Tupac Amaru 500 años          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Hullpa changa
2
Tupac Amaru
3
Ronda de los gentiles 📹
4
Lichihuayo
5
Cochayuyo
Chuccuruma
6
Arabia
7
Takirari prisionero
8
Lorito
9
Azapa
10
Kutima 📹
G. Segovia
11
Kullawa
folk.
12
Cóndores
Álbum producido conjuntamente por Arak Pacha y Guamary, supone un homenaje al gran cacique inca Tupac Amaru. Puedes escuchar este disco en yadi.



Fortaleza aymara          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La conquista y el despojo
J. Segovia
2
Lamento
J. Segovia
3
Machu Picchu
J. Segovia, Garrido
4
Valicha
huayño
M. A. Hurtado
5
A la sombra de Atahuallpa brilla...
Garrido, J. Segovia, Markamaru
6
La vida estaba
J. Segovia
7
Huayño
folk.
8
Ritual
O. Arancibia, J. Segovia, Markamaru
9
Pachacumal
J. Segovia
10
Socoroma 📹
G. Delgado
11
Mama Tierra
J. Segovia
12
Totoral 📹
J. Segovia
Disco grabado en vivo con la agrupación Markamaru, también chilena.



No se llevaron el Sol...          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Janiwarmaña
J. Gamboa
2
Kullawa
folk.
3
Romances de María Parinacota
Morales, J. Segovia, J. Gamboa
4
Sones de Sambo
J. Gamboa
5
Kutima
G. Segovia
6
No se llevaron el Sol
O. Arancibia, J. Segovia
7
... y no se llevaron el Sol
J. Gamboa
8
Jakatataña
J. Segovia
9
Takirari en Putiri
folk.
10
Cacharpallaxa
J. Gamboa
tx



Instrumental - Andean mystic sound          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Socoroma
G. Delgado
2
Lluvia sobre Timanchaca
C. García
3
Kullawa
folk.
4
Urusa purkiwa
S. Salas
5
Takirari de Jaiña
folk.
6
A Rosa Güisa
Garrido, Flores
7
Tolkahua
folk.
8
Pachama
S. Salas
9
San Lorenzo
folk.
10
Tuntuna
S. Salas
11
Tarkeada - huayño
folk.
12
J'acha kunturi
Cacharpaya

Garrido, García
J. Gamboa

Álbum recopilatorio que no obstante presentan algún tema inédito. Puedes escuchar este disco en yadi.



"Con la fuerza del Sol" es un vídeo grabado en el año 2000 del que solo he encontrado su cita en wikipedia.



Eric Maluenda ...Inmortal - Janjihuri          2005
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Inmortal 📹
albazo
A. Garrido
2
Águila negra 📹
huayño
folk.
3
Zamba de Juan Panadero
zamba
Gustavo Leguizamón, Castilla
4
Mi segundo sol 📹
huayño
S. Ramírez
5
Sinchi runa
danzante
A. Cachiguango
6
La tucumana 📹
pasacalle
7
Para Eda 📹
tinku
S. Ramírez
8
Manuelito 📹
capishca
A. Cachiguango
9
Fogata del aparecido 📹
canción
Gustavo Leguizamón
10
Delincuente 📹
taquirari
Jaime Medinacelli
11
Hojita verde de la coca 📹
L. Pizarro
Disco de homenaje que Arak Pacha rindió a E. Marluenda tras su trágica muerte. Puedes escuchar este disco en yadi.



La voz de la tierra - Antología Vol. 1          2011
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Doloroso
2
Cantatierra
3
Pachama
4
Paloma
C. Junaro
5
Urusa purk'iwa
6
El aguajal
7
Soccoroma
8
A Rosa Güisa
9
Julián
10
Adelita
Este disco recoge distintos versionados de temas de Arak Pacha de álbumes anteriores. Puedes escuchar este disco en spotify.

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