He decidido dedicar de forma especial una entrada de mi blog a Cusco, y más concretamente a su maravillosa trilogía de Apurímac: una serie de tres discos donde la célebre banda fusionó su característico New Age con la temática de la América precolombina, incluyendo obviamente los sonidos de la música andina, toda una experiencia para los oídos.
Sin pretender extenderme demasiado con un grupo que no es ni de lejos andino, voy a resumir a grandes rasgos la historia y característica musical de Cusco.
Cusco fue un grupo musical formado por los alemanes Michael Holm y Kristian Schultze, éste último fallecido recientemente en 2011, a los que les unió su pasión por la ciudad de Cuzco, ubicada en Perú y que hoy día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este interés mutuo por las culturas precolombinas en general, y la incáica en particular, empujó a ambos entusiastas a formar la banda Cusco en 1979.
Desde entonces, Cusco ha grabado ya más de 20 discos en los que podemos disfrutar de su particular e inconfundible estilo a la hora de interpretar el New Age y su fusión con diversas músicas del mundo.
La trilogía Apurímac
Apurímac es una colección de tres discos que Cusco grabó en 1985, 1994 y 1997 y nombrados simplemente como Apurímac I, Apurímac II y Apurímac III, en los que Cusco incursiona de lleno en las diversas culturas precolombinas de América que se desarrollaron en este continente desde las extensas praderas de los que hoy llamamos Estados Unidos, pasando por las civilizaciones azteca y maya de la región centroamericana, hasta los pueblos amerindios de América del Sur.
Cusco llamó a su trilogía Apurímac, que es el nombre de un río que discurre por el centro y Sur del Perú, y que casualmente pasa también por la ciudad de Cuzco, así mismo da nombre también a un departamento y distrito judicial en el país andino.
Apurímac es un nombre compuesto por las palabras Apu, que en quechua significa Señor, y Rimac que significa Oráculo, por tanto Apurímac significaría algo así como el Señor Oráculo o Gran Hablador, considerado como el más poderoso de los oráculos Incas y que hablaba a través de los vertiginosos rápidos de este río.
Por último, señalar que a raíz del éxito de la serie Apurímac, algunos grupos pseudoandinos como Perú Nazca y otros tantos, han versionado en bastantes ocasiones algunas de las mejores piezas de la trilogía.
Por último, señalar que a raíz del éxito de la serie Apurímac, algunos grupos pseudoandinos como Perú Nazca y otros tantos, han versionado en bastantes ocasiones algunas de las mejores piezas de la trilogía.
Apurimac I 1984 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Apurimac | | Michael Holm, Majo Rolyat | |
2 | Flute battle | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
3 | Tupac Amaru | | Kristian Schulze | |
4 | Flying condor | | Kristian Schulze | |
5 | Inca dance | | Kristian Schulze | |
6 | Pastorale | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
7 | Amazonas | | Michael Holm | |
8 | Inca bridges | | Michael Holm, Wolfgang Jass, Wolff-Ekkehard Stein | |
9 | Andes | | Kristian Schulze | |
10 | Atahualpa | | Kristian Schultze, Michael Ruff | |
11 | Fighting inca | | Kristian Schulze | |
12 | Apurimac II | | Michael Holm, Majo Rolyat | |
Prucende A-LP-161 Primera entrega de la saga Apurímac grabada en Munich con las colaboraciones de Todd Canedy como percusionista, Hansi Strohr en los bajos y Billy Lang en la guitarra. Este primer disco presenta una serie de 12 temas, la mayoría de ellos compuestos por los integrantes de Cusco: M. Holm y K. Schultze. Inca dance se utilizó para el programa de TV Coast to Coast AM. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Apurimac II: Return to ancient America 1994 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Montezuma | | Michael Holm, Ralph Stemman | |
2 | Quetzal's feather | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
3 | Dance of the Sun priest | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
4 | Tula | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
5 | Yucatan | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
6 | Xul-Kan, king of Palenque | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
7 | Maya temple | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
8 | Mexica | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
9 | Goddess of the Moon | | Michael Holm, Ralph Stemman | |
10 | Temple of rememberance | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
Prudence 398.6161.2 La segunda entrega de Apurímac se lanzó en 1994, también fue grabado en Munich como el anterior. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Apurimac III 1997 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Ghost dance | | tradicional | |
2 | Kokopelli's dream | | Craig Chaquico | |
3 | Geronimo's laughter | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
4 | Medicine man | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
5 | Little pigeon and Crazy Horse | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
6 | Pahrump - Big water | | Michael Holm | |
7 | Dream catcher | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
8 | Legend in the Redwoods | | Kristian Schulze | |
9 | The hunt | | Michael Holm, Kristian Schulze | |
10 | White buffalo | | Michael Holm | |
Prudence 398.6529.2 Y en 1997 Cusco graba en Munich la tercera y última parte de la trilogía Apurímac, subtitulada como "Natural Spirit Pride", una última entrega de 10 temas nuevos. En esta ocasión Cusco ambienta sus trabajos mirando más a Norteamérica. Kokopelli's dream está dedicada a Kokopelli, el dios de la fertilidad para los indios Hopi y de otras tribus del SW de EEUU- Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Gracias por compartir esta información de éste gran grupo Cusco que tanto extraño, cómo me gustaría que sacaran un disco nuevo, pero desde que falleció Kristian Schultze parece que lo sepultaron junto a él, :(
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