Damaris


Hace no mucho hice un gran descubrimiento que me llegó profundamente al corazón, un sonido nuevo, tierno, bello y sobre todo innovador que me vino en boca de una joven y prometedora cantante peruana llamada Damaris.
Y es que hay que reconocer que hoy en día la mayoría de los músicos y grupos andinos "clásicos" ya están un poco de capa caída y sin grandes ideas nuevas que ofrecer, así que si la música andina quiere sobrevivir bien haría en reparar en los jóvenes talentos que vienen, uno de ellos es sin duda la gran Damaris.
Damaris nos ofrece sin duda una corriente de aire fresco, una innovadora forma de interpretar la música andina romántica acompañada por instrumentos y estilismo occidental, algo que seguramente a muchos no gustará pero lo que es a mi me ha maravillado.
Si a ello le sumamos la belleza y soltura de Damaris a la hora de bailar, pues ya solo me queda por decir que esta talentosa folklorista solo tiene un fallo... ¡tan solo ha grabado dos discos de estudio!


Biografía

Damaris Mallma Porras nació en Huancayo, Perú, el 26 de enero de 1986 y es hija de la también famosa cantautora peruana Victoria de Ayacucho, más conocida como Saywa, con quien ha colaborado profesionalmente.
Damaris inició su carrera artística con tan solo 7 años en el taller de música Yawar y en él se especializó en el charango, luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. En 1994 debuta en escenarios cantando y tocando charango en diversos lugares como el Teatro Segura de Lima, el Anfiteatro de Miraflores y la Universidad Mayor de San Marcos, entre otros.
Damaris ha colaborado con los grupos Yawar, Tupay y con el Coro Andino Juvenil, formado por 20 músicos de varios países andinos.
Entre 1995 y 1997 se integra al marco musical de Saywa, perfecciona sus conocimientos musicales con prácticas de teclado, charango, guitarra y canto a través de profesores particulares. Estudia danzas peruanas en el taller Tupay, forma parte del elenco de danzas de Saywa, e inicia giras por todo el Perú y el extranjero, especialmente por EE.UU.

Primeras composiciones

En el 2001 empieza a componer temas de diversos géneros con los que gana el concurso Rumbo al Pepsi Chart en el género de balada con la canción propia Por qué no estás aquí, lo cual le abre las puertas a la disquera LF Records en la ciudad de Miami para grabar su disco, después retorna a Perú a culminar sus estudios secundarios.
En el 2002 inicia sus estudios en el Instituto de Música Kodaly de Lima las especialidades de piano, armonía y composición, así mismo clases particulares de canto con la maestra Martina Jara. Integra el Coro Andino Juvenil a cargo de profesores venezolanos y del maestro Wilfredo Tarazona. Ese mismo año lanza al mercado un demo con dos temas promocionales: Triste y sola e Imillitay, los cuales tuvieron una gran acogida en el público. A raíz de esto, inicia la producción musical de un disco íntegro, paralelo a lo cual empieza a presentarse como solista en diversos escenarios de Lima, Huancayo, Ica, Pucallpa, entre otras ciudades.






Lanzamiento del disco y reconocimiento musical


En 2003 lanza su primer disco Dame una señal con dos recopilaciones y 8 temas de autoría propia, y realiza giras en Perú y EE.UU: Washington DC, Virginia, New Jersey y New York.
En el 2004 se postula a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú TUC, iniciando así sus estudios teatrales profesionales.
En el 2005 inicia el trabajo de su segunda producción musical que explora distintos ritmos y géneros del Perú, mezclándolos y fusionándolos. En el 2006 participa en el Festival de los Andes realizado en New Jersey. El disco Mil Caminos fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima, los sencillos Vida, Tusuy Kusun y Mil caminos se estuvieron promocionando en las mejores radios de provincia y la capital.







Viña del Mar y actualidad


El 24 de febrero del 2008 Damaris triunfó en la competencia folclórica de la IL edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su canción Tusuy Kusun, palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival. La misma Tusuy Kusun fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre ALC -UE (America Latina y el Caribe con la Unión Europea) que tuvo como sede el Perú, siendo interpretada por la artista en un show para la prensa extranjera causando mucha admiración por parte de los asistentes.
También en 2008, Damaris fue nominada para concursar en la IX edición de los premios Grammy Latino, en la categoría de Álbum folklórico, por su álbum Mil Caminos.
En febrero del 2009, participa nuevamente en el Festival de Viña del Mar compitiendo por la Lira de oro. Ese mismo año concursa en el reality "El show de los Sueños" versión peruana.


En septiembre del 2010 Damaris asume la conducción del programa folclórico Miski Takiy en su nueva temporada dedicado a difundir la música andina tradicional y contemporánea por la señal de TV Perú.


Así mismo Damaris tuvo un papel en la pélícula de 2011 Coliseo y en la musicalización de la obra de teatro Max y los maximonstruos de 2009.


Discografía

Dame una señal es el primer álbum de Damaris grabado en 2003 cuando la artista contaba con tan solo 17 años, se reeditó en 2007.
El tema central Dame una señal es un estupendo caporal donde la cantante interpreta con una voz inusualmente grave para su registro habitual la frustración de no sentirse querida por el ser amado.
Sin duda uno de los mejores temas del disco es Déjame amarte, una tierna balada romántica que además de destacar por su melodía cobra especial importancia y belleza su espectacular estribillo, que derrite a cualquiera.
Dulce ironía es una canción tremendamente sentimental y melancólica interpretada con gran dulzura por Damaris, donde la artista se frustra ante el desamor.
Casualidad es otra canción ya mucho más alegre y amena que además destaca por la viveza de su melodía en la que Damaris rememora un primer encuentro amoroso ya predestinado.
Primer amor es otra canción especialmente dulce y bella en la que Damaris lamenta el fracaso del primer amor y en la que la artista nos vuelve a conmover con su tremendo y sentido estribillo.
Jugaste con mi amor es una alegre toba que pese a que su introducción se parece demasiado a El último amanecer de Los Kjarkas después deriva en un nuevo canto propio del estilo de Damaris, con una melodía principal de nuevo espectacular. Siguiendo con Los Kjarkas, en este disco Damaris canta su particular versión del famoso tinku Imillitay, de forma mucho más moderna.
Y con el carnaval Pukllay Damaris deja a un lado el tema del romanticismo para reivindicar la cultura andina propia frente a las influencias extranjeras, este tema tiene más contenido instrumental que vocal, pero aún así sigue rindiendo a un nivel muy alto como casi todo el disco.
.
Mil caminos es el segundo y último disco de Damaris grabado en 2007.
La primera reseña de este disco pasa inevitablemente por esa maravilla que triunfó en el Festival Viña del Mar al año siguiente del lanzamiento del álbum, Tusuy kusun es una auténtica genialidad y acierto en la modernización de la música andina, cantado mayoritariamente en quechua e imprimiendo un ritmo vivo y nuevo denominado carnatronic, un tema cargado de energía y vitalidad que invita al baile, especialmente brillante su estribillo, sin duda la gran joya que nos ha legado Damaris.
En el disco encontramos otra serie de pequeñas maravillas con las que Damaris llega a nuestro corazón, como Vida, de nuevo un tema romántico interpretado a ritmo de chuntunqui con gran dulzura y ternura por nuestra artista, su estribillo vuelve a ser como siempre especialmente pegadizo. Otro buen chuntunqui es En mi soledad en el que Damaris lamenta el abandono de un ser amado, de nuevo con gran belleza y sentimiento.
Damaris recurre al folklore tradicional con Palomitay, que en realidad se trata de esa maravillosa tonada-huayño titulada Tikitas malvas tikitas, y que aquí Damaris vuelve a combinar magistralmente su estilo moderno con la dulzura de su interpretación vocal para derivar así en un resultado increiblemente bello y brillante.
Damaris recurre de nuevo a un tema aún más conocido obra de M. Núñez: Poco a poco, un huayño que con el tiempo se ha converido en todo un clásico de la música andina y que aquí Damaris vuelve a repetir su fórmula de combinar modernidad y dulzura, añadiendo además un bellísimo anexo musical propio que yo personalmente nunca había escuchado, otra interpretación brillante de Damaris.
La madre de Damaris, Saywa, colabora con su hija en este disco con el albazo Tu silencio, cantado parcialmente en quechua y español y que de nuevo trata del romanticismo, bastante bello.
Y Nace el día es un alegre y divertido canto al optimismo en el que destaca el acompañamiento de las zampoñas, además de por supuesto el talento interpretativo de Damaris.

Vídeos y colectivos

Siempre juntas es un vídeo de Damaris grabado en 2008 junto con su madre Saywa. Ambas interpretan de forma alterna una serie de temas propios ya grabados, por lo que este trabajo no aporta nada nuevo en si.
En febrero del 2011 Damaris participa del disco Pasión en los Andes en homenaje a las mujeres que lucharon por la independencia latinoamericana, grabando dos canciones:
Palabras a Micaela es una bella composición propia de Damaris dedicada a Micaela Bastidas Puyucahua, una heroína de la independencia del Perú hija de padre africano y madre indígena que fue cruelmente ejecutada en 1781.
Y La marinera es un homenaje a las mujeres marineras del Perú a ritmo precisamente de la marinera, género propio de aquel país.








A comienzos del 2010 Damaris inicia una serie de presentaciones a nivel nacional con el nombre de Volver a mi tierra junto a su madre Saywa acompañada de grandes artistas como invitados, en un espectáculo que buscó acercar a la gente al lugar de sus vivencias a través de las canciones.
El concierto entero se puede ver en youtube aquí y aquí.

3 comentarios:

  1. HOLA DAMARIS LINDA ARTISTA pERUANA, UN SALUDO DESDE bOLIVIA, ADELANTE POR NUESTRA LIOBERACION SOCIO LATINO AMERICANA Y LA PRESENCIA EN EL MUNDO GLOBALIZADO..GUILLERMO

    ResponderEliminar
  2. yo me llmo damaris= q tu me alegro de tener una chica a la q puedo admirar

    ResponderEliminar
  3. LA ARTISTA MAS COMPLETA DEL PERU

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...