Yawar



Yawar, vocablo quechua que significa "Sangre", tomado en sentido cosanguíneo de hermandad, es el nombre que identifica a esta agrupación.


La expresión musical de Yawar es un "canto vivencial" que siendo cosmopolita en su forma, no deja de ser auténticamente peruana. Su música expresa un mestizaje rico e intenso, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana y actual.


Hace unos años un grupo de jóvenes decidió poner en marcha un proyecto musical que los identificara permitiéndoles difundir la cultura, las costumbres y el sentimiento de un pueblo milenario, Yawar durante todo este tiempo ha logrado convertirse en uno de los más importantes exponentes de la música del Perú y Latinoamérica. En la búsqueda de universalizar su canto ha incursionado en la fusión de expresiones tradicionales y modernas logrando realizar una armoniosa unión en el que las melodías del ande al mezclarse con otros sonidos, no pierden su belleza, su magia y originalidad... en cierto momento de su carrera artística Yawar llamó la atención al mundo al interpretar temas de los legendarios Beatles pero ejecutados con instrumentos andinos.

Su trabajo está grabado en 12 álbumes donde tiene plasmado su talento y creatividad, sus propuestas e innovaciones, todo este material esta editado en CDs, casettes, además han creado música para diversos documentales, reportajes y vídeos especiales, recibiendo en 1998 el Disco de Oro-IEMPSA, por los miles de copias vendidas en todo el mundo.
Yawar utiliza en sus presentaciones más de 40 instrumentos de música entre autóctonos y contemporáneos que unidos a sus voces ha logrado un especial estilo de primer nivel, que los ha llevado a difundir su arte por países tan dispares como Corea del Sur, Marruecos, y por supuesto Europa, ofreciendo conciertos, recitales, participando en festivales y encuentros, causando gran impresión, recibiendo muchos premios y excelentes comentarios del público en general y la crítica especializada.
Yawar también realiza una labor de difusión en otros niveles, como la creación de una institución llamada Yawar Arte y Cultura proyectándose a la comunidad con la creación de talleres de música y danzas; organización de conciertos didácticos, seminarios, festivales y todo tipo de actividades de caracter cultural dirigidos especialmente a niños y jóvenes, brindándoles capacitación y asesoramiento, ofreciéndoles una alternativa como efecto motivador para valorar el arte y el conocimiento de su cultura.


Los integrantes actuales de Yawar son los hermanos Juan y Julio Ramírez, Fernando Rojas, Edy Cabana, Raúl García y Miguel Ángel Quispe, otros exintegrantes históricos fueron Óscar TarazonaÓscar Salazar, su primer vocal, y Pedro Arriola, otro de los fundadores del grupo y que actualmente es director de Canto Sur.



Discografía

Antes de enumerar los discos oficiales de Yawar, cito una serie de grupos diferentes pero similares con los que no hay que confundirse, son los siguientes: Yawar Sicus, Yawar Pacha, Yawar Inti, Yawar Mallku, Yawar Masis, Yawarmanta, y sobre todo Yawar Inka. Este rosario de grupos que usan parcialmente el nombre de Yawar se debe a que este término significa "sangre" en quechua, siendo entonces bastante genérico su uso por parte de agrupaciones que de alguna manera apelan a la mitología.

Soncco mayu es el primer trabajo de Yawar, lanzado en cassete en el año 1986, un buen trabajo que sin embargo no se conserva en óptima calidad sonora.
Presenta un bello tema principal Soncco mayu de J. Ramírez, que significa "corazón del río", en quechua, un huayño instrumental bastante emotivo y alegre, cargado de belleza y sentimiento de la mano de sus quenas.
Ojos negros es una hermosa danza esta vez ya cantada, donde reside su virtud principal, una emotiva letra muy romántica reforzada una vez más por la calidad de la melodía. Otro tema romántico y de calidad es Torcasitay, el huayño de J. Ramírez de nuevo interpretado con gran sentimiento, aunque esta vez la instrumentación y el ritmo resulte algo monótona.
En un tono mucho más místico escuchamos Brisas, un majestuoso motivo andino de O. Tarazona que nos transporta a las inhóspitas cimas andinas donde habitan las deidades incas, y que nos deleita con la clásica pero bien cuidada y ejecutada instrumentación y además una gran riqueza de melodías sensacionales.
Justo día en libertad es otro tema de J. Ramírez, en esta ocasión Yawar realiza una incursión por la Nueva Canción dedicando un canto de esperanza a los campesinos que viven en la miseria, bastante correcta la combinación de calto, coros y quenas.
Y Trilla es un chuntunqui instrumental de J. Ramírez y P. Arriola donde las guitarras y charangos conducen el grueso del tema, sin olvidar las buenas zampoñas de la parte final, de nuevo excelentes melodías.

Totoras y juncos es otro disco de 1988 donde Yawar rescata temas de su primer trabajo no profesional añadiendo por supuesto temas nuevos, como el tema central Totoras y juncos, bastante irregular en mi opinión.
De los temas nuevos apenas destacaría un par de ellos: Caminito es un bello y emotivo aire norteño a ritmo de chuntunqui obra de O. Salazar en el que podemos disfrutar de una amena melodía de quena aderezada con un marcado ritmo de charango.
Y Sueños y fuego es otro tema del gran compositor y director J. Ramírez que supone un nuevo canto al pueblo y a la raza andina, donde de nuevo el grupo se luce con su ejecución instrumental.

América a Machu Picchu es el tercer disco de Yawar grabado en 1990.
Cabe destacar el formidable tema central Machu Picchu, un magnífico motivo andino de O. Tarazona en el que se adivina el misticismo de esta ciudad milenaria con gran brillantez, con emotivos y bellos cantos que citan al río Urubamba que discurre por la base de la montaña en la que se erigió la ciudad, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Del resto del disco apenas un par de reseñas más. Andina es una bella canción de J. Ramírez dedicada precisamente a la mujer de los Andes que busca su futuro y prosperidad, una obra maravillosa sin duda que cuenta con excelentes cantos e instrumentación.
Y Mis recuerdos es un ameno sanjuanito de O. Salazar totalmente instrumental en el que los diferentes instrumentos de cuerda le dan al tema una calidad añadida ejecutando bellas y emotivas melodías.

En 1991 Yawar graba El mundo de los Beatles en Perú I en el que recogen algunos de los mayores éxitos de la legendaria banda inglesa ejecutados como no con ritmos e instrumentos andinos.
Esta fusión de estilos occidentales transportados a la música folklórica no siempre ha gustado a algunos puristas, y por mi parte tengo que decir que obviamente Yawar no aporta nada en este álbum salvo su capacidad de "traducir" a la música andina piezas musicales que nada tienen que ver con ella. No obstante yo si citaría cuatro pistas que merecen la pena: Yesterday, Imagine, Let it be y And I love her.

Tu encanto es un flojo álbum de Yawar de 1992 donde repiten algunas buenas piezas del pasado, y apenas graban un par de temas novedosos que valen la pena.
Uno de ellos es Cumbres, un alegre huayño de A. Ruiz muy completo en el que podemos disfrutar de vertiginosos y acertados cambios de ritmo, y sorprendentemente la inclusión de un piano y fondos de cuerda en su instrumentación, también es especialmente bella la introducción de zampoña y por supuesto la calidad de sus melodías, de lo mejor de Yawar sin duda.
Y el otro tema destacables es Willca mayu, obra de los hermanos Ramírez, también instrumental, donde volvemos a disfrutar de unas melodías cálidas y muy bien elaboradas ejecutadas con zampoñas, evocando a la belleza del paisaje andino.


En 1993 Yawar vuelve a presentarnos otra colección de El mundo de los Beatles en Perú II donde vuelven a repetir la experiencia de dos años atrás.
Disco reservado únicamente para los amantes de los Beatles y de las "traducciones" de temas occidentales al folklore andino. Aunque si me gustaría destacar Eleonor Rigby por su excelente instrumentación y ritmo a base de soplos de zampoña.
Segmentos del Ande es un álbum de 1994 en el que esta vez si Yawar presenta unos cuantos temas nuevos y de propia autoría.
El propio Segmentos del Ande de los hermanos Ramírez es un buen tema central con el que Yawar moderniza bastante su estilo introduciendo instrumentos como la batería o el bajo, pero sin desdeñar la calidad de sus melodías de quena.
Junto a ti es un bello huayño romántico de J. Ramírez cantado a coro y que cuenta con una estupenda letra y un gran interludio de guitarra.
Urubamba mayu es un motivo ambiental de J. Ramírez ideal para la relajación, que nos transporta al río sagrado que discurre a los pies del Machu Picchu: el Urubamba, Yawar lo canta apelando a la mitología inca pero sin interpretar un estilo místico que sin duda la temática de esta obra requiere en mi opinión.
Amor andino-cariñito es otro tema romántico pero instrumental donde podemos adivinar de nuevo la renovación en el estilo musical de Yawar incluyendo en su instrumentación una guitarra eléctrica, obra de Rosado y Caycho.
Y por último Turay es otra composición instrumental de los hermanos Ramírez interpretada a ritmo de cullaguada, está dedicada a un ave rapaz llamada así en torno a la cual circulan algunas leyendas mitológicas.
Escúchalo aquí.

En vivo desde el Teatro Municipal es un concierto recopilatorio grabado en 1996 y reeditado en 1999.
Escúchalo aquí.
Bajo el cielo de los inkas es un gran álbum de Yawar pese a que no presentan composiciones propias, se grabó en 1998.
Hay que destacar obviamente el tema central Bajo el cielo de los inkas, un bello motivo instrumental trufado con dulces melodías de zampoñas que nos trasladan a un mundo místico y mágico en pleno contacto con la Naturaleza, realmente bello.
Cóndor de chavín es una hermosa danza incáica obra de A. Collas de nuevo instrumental que sigue la misma tónica que la anterior: una música totalmente ambiental que nos evoca el misticismo de los Andes a través de sus quenas.
Yawar dedica un bello pasacalle al nevado Huascarán, la montaña más alta de todo el Perú con sus 6768 m de altitud, una obra de M. R. Shuan bastante evocativa.
Mamallay es un magnífico tema de M. Vivanco que sigue con la misma tónica general del disco, con un bello aire de misticismo que envuelve al oyente y lo hace entrar en comunión con la Naturaleza, excelente tema ambiental.
Yawar presenta en este disco un bello tema anónimo con aire bastante ancestral titulado Danza del quiullo, al parecer originaria de Chauca, en la sierra de Lima en Perú, bastante bien ejecutada por el conjunto.
El disco se completa con algunos temas repetidos por Yawar, además de correctas versiones de piezas clásicas como el yaraví de V. Santander Ollantay y sobre todo una sobresaliente interpretación del fox incaíco Vírgenes del Sol.
Escúchalo aquí.

Te amo es otro gran trabajo de Yawar, grabado en 1999 ya con temas propios.
Destaco cómo no su tema central Te amo, con el que Yawar vuelve a la temática romántica que tan buenos resultados le daba en años pasados y que aquí desde luego se vuelven a lucir con su bella melodía que incluye además un violín en su instrumentación y un fantástico estribillo. Otro tema romántico interesante es Junto a la Luna, que al igual que el anterior retoma el estilo neofolklórico que Yawar adoptó hacía unos pocos años.
En Quise descubrirte, Yawar nos sorprende con una tremenda introducción de piano que da pie a otro hermoso motivo romántico cantado en coro y solitario, lo que da una calidad añadida a la composición, también incluyen aquí un solo de saxofón.
Con un ritmo mucho más ameno y alegre podemos escuchar Dulce andina, otro bellísimo tema romántico de Yawar cantado e interpretado con gran dulzura por el grupo, la melodía destaca desde luego por su extraordinaria belleza, acompañada además por un excelente estribillo e interludios instrumentales, de lo mejor de Yawar sin duda.
Mayumarka es otro buen tema, esta vez a ritmo de tinku y totalmente instrumental que nos transporta a la alegría de los pueblos que habitan en la zona selvática del Perú, un tema bastante ameno.
Y por último Yawar vuelve a usar la guitarra eléctrica en la Saya del valle, titulada también Saya brutal, un buen ejemplo de que la modernización de la música andina no tiene por qué estar reñida con la calidad artística.
Escúchalo aquí.

The best of es un álbum recopiltorio de Yawar lanzado en 1999. En 2000 se reeditó con el título de Recuerdos.
De colores es un disco de 2004 en el que Yawar baja un poco el nivel artístico de su música.
En principio yo destacaría 4 de los 14 temas del disco. Primeramente Todo terminó, un sanjunito que combina ese ritmo ecuatoriano característico de nuevo con un estilo moderno propio de Yawar, con una alegre melodía romántica y excelentes interludios instrumentales.
Con el huayño En soledad se sigue la temática romántica pero con un estilo mucho más triste y melancólico pero manteniendo siempre ese estilo del siglo XXI que tanto cultiva Yawar en estos últimos años, el tema de nuevo es un bellísimo y sentimental canto de amor.
Yawar presenta en este disco una bachata titulada ¿Quién entiende el amor? donde se canta a las dudas que genera el desamor, otra pieza bastante correcta.
Y No quiero más esta vida es un alegre aire de carnaval donde Yawar vuelve a tratar del abandono de un amor, y que a consecuencia de ello la vida no merece ser vivida.

Grandes éxitos en directo es un concierto grabado en 2006 donde Yawar reinterpreta sus mayores éxitos tras 20 años de historia artística.
En 2009 Yawar vuelve a interpretar temas de los Beatles grabando el disco The Beatles from the land of the incas.
Aún no he podido escucharlo, aunque supongo que será del estilo de aquellos dos álbumes de lo años 90 en los que también se rendía homenaje a la mítica banda inglesa, de todas formas los temas que aquí se interpretan son exclusivamente instrumentales.
Cantos del Ande y Lo mejor de... son otros discos recopilatorios de Yawar sin año de lanzamiento.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias al Grupo Yawar , solo pude estar junto a 2 ellos cuando tuvieron firma de autógrafos en mega plaza y me ayudaron con un proyecto escolar . De verdad que se dieron tiempo para que pudiera entrevistarlos, gracias a eso tuve una excelente calificación la foto esta en ni facebook , kary Alfaro.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...