Tupay




Tupay es la unión de dos grandes músicos que marcaron toda una época dentro de ese fantástico y hoy mítico conjunto llamado Los Kjarkas: el guitarrista Edwin Arturo Castellanos Mendoza (Cochabamba, 25 febrero 1966) y Fernando Torrico Cabrera (Cochabamba, 1964).
La palabra "tupay" significa "punto de encuentro" en quechua.


Biografía

Tanto Edwin Castellanos como Fernando Torrico ingresaron de muy jóvenes en la escuela musical de Los Kjarkas a principios de los 80, formando parte de Proyección-Kjarkas, un conjunto que más adelante derivaría en Proyección. Aparte de esto, Fernando Torrico ya había grabado algún trabajo en solitario y formó parte del grupo Fortaleza junto con Ramiro de la Zerda.
Esta temprana experiencia resultó básica en el perfeccionamiento artístico para nuestros dos artistas, que además les sirvió como trampolín para integrar el legendario grupo Los Kjarkas durante buena parte de los años 80 y principios de los 90, para muchos, la mejor formación que ha tenido Los Kjarkas en toda su dilatada historia.
Es precisamente en 1995 cuando Edwin y Fernando forman el grupo Pacha junto con otros dos integrantes de Los Kjarkas: Élmer Hermosa y Gastón Guardia. Pero tras grabar un solo disco, se separan definitivamente de Los Kjarkas y constituyen el dúo Tupay, marchan a Los Ángeles, EEUU, y graban su primer trabajo bajo la dirección de Bebu Silvetti: América latina.
Llegaron a participar en la grabación del disco De mi alma latina II de nada más y nada menos que Plácido Domingo.
En 2006, Fernando Torrico abandona el dúo Tupay y es reemplazado por Abraham Choque. Al parecer Torrico se asoció con una cantante llamada Gina Gil y grabó con ella el disco Latidos, aunque parece ser que no tiene ya nada que ver con la música andina, actualmente reside en Washington y se dedica a componer alabanzas a Dios que canta en diferentes iglesias.
Por cierto, hay que destacar que en la actualidad Edwin Castellanos es el actual alcalde del municipio de Cercado, en Cochabamba.







Discografía

Música de toda la vida.
Es un álbum de 1996 cuya autoría reza "Edwin Castellanos y Fernando Torrico", el nombre de Tupay aún no se había creado.
América latina.
Primer álbum oficial de Tupay, año 1996.
Escúchalo aquí.


Buscando paz, 1997
Escúchalo aquí.



Folklore, 1998.



Carnaval, coplas del nuevo milenio, 2000.
Escúchalo aquí.



Sin fronteras, 2000.
Escúchalo aquí.



Antología de la cueca, 2001.



Folklore con vida, 2002.
Las mismas canciones de este disco se incluyen en otro titulado Así es Bolivia.
Escúchalo aquí.

Viernes de soltero, 2003.
Escúchalo aquí.


Love songs from America Latina, 2005.


Con corazón.
Último disco de Tupay hasta el momento, con la ausencia de Fernando Torrico, le sustituye Abraham Choque en 2006.
Escúchalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...