Maya Andina


Maya Andina es uno de esos grupos que, sin llegar a tener la fama y repercusión de otros, si que ha sabido crear un estilo propio e inconfundible. Sus canciones son propuestas amenas e innovadoras, un viento fresco para la música andina contemporánea, y que además destacan por la gran calidad vocal y de que casi todas son obra del director Juan Inti Limachi.
Este conjunto tiene además la particularidad, muy poco frecuente por cierto, de que absolutamente todos sus temas son composiciones propias, la gran mayoría del propio J. Limachi.


Biografía


Parece ser que a lo largo de sus más de 30 años de historia han pasado hasta 40 músicos y artistas por Maya Andina, cuyo director es como ya he señalado el gran compositor Juan Inti Limachi, y en la actualidad se integran también su hermano Freddy Limachi, Nelson Velarde, Jaime Ibáñez, Jhony Tupak Magne, Aldo Herrera, Marcos Paredes y Marcos Jujuy Ramos.
Al parecer el grupo actúa además como centro cultural, pues tiene su propio sello discográfico: Diffusion culturelle MAYA ANDINA París-La Paz.

Froylán Huanca, el primer vocalista del grupo,
fallecido en accidente de tráficoComo ocurre con casi todos los conjuntos pequeños de música andina, apenas hay información de la trayectoria de Maya Andina, más aún cuando incomprensiblemente se cerró su website oficial hace no mucho, ahora solo nos queda su cuenta en facebook, donde podemos comprobar que se trata de un grupo bastante más antiguo de lo que cabría suponer, pues se fundó nada menos que en 1978 por unos estudiantes en París, de hecho los integrantes actuales pasan la mayor parte del tiempo en Francia.

El nombre de Maya Andina no tiene nada que ver con la Cultura Maya de Centroamérica, tal y como podría entenderse a priori, sino que "maya" es la cifra "1" en el idioma aymara.

Jaime Ibáñez, también fallecido en carretera, prestó su voz en la mejor época de Maya Andina








Discografía

Pese a tener ya más de 30 años de vida artística, Maya Andina solo ha grabado 8 álbumes hasta el momento. Salvo que indique lo contrario, todos los temas están compuestos por el director Juan Inti Limachi.

En 1978 Maya Andina saca su primer trabajo musical: Impacto andino, que al parecer solo existe en formato cassete y que como suele ser bastante habitual, es imposible encontrarlo porque se trata de un álbum no profesional, pues estamos hablando de los principios de Maya Andina, tan remotos que parece ser que ni siquiera se llamaban así, pues en la portada solo vemos la palabra "Maya".
Y también llama la atención que hasta pasados 11 años Maya Andina no volvería a sacar nuevos trabajos.
En youtube se puede escuchar el tema Ch'ulla, el kusi-huayño de W. Amaru que ya conocemos de otros grupos como Altiplano, incluido en el tracklist de este trabajo.
N/A
Lo dicho, pasaron los años hasta que en 1989 Maya Andina saca otro cassete titulado Emotion que, sin estar posteado como tal, encontramos todas sus canciones incluidas en otros trabajos posteriores.
Cholita maya es un excelente tinku romántico en donde ya se adivina el estilo inconfundible de Maya Andina: melodías sencillas, amenas y muy trabajadas, a lo que hay que unir la cálida voz del tristemente desaparecido J. Ibáñez.
Mariposita es un sanjuanito muy bien elaborado y de gran calidad que sigue la misma tónica, ritmo muy alegre y muy bella letra. Soledad es el otro sanjuanito del disco en el que el autor describe su situación al haber sido abandonado por su amor y sentirse solo, en este tema se menciona al río Chuquiago pidiéndole en persona que lo arrastre como a sus piedras, también se menciona la chicha, una bebida alcohólica típica de Bolivia.
Mi changuita es un taquirari también de corte romántico y melancólico que cuenta con una bella melodía cantada y ejecutada a quena, aunque quizá se eche de menos algo de variedad. El otro taquirari del disco es Río seco, un tema menor estrictamente instrumental, algo muy poco frecuente en el grupo, aunque a diferencia del anterior, presenta cierta versatilidad.
Illimani es un carnavalito ejecutado a un ritmo muy alegre y vivo aunque la melodía tenga algunos toques melancólicos, también es totalmente instrumental y cuenta con un buen conjunto de diversas melodías ejecutadas por todos los instrumento andinos.
Sutima-sutija es un k'antu muy melancólico cantado en quechua con la bella voz de J. Ibáñez, el ritmo inicial es muy lento, casi ancestral, pero después se anima mucho dando como resultado una pieza que incluso invita al baile, la letra se vuelve a repetir esta vez en coro, tema muy completo.
Todo cambiará es la única saya del disco y también el único tema de contenido social en el que se denuncia la segregación racial y las condiciones laborales de la clase baja de Bolivia, con excelentes melodías y una letra con mucho contenido.
Te amo con locura es para mi el mejor tema del álbum, se trata de un muy alegre kusi-huayño ejecutado a un ritmo muy vivo y alegre y cuya letra tiene desde luego una calidad y sentimiento fuera de lo común que hay que escucharla, la melodía es repetida por un dulce dúo de quenas, una pieza fantástica. Hay otro huayño en el disco titulado Cacharpaya, pero es bastante flojo, y más si lo comparamos con el anterior.

Amor ardiente es un disco grabado en 1990 donde encontramos la que sin duda supone la gran contribución de Maya Andina a nuestra música. El chuntunqui Amor ardiente es el tema central del álbum y es que lo tiene abosultamente todo: la cálida voz de J. Ibáñez recita una melodía romántica y sentimental como pocas veces he oído, y que se funde con dulces frases de zampoñas, la pieza también presenta gran variedad de melodías que, unido a todo lo demás, nos da como resultado una canción 10, y como ya he dicho, la mejor de Maya Andina.
Y por seguir un poco el ránking podría citar la segunda mejor: Sueños de amor, una pieza increible y fantásticamente ejecutada a ritmo de ulupica, me he enterado que la ulupica es una especie de pimiento muy picante, en cualquier caso esta canción debe su calidad una vez más a una gran versatilidad de melodías, muy sencillas y pegadizas todas ellas, y que desde luego destaca el bellísimo estribillo y los cantos finales que coinciden con las frases iniciales de zampoña, otra canción 10.
Temas ya menores pero no por ello carentes de calidad son por ejemplo Tiwanacu, un alegre kusi-huayño instrumental donde Maya Andina nos vuelve a deleitar con su especialidad: una buena ristra de melodías variadas, alegres y sencillas que suenan a ritmo de un buen acompañamiento de charango.
Amigo turista es un curioso lamento muy melancólico, y digo curioso porque trata la temática social desde un punto de vista único: presentando la desgracia de los mineros y de la clase baja a los turistas que visitan Bolivia, y que promocionan precisamente el turismo en Bolivia como ayuda para salir de la pobreza, todo ello con una letra muy emotiva y unas melodías de quena y zampoña absolutamente preciosas, otra joya de los Maya Andina.
Y dejando a un lado los temas repetidos del disco anterior, solo falta comentar otra joyita: Qh'itipachasa, otra ulupica romántica bastante alegre cantada en quechua y español, que de nuevo nos deleita con alegres y amenas melodías.
Escúchalo aquí.

Eco de nuestro pueblo es otro disco de 1990 donde Maya Andina vuelve a repetir numerosos temas, aunque presenta una versión de Llorando se fue a ritmo de su particular ulupica, quizá la única ocasión en la que Maya Andina presenta una pieza que no es de su autoría, aunque le ponen su ritmo particular, por si hay algún despistado, esta obra es en realidad una saya de Los Kjarkas compuesta por U. Hermosa.
El otro tema novedoso y destacable es Te necesito, un kusi-huayño bastante alegre y ameno de corte romántico donde se canta al ser amado lo importante e imprescindible que es, aunque esta pieza quizá se parezca demasiado a Te amo con locura.

Mi último beso es un espléndido trabajo de Maya Andina grabado en 1992 al que se subtituló también como Eco de nuestro pueblo - Música sin fronteras.
Negro corazón es un fantástico chuntunqui muy romántico y emotivo que cuenta con una bella introducción de quenas, y cuya melodía principal tiene también un alto grado de calidad, tanto en letra como en música. Mi último beso es el otro chuntunqui de este trabajo y tema central del mismo, también muy romántico y emocional, aunque de menor calidad que el anterior.
Los kusi-huayños siempre se le han dado de cine a Maya Andina, y aquí nos presentan Ph'ichitanca, cargado de energía y optimismo e ideal para bailar, con una instrumentación muy completa y compleja, y que transmite sensaciones fantásticas, J. Ibáñez la canta en quechua y español, con cambios de ritmo muy acertados, otra canción sobresaliente. Tumbito es el otro huayño de este disco, pero su calidad es bastante baja.
En Es el amor, otra ulupica marca de la casa, Maya Andina vuelve a tratar el romanticismo usando de nuevo muy amenas melodías tanto de quena como de voz, y esta vez utilizan un coro de niños, todo ello incluyendo un curioso acompañamiento de percusión, tema muy del estilo del grupo y también de calidad destacable. La otra ulupica del disco tampoco se queda atrás, es Paloma de alas blancas, también romántica, donde J. Ibáñez nos vuelve a brindar la oportunidad de oir su voz recitando una melodía muy armoniosa y cuidada, tanto en letra como en música, sin olvidar tampoco los interludios de zampoña.
Ojitos de turquesa es una saya típica del estilo del Maya Andina, que cuenta con una interesante introducción de charango que da pie después a la fantástica melodía principal tanto de quena como de J. Ibáñez, quien compara el azul de los ojos de su amada con las aguas del lago Titicaca, ¡menuda metáfora!
Cordillera es un carnavalito bastante alegre que cuenta con una muy elaborada instrumentación y acertados cambios de ritmo, y como todo tema instrumental que se precie, la variedad de frases es característica fundamental para que esta pieza tenga la calidad que tiene.
Estrellita es un bonito tema bastante romántico aunque ejecutado bastante suave para tratarse de un tinku, es especialmente bueno el estribillo del mismo así como el interludio de zampoña, que añade el toque de versatilidad.
Y Coplas de amor se la conoce mejor como Ecuatorianita, un sanjuanito muy ameno y simpático por supuesto obra original de J. Inti Limachi y que ha sido interpretado por otros muchos artistas, algunos de ellos con mejor brío, todo hay que decirlo, aunque esta versión original está bastante bien.

En 1998 Maya Andina saca un disco titulado United sounds of Maya Tropical donde recogen algunos de sus éxitos, además de muchos temas nuevos, y los versionan a un ritmo entre cumbia y ulupica, lo que da un resultado final indudablemente más comercial, aunque pueda defraudar a los acérrimos de la música andina.
Este disco supuso además la incorporación del vocalista Carlos Callizaya al grupo, con quien contarían también para los trabajos posteriores.
Temas nuevos reseñables son por ejemplo Amorosa chiquilina, un tema que mantiene bastante la esencia andina salvo en su introducción, que extrayéndonos de la temática del blog, tampoco está mal. No puedo bailar es otro tema novedoso de la ahora llamada Maya Tropical, quien describe como la mirada de una bella mujer llega a paralizar el cuerpo, tema picante muy al estilo de la cumbia latinoamericana.
La Paz se levanta es otro tema novedoso también a ritmo de cumbia que incluye trompetas y guitarras eléctricas y que homenajea a la bella capital boliviana. En Hola mariposa también podemos escuchar una instrumentación bastante caribeña, que incluye además un xilófono que da un toque exótico a la ya de por si exótica letra de la canción, bastante picante.
En La rosa murió Maya Tropical podemos escuchar un acordeón típico de las canciones caribeñas además de otra percusión característica de esas latitudes, bastante bien elaborada por cierto, otro aire de cumbia que se aleja bastante de la esencia andina, el que avisa... Te necesito es ya una novedad más interesante ya que podemos adivinar de nuevo ese estilo de Maya Andina característico que tanto nos gusta, y que cuenta además con una melodía muy bella, aunque de nuevo está aderezada con ritmos e instrumentación diferentes.
En Ausencia volvemos a percibir aires más andinos que en los temas anteriores, aunque con los matices clásicos que supone el uso del piano y los violines, que sin duda dan un alto grado de calidad y sentimiento a su bella melodía, seguramente lo mejor de este extraño disco quizá también porque aquí no se echa de menos la música de los Andes.
Picotí picotá es la historia de un músico cantada a ritmo de salsa que al aprecer le apodaban así, reservado solo para los amantes de ese tipo de música.
Y en cuanto a los temas repetidos pero versionados hasta el extremo están Paloma de alas blancas, a la que se le ha cambiado completamente la introducción y la instrumentación del interludio y en toda la pieza en general. Lo mismo se hace con la fantástica Sueños de amor, que aquí se la acompaña con una guitarra eléctrica.
Y por último Maya Tropical coge su tema Estrellita y lo transforma en una pieza de rock, con guitarras eléctricas, haciéndola perder toda su inocencia y frescura de la versión original, pero haciéndola también más comercial.

De Maya Tropical volvemos de nuevo a nuestra Maya Andina con Oh mi litoral, grabado en 2006.
El tema central Oh mi litoral es quizá la única cueca que ha hecho el grupo, que supone una elegía al Océano Pacífico por el que tanto suspira el pueblo boliviano.
Copacabana es una alegre y amena morenada ideal para la fiesta y dedicada a la ciudad boliviana de Copacabana que se asienta a orillas del lago Titicaca, no confundir con otras ciudades lationamericanas llamadas también así.
Contigo será mi corazón es para mi el mejor tema del disco, se trata de una fantástica toba bastante amena y simpática de corte romántico, ideal también para el baile.
Ayúdame es un nuevo y efectivo chuntunqui romántico donde el autor pide a un nuevo amor a olvidar a otro ampor del pasado, bonita letra, melodía y excelente interludio de zampoña.
Memorias de Tiwanacu es un yaravi instrumental dedicado a las ruinas del Tiwanacu, centro arqueológico de gran importancia en Bolivia, y que ha sido buena fuente de inspiración para temas místico religiosos de calidad, como es este caso.
Lolita Camote es un nuevo y simpático sanjuanito en el que Maya Andina vuelve a imponer su fresco y novedoso estilo con sus frases simples y pegadizas, más aún si se trata de un sanjuanito romántico como este, con una bonita letra aderezada con dulces interludios de quena.
Y Urupilitay es una bella sikuriada de C. Callizaya cantada en aymara que al principio se ve muy melancólica, pero que luego el ritmo se aviva muchísimo, lo que da un grado de calidad a la composición.

Tiwanacu pueblo grandioso es el último disco de Maya Andina grabado en 2011.
He de decir que escuchando los temas de este disco he echado mucho en falta la energía que Maya Andina implicaba en todas sus canciones, y aún sin llegar a perder del todo su estilo, si que lo he encontrado bastante más apagado y menos fresco, lo cualme ha causado cierta decepción.

EN CONSTRUCCIÓN

7 comentarios:

  1. Estimados amigos de maya andina:

    Podrian enviarme la partitura del carnavalito cordillera me gustaria tocarla especialmente los acordes de guitarra y bajo. a los chicos del colegio le han gustado y seria muy bueno contar con su apoyo.

    enviar please al email jrljpl@yahoo.es

    un millon de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas huevon amigo, nadie te va a pasar las partituras de nada por más que pidas, un buen músico popular tiene que al oido sacar esos temas, pero te voy a dar un consejo, primero escucha la canción y con la guitarra define en que acorde está si es mayor o menor, luego deacuerdo a eso al oido saca las zampoñas o quenas oi lo que quieras, el trabajo de los músicos populares es ese, pero nadie te va a dar comiditas las notas.
      Tienes que trabajártelo.

      Eliminar
  2. quisiera hacer algunas correcciones con las mas sinceras disculpas no se menciona al 3º vocalista ya el ha estado en la voz de maya andina por mas de 20 años (j. carlos callizaya) .otro es que las canciones son en aymara y no en quechua como se lo indica....gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidor de este super grupo y quisiera como humilde seguidor aclarar que el tema coplas de amor mas conocido como ecuatorianita fue compuesta por Nelson Velarde que es el guitarrista del grupo, asi como canciones como lejos de tu lado y flor del ecuador que pude ver por youtube... es otro compositor no tan fecundo como el director del grupo pero le da un toque increible al estilo de maya andina y quisieramos escuchar mas temas de este tambien exelente compositor ... gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigos de Maya andino, estoy interesado en usar una cancion de ustedes llamada Cordillera, en un documental como musica de fondo para una parte del mismo, si estan interesados estamos dispuestos a pagar los derechos de uso de esta cancion para el documental de ser posible, mi correo es danniparedes@hotmail.com, danniparedes@gmail.com, y mi celular en ecuador es el 0998127759, muchas gracias por su antencion

    ResponderEliminar
  5. Quisiera hacer unas correciones el nombre es de origen aymara ...ah y no mencionan al ultimo vocalista de calidad q tiene maya andina carlos callizaya (juan carlos) el grabo maya tropical...tambien es la voz del dico oh mi litoral aportando tambien su tema urphilitay que es cantada en idioma aymara y no quechua ...me despido haciemdole conocer esta correciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, actualizaré de inmediato tu información.

      Eliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...