Waskar Amaru

Waskar Amaru nació en 1945 en Juliaca, una pequeña ciudad peruana situada entre el lago Titicaca y las ruinas de Macchu Picchu. El quechua, su lengua materna, y el modo de vida tradicional que vivió desde su infancia le permitieron asimilar la historia, costumbres y valores culturales que le legaron sus ancestros incas.


Tiempo después, conoce y participa en muchas manifestaciones folklóricas de su país, aunque continúa enriqueciendo sus conocimientos llevando una vida activa por los países vecinos de idéntica cultura como Bolivia o Chile. En 1964 se instala en Córdoba (Argentina), donde paralelamente a sus estudios de Arquitectura, prosigue su investigación sobre las costumbres, artesanía y el folklore nor-argentino. Todo ello lo plasma y transmite por diversas universidades del país usando como medio de expresión documentos audiovisuales.

En 1969 Waskar se diploma como arquitecto urbanista, y vuelve al Perú en compañía del grupo folklórico uruguayo-argentino Los Charrúas, quienes ganaron el 1º premio del Festival de Cosquín, la tourneé Viva la Gente.

En septiembre de ese mismo año llega a París, donde estudia una especialización en Urbanismo, sin dejar de lado el bagaje cultural adquirido en los años precedentes durante sus viajes, sus búsquedas personales y sus conocimientos musicales, y da prueba en sus composiciones de una gran fidelidad a la estructura filosófica y mental del pueblo inca, de sus sentimientos, de su fuerza y de sus valores, sirviendo de inspiración a numerosos grupos latinoamericanos en Francia.

En 1971 Waskar organiza por primera vez en París, una enseñanza práctica de la lengua quechua, ligada a una introducción sobre la civilización y la cultura del Imperio Inca, en el Instituto de Altos Estudios de América Latina y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.







En 1972, tomando conciencia de la deshonesta explotación de la música tradicional de su pueblo por personas extrañas a la verdadera idiosincrasia de los Incas y del Perú, decide hacer conocer el verdadero sentido de expresión folklórica en su versión original lingüística e instrumental. Es en este espíritu que recrea e interpreta con su gran voz, los cantos del Imperio Inca, buscando ante todo la auténtica calidad de interpretación tradicional de los Andes y el altiplano. De esta manera ha representado al Perú en numerosos festivales mundiales.


Waskar Amaru murió en París en 1985.


Discografía

Esta es la portada de una serie que se titula Chants de l'Empire Inka, con cuatro títulos: AntisuyuChinchaysuyu, Contisuyu y Qollasuyu.
En ellos Waskar Amaru presenta una colección de temas mayoritariamente de su autoría, aunque también incluye algún tema folklórico adaptado por él mismo.

Pacoweb también cita un EP con portada muy similar, titulado Les uns par les autres.
En 1976 Waskar Amaru graba el siguiente disco titulado Amor por los Andes - Canto de los pueblos, donde recoge una colección de temas propios.
Escúchalo aqui.
En 1976 la televisión FR 3 realiza un documental titulado Les indiens d'Amerique, cuya música original correspondió a Waskar Amaru.
La directora de la serie fue Marie-France Briselance, y fue realizada por Alain Castanet.
Epopeya de Tupac Amaru, de 1977, es quizá la obra más importante de Waskar Amaru. Dedicado a Tupac Amaru, el último rey de los Incas que hizo frente a la invasión española en el siglo XVIII.
Escúchalo aquí.
El Perú el el Olympia - Recitales y Perou: du traditionnel a nos jours son dos discos de 1982 y 1983 respectivamente, con portadas muy similares.
En el segundo de ellos colaboran artistas de la talla de Emilio Arteaga, Jorge Cumbo, Jorge Trasante, Carlos Morales y Rogelio Collay.
Chants et musiques de l'Empire Inka es una colección póstuma de dos volúmenes I y II grabados en 1996, donde se recogen muchos temas grabados anteriormente.

1 comentario:

  1. Waskar Amaru grabó un especial para "Panamericana Televisión" en Lima, Perú, en la primera mitad de los años 70. El especial fue presentado por el desaparecido Ernesto García Calderón.
    Gregorio Huaroto Offenhauser

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...