Antonio Pantoja fue un músico y compositor nacido en Ayacucho el 7 de noviembre de 1915 en un ambiente rural, donde desde niño aprendió a tocar la quena de forma autodidacta, tanto su ejecución como su propia construcción, con la que interpretaba canciones tradicionales de origen quechua.
De su Ayacucho natal, A. Pantoja se trasladó a Lima, donde integró el Cuarteto de Cámara Incaico, que poco después sería transmitido por la Radio Nacional y retransmitido por la BBC de Londres. Tras su breve periplo europeo, A. Pantoja radicó finalmente en Argentina en 1942 como integrante del grupo de la también peruana Yma Sumac y su productor y director, Moisés Vivanco para hacer presentaciones en Radio Belgrano. Fue en Buenos Aires donde el artista encontró un ambiente propicio para desarrollar sus proyectos, y al año siguiente regresó para radicarse definitivamente en la capital argentina. Poco después formó con músicos argentinos el conjunto Antonio Pantoja y su Conjunto Indoamericano, con el que realizó exitosas giras por América, Europa y Asia, editó discos e incluso participó en películas como El abuelo, La quintrala y Pachamamai. En 1945 participó con su conjunto en el Teatro Cervantes, contando con la asesoría del musicólogo Carlos Vega. Como quenista trabajó con relevantes figuras de la la música argentina como Alberto A. Ginastera para una obra de teatro presentada en París, y A. Yupanqui, con quien grabó el disco Amistad.
Falleció en Buenos Aires en 1991.
Obra
A. Pantoja es compositor de temas como La vicuñita, El sikuri, Alborozo colla, El pastor o Cueca de los collas entre otros. Su trayectoria representa una experiencia de búsqueda, de recreación entre entre lo andino peruano y lo andino argentino, que debió influir en los primeros conjuntos de folclor andino que viajaron a Europa a partir de los 50 para difundir una propuesta que en amplios sentidos urbanizaba, transnacionalizaba y estilizaba la música andina indígena y mestiza, aplicando técnicas europeas en la armonización y vocalización, por ejemplo.
A. Pantoja fue un músico ayacuchano de raíces quechuas que merced a su talento e instinto performativo, pudo globalizarse exitosamente, participando en el proceso de consolidación del repertorio folclórico argentino contemporáneo. Como su mentor Moisés Vivanco, no cuidó el aspecto etnográfico, pues no era su objetivo. A su manera, Pantoja seguía una ruta iniciada por la Misión Peruana de Arte Incaico, que entre los años 1923 y 1924 hizo exitosas presentaciones de teatro y música indígena en Buenos Aires, continuada después por otros conjuntos como la Compañía Peruana de Arte de Moisés Vivanco, la orquesta de Jorge Huirse, entre otros.
Discografía
Danzas folklóricas 1964? | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Gavota de Buenos Aires | danza | Juan de Santos Amores, Waldo Belloso | |
2 | El triunfo de Urquiza | triunfo | Miguel Ángel Miranda, César Arturo de Oliveira | |
3 | La pastorcita | huaynito | Antonio Pantoja, José Folino Norberto | |
4 | Entonces | cuando | Francisco Salas | |
5 | Huayra muyoj | baile quechua | José Gómez Basualdo | |
6 | La media caña | danza | Andrés Chazarreta | |
7 | Remedio pampeano | danza | folk. | |
8 | La cortejada | danza | José Gómez Basualdo | |
9 | El Ecuador | danza | Manuel Gómez Carrillo | |
10 | El charanguero | bailecito | Antonio Pantoja, José Faro | |
11 | El tunante catamarqueño | danza | Manuel Gómez Carrillo | |
12 | Cielito del porteño | cielito | Alfredo Navarrine, hnos. Abrodos | |
Record R 2013 Según las referencias de Discogs, este álbum dataría de 1964. Puedes escucharlo en YouTube. |
Coplas quebradeñas 1970 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) | ||
| 1 | Fiesta aymara | danza | | ||
2 | El tunante | baile | Hnos. Lobos | |||
3 | Casi cuchara | carnavalito | | |||
4* | Festejando | | Antonio Pantoja | |||
5 | Cuequita de los coyas | cueca | Antonio Pantoja | |||
6 | El patriótico | escondido | Pedro J. Rodríguez Ciervi, Mario Giroldi | |||
7 | Zamba de Vargas | zamba | Andrés Chazarreta | |||
8 | Llanto de quenas | | Antonio Pantoja | |||
9 | La doble | chacarera | Andrés Chazarreta | |||
10 | El charanguero | bailecito | Antonio Pantoja, José Faro | |||
11 | Coplas quebradeñas | baguala | Antonio Pantoja | |||
12 | El llamero | danza litúrgica | Antonio Pantoja | |||
13 | Palmeras | chacarera | ||||
14 | carnavalito | |||||
RCA Victor AVLP 3952 Primer álbum de A. Pantoja. El estribillo del tema Festejando (*) está interpretado por Rosita de la Rioja. Se editó además un EP que recogió los títulos de El tunante y el inédito Así soy, un palito de Argentino Jerez. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Amistad / Se poblaban de música los Andes 1971 / 94 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Trabajo, quiero trabajo | | ||
2 | Baila conmigo linda | | Antonio Pantoja, Alida Marcell | |
3 | Oruro | morenada | folk. Bolivia | |
4 | El patriótico | escondido | Pedro J. Rodríguez Ciervi, Mario Giroldi | |
5 | Huajra 9 | canción norteña | Atahualpa Yupanqui | |
6 | Achoco | canción | Jorge Imaña | |
7 | Zupay | diablada | folk. | |
8 | Luna tucumana | zamba | Atahualpa Yupanqui | |
9 | Hay leña que arde sin humo | milonga campera | Atahualpa Yupanqui | |
10 | Camino del indio | canción andina | Atahualpa Yupanqui | |
11 | Cruzando montes y ríos | litoraleña | Antonio Pantoja, Alida Marcell | |
12 | Viene clareando | zamba | Atahualpa Yupanqui | |
13 | La boliviana | cueca | ||
14 | Ancho río | vals | Alida Marcell | |
15 | Viva Santa Cruz | taquirari | folk. Bolivia | |
16 | El poeta | | Atahualpa Yupanqui | |
En este álbum no interviene A. Yupanqui, tan solo en la contraportada escribe una nota sobre su amistad con A. Pantoja. Básicamente es un álbum con temas instrumentales, excepto Luna tucumana, Camino del indio y Ancho río sobriamente interpretados por la dulce voz de la artista invitada A. Marcell. A. Pantoja cuenta aquí en su conjunto con grandes músicos como Roberto Uballe en arpa, Domingo Cura en percusión y "Mojarra" Fernández en bajo, entre otros. Puedes escuchar la reedición de 1994 en YouTube. |
... y su conjunto / Vírgenes del Sol 1973 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | El labrador | baguala | Antonio Pantoja | |
2 | San santiaguito | danza | Antonio Pantoja | |
3* | La cinta morada | cumbia | Imperio Argentina | |
4 | La honda | danza incaica | Antonio Pantoja | |
5 | fox incaico | |||
6 | Ofelia | | R. González | |
7 | El sicuri | danza | Antonio Pantoja | |
8 | El chapaco | | Jorge Montenegro | |
9* | El chofercito | huayñito | Luis Pizarro Cerrón | |
10 | Viento en los Andes | canción | Jorge Montenegro | |
11 | Tristeza profunda | | Tarateño Rojas | |
12 | Horas de retreta | | Antonio Pantoja | |
En los temas marcados con * interviene Marta Inés Pantoja. |
Alma de quena 1974 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | fox incaico | |||
2 | Carnavalito quebradeño | carnavalito | Jaime Ábalos | |
3 | Alborozo coya | huayño | Antonio Pantoja | |
4 | Carnaval del diablo | muliza | Antonio Pantoja | |
5 | Chofercito | huayñito | Luis Pizarro Cerrón | |
6 | fox incaico | |||
7 | Fiesta aymara | danza | | |
8 | El sicuri | danza | Antonio Pantoja | |
9 | Canción del derrumbe indio | kaluyo huayño | Fernando Figueredo Iramain | |
10 | Viento en los Andes | canción | Jorge Montenegro | |
11 | Mi princesita colla | canción | Antonio Pantoja, Levaser | |
12 | carnavalito | |||
Este álbum recoge la que quizá sea la obra más trascendental de A. Pantoja: Alborozo coya. |
... y su conjunto / Volumen 3 / Romance de viento y quena 1975 / 76 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Procesión del santito | motivo religioso | ||
2 | fox incaico | |||
3* | Coplas quebradeñas | baguala | Antonio Pantoja | |
4 | Canción del derrumbe indio | kaluyo huayño | Fernando Figueredo Iramain | |
5 | El navideño | bailecito | Antonio Pantoja | |
6 | Princesita coya | canción | Antonio Pantoja, Levaser | |
7 | El llamero | danza litúrgica | Antonio Pantoja | |
8 | Romance de quena y viento | canción | José Ramírez | |
9* | Guadalquivir | chapaqueada | ||
10 | Paisaje indiano | estudio para charango | Jorge Montenegro | |
11 | Adoración | villancico | Antonio Pantoja | |
12* | ¡Ay! mi niñito | villancico | Miguel Ángel Bazán | |
Tonodisc TON-1068 Los temas marcados con * están interpretados con Marta Inés Pantoja. |
Lección de quena 1975 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | El origen de la quena | | | |
2 | El pastor | motivo pastoril | folk. | |
3 | Cómo soplar la quena | | | |
4 | Ensayo de escalas y octavas | | | |
5 | Ensayo de digitación | | | |
6 | Dos palomitas | huayño | folk. | |
7 | Romance de viento y quena | canción | José Ramírez | |
8 | Llorar de quena | vidala | José Folino Norberto | |
9 | Alborozo colla | motivo religioso | Antonio Pantoja | |
10 | Mi princesita colla | canción | Antonio Pantoja, Levaser | |
11 | fox incaico | |||
Victor SWX-7101 Método de aprendizaje para tocar la quena. |
Antonio Pantoja 1976 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Novia Santa Cruz | carnaval | Humberto Iporre Salinas | |
2 | Huacullito | chapaqueada villancico | Antonio Pantoja, Enrique Ponce León | |
3 | Luna del viejo castillo | canción | Rentaro Taki | |
4 | Mi kolilita | huayño | Antonio Pantoja | |
5 | Semillas de olvido | taquirari | José Ramírez | |
6 | Cóndor eres | aire de cueca | Andrés Gallegos | |
7 | Desdeñosa | cueca | Tito Véliz | |
8 | La vicuñita | huayño | Antonio Pantoja | |
9 | Pacha Sur América | carnavalito | Antonio Pantoja, Enrique Ponce León | |
10 | Alturas del Illimani | huayño | Jorge Imaña | |
11 | Muerte del carnaval | baguala | Daniel Toro | |
12 | Malambo del monte | malambo | Antonio Pantoja | |
Polydor MP-2591 |
Amanecer andino 1978 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Morenada | morenada | | |
2 | Carnaval del diablo | diablada | | |
3 | Indio pocra | danza guerrera | Antonio Pantoja | |
4 | Cambita | carnavalito | | |
5 | Canto de luna y lluvia | villancico | José Néstor Lazo, José Donato Ramírez | |
6 | Viva el Beni | taquirari | | |
7 | El charanguero | bailecito | Antonio Pantoja, José Faro | |
8 | Chacarera del violinista | chacarera | | |
9 | Lloran las quenas en la tarde | vidala | | |
10 | Savia andina | tema de sicuri | | |
11 | Acuarelas potosinas | huayño | Jorge Negrete | |
12 | Fiesta al amanecer | | | |
Victor VIP-7256 |
Los amautas 1980 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Luribay | danza | Julio Crespo Jiménez | |
2 | Los amautas | danza | Antonio Pantoja | |
3 | Huayna mayu | danza | Julio Crespo Jiménez | |
4 | La niña ángel | canción | Antonio Pantoja, José Folino Norberto | |
5 | Kori huaicu | cueca | Julio Crespo Jiménez | |
6 | Prenda querida | carnaval | ||
7 | El badulaque | danza | Antonio Pantoja, Luis Alberto Sartor | |
8 | El arequipeño | pasacalle | Antonio Pantoja, Luis Alberto Sartor | |
9 | Montañas verdes | canción | Antonio Pantoja, Luis Alberto Sartor | |
10 | El charanguero | bailecito | Antonio Pantoja, José Faro | |
11 | Estudio para charango | huayño | ||
12 | Harabicus | danza | Julio Crespo Jiménez | |
Victor VIP-7295 |
Quena charango y bombo 1982 | Nº | Temas | Intérprete | Autor(es) |
1 | Novia Santa Cruz | Antonio Pantoja | Humberto Iporre Salinas | |
2 | Surazo | Jorge Imaña | ||
3 | Flor de la leña | Domingo Cura | Kelo Palacios | |
4 | Romance de quena y viento | Antonio Pantoja | José Ramírez | |
5 | Alturas del Illimani | Jorge Imaña | Jorge Imaña | |
6 | Volveré siempre a San Juan | Domingo Cura | Ariel Ramírez, Armando Tejada Gómez | |
7 | El sicuri | Antonio Pantoja | Antonio Pantoja | |
8 | Adiós carnaval | Jorge Imaña | ||
9 | Gloria | Domingo Cura | Ariel Ramírez | |
10 | Antonio Pantoja | |||
11 | Selección de bailecitos | Jorge Imaña | Antonio Pantoja, Mauro Núñez | |
12 | La peregrinación | Domingo Cura | ||
Disco colectivo grabado por A. Pantoja junto con Domingo Cura y Jorge Imaña. Puedes escucharlo en Spotify. |
Discogs cita un disco recopilatorio titulado "Recordando éxitos de..." (RCA Victor AGLT 7) en el que incluye la zamba inédita El pañuelito, del propio A. Pantoja.
Agradezco tan buena información, útil y de gran interés. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarGran recopilatorio de un grande.
ResponderEliminarMi abuelo, Antonio Pantoja
Un cordial saludo desde España
Gracias a la vida por haber dado a tan buen compositor y músico,
ResponderEliminarSegún este blog, Pantoja compuso Alborozo Colla, grabándolo en 1974, Cómo se explica que los Jairas lo hubieran grabado en 1966 y que Gilbert Fabre también la grabara con Angel Parra en 1967?
ResponderEliminarHay alguna evidencia de que la compusiera antes de 1966?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSi te fijas en la contratapa del disco de "Los Jairas" de 1966 reconocen o dan créditos a Antonio Pantoja como autor de "Alborozo Colla", además existe un EP de 7" en Discogs donde plasma el tema "alborozo colla", y no tiene año de publicación, pero hace suponer que data de inicios de los 60s, revisa este enlace, saludos. https://www.discogs.com/es/release/15661730-Antonio-Pantoja-Y-Su-Conjunto-Indoamericano-Alborozo-Coya-Cuequita-De-Los-Coyas
Eliminar