Antes de la invasión del Perú por Francisco Pizarro en el s. XVI, la sociedad del país andino estaba organizada en ayllus, grandes colectividades familiares más o menos emparentadas que se regían bajo la guía y consejo de los Curacas, autoridades de cada clan que más adelante se les conocería con el nombre de caciques.
Ya en el siglo anterior, en la década de los 60 un grupo de jóvenes acompañantes de V. Parra decidieron conformar un grupo tras la muerte de la cantautora, que fusionaría la Nueva Canción Chilena con la música andina, ese grupo se denominaría a la postre Los Curacas.
Biografía
El músico uruguayo Alberto Zapicán era uno de los acompañantes de V. Parra en distintas representaciones en vivo de la década de los 60, incluso llegó a ser segunda voz en el último álbum que lanzaría la cantautora en vida: Las últimas composiciones de 1966, un año antes de su muerte, y en el cual también participaron sus hijos Isabel y Ángel.
En la Peña de los Parra, A. Zapicán conoció a los hermanos Carlos y Mario Necochea, Pedro Aceituno y Ricardo Yocelevsky, con quienes conformaría la primera formación de la banda, bajo el nombre de "Los de la Peña". Aunque algunos de sus integrantes no tenían estudios musicales formales, sirvieron de un importante apoyo para las presentaciones en vivo de Ángel Parra, mediante el uso de instrumentos típicos de la música andina tales como la quena, el charango, el bombo, la caja o la zampoña. Ángel se convertiría así en el director artístico de la banda, que pasaría a cambiar su nombre por el de Los Curacas. En la primera etapa, Los Curacas contaron también con la participación de Ernesto Parra y J. M. Camus.
En 1970 Los Curacas acompañan a Kiko Álvarez en su actuación en el XI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con el tema La patria, con el que ganaron el segundo lugar de la competencia folclórica. Ese mismo año, bajo el sello Peña de los Parra, comenzaría la publicación consecutiva de sus primeros álbumes oficiales que veremos en la discografía.
El golpe de estado en Chile de 1973 disuelve temporalmente al grupo, y aleja definitivamente a algunos de sus miembros. Aunque unos años más tarde lazarían dos álbumes más, con nuevos integrantes en sus filas.
Tras aquellos lanzamientos, y como parte del apagón cultural que caracterizó al régimen militar, la banda se disuelve, y tendrían que pasar más de 20 años para que la agrupación diera luces de un posible reencuentro.
Alberto Zapicán |
En el año 2000, algunos de los integrantes de la segunda generación realizaron aisladas presentaciones en vivo. Y en el 2006, Los Curacas se refundan con el retorno del fundador P. Aceituno. Y así en 2007 lanzan su último disco, sin ningún sello de por medio e incluyendo tanto renovadas versiones de trabajos antiguos como nuevas composiciones.
Discografía de estudio
Norte 1970 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Tirana | canto a lo divino | folk. | |
2 | Ojos azules | trote | folk. | |
3 | Pájaro madrugador | | Ángel Parra | |
4 | Sarjuguay | | folk. | |
5 | Incahuasi | | Mario Necochea | |
6 | Coplas folklóricas | copla | folk. | |
7 | Caliche | caporal | Calatambo Albarracín | |
8 | 2001 | triste | Ángel Parra | |
9 | Villancico | villancico | folk. | |
10 | carnaval | folk. | ||
11 | Reyes morenos | | folk. | |
12 | Tres huaynos | huayño | folk. | |
Primer álbum de Los Curacas. Puedes escucharlo en YouTube. |
Curacas 1971 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Trote de Enquelga | trote | folk. | |
2 | La nortina | cueca | Ángel Parra | |
3 | Chunchos de Pedro de Valdivia | canto a lo divino | folk. | |
4 | 8 de octubre | triste | Ángel Parra | |
5 | El pueblo | trote | Ángel Parra | |
6 | Punteando | huayño | ||
7 | La cuyaca | cachimbo | Pedro Aceituno | |
8 | Valse | vals incaico | Ángel Parra | |
9 | Cachimbo | cachimbo | ||
10 | Tocata y fuga | triste huayño | Violeta Parra | |
11 | Tirana | canto a lo divino | folk. | |
12 | 2001 | triste | Ángel Parra | |
En el segundo disco de Los Curacas, Ángel Parra colabora también como arreglista. De este álbum la DICAP editó un EP con los singles La cuyaca y Valse. |
Instrumental andino 1972 / 76 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Camanchaca | cachimbo | ||
2 | danza | Luis Cereceda | ||
3 | El picaflor | trote | Luis Cereceda | |
4 | Visviri | danza | Luis Cereceda | |
5 | Yarvicoya | triste huayño | Luis Cereceda | |
6 | danza | |||
7 | Alborozo kolla | cueca huayño | ||
8 | Señor Lebudo | doctorcito | folk. | |
9 | Chagrita caprichosa | sanjuanito | folk. | |
10 | Subida | bailecito | folk. | |
11 | Levita larga | doctorcito | folk. | |
12 | El cóndor pasa | fox incaico | ||
En este disco Los Curacas integran a Marcelo Castillo, Daniel Gallardo y Leni Troncoso. Puedes escuchar este disco en YouTube. |
Curacas 4 1975 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Despedida de Salta | sicuriada | Nicolás García | |
2 | Ojos azules | trote | folk. | |
3 | Yuyanquichu | bailecito | folk. | |
4 | La corocoreña | sicuriada | Nicolás García | |
5 | Carnaval | carnaval | folk. | |
6 | Sirviñaco | bailecito | Eduardo Falú, Jaime Dávalos | |
7 | Fiesta de la Tirana | canto a lo divino | folk. | |
8 | Baguala del Mollar | baguala | folk. | |
9 | La cocinerita | cueca | folk. | |
10 | Cunumicita | taquirari | folk. | |
11 | Casi casi | bailecito | folk. | |
12 | El picaflor | huayño | folk. | |
Para este álbum se incorpora a Los Curacas Humberto Durán. |
Curacas 5 1977 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Fiesta de los payas | diablada huayño | folk. | |
2 | Guadalquivir | cacharpaya | ||
3 | Tres bailecitos | bailecito | | |
4 | Rosendo Villegas Velarde | cueca chapaca | Gastón Suárez | |
5 | La desdeñosa | cueca | Tito Veliz | |
6 | taquirari | Pedro Shimose | ||
7 | cueca | |||
8 | Indio atacameño | trote | Manuel Rojas, Ángel Parra | |
9 | Vicuñita | motivo | folk. | |
10 | Cacharpaya del indio | cacharpaya | | |
11 | Piedras peregrinas | motivo | ||
12 | Tarde h'ei venido | coplas | folk. | |
Arena Producciones ADLP - 43 |
Seguimos cantando...! 2007 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | El sombrero de sao | taquirari | Pedro Shimose | |
2 | Chagrita caprichosa | sanjuanito | folk. | |
3 | Cunumicita | taquirari | folk. | |
4 | La golondrina | danza | Luis Cereceda | |
5 | De terciopelo negro | albazo | folk. Ecuador | |
6 | Ilusión | cueca | ||
7 | El seclanteño | vidala bagualera | Ariel Petrocelli | |
8 | La desdeñosa | cueca | Tito Veliz | |
9 | Chañarcillo | danza | folk. | |
10 | Adiós pueblo de Ayacucho | huayño | folk. Perú | |
11 | Orgullosa | | | |
12 | | |||
Minimal Tras 30 años de parón artístico, P. Aceituno decide refundar la banda con las nuevas incorporaciones de Ricardo Llanos y Gastón Ávila. Puedes escucharlo en Spotify. |
Discos colectivos
"La peña de los Parra Vol. 1" (VBP-284) data de 1969. Se trata de un álbum en directo que corresponde al tercero de los trabajos que se produjeron en torno a la Peña de los Parra. En este disco participan Isabel y Ángel tanto como solistas como dúo, además de la banda Chagual. Los Curacas interpretaron dos temas: Coplás folklóricas y Pajaro madrugador, de Ángel Parra.
"La gran noche del folklore" (Alerce ALP 211) fue grabado en vivo en mayo de 1977 en el Teatro Caupolicán, durante la primera Gran Noche del Folklore, espectáculo organizado por el sello Alerce, durante el cual se entregaba el premio Alerce a la música chilena., que contó con la participación de los grupos Aquelarre, Aymara, Wampara, Barroco Andino y Trilogía, además de Margot Loyola, Tito Fernández y Gabriel Pizarro. Los Curacas interpretaron aquí la obra de Pedro Shimose titulada Sombrero de saó.
En 1996, la disquera SONY edita una serie de álbums titulados Ritmo de la juventud, en el que se recogen numerosos temas de diversos grupos y artistas chilenos principalmente. Los Curacas colaboran en los volúmenes 3, 4 y 12 con los títulos Caliche (C. Albarracín), Ojos azules (folk.) y Sombrero de saó (P. Shimose) respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario