Ernesto Cavour



La evolución moderna del charango no se puede entender hoy en día sin la gran figura de Ernesto Cavour Aramayo, otro virtuoso y gran maestro de enorme dimensión que nos ha dado Bolivia. Y es que el charango y Cavour son una sola pieza, juntos han sabido crear magníficas composiciones, muchas de ellas convertidas hoy en auténticos clásicos que muchos otros grupos han ejecutado, pero desde luego nadie es capaz de poner en manifiesto el estilo único e irrepetible de este maestro de maestros.


Biografía

Ernesto Cavour nace en La Paz el 9 de abril de 1940. Inició su carrera en 1957 y en 1966 funda el grupo Los Jairas junto con Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré, con quienes dio a conocer la música andina en Europa hasta 1971. También formó parte del Trío Dominguez, "El gringo" y Cavour, que llegó a grabar un par de álbumes.
Después de haber difundido la música boliviana así como conformar nuevas agrupaciones motivadas por el boom del nuevo folklore andino, en 1971 se desvincula de Los Jairas y retorna a Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y su hermano Lucho Cavour. En 1973 fundó la Sociedad Boliviana del Charango junto con Alfredo Coca y William E. Centellas y organiza congresos nacionales anuales de charanguistas en la ciudad de La Paz.

William E. Centellas, Ernesto Cavour y Alfredo Coca, fundadores de la Sociedad Boliviana del Charango

En 1974 junto al cantante Luis Rico reinicia las actividades artísticas y culturales de la Peña Naira, la que se constituye en un referente de la música boliviana más allá de sus fronteras. El mismo año fue invitado por el Programa “Encuentro” de Televisa México y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, compartiendo escenarios con famosos artistas como A. Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz, Octavio Marulanda y René Villanueva, extendiéndose su labor y su reconocimiento como gran exponente del charango en el continente americano.
En 1979 forma el trío Bolivia, Corazón de América, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo todo el país. En 1985 participa en el Festival Internacional de la Guitarra en el ALTE OPER, junto a otros artistas reconocidos mundialmente como Paco de Lucía, Stefan Jeremías, Manuel Barrueco y la Filarmónica Moskaner.
En octubre de 1986 actúa en el Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en el Music Hall de Alemania, compartiendo escenario con artistas como Andrés Segovia, Pepe Romero, Raúl García Zárate y otros grandes consagrados.
En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia A.I.B. dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad de socio inventor y junto a los directivos de la Asociación de Inventores, organiza el Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales.

El museo del charango y otros instrumentos

En 1962 Ernesto crea el Primer Museo del Charango, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, una colección privada muestra de su trabajo en la investigación de instrumentos musicales y su amor por la música, llegó a contabilizar casi 2000 piezas, distribuidas en salas dedicadas a los instrumentos prehispánicos, cordófonos, membranófonos, aerófonos, instrumentos del mundo y de nueva creación, muchos de ellos creados por este polivalente artista, tanto arqueológicas como bolivianas y extranjeras.
Dentro de los instrumentos innovados e inventados de Ernesto Cavour destaca la guitarra muyu muyu (vuelta-vuelta), el charango muyu muyu, la estrellita, el celestino, las zampoñas cromáticas, el violín doble, charango manguerito, charango sonkoy, etc. Muchos de los cuales son instrumentos mixtófonos e hidrófonos, órdenes también incorporados por Cavour.
En marzo de 1991 presenta su colección de instrumentos inventados e innovados en Tokyo, Japón como invitado especial del programa de televisión Naruhodo the World.
En 1997 este museo se consolida definitivamente en su nuevo local en la categoría "Museos de la ciudad de La Paz", ubicado en la calle Apolinar Jaén en una casona colonial más conocida como la "Casa de la Cruz Verde".






Premios y distinciones

1964, premiado con la medalla de Oro como solista en charango en el Festival San Miguel de Tucumán, los medios de información resaltan su participación sobresaliente en el Primer Festival Folklórico Estudiantil, calificándolo de charanguista y ejecutor ambidextro “virtuoso del charango”.
En 1965 obtuvo el Primer Premio Solista Instrumental en el Festival Latinoamericano del Folklore en Salta, Argentina. En el mismo año la prensa cusqueña “El Comercio”, además de destacar su actuación, lo señala como “el mago del charango”.
En 1966 gana un trofeo a la mejor canción con conjunto Los Jairas, ganadores del II Festival Lauro de la canción boliviana, Cochabamba.
En 1973 gana un trofeo en el Festival de Cosquin, Argentina. Fue designado como el más afamado intérprete del charango en Buenos Aires según el periódico “La Razón”.
Elogiado con la denominación “pasó el cóndor”, por la revista Folklore de Buenos Aires. El mismo año, la Secretaría de la Rectoría, Dirección de Actividades Socioculturales de la Universidad Mexicana, lo declara “el mejor charanguista del mundo”. Acto de reconocimiento en la Peña de los Folkloristas, México D.F.
La televisión ecuatoriana Canal 8 de Quito, Ecuador, lo designa como el mejor charanguista del mundo. La Peña Jatari de Quito lo nombra como “el 1º charango del mundo”.
En 1977 recibió una placa recordatoria “al mejor charanguista del mundo”, otorgado por el Programa Sentir Boliviano de Radio Argentina.


En 1978, La Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato, Ecuador, y el periódico Avance lo presentan como el “mejor charanguista del mundo”.
En 1981 la ciudad de Gamagori, Japón, le entregó la Llave de Oro de la Ciudad por incentivar a la juventud japonesa sus inquietudes hacia la música. En 1982 es presentado por parte de Music Amigos de Tokio como el "charango de oro".
En 1988 obtiene otro trofeo en la Casa de la Cultura Argentina – Bolivia. Fue también condecorado como Ciudadano Ilustre por el Alcalde de Cuiaba, Brasil.
En 1991 el Diario del Norte de Ibarra, Ecuador, lo declara: “el mejor charanguista del Universo”. En 1993, la prefectura del departamento de La Paz, le otorga la condecoración Franz Tamayo en el grado de oficial en la gestión de Alfredo Franco Guachalla.
En 1994 en el VII Festival de la Guitarra de la Habana, Cuba fue nombrado "miembro honorable".
En 1995 recibe un trofeo, Chile tierra del Sol y del Cobre en Calama, Chile. En 1996 es galardonado por la municipalidad Punta Arenas, Chile. En 1997 recibe un trofeo de municipalidad de Arica, Chile.
En 1999 Recibe un homenaje y reconocimiento como intérprete y compositor de la época de oro de la música folklórica boliviana por el Círculo de Comunicadores de Música boliviana CICOMBOL.
En 2003, recibe diplomas de distinción otorgados por la Secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Acapulco y de la Embajada de Bolivia en México.
En 2004 recibe la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de "Honor al Mérito", otorgada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de La Paz. El mismo año el "International Press" de Tokyo le denomina “el genio del charango”.
En 2007 recibió un homenaje a su trayectoria artística en el 7º Congreso de Charanguistas y el 6º Encuentro internacional del Charango llevando el nombre de “Ernesto Cavour”.

Libros de aprendizaje y divulgación musical

"EL ABC DEL CHARANGO” Método de enseñanza
“APRENDA A TOCAR EL CHARANGO” Método de enseñanza audiovisual
“LA QUENA” Método inicial por música
“APRENDA A TOCAR GUITARRA” Método de enseñanza audiovisual
“APRENDA A TOCAR LA QUENA” Método de enseñanza audiovisual
“APRENDA A TOCAR ZAMPOÑA” Método de enseñanza audiovisual
“EL QUIRQUINCHO CANTOR” Cancionero y poemario (1979), traducido al japonés
“EL ABC DE LA MANDOLINA”
“PENSAMIENTOS CHIQUITITOS”, dos volúmenes
“EL CHARANGO, SU VIDA, SUS COSTUMBRES Y SUS DESVENTURAS
“METODO PARA WALAYCHO Y RONCOCO”
“LA ZAMPOÑA CROMÁTICA DE DOS FILAS”
“LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA”
“METODO PARA CONCERTINA”
“INVENTOS DE CAVOUR”
“DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA”












Discografía

Aquí comentaré los álbumes que Ernesto Cavour grabó en solitario. Para consultar los trabajos que realizó con Los Jairas y el trío Domínguez, el Gringo y Cavour, debeis ir a sus respectivas entradas.

Ernesto Cavour y su charango es el primer trabajo de estudio que Cavour grabó en 1972 con su hermano Lucho, Jaime Bellido y Mario Gutiérrez.
Encontramos aquí alguna de sus piezas más emblemáticas, como su primera versión de la tonada Canto del viento, donde su hermano Lucho se luce bastante con su quena, la pieza está cargada de energía donde, además de su frase principal, destaca el interesante interludio de charango, de lo mejor de Cavour.
Piedras peregrinas es una leyenda que supone también una de las obras más conocidas de su autor, quien lo ejecuta sin acompañamiento alguno, otra pequeña maravilla.
Cavour se atreve en este álbum a interpretar una canción cosaca: Llanura mi llanura, del compositor ruso-georgiano Knipper, la interpretación a charango y quena es soberbia, donde los músicos ejecutan maravillosos juegos de notas.  Paja brava se ejecutada sin acompañamiento alguno solo por el gran Cavour.
Fiesta en el tambo, otro de los clásicos de Cavour, alude a los tambos, lugares de encuentro en la época inca donde los viajeros hacían acopio de alimentos.
M. Gutiérrez aporta a este disco Greda mestiza, un buen muyoj bastante pegadizo gracias a su muy definida melodía, con sus cambios de ritmo incluidos. Cavour compuso junto a A. Domínguez un Tema oriental a ritmo de trepidante carnaval, donde se adivinan los estilos bien definidos de ambos compositores.
La gran aportación del disco a la música andina es sin duda Flor de caña, carnaval clásico donde los halla que ha sido interpretado y desarrollado por numerosos conjuntos folklóricos de gran envergadura. Y El vuelo del picaflor es un motivo que más adelante daría título a otro disco de Cavour, y que destaca por sus inverosímiles ejecuciones de charango, mostrando las enormes posibilidades de Cavour para con este instrumento.

El disco de oro del charango es otro disco antiguo de Cavour, concretamente de 1973. Todas las piezas son de su autoría salvo Campanitas, un ameno bailecito de su amigo A. Domínguez, quien le acompañó en la guitarra para la grabación de este disco junto al vientista Freddy Santos, quien posteriormente integraría el grupo Los Yuras.
Destaca la Danza incaica, una auténtica obra maestra de nuestro gran charanguista, además de ser uno de sus temas clásicos, excelentes frases de charango y sorprendentes cambios de ritmo causan al oyente una gran gama de emociones y sensaciones sin igual.
Subiendo es otro bailecito clásico de Cavour donde el maestro ejecuta increibles frases con su instrumento.
La llama es un excelente motivo descriptivo que probablemente narre alguna leyenda mitológica acerca de este animal típico de los Andes. Y Ollantay es ya un tema tradicional ejecutado a quena dedicado a un antiguo conjunto de poemas escritos en quechua cuyo origen aún no está muy claro.

Maestro del charango se grabó en Argentina en 1973.
La leyenda de la Kantuta es una obra clásica de Cavour recogida en este trabajo, donde su autor realiza una ejecución mística y descriptiva de la flor nacional de Bolivia y Perú llamada Kantuta, que fue consagrada por los antiguos incas al Tata Inti o dios Sol., otra obra maestra y sobresaliente de nuestro virtuoso.
Y Surazo es un trepidante y alegre carnavalito obra de Cavour y de A. Domínguez, con una excelente melodía de quena.
Recital es un disco de Cavour grabado con el quenista Yacco Velarde y el guitarrista Freddy Santos en 1974, donde los músicos interpretan diversas obras de música clásica.
N/A
Charango y conjunto es un álbum de 1975 donde encontramos la que es sin duda la obra cumbre de Cavour: Leño verde,  el gran carnavalito universal interpretado por tantos y tantos grupos y artistas consagrados, una obra sencilla y brillante a la vez, cargada de energía, fuerza y sentimiento, que recoge casi todas las esencias de la música andina, siendo ésta, después de El cóndor pasa, quizá la melodía andina más conocida de todas, su calidad es tal que es muy difícil interpretarla mal, Cavour grabaría dos versiones de este tema colosal.
También es bello el tema Ofrenda al culto, un estudio que describe las ceremonias de ofrendas religiosas que se hacían en el Imperio Inca, ejecución perfecta de charango sin acompañamiento alguno, magistral.
La cueca destrozada es otro clásico de Cavour donde destaca la muy sentida melodía de quena reforzada por el charango de su autor, otro pequeño tesoro que nos brindó Cavour. En Paisajes de Chijini el autor interpreta con bastante brío una estampa de este lugar boliviano.
E. Cavour era capaz de arrancar a su charango sonidos y onomatopeyas que simulaban ruidos y traqueteos, y los introduce para contar su historia en verso en El caballo, la patada y el perrito, desde luego esta historia lo tiene todo...
Escúchalo aquí.

Los de La Peña con E. Cavour es otra cooproducción, grabada en Francia en 1975 junto con S. Giacalone, A. Giacalone, G. del Volgo, J. Rambaudi y R. Calderón, este último conocido por su experiencia en Ruphay y Bolivia Manta.
Solo he tenido la oportunidad de escuchar Río cansado, un excelente solo de charango obra de Cavour.
N/A
Vena popular se grabó en 1977, todos los temas son obra de Cavour.
El Indio Chamillo se trata de otro bello homenaje a los indígenas americanos que sufrían discriminación social. Don Isaac es otra pieza que destaca por su gran melodía y su interesante letra que parece ser un homenaje a algún charanguista conocido de Cavour que tuvo problemas con la "justicia" por denunciar las injusticias sociales.
Cavour nos obsequia otra joya con onomatopeyas muy logradas en Puna y selva, donde nos describe con su charango los distintos ambientes que podemos encontrar en Bolivia. Y La lluvia es otro motivo descriptivo donde el autor nos deleita con bellas frases y ambientes de charango.
Charango boliviano es un trabajo de Cavour grabado en México en 1979.
Todos los temas son repetidos salvo uno: Camino con piedras, una leyenda del propio Cavour aderezada con ancestrales notas de zampoña, muy bello.
Escúchalo aquí.
Canto del viento es un trabajo de 1979.
Seré tu sombra es un formidable vals que ya han interpretado otros tantos grupos y artistas, y que aquí Cavour plasma a la perfección su personalidad, excelente obra.
Challa es un motivo aymara que describe el ritual de la challa, que consistía en regar con alcohol la tierra o algunos objetos importantes con el fin de obtener la bendición de la Pacha Mama, destacan los excelentes ritmos de esta pieza.  Tuila tuila es otro nuevo aporte de Cavour, se trata de una morenada cargada de ritmo y musicalidad que invita al baile, su melodía principal es excepcionalmente buena.
Y por último Ernesto ejecuta su versión de El cóndor pasa, aunque su charango pasa a un segundo plano en detrimento de la quena.
Piedras peregrinas se grabó en 1981.
Toyos es un kantu que en su día interpretó Sukay, permitiéndoles un desarrollo más amplio, partiendo de la excelente indea original de Cavour, de lo mejor de su autor. Es el único tema de este trabajo que he podido escuchar.
N/A
Las cosas nuestras se grabó en 1982. Quien posteara en su día este disco lo tituló erróneamente como El cuento del trompo.
Precisamente El cuento del trompo es un tema nuevo bastante bueno, donde la voz de Cavour está acompañada por una quena, a ritmo de carnavalito, que trata de la costumbre de algunos pobres de darse al juego de azar para ganar dinero, un tema inédito en la música andina.
Cavour presenta también un Villancico urbano a ritmo de huayño con tintes humorísticos. Y por último Las comiditas es una divertida canción donde el autor hace un amplísimo repaso a la comida típica boliviana.
Ernesto Cavour y su conjunto es un doble álbum grabado en 1983 con la célebre Peña Naira.
Además de encontrar unos cuantos temas repetidos, también podemos escuchar temas nuevos, como Los wititis, una danza que hace referencia a los bailarines homónimos de Arequipa (Perú) que bailan esta danza hoy considerada Patrimonio de la Humanidad.
La jaulita es un sentido kaluyo cantado por Cavour que trata de la trampa que a veces puede suponer el amor.
Los alaracos es otra obra clásica y conocida de Cavour, aunque quizá su melodía no esté muy definida. Padre viento es un buen motivo evocador de Cavour donde destacan por igual las zampoñas y el charango, excelente omposición.
Uno de los mejores temas es Chaflán, un pasillo colombiano tradicional adaptado por el propio Cavour para el lucimiento de su charango.
Destaca una curiosa canción titulada Rosario de uvas, y digo curiosa porque recuerda demasiado al Leño verde, pero precisamente la virtud de este tema es precisamente ese, que su calidad viene por su semejanza a una auténtica obra maestra, salvando obviamente las distancias. Otro tema cómico es La salteña, donde el autor dedica una dedicación a las empanadillas bolivianas llamadas así. Y el siguiente tema destacable a mi juicio es la tonada dedicada al Río Choqueyapu, una elegía al río sobreexplotado y hoy agotado que atraviesa La Paz.
Ernesto Cavour y su charango se grabó en 1984.
Todos sus canciones son versiones de temas ya repetidos en su día, salvo el irregular Achokalla y la Trilogía de bailecitos.
Ernesto Cavour y su conjunto, de 1989, es otro álbum que no aporta casi nada nuevo, solo tres temas: La chayñita, un romántico huayño muy sentido y bello.
La yegua y el arroyo y La cueca de los artistas son las otras novedades del disco, bastante flojas.
Villancicos es una colección de villancicos de 1989, de la que apenas he escuchado unos pocos temas.
El saltarín es un divertido villancico andino aderezado con unos efectos sonoros que simulan ser pajarillos y de los que quizá se abusa demasiado.
Ida y vuelta es otro villancico, esta vez de Reinaldo Vega, totalmente instrumental.
N/A
Padre Viento es un álbum grabado el Japón en 1990 donde destaca el gran motivo homónimo místico en reverencia al dios viento de los antiguos incas, un pequeño tesoro de Cavour.
Trapiche es un magnífico trote que en su día Savia Andina enlazó con Flor de caña para rendir un sincero homenaje a Cavour, aunque ambas no fueron ni mucho menos las únicas composiciones que Savia tomó "prestadas" de Cavour.
Los otros dos temas nuevos del disco son la irregular Sicoyas y la evocadora Mi llama, excelente y sentido huayño descriptivo.

El vuelo del picaflor es un trabajo de Cavour grabado en 1991 en Alemania donde se recoge la canción homónima grabada con aterioridad.
El Carnaval de San Luis es obra de Lucho Cavour, hermano de Ernesto, donde destaca la excelente y alegre melodía de su autor.
Ch'ulupi es un carnavalito que Cavour compuso especialmente para el pueblo indígena ch'ulupi, originarios del Gran Chaco argentino, de los que apenas quedan unas 20 comunidades hoy en día, un pueblo llamado a la extinción.
Escúchalo aquí.









La partida es otro álbum de Cavour, grabado en Suiza en 1992, donde encontramos una floja versión de su Leño verde, en mi opinión su gran obra maestra que interpretaría mucho mejor en otros discos.
La partida es el tema central del disco, se trata de un vals venezolano típico ya ejecutado entre otros por E. Navía, y no la gran obra de V. Jara, muy superior.
Nostalgia camba es otra de las novedades del disco, un taquirari de Lucho Cavour embellecido por sus sentidas melodías de quena. Y señalar además que aquí encontramos una versión muy mejorada de El canto del viento, titulada aquí en quechua Huayra taqui, grandiosa.
Escúchalo aquí.
The river with no bridge es un álbum grabado en Bolivia y Japón en 1992 donde destaca su motivo central El río sin puente, donde el autor logra una perfecta armonía entre los toyos y su charango, tema muy evocador.
Cavour dedica un Tema de Nanae a lo que parece que se trate de una artista japonesa llamada así, pero a saber...
Silbato de trigo es un muyoj evocador de Cavour donde se da el protagonismo a la quena, y donde el charango apenas acompaña manteniendo eso si la correcta estructura de la canción con un ritmo suave y ancestral.
Ya llega el amor es una bella tonada muy sentida y romántica donde la quena vuelve a demostrar lo cuán útil es este instrumento a la hora de ejecutar este tipo de canciones, excelente tema. Vuela vuela pajarito es una amena tonada hecha a medida del lucimiento de charango, pero que cuenta además con una magnífica melodía de quena que refuerza mucho la canción.
Coraje aymara es un kantu también ancestral y evocador en el que los toyos graves dan una personalidad única a la canción, y donde por supuesto hay también lugar para un excelente interludio de charango, de los mejores trabajos de Cavour en su carrera. Y Paisaje con lluvia es un magnífico huayño descriptivo que juega mucho con los cambios de ritmo.



Tierra y agua es un álbum grabado en 1998, del que apenas he oído dos temas:
Kallaguaya es una composición de L. Cavour que Ernesto incluyó en este disco, una pieza ancestral que juega con los cambios de octava y que mantiene un ritmo interesante.
Camote sin suerte, donde podemos deleitarnos con un excelente ritmo impuesto por las excelentes notas del charango de Cavour.
N/A
Agua y tierra es un trabajo de Cavour y su conjunto grabado en 2000, que no hay que confundirlo con el aterior, donde alterna temas repetidos con temas nuevos, todos ellos de E. Cavour.
El mejor de todos en mi opinión es Coraje aymara, un maravilloso kantu homenaje al pueblo aymara en el que los toyos dan a la canción una fuerza evocadora muy especial.
Agua gratis es un excelente motivo descriptivo a ritmo de huayño que cuenta además con un efecto sonoro que simula el goteo del agua, y destacar además su gran acompañamiento de guitarra.
Escúchalo aquí.
De los discos que siguen a continuación solo he podido encontrar canciones sueltas.
Charango, del 2002. Conozco el tema K'urukuta, un buen estudio de charango, muy vigoroso y técnicamente difícil de ejecutar, obra maestra del gran virtuoso.
Y El palo de escoba que quería ser caballo se puede escuchar en youtube, se trata de un tema más evocador que cuenta con muy ricas y variadas frases tanto de charango como de quena, sobervio.
N/A

Ernesto Cavour y su conjunto es un álbum de 2004 donde encontramos muchos temas repetidos del trabajo anterior, y solo dos nuevas aportaciones: El vuelo del moscardón e Inventos de Cavour.
N/A
El vuelo del picaflor - Charango y conjunto es otro disco grabdo en 2005 que apenas aporta tres temas inéditos hasta entonces: La recontra rota, Cavoureadas y Los condenados. No hay que confundirlo con el disco homónimo del año 1991.
N/A
Ernesto Cavour es el título de un concierto que nuestro artista presentó en Japón en 2006, y que recoge buena parte de su obra más notable y moderna.
Como nuevas aportaciones encontramos los temas Nube pasajera y Lejanía, ambos se pueden escuchar en youtube interpretados por artistas japoneses.
N/A
50 años Antología se grabó ya en 2007, y es al parecer el último disco de Cavour por el momento.
Escúchalo aquí.











Lucho Cavour

Un hermano de Ernesto Cavour, Lucho, también se dedica a la música andina como quenista, muchas de sus composiciones han sido grabadas por su hermano Ernesto como ya hemos visto, incluso ha llegado a participar en la grabación de alguno de los discos de Ernesto que hemos comentado anteriormente, no obstante me parece indicado destacar que este músico también cuenta con algunos discos de su autoría:

1972 E. Cavour presenta al virtuoso de la quena.
1973 El cóndor pasa... con los mejores folkloristas bolivianos.
1975 La quena de Lucho Cavour.
1976 Lucho Cavour y su conjunto II.
1981 Cóndor, junto con E. Cavour.
Lucho Cavour & Mario Gutiérrez.

10 comentarios:

  1. me parece muy largo y vano no van al punto central
    atte: Lucio

    ResponderEliminar
  2. ??...y cual vendria a ser el punto central?...me parece que esta muy completooo!...discografia...metodos...biografia e incluso videos...a mi parecer estas equivocado lucio...
    atte: Carlin

    ResponderEliminar
  3. Cavour es una gran eminencia. De hecho que tiene mas cosas por contar y creo que con esto esta bien de alguna manera. Estaria mas contento si indicarian como conseguir sus libros. Saludos desde Lima. Att: Marco

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, serian tan amables de contarme a que genero y/o ritmo pertenece el tema los alaracos, desde ya muchas gracias, un cordial saludo desde Argentina. Jorge

    ResponderEliminar
  7. hola, se pueden conseguir las partituras?? sobre todo la de vuela vuela pajarillo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya la he transcrito, aquí la tienes: http://musicaandina2011.blogspot.com.es/2016/03/vuela-vuela-pajarillo.html

      Eliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...