Rumillajta


Rumillajta (tierra de piedra en idioma quechua) fue sin duda otro de los grupos folklóricos latinoamericanos que podríamos catalogarlo como uno de los "grandes" de la música andina. Sus interpretaciones están cargadas de una energía poco frecuente, y sus integrantes se han cuidado siempre de definir sus melodías con una gran claridad y simpleza.


La alusión a la piedra en el nombre "Rumillajta" hace referencia a las ruinas ancestrales del Tiwanaku, Machu Picchu y tantas ciudades importantes construidas con piedra durante la época de los incas y aymaras, culturas ancestrales que Rumillajta pretende reivindicar con sus fantásticas canciones.


La música de Rumillajta fue básicamente instrumental, aunque de vez en cuando también emplearon el canto, tanto en quechua como español, acerca de temas como la naturaleza, el amor, la nostalgia e incluso las protestas sociales, trataron además antiguos temas tradicionales anónimos y otros tantos pertenecientes a renombrados compositores, aunque también interpretaron composiciones propias dentro de su estilo característico.


Rumillajta posee una pormenorizada información y material demostrativo acerca de la música, instrumentos, historia y filosofía de la cultura andina, en varios países de Europa y EEUU han presentado cursillos de interpretación de sus instrumentos y sobre la construcción de los mismos.


Por desgracia, Rumillajta ya no exite, pero nos queda su fabuloso legado a la música de los Andes que, como ya vereis y oireis, tiene una dimensión enorme.

1983


Biografía

El grupo Rumillajta se formó en Bolivia en el año 1980 por iniciativa del filólogo y charanguista Juan Jorge Laura, quien estudió en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, siendo además miembro de la Sociedad Boliviana del Charango. También formaron parte de la agrupación primitiva el guitarrista Víctor Ferrer, quien más adelante ingresaría en Jach'a Mallku, y el vientista Edwin Rowert, quien solo participó en el primer álbum del conjunto Pueblo de piedra en 1981 para luego recabar en Altiplano.

1989


Ya en 1983 Rumillajta se reforzó con Édgar Villarroel, futuro integrante de grupos importantes como Los Kjarkas, Mallku de los Andes o Inti Raymi, el excelente quenista Adrián Villanueva, y Néstor Tintaya.
En mayo de 1984 el grupo arriva a Inglaterra, su primer viaje al extranjero, donde graban además el álbum City of stone. Durante su estancia en el viejo continente acuden a importantes eventos musicales como The Bath Festival, el Teatro Nacional de Londres, Elephant Fayre y el Festival de Edimburgo, donde tuvieron un notable éxito. Al año siguiente Rumillajta volvería a Bolivia donde grabó Hoja de coca, pero volvería otra vez a Europa, esta vez la gira se extendió a Alemania y Dinamarca.
En 1986 V. Ferrel marcha a Mallku de los Andes y lo sustituye en la guitarra Juan Carlos Cordero, también se incorpora al grupo Édgar Mtes. de Oca en sustitución de E. Villarroel, quien se fue para formar Inti-Raymi. Ese mismo año viajan de nuevo a Inglaterra donde ganan el premio internacional al mejor grupo folk en el International Welsh Eisteddfod en la ciudad de Llangollen, también ganaron el 1º premio en el Festival Internacional de Gales. Rumillajta dejaría entonces de grabar con el sello Tumi para hacerlo con su sello propio.
Y en 1989 ingresa también Miguel A. Puña. El grupo seguiría así integrado hasta 1993, cuando Puña es sustituido por Max Carlos Ponce. Durante esos años Rumillajta llevaría su música por Europa e incluso por Asia, como en el Festival Internacional de Singapur.

En 1996, la Asociación Boliviana de Artistas ABAIEM otorgó a Rumillajta el trofeo «Illa de Plata», en reconocimiento a su trabajo de prestigio internacional.


Rumillajta graba su último trabajo Pachakuti en 2001 con un repertorio de artistas nuevos casi en su totalidad: Miguel Ángel Villanueva, Alejandro Alarcón, Christian Espinosa y René Matías, y en donde colaboró brevemente Néstor Tintaya, quien había abandonado ya el grupo para fundar el suyo propio: Llapaku.








Integrantes

Todos los integrantes de Rumillajta son bolivianos, nacidos en La Paz.

Formación de Rumillajta de principios de los 80

Formación de Rumillajta de la segunda mitad d elos 80


































Formación de los años 90






Discografía


1ª etapa

Ukamau          1979
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Marka
huayño
E. Rowert
2
Estado de sitio
marcha / trote
Mikis Theodorakis 
3
Paola
canción
Mikis Theodorakis
4
Patamanta
huayño
folk.
5
Sikus del Titikaka
huayño
folk.
6
Centinela
huayño
7
Atocha
yaraví - huayño
folk.
8
Recuerdo de Kallahuayo
huayño
9
yaraví
J. Milchberg
10
La cartita
kaluyo
folk.
11
Huayra pata
pifaneada - huayño
folk.
Aunque no se trate propiamente de un disco de Rumillajta, he creido conveniente citarlo en su discografía, pues algunas fuentes afirman que éste es el primer álbum del grupo, que en 1979 se creó con el nombre de Ukamau. Según rezan sus créditos, los integrantes fueron E. Rowert, Édgar Prado, René Carrasco a quien conocemos de sus colaboraciones con Jach'a Mallku y Mallku de los Andes, y Fernando Monroy.



Pueblo de piedra          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Chimbalito / Chimborazo
albazo
Vinueza, Seutti
2
Iscanwaya
carnavalito
V. Ferrel
3
Hermano chay
Z. Dhaga
4
Cuna de espinas
Emilio Ferrel
5
No se muere nunca
M. Peña, J. Rodríguez
6
Machu Picchu
lento
H. Lagos, E. Carrasco
7
Carnaval chapaco
carnaval
folk.
8
Tema de amor
Ferrel, E. Rowert, J. Laura
9
Bailecito
bailecito
A. Domínguez
10
Cántica a Manuel Leandro Caldera
brasileña
Nelson Araya
Primer disco de Rumillajta que destaca por su variedad de ritmos y temáticas. V. Ferrel compuso aquí una de las obras maestras del grupo: Iscanwaya, un espléndido carnavalito dedicado a las ruinas de la ciudad preincaica de Mollo, a 325 Km de La Paz. Rumillajta interpreta aquí otros dos espléndidos temas en idioma quechua: Chimbalito dedicada al monte Chimborazo en Ecuador, y Hermano chay, pieza que popularizó antes Inti-Illimani.
También encontramos dos canciones corales interesantes, como son Cuna de espinas, No se muere nunca, y en especial la Cántica a Manuel Leandro Caldera, interpretada en portugués con ritmos brasileños. Este brillante disco se completa con el romántico Tema de amor compuesto por el trío fundacional del grupo, y la elegía al monumento Patrimonio de la Humanidad de Machu Picchu, otra obra emblemática.



Tierra mestiza          1983
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Palomita laicu laicu
kaluyo
U. Vázquez
2
Cacharpaya del exilio
cacharpaya
Jesús Durán
3
Jacku ripuna hermanito chai
tonada
A. Domínguez
4
Linda potosina
huayño
C. Valerio
5
Carnaval del valle
carnaval
folk.
6
Wasi ponguito
albazo
folk.
7
Curti punchu
k'antu
folk.
8
Guambrita 📹
bomba
folk.
9
Tierra aymara
canción
V. Ferrel
10
Como un grito de lucha
canción
Jesús Durán
11
Tierra mestiza
canción
G. Tamez
Segundo disco algo irregular de Rumillajta en el que expone varios trabajos de diversos países sudamericanos:
De Bolivia: Palomita laicu laicu, y el muy superior Carnaval del valle con su gran variedad de versos. De la región del Cerro Viejo: la tonada Jacku de A. Domínguez que por entonces residía en Suiza y que describe la dureza de la migración, y la floja Linda potosina.
De la zona del altiplano andino Rumillajta presenta la insulsa Cacharpaya del exilio, Curti punchu, y la muy recomendable y evocadora Tierra aymara, espléndida elegía a la antipampa por parte de V. Ferrel.
El resto de temas corresponden ya a otros países, como la bomba ecuatoriana Guambrita, otra de las canciones más célebres del grupo, Como un grito de lucha, y por supuesto el tema central Tierra mestiza, tema social alegórico de enorme dimensión, cargado de fuerza y sentimiento.



2ª etapa: sello TUMI en Reino Unido

City of stone          1984 / 94
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Chascarawi
huayño
M. Gutiérrez
2
Flor de caña
carnaval
E. Cavour
3
El sicuri
folk.
4
Caripuyo Torrecita
huayó
B. Terán
5
Fantasía incaica
huayño lento
H. García
6
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
7
Machu Picchu
lento
H. Lagos, E. Carrasco
8
Carnaval del valle
carnaval
folk.
9
Corti poncho
k'antu
folk.
10
La guambrita
bomba
folk.
Rumillajta graba este álbum ya con su estudio propio TUMI en Reino Unido, en el que apenas encontramos novedades interesantes. Además de algunas versiones de temas anteriores, apreciamos una correcta aunque recurrente interpretación de El cóndor pasa, también recurrente El sicuri del que Rumillajta interpreta una brillante versión con gran variedad de instrumentos de viento y sin abusar de la duración del tema.
Otros temas a destacar son la Flor de caña algo floja, y la espléndida Fantasia incaica, una maravilla reverencial de los tiempos del Imperio Inca, imprescindible.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Hoja de coca          1984 /89 / 03
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Hoja de coca
N. Tintaya
2
Leño verde
carnavalito
E. Cavour
3
Jacku
tonada
A. Domínguez
4
Carnaval de la feria
carnaval
N. Tintaya, V. Ferrel, J. Laura
5
Nina wara
A. Villanueva
6
Iscanwaya
carnavalito
V. Ferrel
7
Zuriki
V. Ferrel
8
El eco
J. Milchberg
9
Palomita laicu laicu
kaluyo
U. Vázquez
10
Mallku
G. Ribero
11
Cori
N. Tintaya, E. Villarroel, J. Laura
12
Mallku kunturi
C. Orozco
Excelente álbum que recoge sensacionales temas propios de Rumillajta, como la obra de N. Tintaya Hoja de coca, una conmovedora elegía instrumental a la antaño hoja sagrada de los Incas. Otros temas pripios de contrastada calidad son Zuriki con su trepidante ritmo, y el espléndido Carnaval de feria, sin duda otra gran aportación del conjunto.
Al margen de algunos títulos repetidos, Rumillajta interpreta de forma magistral algunos clásicos inolvidables de la música andina como son El eco, Mallku kunturi, y especialmente Leño verde, obra maestra de E. Cavour de la que Rumillajta hizo sin duda una de sus mejores ejecuciones gracias a la fuerza emotiva que siempre le caracterizó.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Pachamama          1986 / 92
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pachamama
N. Tintaya
2
La partida
vals
folk.
3
A Córdoba
cueca
folk.
4
Karallanta 📹
huayño
folk.
5
Al zafrero
carnaval
int. Rumillajta
6
Volver a los 17
V. Parra
7
Puerta del Sol
J. Laura
8
Recuerdos del charango
taquirari
J. Laura
9
Pueblo antiguo
huayño
J. Laura
10
Lágrimas del kusillo
J. Laura
11
Sicoyas
M. Gutiérrez
12
Canto al trabajador
int. Los Folkloristas
Último disco que Rumillajta grabó con el sello TUMI y que cuyo tema central está dedicado a la Pachamama, una maravillosa elegía de N. Tintaya en la que destaca la majestuosidad de sus instrumentos de viento dibujado melodías extraordinariamente evocativas, una obra maestra sin duda. El director Juan J. Laura presenta hasta 4 títulos de su repertorio en el presente álbum, de los que destaca Lágrimas del kusillo, dedicado a los kusillos o bufones de la antigua corte inca.
Además de la música andina, Rumillajta interpretó también algunas piezas de corte social en su trayectoria, aquí encontramos dos buenos ejemplos: la obra de V. Parra Volver a los 17, y el magnífico Canto al trabajador de Los Folkloristas de México, todo un alegato al derecho al trabajo.
Puedes escuchar este disco en spotify.



3ª etapa, Rumillajta Recordings

Wiracocha          1987
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tempestad 📹
carnavalito
A. Sánchez Bustamante
2
Mujeres y niños 📹
J. Laura
3
El cóndor vuelve 📹
A. Tejada, E. Aragón
4
Hermanochay
Z. Dagha
5
Caldeiras
M. Nascimento
6
Wiracocha
C. Pacheco
7
Encuentros 📹
J. Komori
8
La deuda externa
int. Rumillajta
9
Quebradeño
carnavalito
folk.
10
Kayza
J. Laura
Álbum grabado en Brístol (Reino Unido) de especial relevancia, no solo par la calidad exquisita de sus temas, además dos de ellos: los instrumentales La deuda externa y Mujeres y niños fueron compuestos por J. Laura para el documental sobre la pobreza en Bolivia "Hell of Pay" producido por Mira Films para Channel4, Mujeres y niños es sin duda una de las obras cumbre de Rumillajta, una canción ambiental en la que destacan sus increíbles frases de zampoña, auténtica obra maestra de composición y ejecución.
Rumillajta incluye también en este disco una correcta interpretación del clásico Encuentros, obra que J. Komori popularizaría con el grupo Wara.
Otras piezas a destacar son el evocativo El cóndor vuelve que años antes popularizó Savia Nueva, y el ameno Quebradeño, muy similar al archiconocido Carnavalito humahuaqueño.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Escuchemos las montañas          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Karallanta
huayño
folk.
2
Tempestad 📹
carnavalito
A. Sánchez Bustamante
3
El picaflor
R. Huirse
4
Volver a los 17
V. Parra
5
Chaca-bailecito
bailecito
Víctor H. Rodríguez
6
Despedida 📹
folk.
7
Amazonas
N. Tintaya
8
Amanecer
M. Ángel Puña
9
Jenecherú
G. Rojas
10
Cueca del pañuelo
cueca
J. Laura
Aunque reversionada, en este disco podemos degustar una de las más brillantes versiones que se han hecho de Tempestad, el magnífico carnavalito de A. Sanchez Bustamante, interpretado aquí con una excepcional fuerza y sentimiento. Otra de las grandes joyas es sin duda Amanecer, un gran aporte del recién incorporado M. A. Puña en clave de canción social.
La calidad del resto del álbum resulta ya algo deficiente, a excepción de Amazonas, brillante elegía de N. Tintaya al pulmón verde de Sudamérica.



Live at Edinburgh Festival          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
K'arallanta
folk.
2
El eco
J. Milchberg
3
Zuriki
V. Ferrel
4
Canto al trabajador
A. Nieto
5
La partida
folk.
6
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
7
Puerta del Sol
J. Laura
8
Volver a los 17
V. Parra
9
Hoja de coca
N. Tintaya
10
Caripuyo torrecta
B. Terán
11
Leño verde 📹
carnavalito
E. Cavour
En 1990 Rumillajta celebra su X Aniversario participando en el Festival de Edimburgo donde graban este disco en directo con algunos de sus temas más célebres. A destacar sin duda la magnífica interpretación de Leño verde, un auténtico prodigio de fuerza y ritmo.



Urupampa          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Urupampa
J. Aguirre
2
El canelazo
albazo
folk.
3
La charla de Jilakata
E. Joffré
4
Amanecer
M. Ángel Puña
5
Pajonal - Paisaje andino
A. Negrón
6
Los mineros
C. Junaro
7
No se muere nunca
Paredes, Rodríguez
8
El picaflor
folk.
9
Amazonas
N. Tintaya
10
Arroyito cantor
J. Laura
11
El castillo
folk.
12
La despedida
folk.
Disco algo irregular en el que Rumillajta reversiona temas del pasado y apenas aporta temas pripios, salvo Arroyito cantor de J. Laura. Encontramos no obstante interpretaciones de calidad de algunos clásicos como El canelazo o La charla de Jilakata, a destacar también la espléndida versión de una de las obras maestras de C. Junaro: Los mineros.
Puedes escuchar este disco en youtube.



4ª etapa, final

Atahuallpa          1993
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Atahuallpa 📹
folk.
2
Paititi
tonada
J. Laura
3
Sumac Orcko
C. López
4
Mapuche auca
J. Carlos Cordero
5
Th'aki
sanjuanito
A. Villanueva
6
Homenaje a Alfredo
A. Domínguez
7
Tawantinsuyo
A. Ormaechea
8
Tusuy 📹
folk.
9
Matita de ají
folk.
10
Tierra de fuego
N. Tintaya, J. Carlos Cordero
11
Huinca onal
F. Flores, A. Yupanqui
12
Paisaje oriental
A. Villanueva
13
Akulliku
J. Laura
14
Jallalla
J. Durán
En 1993 Rumillajta dedica este disco a Atahuallpa, ejecutado por las huestes de Francisco Pizarro en el siglo XVI, una espléndida elegía ala rebeldía del que fue último rey de los incas. Como temas propios de calidad Rumillajta presenta una viva tonada titulada Paititi, una evocación al pueblo chileno Mapuche auca, el amemo sanjuanito Th'aki, o la Matita de ají de aire ecuatoriano,
Temas ya ajenos pero correctamente interpretados son la dedicatoria al cerro boliviano Sumac orcko, la reverencial Tawantinsuyo, y la espléndida Jallalla que Savia Nueva popularizó tiempo atrás.



Takiririllasu          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Jina jina / Takiririllasu
tonada potosina
folk.
2
Illampu
huayño italaque
N. Tintaya, J. C. Cordero
3
Cielo y montaña 📹
aire de cueca
J. Laura
4
Tinkuna
tonada potosina
J. C. Cordero
5
Nostalgia del Pirai
taquirari
C. Ponce
6
Tres versos para una historia
cueca
C. Espada
7
Isla del Sol
muyuyqui
J. C. Cordero
8
Mama Florencia
andante
A. Villanueva
9
Negra del alma
huayño
Vivanco, Medina
10
Manzana pata
sanjuanito
folk.
11
Arpita venezolana
joropo
folk.
12
Chacareras
chacarera
Chazarreta, Jorge Cafrune
13
Khaluyos
kaluyos
folk.
14
Pascua linda
tonada
folk.
Ya en el último tramo de su carrera, Rumillajta presenta este disco con un ameno tema central titulado Jina jina cuyo estribillo da nombre al álbum. La mayoría de las piezas son composiciones originales de Rumillajta, destacando por encima de todas Illampu, el nevado boliviano de más de 6000 m de altitud próximo a La Paz, sin duda un hito en la trayectoria artística del conjunto. Otros temas interesantes son Nostalgia del Pirai en honor al río Pirai que atraviesa la ciudad de Santa Cruz, e Isla del Sol, otra obra mitológica que reverencia a la isla sagrada de los aymaras en el lago Titicaca. A destacar también la excelente interpretación del clásico tarijeño Pascua linda.



Pachakuti          2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pachakuti 📹
kallawaya
J. Laura
2
Cinco siglos 📹
León Gieco
3
Pajarillos 📹
joropo
folk.
4
Bolero nº7
int. Los Incas
5
Cueca del pañueo
cueca
J. Laura
6
Cuzco
huayño
7
Llanqui sonkolla (Corazón triste)
folk.
8
Inútilmente 📹
taquirari
folk
9
Cueca del Sur
cueca
folk.
10
Chi'si
huayño
Jaime Torres
11
Riberalta
taquirari
J. Laura
12
Altiplano
estampa
folk.
Rumillajta graba su último disco en 2001 reuniendo gran número de músicos eventuales para la ocasión, con dedicatoria a Pachakuti, el cacique que unificó las tierras incas y creó el Tawantinsuyo o imperio unificado, tema que destaca por su variedad de ritmos y melodías. La otra pieza propia del grupo es la irregular Riberalta.
El resto de canciones son ya ajenas, pero hay que subrayar por encima de todas Llaiqui sonkolla, espléndida versión mejorada del tema que en su día grabara Bolivia Manta. También merecen citarse la denuncia social de Cinco siglos, Cueca del Sur, y la estampa tradicional Altiplano.



Adrián Villanueva Quisbert

Fiesta Kallawaya          1999
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tiwinsa
sanjuanito huayño
A. Villanueva
2
Fiesta Kallawaya
trote kallawaya
A. Villanueva
3
Cuequita de las collas
cueca
A. Pantoja
4
Comarapeñita
huayño
folk.
5
Sonk'oiman
yaraví
M. Panona
6
Chimanes
toba
A. Villanueva
7
Anata
kullawa
folk.
8
Amanecer
huayño
A. Domínguez
9
Paisaje oriental
taquirari
A. Villanueva
10
Mama Florencia
andante
A. Villanueva
11
Medianoche
morenada
E. Villarroel
12
Pajonal - Paisaje andino
motivo huayño
A. Villanueva, J. C. Cordero, Romero
13
Thaki
sanjuanito
A. Villanueva
14
Meditación en las alturas
A. Villanueva
En 1999 quien fuera quenista de Rumillajta, Adrián Villanueva Quisbert, graba el presente disco donde la mayoría de los temas son autoría del propio Villanueva, algunos de ellos incluso grabados anteriormente por Rumillajta. Fiesta kallawaya, el tema central, es un trote a ritmo de kallawaya donde no echamos de menos el estilo de Rumillajta, una canción bien construida y bien definida por la quena de su autor, con gran variedad de frases y un interesante interludio ancestral.




Arpa y kena es un disco de A. Villanueva grabado en 2009 subtitulado "Encuentro de dos mundos", fue grabado junto con el arpista francés Jean Rambaudi.
Desconozco su tracklist.













Juan Jorge Laura

Apuntes para un estudio de charango
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Afinación de las primeras cuerdas
2
Todas las cuerdas afinadas
3
El huayño: Rasgueo 1
ritmo
4
Orureñita
huayño
5
Pueblo antiguo
huayño
6
El huayño: Rasgueo 2
ritmo
7
Ven a mi
huayño
8
El huayño: Rasgueo 3
ritmo
9
El huayño: Rasgueo 4
ritmo
10
El huayño: Rasgueo 5
ritmo
11
El bailecito: Rasgueo 1
ritmo
12
El bailecito: Rasgueo 2
ritmo
13
Bajo los cielos de Potosí
bailecito
14
El bailecito: Rasgueo 3
ritmo
15
Bailecito tradicional
bailecito
folk.
16
La tonada: Rasgueo 1
ritmo
17
La tonada: Rasgueo 2
ritmo
18
Tata Quillacas
tonada
19
Jacku
tonada
20
Cueca: Rasgueo 1
ritmo
21
Cueca: Rasgueo 2
ritmo
22
Cueca: Rasgueo 3
ritmo
23
Mentirosita
cueca
24
Cueca del negro
cueca
25
La saya: Rasgueo 1
ritmo

26
La saya: Rasgueo 2
ritmo

27
San Benito
saya

28
Taquirari: Rasgueo 1
ritmo

29
Taquirari: Rasgueo 2
ritmo

30
Recuerdos del charango
taquirari

31
Ilusión
taquirari

32
Cuando nace la amapola
taquirari

33
El carnaval: Rasgueo 1
ritmo

34
El carnaval: Rasgueo 2
ritmo

35
Carnaval del valle
carnaval

36
fox incaico
D. Alomía Robles
El fundador y director de Rumillajta, Juan Jorge Laura, grabó el presente disco de aprendizaje para tocar el charango.

5 comentarios:

  1. El grupo Rumillajta tiene un nuevo disco que fue producido el 2010 que aun no fue editado el cual tien a grandes interpretes de musica instrumental

    ResponderEliminar
  2. Rumillajta, es la musica del ande, el el viento sobre las montañas,es el cantar del rio en su cuenda, es el viento quejuega con la paja brava del altiplano, esn el crujir de las piedras con el frio de la montaña.
    RUMILLAJTA QUEREMOS UN CONCIERTO EN LA PAZ BOLIVIA

    ResponderEliminar
  3. SERIA ESPECTACULAR QUE PARA AGOSTO DE ESTE AÑO, CONMEMORANDO LAS FIESTAS DE LA PATRIA (BOLIVIA)QUE RUMILLAJTA PRESENTARA UN CONCIERTO A QUI EN LA PAZ LA TIERRA DE RUMILLAJTA

    QUEREMOS UN CONCIERTO, QUEREMOS SENTIR A LOS ANDES EN NUESTRA PIEL

    ResponderEliminar
  4. Un gran abrazo a un quenista que tiene un gran sentimiento cosmico/humano como es Adrian Villanueva Quisbert. Para mi es uno de las quenistas mas representativas de este grupo y uno de los aportes de la musica de el conjunto Rumillajta. En 2014, tengo entendido que no habra planes por lo menos de Adrian Villanueva integrar el grupo. Esperemos que les llegue esa energia ancentral y se junte para deleitarnos con su estilo!

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores grupos que pude escuchar. Felicidades Rumillajta.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog