Llajtaymanta




Llajtaymanta es uno de los conjuntos bolivianos más famosos dentro del campo de la música andina, su nombre en quechua significa "desde el pueblo" o "desde la tierra".
Sus primeros trabajos destacaban bastante por su gran calidad musical y especialmente vocal, ingredientes estos con los que han conseguido algunos temas realmente sensacionales, de los llamdos grandes e inolvidables. Sin embargo muy a mi pesar tengo que confesar que en los últimos años Llajtaymanta ha abusado demasiado del uso de los coros, cada vez más chillones y estridentes, y ello ha estropeado bastantes de sus temas nuevos, que si no fuera por eso, sin duda estaríamos hablando de un conjunto aún con cosas que aportar a la música.
No obstante siempre nos quedarán sus grandes temas tan célebres y recordados como Fabiola, Chiru chiru, etc.


Para terminar debo hacer un inciso: existe otro grupo originario de Perú y Ecuador llamado Llaqtaymanta, que nada tiene que ver con el presente, y que no hay que confundirlos: este boliviano se escribe con j y el otro con q.


Biografía

Llajtaymanta se constituye en la ciudad boliviana de Oruro el 7 de abril de 1986 de la mano de Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Álvaro Álvarez, Henry Álvarez y Ramiro Flores.
El estilo musical de Llajtaymanta se sustenta en tres pilares: la música latina, el nuevo folklore y la música autóctona, sus canciones destacan el ambiente alegre de las fiestas andinas como el Carnaval de Oruro, las diabladas y morenadas.


En 1992 comienzan sus viajes al exterior. Hasta julio de 1996 realizan cuatro extensas giras por países como Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo, participando en gran número de festivales internacionales de folklore. Todos los años Llajtaymanta organiza giras nacionales e internacionales.
En el año 2004 Llajtaymanta recibe el Premio Maya a la Mejor Canción de 2003 y reciben el “disco de Oro” por las ventas. Los videos Para qué la vida y Chiru chiru son muy aclamados y éste último logra premios del Círculo de Comunicadores en Música Boliviana CICOMBOL como el vídeo mejor realizado, galardón compartido con la Empresa orureña Ayni Video Post, además de ser premiados como el mejor grupo de la gestión 2003.


En 2011 Llajtaymanta tuvo un desafortunado incidente a cuenta de un caporal dedicado al Perú, con un eslogan que rezaba Cultural andino, caporal genuino. Rápidamente algunos "fundamentalistas" acusaron a Llajtaymanta de despreciar la patria boliviana y de "venderse" al Perú, hasta tal punto que el grupo tuvo que suprimir este caporal de su disco, no obstante su videoclip se puede ver en youtube, lo incluyo como protesta contra todos esos intolerantes que se piensan que la música solo les pertenece a ellos.





Discografía

Kasori - El extraño es el primer álbum de Llajtaymanta y fue grabado en 1986 y que presenta dos temas centrales:
Kasori es una canción triste y melancólica dedicada a un amor pasado llamado precisamente Kasori, se ejecuta a dos tiempos y se canta tanto a coro como en solitario, cuenta con excelentes y sentidas melodías y un complejo interludio. El otro tema central es El extraño, una cueca también romántica como casi todas las piezas de Llajtaymanta, bastante en la onda del tema anterior, con la melancolía como máxima, y también bastante correcta.
Del resto del disco no hay mucho que decir, tan solo citar dos temas: Si te vas es un chuntunqui versionado por otros conjuntos como Jayac, bastante famoso, y que yo creo que es lo mejor del disco, independientemente de sus temas a priori principales, una versión sobresaliente. Y el otro tema que destaca es el huayño Soledad, donde de nuevo los coros embellecen enormemente la canción, muy romántico y bien construido.
Advierto que la calidad sonora de este álbum que está colgado por diversos blogs andinos no es muy buena.

No más es el segundo trabajo de Llajtaymanta, de 1988.
El tema No más es un bello chuntunqui romántico y sentimental que cuenta además con una estrofa recitada por una voz grave. Supone la confirmación del estilo del disco anterior, más o menos inspirado en Los Kjarkas, con melodías acertadas y muy definidas.
Pero si hay un tema que destaca en este álbum sobre los demás, y sobre toda la discografía de Llajtaymanta, es Era una flor, una amena y alegre canción que presenta un estribillo pegadizo y un interludio de quenas que refuerza aún más la calidad del tema en su conjunto, quizá la primera joya de Llajtaymanta.
Soñar contigo es otro chuntunqui al uso del Llajtaymanta primigenio donde se intercalan maravillosas melodías cantadas a dos voces y a coro, muy romántica y con gran diversidad de frases musicales.
Y Por tu traición es un huayño también con contrastada calidad, especialmente en su estribillo y en el acompañamiento rítmico del charango, con pausas incluidas.

Un canto para todos es un trabajo de 1990 cuyo título se convierte en el subtítulo para las grabaciones posteriores, algo así como un eslogan propagandístico, aunque desde luego no puedo decir que sea un buen disco.
Y es que yo solo encuentro interesantes tres temas, el que más me impactó es Amar y perder, famosa grimbia de W. Farro interpretada también por otros conjuntos y artistas, con un ligero aire tropical y llanero, aunque quizá le falte algo de fuerza interpretativa.
Nunca me olvides es ya una sikurada original de Llajtaymanta bastante buena, y que precisamente en esta ocasión desborda energía y fuerza, con unas excelentes frases de zampoña y un potente ritmo, es sin duda una obra cumbre del grupo.
Y el tercer tema interesante es Maquismanta (de mano en mano), una interesante tonada folklórica cantada en quechua y español, con una introducción bastante suave y mística que después deriva de nuevo en otra enérgica pieza musical.

Con el alma enamorada es un estupendo disco de 1991 donde destacan estas canciones:
Llajta querida es una agradable y alegre cueca dedicada a la ciudad de Cochabamba, que intercala frases de quechua y español, y que aún utulizan correctamente los coros.
Mi esperanza es una cacharpaya romántica también muy alegre e interpretada a un ritmo muy fuerte y vivo, algo que a Llajtaymanta siempre le ha gustado.
Soñador es una chacarera muy romántica y bastante sentimental y bella,  de nuevo un ritmo muy alegre y un estupendo estribillo.
Dónde estás es sin duda lo mejor del disco, de las más conocidas del grupo, donde esta vez se propone un ritmo suave y una melodía muy dulce y romántica, con un correcto uso de los coros y un interludio de quena variante de la melodía principal que da aún más calidad a la pieza, de las mejores de Llajtaymanta.
Solo recuerdos es un estupendo huayño muy romántico que trata del desamor, alegre y melancólico a la par, con unos estupendos coros y de nuevo un interludio, esta vez de zampoña, que da más versatilidad a la pieza.
Cárcel de amor es un chuntunqui, de nuevo romántico, donde se cita el título del disco "Con el alma enamorada", y que en esta ocasión Llajtaymanta presenta dos interludios instrumentales y una gran melodía principal de canto, muy dulce y sentimental.
Tú sin mi es una preciosa canción romántica como tantas otras, pero de indudable calidad, cálida y amena, muy fiel al estilo del grupo de esos tiempos que por desgracia perdió posteriormente para perderse con canciones vulgares, pieza ideal para los enamorados.
Llajtaymanta presenta aquí una espléndida morenada titulada Paica de carnaval, paica significa algo así como mujercita amante, y la canción está dedicada precisamente a un amor surgido en la fiesta del carnaval, simpática y de excelente calidad.
Y Cuánto te amé es un simpático huayño, bastante folklórico para lo que nos tiene acostumbrados este grupo, también romántico, cuenta con una excelente melodía principal y un gran acompañamiento de charango.

Para ti es otro disco de Llajtaymanta de 1992 donde presentan bastantes canciones de muy diversos músicos y compositores ajenos, algunas de ellas agrupadas en pistas únicas.
Por ejemplo el Homenaje a Silvio Rodríguez, donde presentan cuatro fantásticas composiciones de este músico cubano: Unicornio, Y nada más, Ojalá y La maza.
Mis noches sin ti es otra canción ajena a Llajtaymanta, al parecer originaria de Paraguay, y que ya interpretaron Los Panchos y Nino Bravo entre otros, y que en esta versión podemos disfrutar de la innegable calidad vocal del grupo. Mar y cielo es otro bolero más de Los Panchos donde Llajtaymanta impone su peculiar estilo, alcanzando una calidad artística bastante notable.
Lejano amor es una canción muy romántica y sentimental de Los Embajadores Criollos, un trío de músicos peruanos que interpretan música criolla de este país. Y Canción del adiós es una canción de Buesa y Guarani que en su día ya interpretó Aldo Monges, también bastante correcta.

De mi tierra es un disco de 1994 con propuestas nuevas y propias tras el paréntesis creativo anterior.
Y es en este disco donde encontramos seguramente la mejor y más famosa canción de Llajtaymanta: Fabiola, un impresionante chuntunqui de G. Guzmán muy romántico y sentimental que cuenta con una gran melodía cantada muy correctamente en solo y coro, y con un interludio que aporta un grado de diversidad a la pieza, el estribillo es especialmente pegadizo y de gran calidad, hay que oirlo...
Fiesta de luces es una alegre saya de O. Andia, B. Carvallo y Crespo en la que Llajtaymanta explora las posibilidades musicales del carnaval y la fiesta, recurso este que usarán bastante en la posterioridad.
Quién habría imaginar es un chuntunqui de A. Mamani mucho más melancólico pero igualmente romántico, aunque a su melodía principal le falta algo de definición. En las orillas es una sorprendente tarkeada, sorprendente porque se aleja totalmente de los estilos de Llajtaymanta, tanto del presente como del futuro, pero que desde luego es inusualmente bella pese a sus limitadísimos recursos instrumentales, es una obra propia de los Mallkus de Belén de Choquetata, de los que no he encontrado información alguna.
Y al final encontramos un carnavalito de A. Quesada titulado Bolivia, precisamente una canción que alude al título del disco y que está dedicada a la patria boliviana y a la nostalgia que supone su ausencia, muy buen tema.
Escúchalo aquí.

Ese mismo año lanzarían el recopilatorio Lo mejor de... Y en 1996 Llajtaymanta celebra su aniversario con 10 años de música integrando Bolivia.

Nada nos separará es un trabajo de Llajtaymanta de 1999 donde pese a que presentan muhas canciones, a mi solo me convencen cinco de ellas:
Una es el tema central Nada nos separará, una simpática composición de B. Carballo que trata de la fraternidad y el amor para superar los golpes que da la vida, con una excelente letra como el propio tema exige y una estupenda melodía principal.
Centralista soy es una alegre saya también de B. Carvallo y R. Flores, que aunque es buena, está a años luz de la energía y alegría que rebosan composiciones similares posteriores.
B. Carvallo compone también Laberinto del amor, a ritmo de grimbia que a juzgar por esta pieza, suena bastante comercial y poco folklórico, aunque la pieza en si tiene cierta calidad. Otro aporte ya más logrado por el mismo compositor es el chuntunqui Sofía, que recuerda bastante a Fabiola por su estructura y gran sentimiento interpretativo, aunque los coros intercalados la estropean algo.
Y por último encontramos una interesante y alegre Selección de morenadas, ambientadas en el Carnaval de Oruro, se acercan más al estilo festivo y más folklórico que más adelante cultivaría Llajtaymanta, la primera morenada es muy conocida: Aromeñita de J. Solis, y las otras dos de J. Apaza Dónde puedo verte y Quiero la felicidad, con una notable calidad tanto artística como en su ejecución, marcando muy bien el ritmo.
Escúchalo aquí.

Con orgullo boliviano es el primer disco de Llajtaymanta en el nuevo siglo, concretamente de 2001, donde encontramos una buena colección de pequeñas joyas que se definen cada vez más en el nuevo estilo del grupo.
Una de esas joyas es sin duda Tú... mi vida eres tú, uno de los caporales más famosos y logrados de Llajtaymanta, cargada de romanticismo y sentimiento, añadiendo además su magnífica melodía principal y estribillo, es una canción de enorme recorrido dedicada a los caporales de San Simón, totalmente imprescindible.
Igualmente imprescindible es Pilcomayu, una estupenda toba de J. Flores que rebosa fiesta y alegría, dedicada al río Pilcomayo, que atraviesa nada menos que tres estados: Bolivia, Paraguay y Argentina.
Otra saya sensacional: A los 25 años obra de Carvallo y Álvarez, donde esta vez Llajtaymanta elogia a los caporales de la cordillera central de los Andes bolivianos, llamados centralistas, pieza esta también bastante famosa.
Soy de Oruro es una cueca de C. Espada donde se ensalza precisamente la ciudad de Oruro y su famoso carnaval donde se bailan las morenadas y caporales, se cita el título del disco "Con orgullo boliviano" y se recuerda que Llajtaymanta se fundó precisamente en Oruro.
La última joya destacable es sin duda la pareja Alma de frate - La ovejerita de Yáñez y Osinaga, una estupenda diablada festiva y carnavalesca ejecutada con un ritmo vivo que transmite mucha fuerza y energía, la melodía principal, tanto cantada como tocada a quena es especialmente talentosa y rebosa calidad, de lo mejor del grupo.
Escúchalo aquí.

Sentimientos es otro disco de 2002 donde se confirma el nuevo rumbo artístico de Llajtaymanta, con excelentes canciones ambientadas en el Carnaval de Oruro rebosantes de alegría.
Chiru chiru, de J. Flores, es una de las grandes joyas de este disco y de Llajtaymanta en general, confirmando desde luego que estamos en la época dorada y de mayor esplendor del grupo, y culpa de ello son canciones como esta diablada autodenomidada "ferroviaria" y ambientada como no en el Carnaval de Oruro, totalmente recomendable para animar la fiesta, obra cumbre de Llajtaymanta.
La otra obra cumbre de este disco por autonomasia es Para qué la vida, ene ste caso se trata de un tinku bastante conocido al igual que el tema anterior, y que desde luego tiene calidad de sobra, también muy festivo e incluso algo picantona, donde se intenta convencer a una amada y a sus padres para consentir un amor, otra joya auténtica de Llajtaymanta.
Del resto de temas no llegan a ser de la calidad de estos dos comentados, pero si que destacan unos pocos más, uno de ellos es por supuesto Cha cha cha, una de las piezas más conocidas del grupo, a ritmo de morenada, ambientada también en el carnaval, rebosante de ritmo y alegría fiestera.
Llajtaymanta se atreve también con el ritmo de kullawada con Cullawita de mi corazón y lo hace con bastante acierto, especialmente con su estribillo, muy picante y con gran definición.
Y por último Llajtaymanta presenta una Selección de caporales con dos dedicatorias: Sambos Illimani y Sambos caporales, donde de nuevo sus autores ponen una letra muy picante y alegre en consonancia con la melodía principal, temas muy pegadizos y amorosos, para pasar noches locas.

Sin llorar es quizás uno de los mejores discos de Llajtaymanta, de su época dorada del año 2003.
Brujita es una de las pequeñas joyas clásicas del álbum, una festiva e increiblemente alegre morenada que rebosa calidad por su diversidad de frases y por supuesto por su ritmo vivo, alude a los enamoramientos del carnaval.
Tinkus huajchas es otro clásico que pese a tener un inicio algo flojo, pronto deriva en otra nueva fiesta para carnaval también de gran calidad y alegría, dedicada a los bailarines huajchas. Siguiendo con la misma onda encontramos otro tinku titulado Huajchita, también bastante correcto aunque algo melancólico.
Una de las canciones más famosas de Llajtaymanta y también de indudable calidad es Waran huasa imillita, obra de M. Ulises Jiménez, que también interpretó el grupo Arawi, la pieza es en si un tinku que repite una y otra vez la misma frase pegadiza, y pese a que aquí se ejecuta de muy diferentes formas, sus casi 5 minutos de duración la hacen un poco tedioso al final.
El disco se relaja bastante con la bella canción Oruro te quiero más, nada que ver con el ritmo juerguista de los otros temas, y que supone una sentida elegía a la ciudad de Oruro, de donde son los Llajtaymanta.
Hablemos es un bello huayño ejecutado ya a mayor ritmo, aunque es bastante melancólico y romántico, especialmente recomendable y sentido es su estribillo, y el estribillo de quena y una elaborada percusión dan calidad al resultado final. Porque tú eres es una canción similar, bastante romántica y que vuelve a contar con un estupendo estribillo, tema muy dulce.
El disco termina con una Selección de caporales: Sambos Illimani y Sambos caporales, un remix de los caporales del disco anterior.

Tras un receso de 3 años, Llajtaymanta vuelve al escenario con Este es mi país de 2006. Un trabajo bastante irregular donde ya se empieza a evidenciar la decadencia del grupo, aunque aún nos presentan algunas propuestas interesantes.
La más importante y conocida de ellas es sin duda A la bim bom bam, una fantástica morenada de J. Apaza donde se marca mucho el ritmo, más aún con el título de la canción que se recita en el estribillo, de las últimas canciones buenas de la época dorada de Llajtaymanta.
Sol es un excelente inka de R. Choque que Llajtaymanta tomó prestado de Kala Marka, del que hacen una correcta interpretación pero sin aportar nada nuevo, y por supuesto a años luz de la versión original.
Y Madrecita mía es una polca de B. Carvallo dedicada precisamente a la dedicación de las madres a sus hijos, bastante correcta y dulce, aunque los Llajtaymanta ya empiezan aquí a "chillar" demasiado.

A bailar es otro disco de Llajtaymanta de 2007 donde definitivamente se les ha apagado la calidad artística.
Luz de los Andes es una morenada que siendo alegre, le falta la energía de trabajos anteriores, tema romántico y fiestero a la par.
Pachamama es un tinku que vuelve a pecar de los mismo, la falta de energía y sentimiento, dedicada a la madre tierra y a las siembras.
Y Antawara es lo último por salvar algo del disco, una saya dedicada al grupo Antawara radicado en Suecia, pieza alegre y picante, pero que sigue languideciendo de energía.

Gracias público querido es un álbum de 2009 también bastante irregular, que a mi solo me gustan dos canciones:
Wist'u imilla es una formidable tonada tinku, una isla de alegría y calidad en medio del mar de insustancialidad en el que estaba inmersa Llajtaymanta, pieza fabulosa que se presta mucho a bailar y que conjuga el romanticismo con el homenaje a los tinkus wistus, unos peculiares bailarines de tinkus.
Y Lago azul es una sikuriada de J. Flores que al parecer ya se grabó en La Paz en 1994 pero que grabaron en 2009, tal y como reza la introducción recitada por su creador, el tema supone una nueva inyección de calidad y energía y está dedicado al Lago Titicaca.

A bailar 2 es el segundo volumen de Llajtaymanta grabado en 2010 como continuación de aquel grabado en 2007 que ya he comentado.
Sigue sin remontar la caída en la calidad artística de Llajtaymanta, y yo solo destaco otro par de temas:
Tinkus wistus como no podía ser de otra forma es otro homenaje a estos bailarines, obra de A. Álvarez, muy bailable y fiestera.
Y Caporales ENAF es un caporal dedicatorio de B. Carballo a estos caporales de Santa Cruz, tema también muy alegre y romántico.
Originalmente en este disco se incluía el caporal Mi corazón contigo está al parecer dedicado a una asociación folklórica del Perú, y que Llajtaymanta se vio obligada a borrar esta pista del disco por las airadas y desafortunadas protestas que provocaron algunos, en cualquier caso se trata de una buena pieza bastante alegre en la que la calidad está básicamente en sus dos estribillos y en el acompañamiento instrumental.

En 2011, Llajtaymanta celebra sus 25 años con este nuevo disco, lo que supone un cierto repunte de la calidad artística.
Un tema que llama mucho la atención y que desde luego no está exento de calidad es Singani boliviano, un tema muy alegre y romántico que alude al singani, una bebida alcohólica típica de Bolivia, y que siendo realmente bueno, el tema gusta aún más cuando uno ve su videoclip en youtube.
Y pienso en ti es otro tema ya más serio y suave, dedicado a los camioneros y trabajadores que se ganan la vida en la carretera conduciendo día y noche, otro tema de gran calidad y gran mensaje.
Volvemos al romanticismo con el tinku La traicionera, de nuevo bastante alegre como gustan a los fans de Llajtaymanta y que trata de los desamores, recuerda mucho a los éxitos de la época esplendorosa del grupo. Y Mi buen amor es una kullawada de nuevo romántica y bien ejecutada, su estribillo aporta una calidad y diversidad añadidas.

En 2013 Llajtaymanta graba A bailar 3, como continuación de los trabajos homónimos de 2007 y 2010. Un trabajo que recoge una serie de piezas tocadas a un ritmo acelerado, morenadas en su mayoría, que sigue la línea estilística de trabajos anteriores, poco original y que en mi opinión ya suena a trillado, con melodías en ocasiones estridentes y demasiado precipitadas, lo que resta mucha definición a los temas.
Citaría como mejores canciones Los eucas, ejecutada junto con la Fraternidad Diablada Eucaliptus la Legión. Me enamoré de Walter Vázquez que trata del desamor. Y Cervecería 100 años, ésta a ritmo de caporal en honor a una cervecera del Potosí.
El último disco de Llajtaymanta salió recientemente en 2016 y supone el IV volumen de la serie A bailar. Puedes escuchar algunos de sus temas aquí.
N/A

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El caporal es boliviano, que se baile o interprete no tiene importancia, pero que digan de donde es origen que es boliviano y de ningun pais mas.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el grupo.....y sus canciones exelentes....pero quisiera saber que paso con William Farro ¿por que salio del grupo

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con las opiniones anteriores el caporal es boliviano pese a quien le pese, puedo ser interpretado, bailado en distintos lugares, pero digan que es boliviano NO PERUANO.

    ResponderEliminar
  5. Siempre sigo su blog, algo que podria resaltar es que las colecciones A Bailar son recopilaciones de todas las canciones que Llajtaymanta compone y graba a pedido de las fraternidades folcloricas en y fuera de Bolivia, sobretodo para las fraternidades que bailan en el Carnaval de Oruro (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humandad), por eso puede que no sea fácil encontrar un hilo conductor de estos discos, cada canción es un mundo y reflejan el cariño que puso Llajtaymanta a cada composición. Justamente ya salio A Bailar IV (espero sinceramente pueda escribir su reseña de este nuevo disco). Otro dato que no debiera faltar son los compositores, Llajtaymanta grabo hermosas piezas compuestas por grandes como Jose "Jacha" Flores y Juan "Tinti" Apaza.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...