Llapaku


Algunos grupos de música andina han compuesto e interpretado con tanta calidad que han creado un estilo propio y tan marcado que a menudo sus integrantes lo continúan cuando abandonan ese grupo y fundan otro. Eso sucedió por ejemplo con Proyección a partir de Los Kjarkas, con Sukay a partir de Savia Andina, y en este caso con Llapaku, conjunto que supone una prolongación de la obra musical de Rumillajta, del que en cierto sentido derivó también el grupo Jach'a Mallku, aunque con menor éxito en mi opinión.
La palabra Llapaku designaba en principio a un espíritu benéfico que tenía el poder de predicción sobre los ciclos agrícolas en la tierra, hoy en día se considera al Llapaku como un vínculo que permite una vida harmoniosa entre los hombres, los astros y la Tierra Madre o Pacha Mama.




Biografía
.

Llapaku se funda en Bolivia en noviembre de 1990, fecha de su primera grabación realizada en Francia con la participación de los músicos Germán y Néstor Tintaya Mamani, Héctor Suxo Suxo, Eulogio Poma Mamani, Miguel Villanueva. Demetrio Marca Marca y Juan Carlos Cordero Nina. Tanto N. Tintaya como J. C. Cordero tenían ya una importante experiencia musical labrada años atrás con Rumillajta, grupo del que han versionado algunas de sus canciones más célebres.
G. Tintaya es el director de Llapaku, presente a lo largo de toda su carrera artística, y que también cuenta con un amplio vagaje por diferentes grupos, Paja Brava básicamente, aunque también llegó a grabar un disco con Bolivia Manta y participó en una gira internacional con los Ruphay, a los que acompañó también Cristián Tintaya Mamani, el hermano pequeño de los Tintaya que integró Llapaku a partir del 2000. Además G. Tintaya acompañó al grupo Kolla Aymara en el Festival Internacional de la Flauta de Pan en mayo de 1990, justo antes de fundar Llapaku.
La formación de Llapaku ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de estos años, pero básicamente siempre ha conservado su núcleo en torno a los tres hermanos Tintaya, actualmente el conjunto se completa con Juan Márquez, Abel Cáceres y el peruano Miguel Osorio.







Discografía

Musique traditionelle et populaire des Andes          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Maíz hermano
huayño
folk. Ayacucho
2
Saucisita
tonada
folk. Potosí
3
Corazón entristecido
sanjuanito
folk. Ecuador
4
Cautiverio
k'alampeado
folk. Potosí
5
Amazonas
carnavalito
N. Tintaya
6
Vete y no vuelvas más 📹
cullaguada
folk.
7
Espinas
sanjuanito
folk. Ecuador
8
Niña nayra 📹
sikuri
Loaiza
9
Minerito boliviano
k'alampeado
folk. Potosí
10
Carabuco
huayño de Italaque
G. Nistahuz
11
Ponchito de colores
sanjuanito
folk. Ecuador
12
Kullaquita
sikuri
M. Conde
Primer trabajo de Llapaku, grabado en Bolivia en los estudios de grabación de Rumillajta, ayudados por N. Tintaya.
Maíz hermano que evoca la importancia que tenía el cultivo de maíz en la cultura inca del pasado. Corazón entristecido es un clásico interpretado ya por otros grupos, y que presenta una buena gama de estupendas melodías ejecutadas con instrumentos de viento, todo ello con un sabor puramente folklórico.
N. Tintaya compuso Amazonas que interpretó tanto con Rumillajta como aquí con Llapaku, también instrumental, nos deleita con un ritmo muy vivo y excelentes conjunciones de quena y zampoña.
Niña nayra es un clásico que ha sido interpretado por otros artistas, aquí Llapaku emula a Z. Yugar al incluir la letra, aunque otros como M. Vicencio solo atendieron a la parte instrumental. En cualquier caso es una bellísima melodía cantada en quechua muy sentida y melancólica.
Kullakita es el último tema interesante del disco, una versión del huayño de Awatiñas, aunque flojea algo la intensidad que sus creadores imponían en este tema.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Musique des Andes / Aymarita          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Aymarita
sikuri
H. Suxo
2
La charla de Jilakata
carnaval
E. Joffré
3
Ñañamanda
sanjuanito
R. de la Torre
4
La cueca del pañuelo
cueca
J. Laura
5
Kelkiri
auqui auqui
J. Cuiza
6
Viviana
sanjuanito
H. Suxo
7
Collana marka
motivo
G. Tintaya
8
Akturas
llamerada
R. Vega
9
Amanecer
tinku
M. Puña
10
Phaxi
carnaval
G. Tintaya
11
Niña wara
kallawaya
A. Villanueva
12
Lucila
sanjuanito
R. de la Torre
Segundo trabajo de Llapaku, grabado en Chateaugiron, Francia en el estudio de Philippe Penin, un álbum bastante mejor que el anterior y que está dedicado a las mujeres de los Andes, a su coraje y sacrificio en el trabajo doméstico como también profesional con el objetivo de administrar sus familias tradicionales.
Aymarita nos deleita con una interesante introducción de charango y zampoña sorda, y que luego deriva en una muy sentida y romántica melodía, en la instrumentación se incluyen cuerdas de violín, un recurso que ha dado extraordinarios resultados a las canciones andinas pese a que su uso ha sido muy limitado en este campo.
Encontramos también una versión de La charla de Jilakata bastante correcta, que consigue imprimir un ritmo excelente propio de los carnavales. Ñañamanda resulta algo repetitivo como muchos sanjuanes, pero lo compensa la calidad fenomenal de la melodía.
Amanecer supone una de tantas grandes canciones de Rumillajta reversionada por Llapaku, la calidad de esta canción es excepcional. Phaxsi presenta una serie de melodías de gran calidad aderezadas con buenos interludios de charango, de los mejores temas originales de Llapaku. Y Lucila es nuevamente un clásico interpretado por infinidad de artistas y grupos, esta versión de Llapaku es bastante correcta y alegre.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Chachacomani          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pisando coca 📹
motivo carnaval
G. Tintaya
2
Recordando
taquirari
E: Villarroel, Cordero
3
Rondando en la esquina
sanjuanito
G. Tintaya
4
Mama Sapaqui
aire de cueca
M. Puña
5
Chachacomani
sikuri
G. Tintaya
6
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
7
Reyes morenos
morenada
G. Cordero
8
Canchando vago
cachullapi
9
Chapaco alzao
cueca
G. Cordero
10
Pirai 📹
carnaval
G. Cordero
11
Comanche
danza aymara
G. Cordero
Intervienen aquí el guitarrista Gustavo Cordero, hermano del fundador, el batería Luis Guillén, José Luis Morales como bajista, y Antonio Pérez en el charango. Abandona el grupo H. Suxo. Llapaku le dio aquí mayor importancia a la parte instrumental, sobre todo en la interpretación de las flautas y las cuerdas, también propuso composiciones dedicadas a la Naturaleza, la cordillera de los Andes y a los cocaleros.
El tema central es Chachacomani está dedicado a la montaña boliviana homónima de la cordillera de los Andes, de más de 6000 m de altitud, cubierta siempre de nieve perpetua y al parecer bastante desconocida y remota. Pisando coca está cargado de misticismo, reverencia  el carácter sagrado de la hoja de coca en los pueblos aymaras, excelente obra aderezada con muy buenos efectos ambientales, cambios de ritmo y una magistral guitarra de G. Cordero.
Mama Sapaqui nos deleita con amenas melodías de quena y zampoña y un excelente acompañamiento de charango, pieza muy bien construida con una instrumentación muy diversa. Llapaku presenta aquí su versión de la Vasija de barro de Benítez y Valencia, con una muy correcta ambientación y base rítmica, aunque resulta un poco chirriante el quenacho con el que ejecutan la melodía principal. Y por último encontramos Comanche, totalmente instrumental y con un fuerte ritmo, dedicado supuestamente al pueblo precolombino de Norteamérica.



Willka           2000 / 02
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Willka
tinkunaku
G. Tintaya
2
Mentiras nada más
taki-son
G. Cordero
3
Auqui runa
auqui auqui
G. Tintaya
4
Triste atardecer 📹
chuntunqui
G. Cordero
5
Olvídate wambritay
sanjuanito
G. Tintaya
6
Fiesta chapaca
cueca
G. Cordero
7
Acullicuna
motivo carnaval
G. Tintaya
8
Collaneñita
k'alampeado
G. Tintaya
9
Dos rosas 📹
kaluyo
G. Cordero
10
Chasqui
suri motivo
G. Tintaya
11
Virgen morena 📹
morenada
G. Tintaya
12
Sikuri andino
sikuri
G. Tintaya
Se incorporan aquí C. Tintaya, A. Cáceres, Yesid Poma, Loic Rosmada y Bruno David. En este disco todas las canciones son originales. Existen dos ediciones: una realizada en Chateaubourg, Francia, y la otra se hizo en el estudio LLAPAKU RECORDS en Rennes en 2002.
El tema central Willka la quena describe una muy bella y original melodía, tema clásico de Llapaku ideal para crear ambientación. Triste amanecer presenta una letra muy romántica y un bello estribillo cantado a coro, y que habla de la nostalgia por un amor perdido.
Acullicuna es un excelente tema este que nos transporta a las remotas raíces naturales de la música de los AndesChasqui es otro motivo muy similar, etéreo e intemporal que recuerda mucho a la música de Inkuyo, aunque en su segunda parte se vuelve más popular y folklórico. Auqui runa es un auqui auqui extremadamente sencillo aunque cuenta con una melodía bastante amena y una cuidad percusión, tema sin gran pretensión pero bastante efectivo y diverso.
Sikuri andino presenta unos cantos evocan a las cuadrillas de sikuris que amenizan las calles de los pueblos andinos con sus melodías, obra también muy correcta.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Machaq' Phaxsi / Luna Nueva          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sueño oriental
taquirari
G. Tintaya
2
Devoción
morenada
G. Tintaya
3
Retoñito 📹
sanjuanito
J. Yujra
4
Inti Raymi 📹
inka
J. Yujra
5
Recuerdos
taquirari
G. Cordero
6
Flor andina 📹
huayño
G. Cordero
7
Machaq' phaxsi
motivo carnaval
J. Yujra
8
Nuestros destinos
kaluyo
J. Yujra
9
Samaypata
danza oriental
G. Tintaya
10
Que viva la fiesta
sanjuanito
folk.
11
Te dejaré
huayño
P. Torres
12
Palomita blanca 📹
sikuri
folk.
Se incorpora al conjunto Javier Yujra para grabar este disco en Rennes, Francia.
El tema central Machaq' Phaxsi está impregnado de nuevo por ese aire místico y evocador a los remotos rincones de la cordillera andina, otra joya de Llapaku que con sus casi 6 minutos de duración da de si para presentar una amplia gama de melodías y ritmos variados. En Retoñito volvemos a disfrutar de una excelente melodía, aunque la letra de la canción apenas se distingue.
Inti Raymi, fiesta en honor al Sol, es una bella y mística danza inca dedicada a la antigua festividad que se celebraba en los Andes peruanos principalmente. Flor andina metaforiza un amor del pasado con la flor de la kantuta, sagrada en la antigüedad para los aymaras. Y Que viva la fiesta es un sanjuanito tradicional bastante ameno aunque le falte algo de versatilidad.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Live          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pisando coca 📹
motivo carnavalito
G. Tintaya
2
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
3
Mama sapaqui
aire de cueca
M. Puña
4
La muerte de la Kusisina Mamani
jach'a siku
folk. arr. Rafaele M. Clemetz
5
Iskanwaya
carnavalito
V. Ferrel
6
Flautero de la montaña
cajada
folk.
7
Karishina 📹
sanjuanito
folk.
8
Kjaysata marka
sikuri pandillero
Gabriel Calizaya
9
Suriqui
carnavalito
V. Ferrel
10
Maíz
huayño de Ayacucho
11
Devoción
morenada
G. Tintaya
12
Palomita blanca
sikuri
13
Carnaval en Pacaraya
tarkeada
14
Tata Quillakas 📹
tonada
folk. Potosí
15
Vete y no vuelvas más 📹
cullaguada
Loayza
16
Chiar poncho
italaque
folk.
17
Viviana
sanjuanito
H. Suxo
18
Tempestad 📹
carnavalito
Alejandro Sánchez Bustamante
Disco en directo donde Llapaku recoge en un concierto buena parte de sus éxitos y alguno más de Rumillajta y Paja Brava. Dicho concierto se celebró en La Croix Valmer en el S de Francia.
Parte del disco se puede escuchar en el website oficial del grupo.



En concert          2006 / 2008
Temas
Ritmos
Autor(es)
DVD
1
Inti raymi 📹
Juyashka warmigu
Suriqui
Palomita blanca
Retoñito
Niña wara
Entre mares y montañas 📹
Yuyashpalla 📹
Niña nayra
inka
sanjuanito
carnavalito
sikuri
sanjuanito
kallawaya
sanjuanito
sanjuanito
sikuri
J. Yujra
Roberto Cachmuel
folk.
J. Yujra
Segundo Gremal
folk.
Fernando Jiménez
DVD
2
Chaski 📹
Mentiras nada más 📹
Mama Sapaqui 📹
Minerito boliviano 📹
Machaq' phaxsi 📹
Triste atardecer
Virgen morena
Sikuri andino 📹
Iskanwaya 📹
motivo suri
taquirari
cueca
k'alampeado
motivo carnavalito
chuntunqui
morenada
sikuri
carnavalito
G. Tintaya
G. Cordero
M. Puña
folk. Potosí
J. Yujra
G. Cordero
G. Tintaya
G. Tintaya
V. Ferrel
En 2009 Llapaku lanza al mercado un DVD doble donde recogen dos conciertos en Francia: uno en St. Malo en 2008, y otro en St. Andre des Eaux en 2006.

2 comentarios:

  1. al fin pude escuchar la musica que realizan ustedes por Europa, les deseo todo lo mejor, de un amigo que los extraña a ustedes de hace muchos años, un gran saludo a German y Nestor, si algun dia estan por La PAz - Bolivia no duden en llamarme y poder reunirnos para recordar esos viejos tiempos en la liga metodista.
    Les deseo todo lo mejor en todas las actividades que van realizado en el extrangero.
    con mucho afecto,
    Atte. Elias Rojas
    NOTA: tel. 2483539, cel. 77588132, correo: elias_freddy@hotmail.com

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  2. Gracias por subir esta documentación de mi grupo que enaltece el trabajo artístico musical y que nos permite de proyectarnos a futuras grabaciones. En realidad es la pasión hacia nuestra cultura que nos impulsa de continuar con esta difusión por Europa que gustan de las músicas tradicionales del mundo y en especial de Los Andes que estuvo de moda por los años 60, 70 hasta los 80 y 90 yo diría y después se mantuvo solamente como referencia y actualmente es ya mas difícil poder continuar solamente la creación y la calidad artística que prevalece y nos permite continuar y para ello tuvimos que abarcar no solamente el repertorio boliviano sino también andino en su globalidad para tener mas alcance con el publico y actualmente estamos incursionando en el repertorio argentino como son las obras de Ariel Ramirez la Misa Criolla y Navidad Nuestra y hace algunos años empezamos con la obra de Raul Maldonado Mi canto del sur, entonces es una búsqueda permanente de interpretaciones y últimamente no tuvimos mucho tiempo para componer pero lo estamos haciendo poco a poco y seguramente muy pronto estaremos presentando lo nuevo de nuestro grupo. Y nuevamente gracias por sus comentarios.

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