Traducir

Bolivia Marka


Bolivia Marka fue un conjunto no muy conocido que se formó a principios de los 90 y que apenas grabaron dos álbumes, no obstante creo que se le puede dedicar una pequeña entrada dada su calidad interpretativa puramente andina, como a los aficionados nos gusta.
El grupo estuvo constituido por Themis Aranibar, a quien ya conocemos de su trabajo en el grupo Amaru, completaron la formación Henry Saavedra, René Ayma y Harry Williamson. Los músicos residían tanto en Bolivia como en la lejana Australia.


Discografía

En principio Bolivia Marka solo grabó dos discos, según pacoweb existe un trabajo titulado "Fiesta Aymara - Ritmi e canti dei popoli Quechua e Aymara" que supuestamente grabó Bolivia Marka en 1991, sin embargo los músicos que figuran en los créditos no tienen nada que ver con los anteriormente citados, por lo que deduzco que se trata de algún grupo no profesional. También existe una coproducción entre Bolivia Marka y Ecuador Inkas, pero los músicos siguen sin coincidir.

Poesía andina es un álbum de Bolivia Marka grabado en Sydney (Australia) en 1993 donde podemos escuchar muy correctas versiones de temas igualmete buenos.
Iscanwaya es un conocidísimo tema de Rumillajta al que Bolivia Marka lo alarga añadiéndole nuevas e interesantes frases, aunque los 9 minutos de duración totales llegan a cansar al final.
La versión de Ojos azules en este disco es una de las mejores que he podido escuchar de esta famosa y bella canción, con un ritmo suave y melancólico que va de menos a más, una pieza muy romántica y muy bien lograda. Sigue la misma tónica Por qué estás triste, una de las más famosas canciones de Savia Andina que Bolivia Marka consigue enriquecer increiblemente con suaves violines, quizá el mejor trabajo del grupo en su corta historia.
Walay es un bonito tema original tocado a ritmo de tonada lenta, la pieza se vé reforzada con una excelente melodía de quena bien ejecutada. Y Fury es un curioso tema con fuertes cambios de ritmos y gran variedad de frases, una canción andina ideal llena de sensaciones.

Vestida de olvido es otro álbum del grupo aquí denominado "Themis y el grupo Bolivia Marka", desconozco el año de grabación, pero sí que esta vez se grabó en Bolivia. El disco cuenta con composiciones propias e interesantes del propio T. Aranibar.
La canción principal Vestida de olvido que da título al disco es una verdadera joya de 8 minutos de duración que comienza con un interludio muy original más ambiental que andino propiamente dicho para dar paso al tema principal, tocado a ritmo de saya, con una letra muy sentimental y dulce, el final del motivo vuelve a suavizarse y quizá resulte algo tedioso.
Huellas del alma es otro excelente tema de T. Aranibar que en su día interpretó también Savia Andina, aunque creo que esta versión original es más sentida y correcta.
El director del grupo también se lució con Cholita linda, una canción inusualmente alegre para lo que acostumbraba ser Bolivia Marka, el ritmo y la letra hacen de este tema ser muy pegadizo y ameno. De similares características, y también composición original, es Pusakapusqayki, aunque sus 6 minutos de duración la llegan a estropear.
Y por último la versión de El cóndor pasa en este disco está bastante bien, aunque peca un poco de exceso de misticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar en este blog

Cargando...