Bolivia Marka


Bolivia Marka fue un conjunto no muy conocido que se formó a principios de los 90 y que apenas grabaron dos álbumes, no obstante creo que se le puede dedicar una pequeña entrada dada su calidad interpretativa puramente andina, como a los aficionados nos gusta.
El grupo estuvo constituido por Themis Aranibar, a quien ya conocemos de su trabajo en el grupo Amaru, completaron la formación Henry Saavedra, René Ayma y Harry Williamson. Los músicos residían tanto en Bolivia como en la lejana Australia.





Discografía

Poesía andina          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Porqué estás triste 📹
G. Arias
2
Palomitay
Luis Rico
3
Ojos azules
folk.
4
Jaramillo
folk.
5
Gato montés
6
Clavelito
folk.
7
Recuerdos
8
Iscanwaya
V. Ferrel
Este disco se grabó en Sydney, Australia, donde los músicos de Bolivia Marka residían habitualmente. En él encontramos una de las mejores interpretaciones de Ojos azules, tema muy recurrente en la música andina. También resultan brillantes las versiones de Porqué estás triste, recordemos que T. Araníbar ya compuso algunos temas para Savia Andina en el pasado, y la joya de Rumillajta Iscanwaya, aunque quizá demasiado larga por sus 9 minutos de duración.
Puedes escuchar este disco en este enlace.



Vestida de olvido          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Cholita linda
T. Araníbar
2
Vestida de olvido
saya
T. Araníbar
3
De aquella ventana
4
Coplas de carnaval
T. Araníbar
5
Pusakapusqayki
T. y Temístocles Araníbar
6
Huellas del alma
T. Araníbar
7
Urpilitay
T. Araníbar
8
Palabras de amor
d.r.
9
Recuerdos
10
bon.
El cóndor pasa
Clavelito

fox incaico
D. Alomía Robles
folk.

Existe bastante controversia en torno al tracklist de este álbum: pacoweb enumera hasta 12 canciones, algunas de ellas repetidas del disco anterior, en delosandes.com apenas enumeran 7 temas. La cuestión es que T. Araníbar desarrolló también una pequeña carrera en solitario y en 2015 editó un álbum en solitario titulado Huellas del alma que puedes escucharlo en este enlace, en él se recogen 8 temas grabados ya en la versión original de 1994.
Sea como fuere, este disco presenta temas interesantes compuestos por el propio T. Araníbar, principalmente Huellas del alma que ya interpretara en su día Savia Andina, y Vestida de olvido, una auténtica joya del compositor de 8 minutos de duración. Cabe destacar un par de piezas más caracterizadas por su inusitado ímpetu y frescura: Pusakapuskqayki y Cholita linda.
Escucha el disco original en yadi.



Cierra los ojos          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ay! bolivianita
2
Cierra los ojos 📹
taquirari
3
San juanito de medianoche
sanjuanito
4
Chayantenita
5
De la tarde
6
Coplas de Cayambe 📹
T. Araníbar
7
Dicen que vas
8
Que seas feliz
9
Cumbia de los Andes 📹
sanjuanito
10
Enjaulado pajarito 📹
sanjuanito
T. Araníbar
11
Cierra los ojos
12
Puerta del Sol
Este disco se gragó en Australia y corresponde ya a la carrera en solitario de T. Araníbar, y aquí se hace llamar Themis Fernando. Se trata de una colección que intercala tanto composiciones propias como temas tradicionales.
Puedes escuchar este disco en este enlace.



En 2015 T. Araníbar grabó dos sencillos: Unicornio grisAmor puro:




En 2016 T. Araníbar graba en directo este álbum en la Iglesia de la Trinidad, se cita en su website, aunque desconozco su tracklist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir

Buscar en este blog