Awatiñas



Trabajo, sensibilidad social y amor a las raíces musicales del país, son las características generales de los Awatiñas de Bolivia, grupo creado en La Paz en 1970 por Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltran y Roberto Yujra, dos familias de hermanos: los Conde y los Beltrán, bautizaron al grupo con el nombre de Awatiñas, que en lengua aymara significa "los que cuidan".

Primera formación de los Awatiñas allá por finales de los 70
Y precisamente los Awatiñas se crearon con el objetivo de velar por la integridad y la cultura de los pueblos originarios de Bolivia. En sus inicios se dieron a conocer tocando en radios y salas, hasta que más adelante se animaron a dar su primera gira por los países vecinos. En 1974 la agrupación se da a conocer en el panorama musical al ganar el 2º premio en el XI Festival Lauro de la Canción Boliviana, celebrado en Cochabamba.























En los años posteriores se establecerían en Francia y comenzarían sus giras por Europa y el resto del mundo.


En 1980 los Awatiñas se asocian con la organización Socorro Popular, una ONG francesa con la que conjugarán la música autóctona de Bolivia con obras sociales para con el país, gracias a esta colaboración, los Awatiñas donaron colegios en la ciudad de el Alto Las Kiswaras para mas de 1000 alumnos. En Pampahasi entregaron al gobierno más de 4 toneladas de medicamentos, y últimamente con el trabajo de desparasitación infantil han llegado a más de un miñón de niños en toda Bolivia.


En 1992 los Awatiñas ganan un disco de oro y platino por la recopilación de sus mayores éxitos musicales. En la actualidad los Awatiñas radican en Francia, pero periódicamente vuelven a Bolivia para realizar conciertos y más obras sociales.



Integrantes

Formación de Awatiñas a principios de los 80: seis hermanos dos a dos: los Conde, los Cerezo y los Poma

Mario Conde es el fundador y director de los Awatiñas, compositor de muchas de las canciones del grupo, toca la guitarra, los sikus, y también canta. Su hermano Miguel Conde es otro fundador del grupo, también compositor, toca la quena.
Eddy Beltrán toca la zampoña e instrumentos de percusión, también pertenecen al grupo sus hermanos Vidal (charango) y Juan (1ª voz).
Roberto Yujra se unió al grupo más tarde, ejecuta los vientos.
En un principio también fundaron el grupo los hermanos Humberto y Roberto Poma, pero abandonaron la agrupación en los 80.
A lo largo de los años han pasado por los Awatiñas otros intérpretes, como Félix Cerezo, Edmundo Cerezo, Armando Villca, David Cortez y Juan C. Yujra.





Discografía

Los Awatiñas de Bolivia          1979 - 81
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mi raza huayño C. Orozco
2
Guapurú carnaval Folk.
3
Pajarillo cueca Los Awatiñas
4
Tomando té taquirari Folk.
5
Mama Rosario lamento Folk.
6
Mama Crisó charla E. Joffré
7
Potosina
Los Awatiñas
8
El cóndor pasa danza incáica D. Alomía Robles
9
Cholita cochabambina huayño Folk.
10
Luna norteña
Folk.
El primer trabajo de Awatiñas apenas presenta dos temas propios: Pajarillo Potosina, cuya calidad se vé bastante mermada por la mala interpretación vocal del conjunto en sus primeros años. El resto de temas, la mayoría instrumentales, son ya más aceptables aunque igualmente recurrentes.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Bolivia          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Akully omasuyunquiri Mario Conde
2
Thayahuayño Mario Conde
3
Dónde andarás cueca Miguel Conde
4
Cruceñita
Miguel Conde
5
Sartasiñahua chokeladaMario Conde
6
Esperanza
Mario Conde
7
Desde lejos
Miguel Conde
8
Wila inca trote Miguel Conde
9
Imillita huayño Mario Conde
10
Italake
F. Cerezo
11
Sol naciente yaraví Mario Conde
12
Tarkeada
Miguel Conde
El segundo disco de Awatiñas presenta ya todos sus temas propios, compuestos mayormente por los hermanos Conde. Akully y Thaya conforman una excelente introducción al trabajo con aires místicos y clásicos. Otros temas cambian ya totalmente de registro, como Dónde andarás, en la que los Awatiñas mejoran notablemente su calidad vocal, o Sartasiñahua, otro tema arcáico con toque festivo.
Las mejores pistas son Wila inca, una pieza de gran complejidad técnica que ejecuta excelentes frases con toyos, y Sol naciente, con sus excelentes cantos evocando el amanecer.
Finalmente, Imillita es otro tema destacable, pero los Awatiñas lo reinterpretarían mucho mejor en 1986.



Awatkipasipxañanakasataki / Jilata          1984
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
K'aspani 📹
folk.
2
Llakt'ata
folk.
3
Apachita sikuriada Mario Conde
4
Qarwa qallu 📹
Folk.
5
Chálla pata
Folk.
6
Anat uru 📹
folk.
7
Sipsi
E. Cerezo
8
Jilata (hermano) 📹 sikuriada E. Cerezo
9
Grito del indio
Mario y Miguel Conde
10
Mina colquiri
Mario Conde
11
Aroma sureña
Mario Conde
12
Canto a la Pachamama 📹
Mario y Miguel Conde
13
Alba camba
Miguel Conde
La tónica general de este trabajo y posteriores es la interpretación de música arcáica y ancestar con instrumentación radicalmente simple de vientos y percusión. A destacar Apachita, ejecutado con tan solo con zanka y bombo.
Mina colquiri es el único tema folklórico moderno y elaborado, que evoca la dureza del modo de vida de los mineros bolivianos.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa          1986
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Altiplano huayño triste Mario Conde
2
Margarita huayño dr
3
Huayño de los khunturis huayño folk.
4
Chica loma saya Mario Conde
5
Imillita canto aymara Mario Conde
6
Wiraxucha trote huayño Miguel Conde
7
Ak'apana omasuyos Miguel Conde
8
Despierta Bolivia cueca David Cortés y L. Conzález
9
T''awt'aw nak' 'antatayna pinquillada Folk.
10
Pacay carnavalito Miguel Conde
El grupo va madurando y elaborando su obra, aunque insistiendo aún en el registro arcáico y obviando el estilo moderno. Se intercalan temas evocativos y descriptivos como Altiplano y Wiraxucha, con otros más alegres, como Despierta Bolivia.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Kullakita          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Kullakita 📹 huayño Miguel Conde
2
Kawana (quien inicia las labores) choquela Mario Conde
3
Quirquinchos de corazón morenada Mario Conde
4
Yuri (nacer)
Miguel Conde
5
Sayri (ayudante) sikuriada Miguel Conde
6
Guerrero aymara 📹
Urioste y hnos. Conde
7
Wara (estrella) 📹 carnavalito Mario Conde
8
Mi triste adiós 📹 canciónhuayño Miguel Conde
9
Wilamaj wilajawa (tu sangre es mi sangre)
Miguel Conde
10
Boquita de miel takirari dr
Kullakita supuso un cambio radical para los Awatiñas, pues fueron capaces de crear un tema muy alegre que sentó la base de un estilo propio del conjunto, que a su vez sirvió de inspiración para componer piezas posteriores y crear así una línea de estilo que a la postre les reportaría grandes éxitos.
Otro tema bastante acertado es Guerrero aymara, fragmento de un poema mayor titulado La muerte del Illimani, una canción que conjuga la evocación del sufirmiento aymara de antaño con otro ritmo de nuevo muy alegre. Por contraste, Yuri es un motivo melancólico clásico con un acople perfecto entre quena y zampoña.
Y destacar por último el carnavalito Wara, interpretado con flautines y un correcto y variado acompañamiento al charango y toyos que supone una calidad añadida.
Puedes escuchar este disco en: deezer



Wiñaypachjakapxañanakasakipunirakiwa / El inka Atahuallpa          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Urphila 📹
Miguel Conde
2
Taypic'ala 📹
Miguel Conde
3
Bolivia libre
Hnos. Conde
4
En los cocales 📹 saya Mario Conde
5
Madre mía
dr
6
Wila inka
Mario Conde
7
Amerindia 📹
Hnos. Conde
8
Poncho de vicuña
Miguel Conde
9
El inka Atahuallpa 📹
Hnos. Conde
10
Awatiñas sanjuanito Folk.
11
Tu traición
Hnos.Conde
12
Suri sikuris
folk.
Amerindia es sin duda la pieza más acertada de este disco, un sentido canto a la patria boliviana con hermosas frases de zanka. Otra canción igualmente intensa es Urphila, que toma el mismo esquema de Kullakita. Temas ya más melancólicos e igualmente correctos son la precolombina Taypic'ala, Suri sikuris, y el sentido autohomenaje de Awatiñas.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Kullasuyu-ja          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Kullasuyu-ja (Mi Bolivia) taqui corrido Miguel Conde
2
Hija del Sol sanjuanito Mario Conde
3
Ya verás taquirari Miguel Conde
4
Totai carnavalitoMiguel Conde
5
A Cochabamba taqui trote dr
6
Niños huérfanos balada Miguel Conde
7
Pido libertad trote Mario Conde
8
Mayata - tunkaru (1 - 10) 📹 huayño aymara Miguel Conde
9
Música aymara: paya paya sikus dr

Llamerada 📹 llamerada - sikus dr

Khena khena: aymar chacha aymar chacha dr

Jallu 📹 jach'a sikus hnos. Conde

Auki auki: sip siji pifanos dr

Wari sikuriada Mario Conde
Un trabajo un tanto irregular de los Awatiñas, aunque caben destacar tres temas de gran calidad: el emotivo y romántico sanjuanito Hija del Sol, el canto humanístico que supone Pido libertad, y Mayata tunkaru, que toma de nuevo el esquema de Kullakita, pero más enriquecido y elaborado.
Puedes escuchar este disco en yadi



Tunkata pä tunkaru          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Tunkata pä tunkaru huayño aymara Miguel Conde
2
Dulce bolivianita morenada Mario Conde
3
Hijo de las malvas huayño aymara Mario Conde
4
Negra bandida caporal Mario Conde
5
¡Basta ya! lamento hnos. Conde
6
Jipi tonada folk.
7
Luna pálida taquirari Miguel Conde
8
Espinillo carnavalito Mario Conde
9
Música aymara: Khantu de Charazani 📹 k'antu folk.

Salla anawaya pank'arita waka pinquillo hnos. Calle

Tarqueada tarqueada folk.

Anchani k'antutita huay kholo folk

Luribay durazno moceño folk

Nayra sikuriada E. Beltrán
Elaborando aún más el tema Mayata tunkaru del disco anterior, los Awatiñas componen Tunkata pä tunkaru, sin duda una de las obras cumbre del conjunto que rebosa mucha alegría y que va dedicada a la educación infantil. Otros temas interesantes son Basta ya, de corte social, y las canciones románticas de Jipi y Luna pálida.



Irthapi, matrimonio aymara          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Ley 1322

2
Presentación


3
1º día: enamoramiento


4
2º día: acuerdo de matrimonio

5
3º día: en casa del novio


ceremonia inicial


llegada del Mallku y Mama Thalla


6
Tollkaña: saumerio efectuado por el cuñado


7
Inicio de fiesta: Kantu

Comunidad Charazani

Anchañani kantutita Huaykholo



Llamerada
sikus


Salla añawaya pankarita
waka pinquillo
Hnos. Calle

Luribay durazno
moceños
folk.
8
Apachita
jach'a sikus
folk. Miguel Conde

Tarkeada



Auki auki (Sip Siji Corregidor)
pifano


Nayra
sikuriada
E. Butrón
Matrimonio aymara es una producción audiovisual que documenta la ceremonia tradicional del casamiento en los pueblos aymaras. En este trabajo se plasman temas ancestrales y arcáicos, con sus habituales estructuras muy elementales. Además los Awatiñas reinterpretan en este vídeo alguna de las piezas de música aymara tradicional que recogieron en los discos anteriores.
Puedes ver este vídeo en youtube.



Altiplano          2007
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Altiplano
huayño triste
Mario Conde
2
K'antu de Charazani

folk.
3
Wilamaj wilamaj

Miguel Conde
4
Taypic'ala

Miguel Conde
5
Kanturi mallku

folk
6
Ak'apana

Miguel Conde
7
Sartasiñawi

Mario Conde
8
K'aspani

folk.
9
Inka wila

Mario Conde
10
Llakt'ata

folk
11
Apachita

Miguel Conde
12
Surisiku

folk.
13
Sayri

Miguel Conde
14
Ch'allapata

folk.
15
Wara wara

Mario Conde
16
Yuri de Yuriña

Miguel Conde
17
Ana turu

folk.
18
Jilata

E. Cerezo
19
Luribay charango
moceños
folk.

Nayra
sikuriada
E. Beltrán

Fiesta aymara


Un excelente trabajo de los Awatiñas en el que recogen y mejoran muchos de los temas de discos anteriores, como el propio Altiplano que da título al disco. Hay que destacar K'antu de Charazani como una de las mejores canciones ancestrales que se han hecho en la música andina, evocando a los dioses del Tawantinsuyo. Ya piezas del folklore moderno a tener en cuenta son la evocativa Wilamaj wilamaj, Inka wila con sus excelentes cambios de ritmo, y Yuri de yurina con sus hermosas frases de quena.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Jichnapi jich'hanexa          2009
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Jichnapi jich'hanexa 📹
huayño aymara
hnos. Conde
2
Crema de amor
caporal
hnos. Conde
3
Senderos andinos
aire de cueca
Mario Conde
4
Inti wawa 📹
italaque
Miguel Conde
5
Paloma volverás
tobas
Miguel Conde
6
Nevado Chacaltaya Bolivia 📹
morenada
Miguel Conde
7
Flor aymarita
sanjuanito
Vidal Beltrán
8
Tomando té
taquirari
folk.
9
Altipampa
huayño
Vidal Beltrán
10
Chiriguano
marcha
folk.
11
Titi
lichihuayu
Cirilo Quispe
12
Paca jake
suri sikuris
Reynaldo Apaza
13
Jacha chuchulaya
tarkeada
Los de Tumi
14
Sariri
waka tinti
hnos. Calle
15
Q'amasampi
sikuriada
Félix Quisbert
Ahora es cuándo es la traducción del último disco de los Awatiñas, seguramente el mejor de todos, dada la gran calidad de prácticamente todos sus temas. A destacar obviamente el tema homónimo que vuelve a tomar como base a la recurrente Kullakita, los habituales temas humanísticos como Senderos andinos y especialmente Inti wawa, que narra el drama de un niño que ha perdido a su madre, de lo mejor del grupo. Y finalmente un excelente tema ambiental como es Altipampa con sus frases de flautines.
Puedes escuchar este disco en yadi.


Wikipedia cita un disco de Awatiñas titulado Wiñacupuña saymara de 2015, pero no he encontrado información alguna sobre él.



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