Traducir

La zampoña

Uno de los instrumentos característicos de la música andina es la zampoña, llamada también flauta del pan, su sonido es inconfundible e inmediatamente identificable, y rara es la pieza del folklore andino en la que no se ejecute este aerófono mundialmente conocido.


Descripción

Existen muchos tipos y variedades de zampoñas, pero la base del instrumento en si siempre es la misma: Dos series de tubos huecos, llamadas arka e ira, atados con hilo y cinta decorativa, cada tubo tiene una longitud y un diámetro determinado de tal forma que al soplar en él emite una determinada nota musical. De esta forma, el músico debe soplar alternativamente los tubos para elaborar una melodía.
Los tubos están ordenados en función de su longitud, cuanto más largo sea el tubo más grave es el sonido que emite al soplar sobre él, y viceversa.
El carrizo es el material más usual para confeccionar este tipo de instrumentos, se trata de una planta muy abundante y sus tallos leñosos son tan resistentes que incluso se emplean también para las conducciones de agua. En los últimos tiempos no obstante, han aparecido zampoñas hechas con PVC, cristal y otros materiales sintéticos, aunque los artistas tradicionales siempre preferirán la madera tradicional.


Clases de zampoña

Se estima que el origen del instrumento es precolombino, las zampoñas más antiguas que se conocen datan del siglo V de la era cristiana y corresponden a la cultura Wari, en Perú, pero pronto su uso se extendería por toda la cordillera andina, adoptando así distintos nombres:

Siku

El pueblo aymara, que abarcaba el W de Bolivia, N de Chile y Argentina, y Perú, utilizó el siku, llamando sikuri al ejecutante.
Los aymaras desarrollaron bastante las posibilidades que ofrecía el instrumento, y de esa forma alteraron su tamaño para poder interpretar melodías en diferentes octavas. De esa forma crearon los chuli, las maltas, las zankas y los toyos, estos últimos los de mayor tamaño y por tanto con sonido más grave.

En esta foto podemos ver sikus de diferentes tamaños, cuanto más grandes son, más graves son sus sonidos.

Antara

Su uso abarca desde el Ecuador hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, incluyendo Perú y Bolivia, incluida en las practicas musicales de diversas etnias como la Aymara, Quechua, Colla, Lican Antay etc.
Son las zampoñas más rudimentarias, de hecho, están formadas por una única hilera de tubos, lo que limita bastante sus posibilidades.
Las culturas Paracas y Nazca ya las utilizaban hace 2.500 años.

En esta antara se observa que los tubos describen un arco curvado, para comodidad del intérprete.

Rondador

Ya más propio de Ecuador y S de Colombia y también muy antiguo. Alterna dos escalas pentatónicas, de tal manera que el intérprete puede tocar más de una nota por vez.




-->



Ejecución

La zampoña es uno de los instrumentos musicales más fáciles de ejecutar, puesto que no hay que aprender ninguna digitalización ni postura de dedos, simplemente hay que conocer las notas que suenan en cada tubo.


En este dibujo se ve esquemáticamente una zampoña afinada en Sol menor, es decir, que el tubo del sonido más grave corresponde al Sol menor. El arka es la hilera que más tubos tiene, la ira tiene uno menos. El músico toma la zampoña de tal manera que los tubos graves quedan a su derecha y los agudos a su izquierda, así el arka queda tras la ira y levantada levemente respecto a ésta.
Las canciones tocadas básicamente con estos instrumentos se denominan sikuriadas.
Las zampoñas a menudo se tocan en parejas o en parejas de grupos, así cada músico o grupo ejecuta las notas del arka mientras que el otro ejecuta las de la ira, requiriendo para esto un alto nivel de coordinación entre los ejecutantes. En muchas grabaciones profesionales se puede escuchar la variación de balance izquierda-derecha que experimenta una melodía tocada en zampoña para recrear precisamente el efecto que produciría esa melodía tocada en vivo.
Ya en orquestas mayores, la zampoña se puede tocar en grupos de diferentes octavas, es decir, que cada grupo ejecute un tipo determinado de zampoñas, alternando así unas con otras.

4 comentarios:

  1. la informacion de esta pagina esta super si la van a usar usenla de una. El video esta muy bueno deberian subir mas.

    ResponderEliminar
  2. Adonde fue mi comentario? Tom Costa.

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a decir. Es incorrecto decir que la nota más grave del SIKU es un Sol menor. Las notas aisladas no configuran una tonalidad. Para formar una tonalidad es necesario formar una escala ( y acordes o arpegios). La escala posible del Siku es en este caso Sol Mayor (y no Sol menor como dice el texto) porque contiene en el séptimo grado el Fa# (fa sostenido). Debería decirse "la nota más grave del siku es Sol y su tonalidad original es Sol mayor". Si se quiere interpretar con esa escala una melodía en tono menor deberá usars la tonalidad Mi menor que contiene también la misma escala. A veces es difícil simplificar sin inducir a errores. Tom Costa. tomasmiceli @gmail.com-

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...