Nociones básicas de solfeo

Debido a que en algunas entradas comento canciones clásicas del folklore andino e incluyo sus correspondientes partituras, he decidido crear esta página especial para dar a conocer unas nociones muy básicas de solfeo para todos aquellos que no estén habituados a la escritura musical.

Podéis aclarar cualquier duda que tengáis a través de comentarios o e-mails a mi dirección: igorhp@msn.com


Las notas musicales


Por otra parte, las notas musicales también se caracterizan por tener una duración determinada, pro eso lo comentaré más adelante.


El pentagrama


En la música andina, las canciones que siguen un mismo ritmo mantienen en común un mismo compás, por ejemplo, todas las sayas siguen un ritmo 3x4.
Pero para entender el sentido que tiene el compás, antes he de explicar la clasificación de las notas musicales atendiendo a su duración.


La duración de las notas



Los silencios

En muchas melodías a veces entre nota y nota no suena nada, lo que se llama silencio.
Los silencios también deben escribirse en el pentagrama con su grafía particular equivalente a la de las notas que sustituyen, tal y como vemos en los símbolos de la derecha.
De esta manera podemos encontrarnos por ejemplo este nuevo pentagrama con silencios, respetando eso si, los tiempos de los compases:

Así mismo los silencios también pueden llevar puntillo.


La repetición

Es muy común que en todas las canciones existan frases que se repiten, especialmente los estribillos que suelen ser las melodías más pegadizas de la canción.
Para no tener que escribir lo mismo dos veces, usamos la repetición, que no es otra cosa que líneas dobles verticales con puntillos que delimitan un conjunto de compases que deben repetirse:
En este ejemplo vemos que hay dos compases que deben ejecutarse dos veces, aunque en general el número de compases a repetir suele ser mucho mayor.





Los semitonos

Al principio hemos enumerado las notas musicales DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI y sus ubicaciones dentro del pentagrama. Pero lo cierto es que éstas no son las únicas notas que existen.
Entre una nota y la siguiente hay un tono de diferencia, pero en música se pueden ejecutar también los llamados semitonos, es decir, notas cuyos sonidos son intermedios entre las notas básicas que hemos enumerado.
Por ejemplo entre las notas DO y RE existe una nota intermedia que se puede escribir de dos maneras: DO# ó REb. # es el símbolo del sostenido e indica un aumento de un semitono respecto a la nota original. Y b es el símbolo del bemol e indica una disminución de un semitono respecto a la nota original.
De esta manera, DO# y REb son exactamente la misma nota, así como RE# y MIb, o también SOL# y LAb.
Hay no obstante dos excepciones: entre MI y FA no hay un tono de diferencia sino un semitono, es decir, que MI# sería en realidad FA, y FAb sería en realidad MI. La otra excepción es el semitono existente entre SI y DO.
Deducimos por tanto que una octava completa tiene 12 semitonos:
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA,  FA#,   SOL, SOL#, LA, LA#, SI          o lo que es lo mismo...
DO, REb,  RE, MIb, MI, FA, SOLb, SOL, LAb,    LA, SIb,   SI
Con el concepto de los semitonos podemos completar el nombre de las teclas negras del piano:


En el pentagrama, si por ejemplo una nota FA es # entonces todos los FA de la canción suelen ser también #, pero para evitar tener que escribir el símbolo # en todas las notas FA, se escribe # solo una vez al inicio del pentagrama a la altura de la nota FA en nuestro caso. Con el símbolo b se obra de igual manera.
No obstante, si únicamente una nota es # ó b hay que indicarlo sobre la nota en cuestión, aunque ésto no es muy habitual, y menos en la música andina, donde los FA# son una tónica dominante.

En este ejemplo vemos un pentagrama con dos símbolos # al principio, esto quiere decir que todas las notas FA y DO de la canción son FA# y DO# sin excepción. Así mismo, vemos que en el tercer compás hay un LA#, es excepcional, y únicamente ese LA es #, el resto de LA son naturales.


Acordes

Por último poemos encontrar ésto:


Notas que suenan a la vez. Son los llamados acordes y suelen ser acompañamientos a la melodía principal que tienen la finalidad de reforzarla y ambientarla.


Índice de partituras andinas

Recientemente estoy añadiendo a mi blog partituras de las canciones andinas más representativas y conocidas por el público. Puedes ver y ejecutar las partituras de los siguientes temas andinos, la lista está en orden alfabético e irá creciendo a medida que añada nuevo material:
¿Hay una canción andina que te guste en especial pero no está aquí? escríbeme a igorhp@msn.com e intentaré transcribirla e incluirla en el blog.

2 comentarios:

  1. las piedras de cuzco musica andina https://www.youtube.com/watch?v=ZHrqL-UchRQ

    ResponderEliminar
  2. tambien valicha https://www.youtube.com/watch?v=-s9tZcpuU2g

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog