El sikuri

Sin duda una de las obras más recurrentes dentro del folklore andino es El sikuri, una vieja melodía anónima dedicada a la típica danza del altiplano, donde los bailarines siguen los compases que marcan los ejecutores de sikus o zampoñas, llamados también sikuris.

Se trata de una música que se interpreta en la época de Awtipacha (tiempo seco) de cada año, siendo su fecha límite el 8 de diciembre, en la fiesta de la Virgen de Concepción - Escara, Corque y otros.



La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de los Mollos, Aymaras y Lipis, en el departamento de La Paz y se interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en bodas o en la construcción de una casa. Sus raíces se adentran en el tiempo, pero puede asegurarse que es una reminiscencia o representación de la cacería del suri o ñandú andino, que era acorralado primero con el sonido de los sikus y derribado luego con la ayuda de los liwi liwis o boleadoras.

A esta reminiscencia se suma el origen totémico del ñandú, cuyo movimiento es representado en la danza. También se reproduce estéticamente la imagen del animal, pues los bailarines llevan tocados que a veces exceden los 2 m de diámetro, hechos con plumas de ñandú. Los bailarines llevan también como parte del atuendo una coraza de cuero de jaguar, pantalón de bayeta y pollerines plisados en color blanco.


El colorido de sus atuendos era muy simple: color blanco, negro o gris; los aymaras imitaron con profunda ironía el vestir de dichos colores chillones, adornados de pedrería, espejuelos, encajes y blondas; esta imitación dio lugar a la creación de la vestimenta de los sikuris.




Solfeo

Tradicionalmente, esta pieza musical se ejecuta a un ritmo lento, que va in-crescendo a medida que se repite una y otra vez su sencilla melodía.

 

presta especial atención a las numerosas ligaduras en esta partitura: los arcos que unen dos notas y las convierten en una sola.


Ficha artística

Compositor: Anónimo
Primera grabación: Flutes, harpes et guitares indiennes, de Los Calchakis (1969) bajo el título de Antara.
Ritmo: Tonada - Huayño

1 comentario:

  1. Respetuosamente, quiero manifestar que la descripción sobre la danza del suri sicuri, no está en lo correcto, no usa las variables de época, y diferencias que tiene esta manifestación. que es ahora muy urbana y mantiene sus raíces autóctonas, en que medida?, ese tema me gustaría poder compartirlo con ustedes...Gracias.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...