Ancient Winds

Ancient Winds, vientos de la antigüedad en español, es un conjunto que nos presenta una propuesta musical única y particular que consiste en adecuar la temática andina con ciertas innovaciones tanto instrumentales como estilísticas.


Su director y principal compositor, José Cabezas, ha sabido dar a Ancient Winds un estilo propio e inconfundible que fusiona la música andina con el estilo New Age y ambiental, que ha dado como resultado una obra artística de excelente acabado y con mucha personalidad, en una constante búsqueda por innovar partiendo de las raíces folklóricas de las músicas ecuatorianas principalmente, pero también del Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Además de su labor meramente musical, J. Cabezas se dedica también a la construcción de instrumentos musicales andinos.









Biografía

José Cabezas con su hijo Kieran.
Ancient Winds es un conjunto familiar dirigido por José Cabezas, un artista originario de Cayambe, Ecuador, aunque el grupo se fundó en Estados Unidos en 1994.
J. Cabezas llegó a Estados Unidos en 1987 después de ganar un concurso de charango en su país natal. Trabajó con algunos grupos andinos como Markahuasi, pero finalmente decidió formar su propio grupo reuniendo a su familia. La familia Cabezas es bien conocida en Ecuador por la creación de algunas canciones populares, y ellos están orgullosos de continuar con esa tradición transmitiéndola durante diferentes festivales y eventos en todo el país.
Ancient Winds es un destacado grupo conocido y respetado por su profesionalismo, su carisma personal, y excelente musicalidad. En la actualidad residen en la Bahía de California, después de haber pasado cierto tiempo en Nuevo México.
Los otros integrantes de Ancient Winds son Patricio Arcentales, originario de Piñas (Ecuador), los hermanos Luis y Susana Cabezas, y Anna Cabezas, esposa del director.












Discografía

Mystic flutes, grabado en 1997 en Santa Fe, Nuevo México, contiene una serie de canciones muy edificantes, típicas del estilo Ancient Winds, que van desde la alegría que dan los enérgicos sanjuanitos ecuatorianos, y melodías misteriosas ambientales, como el título de la canción Mystic flutes, aunque en algunos de sus compases se parece demasiado al Concierto de Aranjuez.
La mayoría de las canciones están compuestas por J. Cabezas, en su propio estilo visionario único. Aunque la grabación trae algunas melodías andinas tradicionales, como El vuelo del cóndor, que no es otra que El cóndor pasaPájaro campana, y Carnaval humahuaqueño.
Este álbum trae también imágenes de las alturas de las montañas, como la versátil y evocadora Alturas de Macchu Picchu.
Escúchalo aquí.

Spiritual feeling, grabado en 1998 en Albuquerque, Nuevo México, nos presenta unos ritmos mágicos que van directos al corazón y nos llevan a un nuevo nivel de experiencia musical. Estas son varias de las canciones más tradicionales realizadas con sonido líquido y la inspiración divina. J. Cabezas demuestra su genio en composiciones originales como The journey, una canción de misterio y maravilla que transmite su propio viaje espiritual desde los Andes hasta Estados Unidos, y en El transporte, una canción que transporta literalmente a un ambiente de montaña de éxtasis por la antigüedad, cuando la alegría pura de la vida natural fue truncada por la desesperanza indígena posterior.
En este disco también encontramos una versión de Llorando se fue, así como otros clasicos como la meditativa Vasijo de barro y Sariri del Ande, una canción apasionada sobre el orgullo cultural.
Otras buenas piezas más personales son el estupendo sanjuanito Bailando me voy y La samaritana.

New vision es un disco de Ancient Winds grabado en el año 2000, en cuya portada vemos a Kieran Cabezas, hijo de J. Cabezas. Precisamente el álbum está dedicado a él y a todos los niños en general.
Todos los temas son obra del director J. Cabezas, salvo algunos temas tradicionales: Mi linda longuitaBaila negra, y el más destacable Flor de caña, interpretada entre otros por Savia Andina y Sukay.
El tema central Nueva visión es un formidable ejercicio musical lleno de energía y optimismo, al igual que el sanjuanito La cosecha, de carácter más tradicional, quizá lo mejor del disco.
Camino de los incas es otro gran tesoro de ese disco, un huayño sencillo y brillante en el que brilla la excepcional ejecución de quenas.

Peaceful dove es quizá el mejor disco Ancient Winds grabado en septiembre de 2004, sus temas evocan relajación y tranquilidad en general.
Las canciones más interesantes son: Two mountains, un fantástico huayño místico que nos transporta a la majestuosidad de los Apus, deidades que viven en la cima de las montañas más altas, de lo mejor de Ancient Winds. Solitud es otro excelente tema de J. Cabezas cuyas sentidas melodías describen el sentimiento de tristeza ante la soledad y el olvido. Inside my soul es ya un tema más alegre ambientado en Ecuador. Indian song es un tema más emotivo y melancólico que refleja al dura vida del indígena andino. Y Reflection es otra de las joyas de Ancient Winds, que transmite una gran serenidad y majestuosidad.
Además de estas obras del director, el disco contiene también temas tradicionales menores: Longuita otavaleñaHuajra Taquirari de verano, además de un tema del saxofonista de jazz estadounidense Kenny G titulado The moment.

Holiday music es un álbum de Ancient Winds y J. Cabezas grabado en septiembre de 2004 en el que el autor presenta diversos villancicos navideños versionados bajo su peculiar estilo, aunque en este caso su resultado es algo irregular, destacando tan solo los temas de Feliz Navidad y Silent night (Noche de paz).









Además de estos trabajos discográficos, Ancient Winds presentó esta canción en youtube titulada Flute in love with ukulele:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...