Raymond Thevenot


Raymond Thevenot fue un músico y luthier suizo nacido en Ginebra en 1942, especializado en aerófonos andinos.
Con solo 8 años empezó a tocar la flauta traversa en el conservatorio de música de su ciudad. Y a los 11 años experimenta su primer contacto con la música latinoamericana, coincidiendo con la llegada a Europa de melodías folklóricas provenientes de Brasil, Argentina y Paraguay, particularmente populares a principios de los años 50, cuando comienza también la fama de la cantante peruana Yma Sumac. Mientras tanto, Thevenot tiene la oportunidad de ver las primeras películas-documentales sobre los Andes con su respectiva música.

En este contexto, Thevenot abandona sus estudios clásicos y comienza a trabajar los temas sudamericanos con su flauta traversa. En 1967 crea el trío Los Quetzales, pero solo 5 años después abandona el grupo para establecerse en Lima, donde inicia su carrera como solista. En ese mismo año se casa con la peruana Yasmina, a quien compuso el hermoso vals Yasminacha, a uno de sus dos hijos: Jose, también le dedicó una alegre cumbia: Pepe bailarin.

En Perú, lideró la formación del conjunto Macchu Picchu y rápidamente grabó su primer LP para RCA Perú en 1974. Entre 1977 y 1984 realizó diversas presentaciones a nivel internacional, mientras que al mismo tiempo grabó 8 EPs más 2 LPs para el sello CBS Perú.
Como luthier, fabricó y perfeccionó desde el año 1976 un modelo de quena exclusivo conocido internacionalmente bajo el nombre de Quena de Concierto Thevenot, asimismo ha colaborado en la publicación de dos libros denominados: Método de quena I y II. Dichos libros han sido publicados en diversas revistas peruanas con temas clásicos del folclore peruano y con notas escritas e interpretadas por el destacado músico.

R. Thevenot, junto al argentino Uña Ramos y el peruano Alejandro Vivanco, está considerado como el quenista que más arte ha aportado a la musica andina.
El célebre músico falleció en Lima en 2005.
Sobre el aporte de R. Thevenot se ha escrito el ensayo Raymond Thevenot: La Quena de Oro del Perú y del Mundo, escrita por el profesor Juan Carlos Asmat Zavaleta y publicada en el año 2010.
R. Thevenot nunca recibió una condecoración oficial u homenaje en vida. El 5 de noviembre de 2010 recibió no obstante, un homenaje póstumo por parte de la Universidad Nacional de Trujillo. Esta universidad entregó un diploma y medalla al también quenista Franklin Gonzales Lujan, quien entregaría el premio a la familia de Thevenot radicada en Suiza.






Los Quetzales

Según las pocas fuentes que he podido encontrar, Los Quetzales se crearon en Suiza en el año 1967 de la mano de R. Thevenot. El conjunto de Los Quetzales contribuyó sin duda a la difusión de la música andina por el contiente europeo durante los años 60 y 70, subiéndose a una nueva corriente que ya había dado sus primeros pasos con una serie de conjuntos de innegable calidad artística.
Los Quetzales ganaron dos concursos musicales en Suiza y Francia, y ello les permitió grabar sus dos únicos discos que cuentan en su efímera historia, una historia que terminó justo tras grabar esos dos LPs, cuando R. Thevenot decide abandonar Europa en 1972 y establecerse en Perú.
Además de R. Thevenot, los otros "quetzales" fueron Giacomo Manzoni y Germain Chevillat.

Les flutes indiennes de Los Quetzales          1970
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El primer día
T. Fervant
2
Cada uno tiene su paraiso
"
3
Fuga incaica
"
4
Luz violenta
"
5
Llanerito
"
6
Serenidad
"
7
Más allá del cielo
"
8
La chica del mar
"
9
En el mercado de Salta
"
10
Águila real
"
El primero de los discos de Los Quetzales, producido por Thierry Fervant, todas las canciones fueron compuestas por este artista suizo nacido en 1945 y aún hoy activo, es un importante productor, compositor y editor que comenzó a trabajar en 1964 para el sello Barclay francés, donde se recogerían los primeros trabajos de Los Calchakis y Los Incas. A Fervant se le atribuyen 300 anuncios de TV y películas, y unas 400 composiciones musicales encargadas por artistas de todo tipo. Hoy Fervant es miembro de la Sociedad Suiza para los Derechos de Autor de Obras Musicales SUISA.
Este trabajo es el segundo que compuso Fervant en su larga carrera, se trata de una colección de 10 espléndidas melodías que destacan por su sencillez y el estilo totalmente artesanal con el que son interpretadas, excepcionalmente bien ambientadas, con un cierto toque de "europeísmo" que hacen del disco bastante original.
Destacan los temas El primer díaLuz violenta con sus inéditas melodías de armónica, En el mercado de Salta y Águila real.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Flautas iindígenas / ¡Vamos! / Las quenas de R. Thevenot          1972
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Vasija de barro danzante Benítez, Valencia
2
La chuquisaqueña cueca R. Thevenot, Chevillat
3
Machu Picchu huayño Chevillat
4
Danza de los perritos " E. Cavour
5
Inti Raymi pasacalle huayño R. Thevenot, Chevillat
6
Misa incaica yaraví P. Quiñones
7
Indiecita huayño E. Cavour
8
Aire indio yaraví folk.
9
Pasando la frontera carnaval R. Thevenot
10
Huayra huayño bailecito R. Thevenot,
Chevillat, Manzoni   
11
Tema de chacarera chacarera folk.
12
Si un rondador quisiera una kenita pasillo R. Thevenot
13
Kjosinaira    cueca E. Joffré
bon
Bailando
bon
Ya verás
El siguiente disco de Los Quetzales tiene múltiples títulos y ediciones. El trabajo original fue grabado en 1972 de nuevo por T. Fervant, aunque ya no como compositor.
De hecho la placa conjuga temas de diversa índole: los motivos folklóricos de Aire indio, y el Tema de chacarera, donde el charango es el protagonista.
Los Quetzales incorporan también bastantes composiciones propias: los más notables son el evocador Macchu Picchu, Inti Raimi dedicada a la antigua fiesta del dios IntiPasando la frontera con sus frases de quena caracterizadas por su gran técnica, Huayra donde presentan una amplia gama de hermosas y enérgicas frases de quenas que hacen de este tema quizá el mejor del disco, y el también brillante Si un rondador quisiera una kenita interpretado con instrumentación y estilo ecuatorianos.
Por último, Los Quetzales recurren a grandes autores clásicos para completar su trabajo. Tal es el caso de Vasija de barro de la que interpretan una versión bastante original y acertada. De E. Cavour interpretan dos piezas: Indiecita y especialmente Danza de los perritos, en los que el charango es protagonista. El disco se completa con dos temas menores: Misa incaica y Kjosinaira.
Puedes escuchar este disco en spotify.




Machu Picchu


Machu Picchu fue un conjunto formado por dos suizos: R. Thevenot e Yvan Cerf, y el guitarrista arequipeño Jaime Silva. Grabaron los siguientes discos:

Una quena a través de los Andes Vol. 1          1974
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Punchayniquipi    vals incaico B. Zegarra
2
Valicha huayño M. A. Hurtado
3
Llaullillay    " folk.
4
El cóndor pasa fox incaico D. Alomía Robles
5
Cuando el indio llora
C. Sacco
6
Recuerdo de Calahuayo huayño folk. Puna
7
Todos vuelven vals C. Miró
8
Pájaro campana galopa F. Cardoso
9
Poncho azul cachullapi R. Thevenot
10
Arre gallo joropo "
11
Ritmo en el cuerpo cumbia "
12
Cueca salteña cueca A. Pinto
13
Zampoñas de Bolivia
folk.
14
Pasando la frontera galopa R. Thevenot
"Una quena a través de los Andes" fue una serie de tres discos que el recién creado conjunto Macchu Picchu grabó con R. Thevenot. En este primer volumen ncontramos temas de diversa procedencia, los más importantes, los propios de R. Thevenot, son los siguientes:
Poncho azul del que cabe destacar sus buenas frases de quena, el joropo Arre gallo con un estilo aún más técnico y ciudado, y ya menores los temas de Ritmo en el cuerpo y Pasando la frontera, ésta última repetida del álbum anterior con Los Quetzales.
Del resto del disco cabría destacar tres grandes clásicos interpretados correctamente: ValichaEl cóndor pasa, y Pájaro campana, tema éste que le va a Thevenot como anillo al dedo dada la complejidad de la melodía.
Por último destacar también Punchayniquipi por su sentida melodía de quena, y Recuerdo de Calahuayo, tema folklórico bastante conocido y muy bien ejecutado.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Una quena a través de los Andes Vol. 2          1975
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Yo soy huancaino huayño folk.
2
Adiós pueblo de Ayacucho " T. Medina
3
Huayco / Corrimiento de tierra " R. Thevenot
4
José Antonio vals Chabuca Granda
5
Quenas vals incaico L. Dunker
6
8 de septiembre huayño R. Thevenot
7
Airampito " Alange, Palacio
8
Poutpurri de huaylas huaylas D. González, Z. Dagha
9
Casaraluy    huaylash
10
Vírgenes del Sol fox incaico B. de la Rueda
11
Mi mala suerte huayño R. Thevenot, J. Silva
12
Melodía para mi quirquincho " R. Thevenot
13
Melgar vals B. Ballón

El segundo volumen acusa un descenso de calidad respecto al álbum anterior de la serie.
Tan solo destacar Huayco por su inusitada energía y excepcional técnica en su quenaYo soy huancaino es una canción alegre dedicada al grupo étnico de Huanca del Perú. Quenas, con su atmósfera ya más evocativa y melancólica. Y dos clásicos: el archiconocido tema peruano de Vírgenes del Sol, interpretado aquí con la depurada técnica de la quena de Thevenot, y Melgar, dedicando a la provinvia peruana homónima, con una melodía de gran personalidad.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



La quena de Thevenot          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Potpurri de huayños: El pajonal
Chofercito de mala suerte
A ti, pachinita
Belem payapi
Urpitucha
Pajarillo quita sueño
huayñosfolk.
A. Galván
H. Huayly
folk.
folk.
folk.
2
Flecheros del incadanzaM. Pacheco
3
Yasminacha    vals incaicoR. Thevenot
4
Arriba Matahuasihuaylas"
5
Venganza chankadanzaL. Durand
6
La negra
Vargas, Fuentes
7
Cuecas chilenas: Yo vendo unos ojos negros
Ende que te vi
Cuando pa'Chile me voy
cuecasL.. Bahamonde
L. Bahamonde
folk.
8
Ponchito de colores
9
Tico ticochoroZ. Ahen
10
Prenda queridacarnavalShaw, Barrios
11
Melodía para tigalopaP. Gamana
Último disco del conjunto Macchu Picchu, donde el director incorpora elementos tanto rítmicos como instrumentales de diversos países de América Latina a la interpretación de temas andinos, peruanos más concretamente.
R. Thevenot apenas aporta dos temas de su cosecha: Arriba Matahuasi en honor al distrito peruano homónimo, y Yasminacha, éste último el mejor, dedicado a su mujer peruana Yasmina, compuesto por melodías de grandes y bellos sentimientos.
Un tema particulamente original es Flecheros del inca, que evoca un ambiente tribal y arcáico que no obstante no carece en absoluto de elaboración y calidad. Otra danza interesante es Venganza chanka, de nuevo evocando a las raíces musicales del Imperio Inca.
Más temas de calidad en este disco son el conocido Ponchito de colores, con su característico ímpetu acentuado por la técnica de la quena de Thevenot, Prenda querida, y sobre todo una pieza mundialmente conocida: Tico tico, otra melodía complicada que Thevenot ejecuta con una maestría sin igual.



Una quena a través de los Andes Vol. 3          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Alma llanera
P. Gutiérrez
2
Palmeras
G. Rojas
3
La bamba
folk.
4
Vasija de barro danzante Benítez, Valencia
5
Mi recuerdo de Veracruz
R. Thevenot
6
Pepe bailarín
"
7
Estrella de Otavalo
"
8
La pampa y la puna
Valderrama, Stalls
9
El picaflor
R. Huirse
10
El desafío
R. Thevenot
11
Ollantay
folk.
12
Carnavales de Arequipa
"
13
Alma, corazón y vida
A. Flores
Existen dos ediciones del 31 volumen, la edición española se editó como vol. II en 1979 porque el verdadero vol. II anterior no se registró en España.
Sus primeros temas suponen un recorrido por el folkore de diversos países como México, Venezuela o Colombia; mientras que los temas posteriores son obra de Thevenot y más centrados en la esencia musical peruana. En general se trata de un buen trabajo de Thevenot, quien presenta hasta 4 temas propios, siendo el más brillante de ellos Estrella de Otavalo ambientado en Ecuador con su peculiar estilo. Las otras canciones propias interesantes son además el trepidante y alegre Pepe bailarín, una de sus más famosas composiciones, El desafío con su melodía extraordinariamente bien elaborada y, ya más flojo, Mi recuerdo de Veracruz.
El disco se completa con algunas canciones clásicas correctamente interpretadas, como son la segunda versión de Vasija de barroPalmeras, y sobre todo la estremecedora La pampa y la puna, excelente tema ambiental que popularizó en los años 50 Yma Sumac.
El álbum ofrece además algunos temas folklóricos tradicionales, como Carnavales de Arequipa, y especialmente el original y emotivo Ollantay, una musicalización del famoso drama quechua colonial escrito en el siglo XVIII, quizá lo mejor del disco.
Y por último cabe destacar también la amena obra de R. Huirse titulada El picaflor.
Puedes escuchar este disco en YouTube.




Discos en solitario

Kori Maki          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Popurri anchashino: Mujer andina
Quisiera quererte
Quizá quizá
J. Palacios
M. Castillo
J. Palacios
2
Jarabe tapatío mariachi A. Partichela
3
El humahuaqueño carnavalito E. Zaldívar
4
Alumbra luna cumbia
5
El chulla quiteño pasacalle A. Carpio
6
Alma quiteña albazo R. Thevenot
7
El chukikuj    huayño "
8
Merche Guevara taquirari "
9
Brasilerinho baiao W. Azevedo
10
Popurri de huaylash: Pachahuanca
Tapunacuy
Choclito verde
Soy soltera
huaylash Olga Zeballos
Daniel Kirwayo
folk.
Alanza, Unsihuay
Primer disco de R. Thevenot en solitario. Un trabajo algo irregular donde el autor presenta tres composiciones propias: Alma quiteñaMerche Guevara, y el flojo El chukikuj.
O. Zevallos y D. Kirwayo, dos colaboradores habituales de R. Thevenot, aportan a este disco una Selección de huaylash, una concatenación de 4 temas de corte marcadamente folklórico.
Para terminar, R. Thevenot interpreta aquí algunos clásicos de la música latinoamericana con bastante brío, como es el caso del archiconocido mariachi mexicano Jarabe tapatíoEl humahuaqueño, y el trepidante El brasilerinho, pieza ésta que E. Navía interpretara más tarde con su charango, una complicada y brillante obra ejecutada por dos genios con dos instrumentos diferentes.
Puedes escuchar este disco en yadi.



La quena del inka          1979
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Munahuanqui huayño folk.
2
Chincay pampa pasacalle M. Guimaray
3
Valicha 📹 huayño M. A. Hurtado
4
Dolor indio fox incaico A. Vivanco
5
Palchay danza folk.
6
Cuando me vaya huayño "
7
Danza de los Huaras danza A. Collas
8
Sonccoyman yaraví J. Milchberg
9
Vírgenes del Sol fox incaico B. de la Rueda
10
La quena del inca danza R. Thevenot
11
Kori rukana motivo andino "
12
A las orillas del Chonta k'achua R: Fernández
13
Vaso de cristal tunantada Z. Dagha
14
Cholo traicionero pasacalle M. Vivanco
Un disco de R. Thevenot grabado en Suiza junto con Daniel Kirwayo, Olga Zevallos y el célebre arpista Mauro Flores.
Un trabajo brillante, quizá el mejor álbum de nuestro quenista con un tema central propio, La quena del inka, una danza que paradojicamente es de lo más flojo de la placa. Mayor calidad presenta la otra obra de Thevenot, Kori Rukana, cuya melodía experimenta diversos cambios de ritmo y sensaciones.
El disco presenta a su vez varios temas folklóricos bien interpretados, como son el recurrente y trepidante Munahuanqui, una correcta versión más de Valicha, la alegre Palchay, y el también alegre y vivo Cuando yo me vaya a ritmo de huayño.
Por último destacar otros temas ya de autor, como son el siempre recurrente Sonccoyman, el ameno Chincay pampa, o el que quizá sea la mejor canción del ábum Dolor indio por su fuerza interpretativa y su calidad melódica. Otro tema con gran carga sentimental es la Danza de los Huaras, que recrea una mágica atmósfera tribal.
Del disco destacan además A las orillas del Chonta dedicado a este río peruano, y Cholo traicionero. En definitiva, un disco que en su conjunto brilla por la clara definición de sus melodías a la hora de interpretarlas.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Yawar inka          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Kachampa, solischay
y carnaval de Tinta   
danza folk. Cuzco
2
Danza de los collas ritual folk. Paucartambo
3
Laulico huayño folk. Apurímac
4
Los llameros de Parinacochas    danza folk. Ayacucho
5
Sumac andahuaylina    huayño folk. Apurímac
6
Carnavales de Apurímac
"
"
7
Waraka tusuy    danza de la honda folk. Cuzco
8
Los jilgueros huayño "
9
El Huascarán pasacalle M. Shuan
10
Inti Raymi danza huayño R. Thevenot
11
Huaylas tusuy motivo folk. Cuzco
R. Thevenot contó de nuevo con la colaboración de Mauro Flores y Daniel Kirwayo, además de Marcelino Suárez, Rubén Yáñez y Miguel Ángel Corrales. El álbum trata en esencia de un recorrido por el folklore de diversas regiones y ciudades del Perú, cuya calidad se resiente bastante con respecto al trabajo anterior de Thevenot, quien no aporta nada nuevo de su autoría.
El Huascarán es quizá lo más destacable del disco, un variopinto y brillante pasacalle de M. Shuan dedicado a la montaña más elevada del Perú con sus 6768 m. Y otras obras a destacar, ya puramente folklóricas, son La danza de las collas, en honor al pueblo amerindio que vive en Bolivia y N de Perú, una excelente danza ritual de la región de Paucartambo, y la danza de la honda cusquense Waraka tusuy, ejecutada a dos quenas con excelente resultado.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Quena ardiente          1985
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ansiedad joropo J. Saravia
2
Los auqui-auqui danza folk.
3
Uchuraccay    huayño R. Thevenot
4
Zamba para Merche zamba "
5
Kori rukana motivo andino "
6
Ritmos de Ecuador: Chagrita caprichosa
De terciopelo
Arpita
sanjuanito
albazo
cachullapi
B. Aguilera
folk.
folk.
7
Tren lechero polca F. Cardoso
8
Misionera " F. Bustamante
9
Delicado baiao W. Azevedo
10
Wildwood flower    country folk.
11
Quenas rag pickin'    " R: Thevenot
12
Fishin' reel
Sugar foot rag   
" Rich Garland
R. Thevenot cuenta aquí con numerosas colaboraciones, tanto del ámbito folklórico latinoamericano, como de EEUU. Un vano intento de fusionar la música andina con el estilo Country cuyo resultado en mi opinión es bastante decepcionante. Y por ello lo que más destaca del disco son precisamente esas melodías andinas que no incursionan en estilos ajenos.
Cabría entonces citar la colección de tres Ritmos de Ecuador, donde Thevenot interpreta con excelentes resultados Chagrita caprichosaDe terciopelo, y Arpita. Destaca también Tren lechero, otro gran clásico que Thevenot interpreta con la perfecta técnica que su melodía exige.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Perú eterno          1986
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tuquilla Huambla    huaylas R. Thevenot
2
Zampoña de oro
folk.
3
Valicha huayño M.A. Hurtado
4
Tupay y carnaval de Canas    danza folk.
5
Solischallay    " "
6
Huanca danza
Chimaychis de Pomabamba   
" "
7
Vírgenes del Sol 📹 fox incaico B. de la Rueda
8
Carnavales de Ayacucho carnaval Sulca
9
Pahuamuy (Q'arawi)    huayño folk.
10
Huallpa huaccay y manzanacha    danza de las tijeras "
11
Sinchillakiyniy    huayño S. Pérez
12
El cóndor pasa fox incaico D. Alomía Robles
R. Thevenot contó con las colaboraciones de Mauro Flores, David Sandoval y del danzarín Zacarías "Pillipinto" Chiara González.
Otro disco bastante irregular, más aún si consideramos que repite algunas piezas, y del que solo cabría destacar dos temas folklóricos: la brillante y magistral Huanza danza & Chimaychis de Pomabamba, un doble tema del que adivinamos la maestría de M. Flores en el arpa que embellece extraordinariamente la melodía, y Pahuamuy (Q'arawi), ya con un ritmo mucho más suave y contemplativo.
Para terminar subrayar además el alegre y festivo carnaval de Sulca titulado Carnavales de Ayacucho, donde vuelve a notarse el brío de M. Flores con su magnífica arpa.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Puro Perú          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llameros de Parinacochas    danza folk. Ayacucho
2
Suspiros vals Bocanegra, Gómez
3
Popurri huanca: Vaso de cristal
Airampito
Yo soy huancaino
Z. Dagha
folk.
folk.
4
José Antonio vals Chabuca Granda
5
Popurri ayacuchano: Palomita de los Andes
Negra del alma
Adiós pueblo de Ayacucho
folk.
E. Medina
T. Medina
6
Valicha huayño M. A. Hurtado
7
El chukikuj    " R: Thevenot
8
Todos vuelven vals C. Miró
9
Arriba Mata huaylas R: Thevenot
10
Melgar vals B. Ballón
11
Popurri ancashino: Mujer ancashina
Quisiera quererte
Quizá quizá
folk.
folk.
O. Farres
12
Yasminacha   
R. Thevenot
13
Vírgenes del Sol fox incaico B. de la Rueda
14
El cóndor pasa " D. Alomía Robles
Uno de los últimos de Thevenot que vuelve a sonar trillado por la innecesaria repetición de temas de trabajos anteriores y la total ausencia de material nuevo de su autor.
A destacar únicamente dos temas: Suspiros, reseñable por la calidad de su versátil melodía que Thevenot interpreta magistralmente. Y el más melancólico y sentido Todos vuelven, especialmente brillante su estribillo.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Corazón andino          1996 / 98
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amor herido huayño
2
Huallpa Huaccay    danzante tijeras
3
Mi chiquitín huayño
4
Punchauniquipi (en tu día)    vals incaico
5
Sirvinacuy    motivo
6
Dulzura andina huayño
7
Matarina shilulo
8
Carnavales ayacuchanos
9
El Huascarán canción M. Shuan
10
Cocaquintucha    huayño
11
Hospital de amores
"
12
Chincay pampa    pasacalle
13
Huérfano pajarillo huayño
14
Contigo hasta el amanecer pasacalle
15
Arascasca   
"
16
Sinchillaykini    huayño S. Pérez
17
Suhuarcito    "
18
Adiós pueblod e Ayacucho "
Un álbum al parecer bastante difícil de conseguir, pues apenas he encontrado reseñas de él.



Quena sin fronteras          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ansiedad vals joropo J. Saravia
2
Zamba de la Candelaria    zamba
3
Popurri paraguayo: Pájaro chogüí
Pájaro campana
galopera galopas
4
Pepe bailarín son guaracha
5
La negra huapango
6
Recuerdo de Ipacari guaranía
7
Popurri chileno: Yo vendo unos ojos negros
Ende que te vi
Las dos puntas
tonada
cueca
cueca
8
Merche Guevara taquirari
9
Misionera polca F. Bustamante
10
Jarabe tapatío jarabe
11
Palmeras carnaval G. Rojas
12
Vasija de barro danzante Benítez, Valencia
13
Alma llanera joropo
14
El cóndor pasa fox incaico D. Alomía Robles
Último disco de R. Thevenot, quien contó con la colaboración de Mauro Flores, Juan Dios Rojas, Marco Antonio Rojas Domínguez y Olga Zevallos.
Se trata de un disco recopilatorio en el que no obstante encontramos unos pocos temas inéditos: Zamba de la CandelariaRecuerdo de Ipacarí, y un Popurrí chileno.


1 comentario:

  1. Maravillosa historia del amor hacia una cultura

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