Chabuca Granda es seguramente la cantautora más representativa que ha dado el folklore peruano a la música latinoamericana. Esta autora rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de amplia tesitura, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.
En esta entrada conoceremos a fondo la vida y amplio repertorio de la soprano, con sus valses criollos y fusiones afroamericanas, destacando la gran composición joya del folklore latino: La flor de la canela.
Biografía
Chabuca Granda se llamaba en realidad María Isabel Granda Larco. Nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero llamado Cotabambas, hoy parte de la mina Las Bambas, en la provincia de Grau, cerca de Abancay, Apurímac (Perú). Sus padres fueron el ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, hijo del científico matemático José Granda Esquivel, e Isabel Susana Larco Ferrari, de origen italiano.
En 1923 la familia se trasladó al distrito de Barranco en Lima, donde bautizaron a la niña en la Iglesia de los Huérfanos. Mª Isabel Granda cursó sus estudios en el Colegio León Andrade de Lima y en el Colegio Sagrados Corazones Belén, en cuyos coros comenzó a cantar con apenas 12 años de edad, llegando a ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto.
Finalizados sus estudios escolares, Mª Isabel siguió cursos libres en el Instituto Femenino de Estudios Superiores, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y Ya en 1937 comenzó su verdadera carrera artistica integrando el dúo Luz y Sombra, junto con Pilar Mujica Álvarez Calderón. Durante estos primeros años Mª Isabel trabajó como secretaria, pero sin dejar nunca su afición por la música.
En 1942 contrae matrimonio en Lima con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa Mª Isabel y Carlos Enrique, aunque finalmente optó por divorciarse, algo que en el Perú de aquella época era muy mal visto. Irónicamente fue tras el sonado divorcio cuando Mª Isabel comenzó a desplegar su gran talento musical.
Mª Isabel inició su repertorio componiendo valses criollos, ganando en 1948 un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, con el tema Lima de veras. Y en 1950 registró otros dos nuevos valses: Zaguán y Callecita escondida. Fue entonces cuando Mª Isabel adoptó el nombre artístico de Chabuca Granda, y su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó su tema La flor de la canela. A esta primera etapa pertenecen también otros temas como Gracia y Ha de llegar mi dueño popularizados por el trío Los Troveros Criollos, José Antonio y Fina estampa popularizados por Edith Barr, Puente de los suspiros y Lima de veras popularizados por el trío Los Morochucos, y Zeñó Manué popularizado por ella misma, entre otros.
Aquejada por una enfermedad de garganta, C. Granda viajó a Alemania en 1956 y a EEUU en 1958. Ya restablecida, se propuso interpretar sus propias canciones, pese a que la operación de garganta le había provocado un cambio de tono de voz más grave. Ello, junto a un estilo de canto peculiar, conversado y matizado con un acompañamiento musical estilizado, dieron a C. Granda una personalidad artística inconfundible. La propia compositora cimentó su fama con el álbum «Lo mejor de Chabuca Granda».
Durante las décadas de los 50, 60 y 70 C. Granda formaría dueto con el guitarrista pionero del Perú, Óscar Avilés. También trabajó con los guitarristas Lucho González y Félix Casaverde, y los percusionistas Carlos “Caitro” Soto y Eusebio Sirio “Pititi”. Hizo una gira por casi todas las capitales de América Latina y España, permaneciendo largas temporadas en Buenos Aires, México D.F. y Madrid. Más adelante, C. Granda quebrantó las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de sus canciones seguiría los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A esta última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a V. Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963.
C. Granda incluso llegó a realizar un par de cameos como actriz en dos películas: Mi secretaria está loca loca loca (1967) dirigida por Alberto Dubois, y Volver (1969) de Germán Becker y Juan Pablo Donoso.
En sus últimos años, C. Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía, tomando el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones. Todavía se hallaba abocada a diversos proyectos musicales, cuando falleció por isquemia cardíaca en una clínica de Miami, EEUU, el 8 de marzo de 1983, a la edad de 62 años.
De manera póstuma, a C. Granda se le rindieron diversos homenajes tanto en el Perú como en otros países hispanos. Fueron bautizados con su nombre un paseo en Recoleta de Buenos Aires y dos plazas en el distrito de Hortaleza de Madrid y en la comuna de Conchalí en Santiago de Chile. El compositor Manuel Alejandro le dedicó un bello y empotivo tema titulado Chabuca limeña. La municipalidad limeña de Barranco le dedicó un busto y una placa recordatoria junto al Puente de los Suspiros, el mismo que da título a uno de sus valses más célebres. Como parte de la labor de remodelación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima, en 1999 se reservó una extensa área para actividades recreativas y culturales que fue bautizada con el nombre de Alameda Chabuca Granda. En 2009, la cantante también peruana Eva Ayllón grabó un CD-DVD en Argentina con los temas más conocidos de C. Granda.
La flor de la canela
Sin duda la gran obra de C. Granda, este vals peruano es una de las canciones más famosas y representativas de la música peruana. Aunque se desconoce el origen del nombre La flor de la canela, se sabe que ésta es una expresión en desuso que se utilizaba para ponderar la exquisitez o la excelencia. Sobre ella, ya en 1611 Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana o Española dice lo siguiente:
"Para encarecer una cosa excelente solemos decir que es la flor de la canela", lo muy perfecto"
Este vals no debe ser confundido por el huayño también peruano La flor de la canela de Domingo Núñez y Mariano Escobedo de 1913. El vals que nos ocupa está inspirado en Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de raza negra vecina del distrito limeño del Rímac. Granda conoció a Angulo en casa de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla, y registró la pieza el 7 de enero de 1950, día de su cumpleaños.
La primera versión de 1953 del conjunto Los Morochucos no tuvo gran acogida.
La versión de 1954 del trío Los Chamas, integrado por los hermanos Rolando y Washington Gómez y Humberto Pejovés, con un arreglo más tradicional y popular, tuvo mucho más éxito.
Desde entonces ha sido traducida a diversos idiomas, y también la han interpretado muchos cantantes y grupos musicales: Flor Silvestre, Irma Dorantes, María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pedro Vargas, Pepe Vázquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, Altiplano, Alturas, Los Chalchaleros, Los Machucambos, Los Panchos, Savia Andina, Z. Yugar, Wayanay Inka, Eddy Lima, La Lupe, Óscar Chávez, Juan Diego Flores, Helenita Vargas o Caetano Veloso, entre otros.
En 2017 la Academia Latina de la Grabación la nominó como grabación del año tras ser interpretada por el panameño Rubén Blades.
Letra
Déjame que te cuente limeño:
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.
Déjame que te cuente limeño:
ahora que aún perfuma el recuerdo,
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela.
Derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mistura que en el pecho llevaba.
Del puente a la alameda menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.
Déjame que te cuente limeño:
ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento.
A ver si así despiertas del sueño,
del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.
Aspira de la lisura que da la flor de la canela
adornada con jazmines matizando su hermosura.
Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
que el río acompasará su paso por la vereda.
Y recuerda que...
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
...
Solfeo
Estribillo:
Conclusión:
Discografía
La siguiente discografía ha sido elaborada a partir de las webs de pacoweb y discogs.
Lo mejor de Chabuca Granda 1961 / 78 | Nº | Temas | Ritmos | Intérpretes |
1 | Callecita encendida | vals | Los Troveros Criollos | |
2 | Fina estampa | vals | Los Cinco | |
3 | El dueño ausente | vals | Los Chamas | |
4 | José Antonio | vals | Jesús Vázquez | |
5 | La flor de la canela | vals | Los Chamas | |
6 | Tum tum | marinera | Los Troveros Criollos | |
7 | La novia tierra | vals | Jesús Vázquez | |
8 | Gracia | vals | Los Troveros Criollos | |
9 | Lima de veras | vals | Los Cinco | |
10 | Mi ofrenda | vals | Los Chamas | |
11 | Quizás... un día así | vals | Los Cinco | |
12 | Ha de llegar mi sueño | canción atonderada | Los Troveros Criollos | |
Este disco fue supervisado por la propia Chabuca Granda y reunió a sus intérpretes favoritos: Los Troveros Criollos, Los Chamas, Jesús Vázquez y Eloísa Angulo... A la calidad de los temas y las virtuosas interpretaciones, se sumó una calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces, por lo cual es considerado como uno de los mejores discos en la historia de la música criolla peruana. Todas las canciones son composiciones propias de Chabuca Granda pero ejecutadas por los intérpretes que se citan en cada caso. |
Dialogando 1967 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Bello durmiente | vals | Chabuca Granda | |
2 | Camarón | vals | Chabuca Granda | |
3 | Herida obscura | marinera | Chabuca Granda | |
4 | Arequepay | vals | Chabuca Granda | |
5 | María Sueños | vals | Chabuca Granda | |
6 | Pobre voz | vals | Chabuca Granda | |
7 | Puño de oro | vals | Chabuca Granda | |
8 | José Antonio | vals | Chabuca Granda | |
9 | El puente de los suspiros | vals | Chabuca Granda | |
10 | La flor de la canela | vals | Chabuca Granda | |
Grabado a dueto con Óscar Avilés. En 1978 se graba una reedición titulada "Retrado". Aquí encontramos la primera versión de La flor de la canela interpretada por la propia Chabuca. Puedes escuchar este disco en YouTube. |
Canta a Chabuca Granda 1968 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | La flor de la canela | vals | Chabuca Granda | |
2 | El dueño ausente | vals | Chabuca Granda | |
3 | Coplas a Pancho Graña | coplas por tondero | Chabuca Granda | |
4 | Ese arar en el mar | vals | Chabuca Granda | |
5 | José Antonio | vals | Chabuca Granda | |
6 | Fina estampa | vals | Chabuca Granda | |
7 | Zeño Manué | vals | Chabuca Granda | |
8 | Quizás... un día así | vals | Chabuca Granda | |
9 | Rosas y azahar | vals | Chabuca Granda | |
10 | Coplas a Fray Martín / Martín y su mula | coplas por tondero | Chabuca Granda | |
Acompañan a Chabuca Granda los músicos Carlos Hayre, Martín Torres. Rafael Amaranto y Vicente Vázquez. En 1976 se reedita este disco con el título de "Voz y vena de Chabuca Granda". |
En el LP de 1973 (RCA International (Camden) CAMS-1211) "Grande de América" intervienen Óscar Avilés, el mariachi Vargas de Tecaltitlán y Chucho Ferrer. Presenta tan solo dos temas inéditos: el huapango mexicano Dónde estás Adelita, y la chacarera En la margen opuesta, ambos de Chabuca Granda. Se grabó en México. Puedes escuchar este disco en Youtube.
Paso de cóndores 1974 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Me he de guardar | landó | Chabuca Granda | |
2 | Sonreía | vals jazzeado | Chabuca Granda | |
3 | Paso de vencedores | vals jazzeado | Chabuca Granda | |
4 | Un cuento silencioso | vals | Chabuca Granda | |
5 | Cardo o ceniza | landó | Chabuca Granda | |
6 | La herida oscura | marinera | Chabuca Granda | |
7 | El fusil del poeta | vals | Chabuca Granda | |
8 | Coplas a Fray Martín / Martín y su mula | coplas por tondero | Chabuca Granda | |
9 | Las flores buenas de Javier | vals | Chabuca Granda | |
10 | Un río de vino | canción lied | Chabuca Granda | |
Grabado a dueto con el guitarrista Lucho González. Colaboraron a su vez Gerardo "Pomadita" Lazón, Víctor "Coco" Salazar, José "Arroz" Cruz y Luis Temple. |
Tarimba negra 1978 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Landó | landó | Chabuca Granda | |
2 | Canterurías | por marinera | Chabuca Granda | |
3 | El arruyo | arruyo | folk. | |
4 | Coplas a Fray Martín | coplas por tondero | Chabuca Granda | |
5 | La herida oscura | marinera | Chabuca Granda | |
6 | El sereno y la almudena | | Chabuca Granda | |
7 | El surco | festejo lento | Chabuca Granda | |
8 | Una larga noche | zamacueca | Chabuca Granda | |
9 | Curruñau | | Carlos Soto de la Colina | |
10 | Cardo o ceniza | landó | Chabuca Granda | |
11 | Cuatro tiempos negros jóvenes | | Félix Casaverde | |
Acompañada por Félix Casaverde, Carlos Soto de la Colina y Ricardo Miralles. Puedes escuchar este disco en YouTube. |
Cada canción con su razón 1981 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | La flor de la canela | vals | Chabuca Granda | |
2 | El surco | festejo lento | Chabuca Granda | |
3 | Zaguan | vals | Chabuca Granda | |
4 | Toro mata | toro mata | Carlos Soto de la Colina | |
5 | Una larga noche | zamacueca | Chabuca Granda | |
6 | José Antonio | vals | Chabuca Granda | |
7 | Fina estampa | vals | Chabuca Granda | |
8 | Coplas a Fray Martín | copla | Chabuca Granda | |
9 | La torre de marfíl | vals | Chabuca Granda | |
10 | Ollitas nomás | festejo | Carlos Soto, Julio Morales San Martín | |
11 | Cardo o ceniza | landó | Chabuca Granda | |
12 | El puente de los suspiros | vals | Chabuca Granda | |
Con la colaboración de Carlos Soto de la Colina y Pititi. |
Por siempre... 1983 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Cardo o ceniza | landó | Chabuca Granda | |
2 | La pomeña | zamba | Gustavo Leguizamón, Manuel José Castilla | |
3 | El surco | festejo lento | Chabuca Granda | |
4 | Mi canción de ausencia | tango | Roberto Lambertucci, Vicente Pansera | |
5 | La herida oscura | marinera | Chabuca Granda | |
6 | Fray Martín | copla | Chabuca Granda | |
7 | Zamba para no morir | zamba | Alfredo Rosales, Hamlet Lima Quintana, Norberto Ambrós | |
8 | Chiquilín de Bachín | tango vals | Astor Piazzolla, Horacio Ferrer | |
9 | Cantenuria | por marinera | Chabuca Granda | |
10 | El hoyito | arruyo | Chabuca Granda | |
MICSA SEL 70074 |
C: Granda falleció en 1983, a partir de ese año se editaron numerosas compilaciones de la cantautora peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario