Wayanay Inka



Website oficial (en inglés)

Aunque no conozco muchas agrupaciones del Perú, si que puedo hablar muy bien de esta en concreto, Wayanay Inka es sin duda un gran exponente para la música andina contemporánea, quizá no muy conocido, pero desde luego es innegable que estos músicos nos han dejado alguna que otra obra maestra en su trabajo discográfico, y que desde luego, merecen nuestra atención y mi dedicación a escribirles una entrada de mi blog.



Biografía

Gerardo Tovar
Wayanay Inka se funda en Lima, Perú, el 4 de julio de 1984. Los integrantes actuales son: Gerardo Tovar Valera, director, y José Albornoz como vientistas, Dante Montoya como guitarrista, y en charango encontramos a Luis Tovar Valera, hermano del primero. Residen habitualmente en San Antonio, Texas, EE.UU.
Por lo que he podido averiguar en el foro de música andina, Wayanay Inka es una escisión del grupo Wayanay, también de Perú, es más, el grupo Wayanay sufrió otra escisión aparte de la mano de César Tovar, hermano de Gerardo y Luis, quien fundara posteriormente el grupo Expresión Wayanay que más adelante en 1993 adoptaría el nombre por el que es más conocido: Los Chopjas. Y para terminar con este culebrón familiar, añadir que los hermanos Tovar son hijos del famoso dúo de las Hermanitas Sánchez.
En cualquier caso, aquí solo trataremos los trabajos de la agrupación Wayanay Inka.


La palabra quechua "wayanay" significa "golondrina", y es también el nombre de una antigua comunidad enclavada en las alturas de Huancavelica, Perú, de donde es oriunda la familia Tovar.



Discografía

Enchanting music from South America es el primer álbum de Wayanay Inka, aunque como se ve en la portada, aún mantenían el nombre de Wayanay porque aún no se había solucionado el tema judicial por el deber de adoptar un nuevo nombre para la nueva formación escindida de Wayanay. Existen dos ediciones con diferentes títulos, de 1991 y 1993, la más moderna se tituló The magic music of the Andes.
A la pregunta de cuál es la mejor versión de El cóndor pasa que se ha hecho hasta ahora, realmente es difícil responder, dada la cantidad de grupos que la han interpretado, pero yo desde luego con todas las que he escuchado, no tengo reparo en afirmar que la versión de Wayanay Inka es si no la mejor, de las mejores que se han hecho, con una fuerza interpretativa descomunal, con una gran carga de misticismo y una instrumentación de lo más cuidada, esta versión sintetiza y recoge en si todas las esencias que caracterizan a la música andina más pura y limpia, de obligada audición para todo fan de la música de los Andes!!!
Wayanay Inka también hace una espléndida versión de la Vasija de barro, el tema clásico de Benítez y Valencia, aunque no la llegan a cantar, es especialmente bella la ejecución de la melodía de quena, empleando para ello varios tipos de este instrumento, lo que da un grado extraordinario de versatilidad a la canción. También ecuatoriano es el sanjuanito Corazón entristecido, interpretado también por infinidad de grupos, y que aquí hubiera estado mejor si hubieran versatilizado más los instrumentos de viento para romper la repetitividad propia del sanjuanito.
Chukia, o Chullka como se titula aquí, es una canción que a mi siempre me ha gustado, obra de W. Amaru e interpretada entre otros por el grupo Altiplano con mejor estilo, aunque esta versión tampoco está mal. Otro tema que interpretó Altiplano, y Savia Andina pues es obra de O. Castro, es Flor de un día, fantástica pieza que aquí Wayanay Inka la interpreta con un aire ambiental y místico, más cerca del estilo de Altiplano, con excelente resultado, un regalo al oído.
Encontramos la enésima versión del fantástico carnavalito de E. Cavour Leño verde, que de la misma forma que ocurre con El cóndor pasa, los Wayanay Inkas vuelven a lucirse al máximo al sacarle a esta obra maestra todas sus posibilidades, que no son pocas, de nuevo la fuerza interpretativa de los instrumentos consigue un resultado casi insuperable. No tan buenos resultados consigue la interpretación de los otros clásicos: SaririEncuentros y Puru runas.
Y Tres rosas es un chuntunqui bastante romántico y de gran calidad que cuenta con una excelente melodía, tanto cantada como su repetición con zampoñas.
Escúchalo aquí.

Andes cosmos es el segundo álbum del todavía denominado grupo Wayanay, grabado en 1993 y reeditado posteriormente en 1995 y 1999, en esta última edición ya se denomina Wayanay Inka.
El tema central Andes cosmos es un tema místico y ambiental, muy relajante e ideal para los amantes del New Age, es una obra perfecta que recoge toda la grandiosidad y reverencia para con los Andes, una de las obras originales más importantes y de mayor calidad del grupo.
Wayanay vuelve a tomar aquí un gran clásico andino, como es El eco de J. Milchberg, y hace de él una obra maestra irrepetible, aprovechando todas sus posibilidades, se vuelve a imponer un ritmo lento y suave que consigue sacar toda la fuerza mística de esta maravillosa composición, la pieza en ningún momento se hace monótona gracias a la variada y cuidada instrumentación de la que hacen gala los todavía llamados Wayanay. Otro clásico quizá ya no tan logrado es Paja brava, donde inexplicablemente Wayanay no enfatiza ni la instrumentación ni la fuerza interpretativa que le ha caracterizado en toda su carrera.
El yaravi de Wayanay titulado Cóndor mallku, gran cóndor en español, no tiene nada que ver con el huayño de Los Kjarkas, aunque va dirigido al mismo motivo, pese a que el tema es totalmente instrumental, los extraordinarios sonidos y la gran definición hacen de esta pieza un gran alegato al cóndor de los Andes.
Ollantay es otra pequeña joya de los Wayanay que no tiene nada que ver con la pieza de Los Jairas, al tratarse ésta de una danza incáica, y que además cuenta con un interludio de cuerdas de violín de fondo, lo que enriquece enormemente la canción.
El gran clásico de Savia Andina y también reversionado por Rumillajta, Tempestad, volvería a ser todo un acierto para Wayanay si no fuera porque su versión es un calco casi exacto de la de Rumillajta, no ofrece nada nuevo.
Wayanay presenta aquí un Sanjuanito titulado así, pero por lo que he escuchado a otros grupos, se titula Añoranza, que vuelve a presentar dos melodías muy correctas pero se hace monótono por su nula versaltilidad instrumental.
Y por último Wayanay vuelve a tomar un tema no ya tan clásico como famoso: el Pastor solitario, célebre melodía húngara de J. Last en la que el grupo vuelve a lucirse con su acertada instrumentación, aunque la batería le da un toque occidental que en mi opinión desvirtúa bastante el resultado final.
Escúchalo aquí.

The flight of the condor es el siguiente álbum del ya oficialmente llamado Wayanay Inka en 1995, cuyo tema central titulado The flight of the condor es en realidad la misma versión de El cóndor pasa del disco anterior.
Wayanay Inka interpreta aquí otro tema clásico de gran calidad, como es el caso de Pampa lirima, a la que vuelven a imponer su característico estilo místico con los efectos de eco de las zampoñas, con un resultado final brillante.
Más clásicos andinos: Wayanay Inka incluye una doble pista donde interpreta The reverly y Poncho de colores, también con excelente resultados y un marcado estilo folklórico para estos casos, volviendo a hacer incapie en la instrumentación variada y en la fuerza interpretativa.
Caroling donkey es otro fantástico tema de corte folklórico donde destacan los efectos ambientales naturales y los instrumentos de viento con efecto de eco, lo que da la sensación de que los Wayanay Inkas interpretan en plena naturaleza. Otro tema bastante ambiental es The pampa and the highlands, con efectos de ventisca y de nuevo con melodías andinas a más no poder, que muestra muy claramente el estilo del grupo.
Melgar es una obra melancólica de B. Ballón donde el protagonista es el charango de L. Tovar, para el que pone gran sentimiento en la ejecución de sus ya de por si sentidas melodías.
Uno de los temas de Wayanay Inka que a mi más me gustan es el Río huaycheño, un espectacular huayño en el que se canta a un río suplicando que libere de su tormento a un hombre enamorado que pierde a su amada, con una melodía increible y un muy inteligente uso de los coros, es una canción imprescindible de Wayanay Inka.
Y siguiendo el experimento de algunos otros conjuntos, Wayanay Inka se atreve también con una pieza de música clásica: el Minueto de J. S. Bach, interpretado con extraordinaria definición e instrumentación variada.
Escúchalo aquí.

Enchanted feelings no es un disco andino usual, se grabó en 1999 y mezcla los sonidos andinos con la música ambiental y el New Age, no obstante a me me parece que el resultado es bastante digno, más aún cuando Wayanay Inka interpreta temas propios.
Encontramos cinco obras de L. Tovar: Coral es la primera pista del CD y nos muestra de qué va a ir, un tema totalmente ambiental donde se ejecutan instrumentos de viento con efecto de eco y cuerdas de fondo, algo que siempre fortalece las sensaciones propias de los temas, en éste además podemos escuchar un interludio con sabor flamenco.
Camino a Antigua es un fantástico sanjuanito que aún manteniendo una instrumentación muy moderna, recobra el sabor folklórico tradicional, escuchamos una buena gama de melodías muy bellas y alegres, lo que supone una canción cumbre en la historia del grupo.
El Paso del águila es la tercera obra de L. Tovar, donde nos volvemos a sumergir en la ingravidez de un pozo de relajación con su etérea e intemporal música ambiental, para cerrar los ojos y escuchar. Nuestro aniversario es la otra obra de L. Tovar, similar al anterior, aunque el tema sin melodía definida se hace algo tedioso. Y por último L. Tovar dedica una canción a Tikal, una de las antiguas ciudades de la civilización maya de Centroamérica, con una buena melodía que por desgracia no se define demasiado con su apagada zampoña.
J. Albornoz compone aquí la que para mi es la mejor canción de todas las de Wayanay Inka, y una gran joya para la música andina: Shepherd girl o Pastorcita, que podemos escuchar en el vídeo de youtube, todo un alegato de amor y comprensión por las pobres pastoras que llevan sus rebaños por las solitarias cumbres eternamente nevadas y que casi tocan el Sol, tanto la melodía como la letra son absolutamente impresionantes, toda una obra maestra que hay que escuchar con mucha atención. El propio Albornoz compone también Dulce Jazmine a ritmo de sanjuanito bastante alegre, aunque correcto no alcanza el nivel del otro sanjuanito Camino a Antigua, mucho más versátil.
D. Montoya presenta Sueños del inka, un tema también bastante ambientalista que recuerda mucho a las piezas ancestrales de Kala Marka, con mucho color y melodías llenas de fuerza y sentimiento reverencial.
Escúchalo aquí.

Christmas with Wayanay Inka o Christmas clasics como reza su otra edición, se grabó en las Navidades de 1999/00, como se puede adivinar, se trata de una colección de temas navideños.
Encontramos un tema típicamente occidental: Green sleeves, o Verdes praderas en español, un clásico navideño de Inglaterra que al parecer data del siglo XVI, y que Wayanay Inka lo embellece con su extraordinaria instrumentación andina. Más villancicos clásicos occidentales son Jingle Bells o Silent night, ya no tan logrados.
The Christmas mule, o Burro villanciquero en español, es un chuntunqui ya puramente andino original de Los Kjarkas, y que Wayanay Inka vuelve a realizar una correcta interpretación, quizá mejor incluso que la original.
Volvemos a encontrar otro de esos sanjuanitos que derrochan belleza y alegría, titulado simplemente Christmas San Juan, y que incluye unas melodías de violín, otro villancico bastante correcto.

... de los Andes es un álbum del año 2000 donde Wayanay Inka pasa otra vez de componer temas propios y reinterpreta piezas ajenas, eso si, con bastante acierto.
Los Kjarkas vuelven a "prestar" a Wayanay Inka un par de temas bastante destacables. El primero es la archiconocida Tarajchi de U. Hermosa, para la cual Wayanay Inka realiza una interpretación bastante suave y ambiental, presentando a su vez una amplia gama de instrumentos de viento, aunque en algunas frases llegan a desentonar algo. La otra joya de Los Kjarkas en este disco es Pururunas, de R. de la Zerda, ejecutado ya con mucha más energía y acierto, aunque para mi la mejor versión de este tema es la que hizo en su día Sukay.
Encuentros de J. Komori es una de las canciones más versionadas de la música andina, de calidad contrastada desde luego, pero aquí no sé por qué Wayanay Inka la ejecuta a un ritmo flojo e insulso. Con el Carnavalito de Humahuaca, otro tema versionado hasta la saciedad y de origen argentino, el grupo realiza un mejor trabajo.
Polvo en el viento es un motivo occidental compuesto por el estadounidense K. Livgren y que Altiplano lo versionó mejor dicho sea de paso, aunque esta interpretación de Wayanay Inka tampoco está mal, con su aire misterioso y ambientalista.
El CD se completa con una repetición del tema Chujlla, y los archiconocidos Vasija de barro y Sikuri, con resultados algo irregulares.
Escúchalo aquí.

Andean world es otro disco de Wayanay Inka bastante correcto, grabado en 2003.
Añoranzas es una de las pocas sayas que ha grabado este grupo, cuyas melodías de quena y zampoña, de calidad media, van acompañadas de un fondo de cuerda de violín que embellece bastante el tema.
Susurro es un tema que ya interpretó Altiplano con mucha mayor definición, característica que precisamente le falta a esta versión, cuya melodía ha sufrido demasiada distorsión.
Encontramos también un Sanjuanito, diferente al de los trabajos de Navidad y Andean cosmos, y también de inferior calidad a los mismos, debido esta vez a la escaso gancho de sus melodías. Otro sanjuanito quizás aún mejor sea Serranías, rebosante de alegría y fuerza sentimental, aunque sigue siendo algo repetitivo.
Vives en mi es un extraordinario tema romántico aunque instrumental que no tiene nada que ver con los temas de Amaru y Los Kjarkas que llevan el mismo nombre, éste se trata de una canción cuyas melodías transmiten una gran fuerza sentimental, de lo mejor de Wayanay Inka.
Valicha es uno de los grandes clásicos de la música andina que también interpreta este grupo, un huayño de A. Hurtado del que Wayanay Inka realiza una versión un tanto moderna y occidental, alejada del estilo natural y folklórico, aunque en general la pieza mantiene un nivel bastante aceptable.
Escúchalo aquí.

Dos discos de Wayanay Inka, Romance y Romance 2 grabados en 2004 y 2006 respectivamente, apenas hay información de ellos.
N/A
El último disco de Wayanay Inka se publicó en 2007 y lleva por título Andeamerican standars, bella portada fue diseñada por el artista Roberto Kasisol.
N/A

5 comentarios:

  1. tienen q poner sus instrumentos

    ResponderEliminar
  2. LOS APELLIDOS CORRECTOS SON: TOVAR VALERA, NO "VARELA" PARA PUBLICAR ALGO POR FAVOR TIENEN QUE INVESTIGAR O POR LO MENOS VISITAR SU WEB OFICIAL: www.wayanay.com BY RADIOTUSHURAMI.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a este grupo por toda esta preciosa música que transmiten muchos sentimientos lindos.
    Hace más de 20 años que los vi y escuche cantar en mi linda tierra panameña y la escucho hoy y todo sigue igual.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por dar informacion de la gran agrupacion wayanay inka

    ResponderEliminar
  5. Pavel Guevara Sánchez, (CARDINALE ROMASANTA)
    HOLA QUERIDOS HERMANOS DE LA MUSICA MAS QUE FELICITACIONES QUISIERA EXPRESAR MIS MAS GRANDES EMOSIONES CON CADA UNA DE SUS CANCIONES Y DIOS LOS BENDIGA MEDIANTE USTEDES EN SUS 50 GENERACIONES FUTURAS..NO EXISTEN PALABRAS NI EMOSIONES QUE SE CONTENGAN AL SENTIR LO DULCE DE LA MUSICA QUE EMANAN DE SUS VENAS...GRACIAS POR ENGRANDECER A NUESTRA TIERRA HUANCAVELICA,....GRACIAS POR TODO LO HERMOSO QUE LES DEJO LAS DIOSAS DE NUESTRA MUSICA LAS HERMANITAS SANCHEZ DE QUIENES MIS OJOS SE DILATAN DE TANTA EMOSION..

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...