William Centellas


Un gran nombre que legó Bolivia para el charango fue sin duda William Centellas, un compositor de alto folklore a quien se le atribuyen más de 200 piezas musicales, que él mismo grabó u otros que lo interpretaron. Este maestro fue un trotamundos nato que plasmó sus amplias experiencias en su música que nos quedará para siempre.



Biografía

William Ernesto Centellas Molina nació en Sucre (Bolivia) el 6 de marzo de 1945.
Tras sacarse el Bachiller en Humanidades en 1964 estudió de forma autodidacta el manejo del charango, aunque ayudado por los maestros Mauro Núñez y Julio Arteaga, instrumento que le acompañaría durante toda su vida artística, que empezó ya por aquellos años compitiendo en diversos concursos musicales, entre los que cabría destacar los festivales folklóricos universitarios nacionales de La Paz y Cochabamba, donde ganó el 1º premio inti de oro.
En 1971 se graduó en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Sin embargo William se daría a conocer más por sus dotes musicales, 1973 fue definitivamente su año de consolidación: el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia lo nombró Maestro del Charango, presidió además el I Congreso de Charanguistas y fundó La Bienal en La Paz. Dirigió además la Sociedad Boliviana del Charango en aquella época.
Además hay que destacar que William es el creador de varios instrumentos, como el tonkoro y el bomboro, ambos de percusión.
Aún así William también tuvo tiempo para desarrollarse también como arquitecto y en 1974 viajó nada menos que a Bélgica para diplomarse en Planificación Urbana y Regional. En 1982 fue nombrado Presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Bolivia.
A lo largo de su vida, William grabó unos 50 temas propios e interpretó también temas ajenos. Realizó conciertos en las estaciones del Metro de todo Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón. Y además recibió formación asistiendo a varios seminarios sobre Derecho de autor.


William E. Centellas, Ernesto Cavour y Alfredo Coca, fundadores de la Sociedad Boliviana del Charango
Durante los años 90 desempeñó importantes cargos en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores SOBODAYCOM, incluida su presidencia. Así mismo, como buen maestro, también ha ejercido la docencia para el arte de la música, en concreto, para el folklore.
En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, España EXPO 92 representando a Bolivia para el mundo. Desde 1993 es huésped ilustre de Cuzco, la famosa ciudad peruana patrimonio de la Humanidad. Ese mismo año funda la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música ABAIEM.


En 2003 enfermó de un edema cerebral con síntomas parecidos al Alzheimer, de esta manera ya no pudo seguir con su carrera de charanguista y arquitecto. Finalmente el 14 de junio del 2009 murió en La Paz a consecuencia de su enfermedad, tenía 64 años.






Discografía

Alto folklore en charango es una dupla de dos LPs grabados en 1972 y 1973 donde se recogen temas importantes del artista como Ven a mi, Cuando nace la amapola, Cueca del negro y Ausencia. Como curiosidad, en la portada del segundo volumen de esta colección aparece el propio William con el tonkoro, el instrumento de percusión inventado por él. En 2001 se reeditaron en formato CD.

Volumen III se grabó en 1980, donde destacan sus dos temas Niña rosa y Cañaveral.

En 1986 William grabó su Volumen IV. Sonata... cuya portada es una acuarela surrealista de Javier Fernández. De 10 temas, 8 propios, destacando Sonata para una golondrina que constituye el paso más audaz hacia lo erudito.

En 1990 se lanza Fiesta del charango donde el maestro retorna a la plenitud de su Alto folklore. Creó hermosos temas como Chaquiras de luz, Ardiente totoral, Surco chaqueño, Pétalo de luna y Fiesta del charango.



Concierto andino es un álbum de Centellas grabado en directo en 1991, y del que existen varias ediciones.
Escúchaló aquí.

En 1994 se lanza De colección, un recopilatorio con lo mejor de Centellas.

En 1995 Centellas grabó su ultima producción a modo personal: Un día sí, un día no. En él está el único tema cantado por el maestro y destaca su creación Mariposa nocturna. También interpreta Gracias a la vida.



Finalmente en 2001 salió una colección de interpretaciones de Centellas grabadas en Suiza con Paul López, y recogidas en el disco Schweizer Konzerter 2001.


1 comentario:

  1. Queridos amigos,es grato para mí poder elogiar y con mucho sentir desde lo más profundo de mí corazón,de este gran artista que con su brillante talento, nos llena el alma de alegría, trayendo consigo su música rica de su cultura y el arte,un orgullo nacional para nuestros queridos hermanos Bolivianos,desde mí querida ciudad de Tafí Viejo Tucumán, hago propicia esta oportunidad para dar gracias a un personaje que con su música nos deleite el corazón y el alma, melodias que llegan a lo más profundo de nuestro sentimiento, gracias muchas gracias Willian Ernesto Centellas por enriquecer la cultura con tan hermosa música y tu gran talento,mil gracias,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...