Illapu es un afamado conjunto musical que nació en el Chile de la Nueva Canción aunque en una etapa un tanto tardía si lo comparamos con Inti-Illimani o Quilapayún. No obstante este conjunto nos ha obsequiado con estupendos cantos por la libertad y la dignidad humana, compaginados además con trabajos de música folklórica tradicional.
Illapu significa «relámpago» en quechua.
Musicalmente hablando Illapu ha explorado distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclándolo con jazz, rock, entre otros. Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.
Yo personalmente distingo dos etapas en la historia artística de Illapu. La primera de ellas abarcaría desde sus inicios hasta su retorno a Chile tras el exilio, en esta etapa las canciones de Illapu demuestran un ánimo frustrado por la penosa situación política del país y la resignación por su exilio les lleva a componer canciones protesta llenas de tristeza. Sin embargo cuando regresan a Chile se hace evidente el cambio de tono de sus obras, abandonan casi totalmente la música puramente folklórica y se lanzan a elaborar modernas canciones mucho más optimistas que incitan a la sociedad a caminar por el camino de la esperanza y la libertad que los nuevos tiempos permiten ahora.
Yo personalmente distingo dos etapas en la historia artística de Illapu. La primera de ellas abarcaría desde sus inicios hasta su retorno a Chile tras el exilio, en esta etapa las canciones de Illapu demuestran un ánimo frustrado por la penosa situación política del país y la resignación por su exilio les lleva a componer canciones protesta llenas de tristeza. Sin embargo cuando regresan a Chile se hace evidente el cambio de tono de sus obras, abandonan casi totalmente la música puramente folklórica y se lanzan a elaborar modernas canciones mucho más optimistas que incitan a la sociedad a caminar por el camino de la esperanza y la libertad que los nuevos tiempos permiten ahora.
Biografía
Primeros años: 1971 - 1981
Illapu nace en 1971 en la ciudad chilena de Antofagasta, siendo sus fundadores cuatro hermanos Márquez: Jaime, Roberto, Andrés, Jose Miguel y Osvaldo Torres, este último primo segundo de los anteriores.
Ese mismo año actúan en el Festival del Salitre en María Elena, y lo ganan interpretando La muralla de Quilapayún.
En 1972 viajan a Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado Música Andina. Ese mismo año ganan el Festival Norte Andino de Calama, interpretando la canción Dale mañungo, de Nano Acevedo.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas durante el gobierno de Salvador Allende debido a la expansión cultural de la época.
En 1974 se incorpora al grupo un compositor muy importante en la historia de Illapu: Eric Maluenda.
En 1976 graban su tercer disco Despedida del pueblo, algunos de sus temas acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria como Candombe para José, Sipassy, A mis paisanos y Baguala india. Ese año también participan en la grabación del primer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, Del arco iris, una canción.
En 1977 O. Torres deja la banda para luego volver en 1979 y componer junto a R. Márquez la cantata El Grito de la Raza.
El exilio: 1981 - 1988
En 1981 debido a la represión existente en el país, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y EEUU, un decreto no les permitió desembarcar del aeropuerto de Santiago, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó como activistas marxistas que participaban en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior. Por ello, se dirigieron a Francia.
En 1985 Illapu se traslada a la ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo: Raúl Acevedo, E. Maluenda y R. Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta, bajista que se caracterizaba por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano.
Regreso y estancia en Chile: 1988 - 2003
En septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, Illapu regresó a su patria. Los miembros del grupo contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra el régimen militar de A. Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarcó su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera en Santiago, el cual sería sacado como disco al año siguiente.
En 1991 cantan la canción Gracias a usted el himno de la Décima Teletón juntos con otros artistas y la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) les premió como "Grupo más popular del año". Además, consiguieron el primer Disco de Oro.
En 1992 son invitados al Festival de Viña del Mar y son premiados nuevamente por la APES como "Grupo más popular del año".
En 1993 lanzaron el álbum En estos días. Durante este período Antonio Morales se integró al grupo reemplazando a R. Acevedo. En este mismo año, la APES les nombra "Mejores compositores" y "Disco del año".
En 1994 los Illapu son invitados a una gran cantidad de festivales de verano en Chile y nuevamente al Festival de Viña del Mar. También graban el videoclip de su single Volarás, ya contando con la participación de José M. Márquez, quien regresaba tras 10 años de estudio musical en Alemania, además de la reciente integración de Luis Enrique Galdames, quien se especializaba en variados instrumentos de viento.
En 1995 Illapu fue nominado a los "Premios Top 30 de la música nacional", consiguiendo cuatro premios: "Grupo del año", "Mejor canción del año", "Productor del año" y el "Grupo más vendedor". Además, en julio de ese año, el Sindicato de Radiodifusores de Chile les otorga el premio de "Mejor grupo".
En cuanto a la prensa internacional, la revista Billboard publica un extenso artículo dedicado a Illapu.
En 1997 A. Márquez deja la banda para dedicarse a su proyecto musical como solista y paralelamente a una carrera política en el Partido Por la Democracia. Su lugar es tomado por su hermano Cristián Márquez.
En 1997 A. Márquez deja la banda para dedicarse a su proyecto musical como solista y paralelamente a una carrera política en el Partido Por la Democracia. Su lugar es tomado por su hermano Cristián Márquez.
En el año 2000, el grupo contó con la participación de Pablo Milanés para la canción Del pozo de mis sueños y con Víctor Heredia en la canción Zamba de Lozano. Además, contó con una versión regrabada de Mande Mandela y con la canción Si queremos.
El 22 de febrero tocan nuevamente al Festival de Viña del Mar, llevándose consigo una Antorcha de Plata.
En marzo de este mismo año fueron nominados con la cantata El Grito de la Raza a los Premios Altazor en la categoría "Música tradicional o de raíz folclórica".
Radicación en México: 2003 - 2005
En noviembre de 2002, la banda anuncia que se radicará en México, y en febrero de 2003 E. Maluenda anuncia que dejará la banda en cuanto ésta partiera rumbo a México.
El 11 de julio del 2005 firman un contrato con Bizarro, un sello discográfico chileno independiente. Y en octubre, en Mexico, dejan la banda Luis E. Galdames y C. Márquez para regresar a Chile. La formación para estas últimas grabaciones constaba con R. Márquez, C. Elgueta, R. Acevedo, Claudio Largo, S. Silva, Mauricio Rodríguez y Miguel Luján.
Retorno a Chile: 2005 - actualidad
El 3 de octubre del 2005 muere E. Maluenda, por un infarto cardíaco. Identificaba al grupo con su gran voz y sus solos altos en la mayoría de las canciones y se dedicaba a las percusiones y a los instrumentos de viento mayoritariamente.
El 23 de febrero del 2006 Illapu participa nuevamente en el Festival de Viña del Mar, llevándose una Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.
En enero de 2007 hay un nuevo cambio de integrantes: R. Acevedo decide regresar a México y entra nuevamente José M. Márquez, tomando su lugar. Luego, en noviembre L. Galdames vuelve al grupo reemplazando a José L. Contreras.
Integrantes
José Miguel Márquez
Nació el 30 de enero de 1956 en pleno desierto de Atacama, en la hoy abandonada Oficina salitrera José Francisco Vergara. Es el 9º hijo de Aída Bugueño y Ramón Márquez. Cuando aún es un niño, su madre lo lleva junto a sus 10 hermanos a Antofagasta, donde reside hasta la adolescencia. Mamá Aída le enseña los primeros acordes y lo incentiva a descubrir los caminos de la música. Así florece su precoz talento musical y le acompaña para siempre.
A los 13 años y aun cursando la enseñanza básica, forma su primer grupo musical. Dos años más tarde se une a tres de sus hermanos para fundar Illapu, donde madura como cantante, músico y compositor.
A los 13 años y aun cursando la enseñanza básica, forma su primer grupo musical. Dos años más tarde se une a tres de sus hermanos para fundar Illapu, donde madura como cantante, músico y compositor.
En 1984 recibe una beca para estudiar flauta traversa y canto en la Escuela superior de la música Hanns Eisler en Berlín. Debe retirarse de Illapu y abandonar París, ciudad en la que ha residido durante 4 años, para instalarse en Berlín. Estudia alemán en la Universidad de Humboldt, cursa 5 años de música y da sus primeros pasos como cantante solista, acompañado de músicos que vienen del jazz, pop y rock, mundos sonoros muy diferentes a los que acostumbraba transitar. Ese choque agranda su horizonte y lo empuja a experimentar nuevos caminos creativos, se nutre del talento y la experiencia de sus nuevos amigos de ruta y participa en diversos festivales componiendo música para teatro y televisión.
En 1994, junto a su esposa e hijos alemanes, vuelve para residir en Chile y se reintegra en Illapu, llega enriquecido por la tremenda influencia cultural de haber vivido, trabajado y estudiado 14 años en Europa. Toda esta experiencia la vuelca a al integrarse de manera definitiva en Illapu con el disco Multitudes, con el cual consigue nuevos sonidos fusionando estilos como el jazz y el rock.
Durante 2004 a 2006 vuelve a Berlín y graba dos discos como solista, el primero de ellos publicado en 2005 por Raumer Records lleva por título Sonidos. El segundo lleva por título Puentes y ahora se publica en Chile bajo el sello FeriaMusic. En este nuevo trabajo, José Miguel Marquez despliega su madurez creativa, con la complicidad musical de Jurgen Heckel. Así nace una potente amalgama de sonoridades, color y estilos.
Ante su estadía en Berlín debe retirarse nuevamente de Illapu en 2005, tiempo después de que el grupo se radicara en México, aunque colabora como músico y con la composición de temas instrumentales. Tiempo después de que Illapu volviera a Chile de manera definitiva, llega nuevamente al grupo tocando diversos instrumentos.
Luis Enrique Galdames.
En 1994 se une a Illapu, para dedicarse a los instrumentos de viento, con ellos graba el videoclip de la canción Volarás, del disco En estos días.
En 1995 graba con Illapu el álbum Multitudes, marcando fuertemente su presencia con su saxo.
En 1998 graba con el grupo el álbum Morena esperanza, en donde por primera vez introduce un tema escrito y compuesto por él titulado El loco del puerto, el cual fue single con un vídeoclip que resultó premiado por la APES.
En 2000 lanza con el grupo el álbum en vivo Momentos vividos. Posteriormente, en 2002 lanzan el disco Illapu.
En 2000 lanza con el grupo el álbum en vivo Momentos vividos. Posteriormente, en 2002 lanzan el disco Illapu.
En mayo del 2003 se radica junto a la banda en México, pero en octubre decide volver a Santiago con Cristián Márquez para dedicarse a su nueva banda Zinatel, dejando así a Illapu. A partir de ahí comienza a trabajar con su nueva banda en componer canciones, terminando en 2005 su primer disco titulado El futuro lo sabrá. Actualmente Luis Enrique está de vuelta nuevamente en Illapu.
Vladimir Silva Campos
Fue otro músico de Illapu donde pasó solo 3 años. Domina más de 30 instrumentos, ha trabajado en muchos proyectos musicales como el propio Illapu o Pullay, y también se ha dedicado a trabajos musicales independiantes, grabando 4 discos en solitario.
Osvaldo Torres
Nació en Antofagasta el 23 de enero de 1953.
Desde 1970 hasta 1977 formó parte de Illapu, con quienes presentó su primera obra musical titulada Encuentro con las raíces. Además, en 1976 compuso Baguala india, canción que fue interpretada por E. Maluenda dentro de conjunto, y Chungará, canción que compuso junto a R. Márquez.
En 1977 lanzó su primer disco en solitario titulado Juego de pájaros, junto con Claudio "Pájaro" Araya, producido por Sello Alerce.
En 1978 por petición de mujeres de detenidos y desaparecidos, escribió el monólogo La vigilia para la AFDD, obra presentada clandestinamente en las iglesias. En 1979 vuelve a trabajar con Illapu, escribiendo la cantata El grito de la raza, un homenaje a los pueblos originarios. La música fue compuesta por R. Márquez. Este mismo año lanza su álbum solista Desde los Andes a la ciudad. Por estas últimas obras fue elegido durante tres años consecutivos como el mejor compositor del año, ganando el Premio Alerce.
En 1978 por petición de mujeres de detenidos y desaparecidos, escribió el monólogo La vigilia para la AFDD, obra presentada clandestinamente en las iglesias. En 1979 vuelve a trabajar con Illapu, escribiendo la cantata El grito de la raza, un homenaje a los pueblos originarios. La música fue compuesta por R. Márquez. Este mismo año lanza su álbum solista Desde los Andes a la ciudad. Por estas últimas obras fue elegido durante tres años consecutivos como el mejor compositor del año, ganando el Premio Alerce.
Durante los años 80 lanza sus discos Levántate hijo (1980), Juego de pájaros (1983) y Cuentos del Altiplano (1984). Desde 1985 reside en Francia, donde ha realizado trabajos para la difusión cultural.
En 1995 lanza el disco Les araucans du Chili bajo el sello francés Audivis.
En 1999 lanza su disco Fósil... La continuidad, reencontrándose así con el público chileno.
En 2000 lanza el disco Escarcha y sol.
En 2000 lanza el disco Escarcha y sol.
En 2009 su último disco, Ajayu ("espíritu" en aymara), está autoeditado en Paris.
O. Torres sigue viviendo en Paris y continua su creación artística de música, escritura y pintura. Su obra pictórica se puede ver en su blog.
"Pato" Valdivia
Luis Alberto Valvivia Ruíz nació en 1954.
En 1975 funda el grupo Aquelarre. Junto a Nano Acevedo, Isabel Aldunate y con O. Torres funda la Agrupación del Canto Nuevo de Chile.
En 1978 participa en el Seminario del canto popular chileno, con el documento Antecedentes para el estudio de la Nueva Canción Chilena. Gana el premio "La Gran Noche del Folklore" del Sello Alerce y el premio del "Festival del Cantar Universitario de la Agrupación Cultural Universitaria" de la Universidad de Chile.
En 1982, participa en el Festival de la Cancion de Viña del Mar en su género folklórico, con La semilla, defendida por el Grupo Abril. Este conjunto dirigido por Patricia Díaz y cuya voz principal era la contralto Tati Penna, interpretó varias de sus creaciones al igual que las cantantes Isabel Aldunate y Capri, todos artistas del movimiento Canto Nuevo.
En 1983 es presidente del "Taller chileno de música popular". Como representante participa en el "Primer taller latinoamericano de música popular" en Montevideo. Crea junto a O. Torres el himno Pan, Trabajo, Justicia y Libertad, y colabora en la revista "Talleres Latinoamericanos de Música".
En 1984 es invitado a "Congreso por la Paz Centroamericana y el Caribe" realizado en Medellín. Participó junto con artistas de la Nueva Trova Cubana como Lázaro García y Augusto Blanca. Se hace ejecutivo del "Coordinador Nacional Cultural" y gana el premio Alerce a "Mejor Compositor del Canto Nuevo".
En 1985 musicaliza una antología de Gustavo Becerra, Aristóteles España y Esteban Navarro. Realiza una gira por Ecuador con Lilia Santos. Musicaliza la película Fantasmeus, producida por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Participa en el "XII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes", en Moscú. Y edita su álbum Vamos a la patria como autor, compositor e intérprete.
En 1988 ocupa el cargo de administrador en el Colegio Francisco de Miranda.
En 1991 vuelve a colaborar con Illapu como director ejecutivo para posteriormente en 1993 descatar su participación en su disco En estos días. Escribe uno de los más conocidos himnos de Illapu titulado Lejos del amor, con esta canción gana junto a R. Márquez el Premio APES de "Mejor compositor", además, dirige el videoclip de este mismo tema. También escribe otro de los grandes éxitos de la banda titulado Del pozo de mis sueños.
Participa como jurado en el "Festival de la Patagonia".
En 1995 vuelve a participar con Illapu como responsable de concepto e idea temática del disco Multitudes. Escribe otro de sus grandes éxitos para el grupo titulado Sincero positivo, además, dirige el videoclip del mismo tema.
Participa de jurado en el "Primer Concurso de Raíz Folklórica" de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
En el 2002 vuelve a trabajar con Illapu escribiendo la canción Juegan a ser reinas para el disco homónimo.
Fallece de un infarto cardíaco el 26 de octubre del 2005.
Eric Maluenda
Nace el 12 de noviembre de 1952 en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia en Antofagasta, y fue criado en Tocopilla. Desde pequeño participaba como bailarín y músico en la Fiesta de la Tirana.
En la década de los 70 ingresa a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica. Allí se une al grupo folclórico Tambo Altiplánico de su facultad.
En 1974 se une a Illapu, con el cual forjaría la mayor parte de su carrera. Comienza a ganarse la aceptación del público gracias a su agudo registro vocal que resaltaba en muchas canciones. En 1975 participa en su primera grabación de un disco: Chungará.
Con el paso de los años continuó su participación en Illapu, trabajando en varios de sus discos.
En 1981 debido al régimen de Pinochet, fue forzado al exilio, por lo que junto a Illapu se debió radicar en Francia, posteriormente en México en 1985. Durante esos años participó en la grabación de los discos Y es nuestra, De libertad y amor y Para seguir viviendo.
El 17 de septiembre de 1988 vuelve a Chile y participa en el masivo recital en el Parque La Bandera.
En los años 90 participó en la grabación de los discos Vuelvo amor... Vuelvo vida, En estos días, Multitudes y Morena Esperanza. Entre los años 1996 y 1997 sufrió varios infartos cardíacos.
En el 2002 grabó su último disco con Illapu, y se alejó de la banda en febrero del 2003 debido a su discrepancia con la decisión de radicarse en México.
Se integró en Arak Pacha, debutando en el Teatro Cariola, y posteriormente continuó dando conciertos con ese grupo.
En octubre del 2004 debido a la posibilidad de perder su casa, la cual había hipotecado para financiar sus operaciones, muchas bandas participan en un concierto solidario, entre ellos participaron Los Jaivas, Arak Pacha, Quelentaro o Quique Neira.
Se mantuvo dando conciertos hasta 2005, cuando tuvo que ser hospitalizado por una trombosis. Falleció el 3 de octubre por un infarto cardíaco.
Tras su muerte, Arak Pacha publicó un disco titulado Inmortal en su memoria.
E. Maluenda se especializaba en variados instrumentos de percusión. Al mismo tiempo que percutía con el bombo, podía tocar las zampoñas. También tenía conocimiento de charango, guitarra, quena, bajo, palahuito, trutruca y ocarina.
Su registro vocal es considerado sopranista y destacaba en muchas canciones de su repertorio.
Discografía
Música andina 1972 / 96 / 01 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Canción y huayño | saya | ||
2 | Carnaval | fantasía | Roberto Márquez | |
3 | Milonga para nuestros tiempos | milonga | Pato Valdivia | |
4 | estudio | Mauro Núñez | ||
5 | Pájaro campana | polca | Félix Pérez Cardozo | |
6 | Acuarela andina | fantasía | Fernando Sepúlveda | |
7 | Tarkeadas | tarkeada | folk. | |
8 | sicuriada | folk. Caspana | ||
9 | Manos obreras | canción | Roberto Márquez, Fernando Sepúlveda | |
10 | Potpurrí de quena | potpurrí | folk. | |
Dicap DCP-44 Primer disco de Illapu, grabado con la DICAP. La edición francesa se tituló "Chili: Musique Des Andes" y en la reedición en CD de 2003 también se lanzó bajo el nombre de "Latin Essentials, Vol. 15" Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Illapu / Chungará 1975 / 01 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Saludo chiapa | trote | folk. | |
2 | huayño | Roberto Márquez | ||
3 | Llanto de una madre | yaraví | folk. | |
4 | Dos palomitas | huayño | folk. | |
5 | fox incaico | |||
6 | Altiplano indio | huayño | José Miguel Márquez | |
7 | Czardas | danza húngara | Vittorio Monti | |
8 | Mariposita | trote | folk. | |
9 | Ayquina | trote | folk. | |
10 | ancestral | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
11 | Diablada | diablada | folk. | |
12 | joropo | folk. | ||
13 | El lago de los cisnes | clásica | Piotr Ilich Chaikovski | |
Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Despedida del pueblo 1976 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | motivo | |||
2 | candombe huayño | Roberto Ternán | ||
3 | motivo | Roberto Márquez, José Miguel Márquez | ||
4 | Queridos amigos | lamento trote | folk. | |
5 | huayño | R. Humeres | ||
6 | La candelaria | sicuriada | folk. | |
7 | Diana | diana | folk. | |
8 | cueca | José Miguel Márquez | ||
9 | Tristeza incaica | lamento | José Miguel Márquez | |
10 | baguala | Andrés Márquez Osvaldo Torres | ||
11 | albazo | Roberto Márquez, José Miguel Márquez | ||
12 | cacharpaya | folk. Roberto Márquez | ||
Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Raza brava 1977 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | taquirari taki taki | |||
2 | zamba | Gustavo Leguizamón, Manuel Castilla | ||
3 | huayño | Roberto Márquez | ||
4 | Agonía de carnaval | | Andrés Márquez, Magaly Rocha | |
5 | joropo | folk. Venezuela | ||
6 | sicuri | Roberto Márquez | ||
7 | Cacharpaya del carnaval | cacharpaya | folk. | |
8 | canción | Roberto Márquez | ||
9 | | Andrés Márquez, Osvaldo Torres | ||
10 | Paloma ausente | canción | ||
11 | Cantos ceremoniales | | folk. | |
12 | | folk. | ||
Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Canto vivo 1978 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | cueca | José Miguel Márquez, Nelly Lemus | ||
2 | Tambo quemado | triste | folk. | |
3 | huayño | folk. Perú | ||
4 | Greda roja | motivo | José Miguel Márquez | |
5 | huayño | folk. Humahuaca | ||
6 | cacharpaya | Andres Márquez | ||
7 | candombe | folk. Uruguay | ||
8 | Chilhuanos | instrumental | José Miguel Márquez, Andrés Márquez | |
9 | Los Juanes y las Rosas | bailecito | Osvaldo Torres | |
10 | La mentirosa | sanjuanito | folk. Ecuador | |
11 | canción | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
Puedes escuchar este disco en Spotify. |
El grito de la raza 1979 / 01 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Amanecer de la raza / Nacimiento | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
2 | Gigantes del Sur | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
3 | Hombres de los pinos | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
4 | Diaguitas | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
5 | Libertad, invasor | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
6 | Arauco de pie | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
7 | Kunza | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
8 | Caminante antiguo | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
9 | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
10 | cantata | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
WEA 8573 87975 2 Grabado en 1979 y reversionado en 2001 con recitativos intercalados, se trata de una cantata que homenajea a los pueblos amerindios precolombinos, obra completa y brillante de O. Torres y R. Márquez. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
En 1980 Illapu lanza su primer álbum en vivo: "Theatre de la Ville" grabado en París. Puedes escucharlo en Spotify.
El canto de Illapu 1981 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | danza | Roberto Márquez | ||
2 | canción | José Miguel Márquez, Pablo Neruda | ||
3 | Paloma ausente | canción | ||
4 | Toro mata | landó | Cailtro Soto | |
5 | huayño | folk. Andrés Márquez | ||
6 | aire chilote | Andrés Márquez | ||
7 | lamento | Rafael Márquez | ||
8 | Lo mío se va perdiendo | triste | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
9 | carnaval | folk. | ||
10 | zamba | |||
EMI 6469 Un disco que grabó el grupo en 1981, año en el que iniciaron su exilio forzoso a Francia durante los próximos 8 años. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Y es nuestra 1982 / 96 / 01 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Canción de octubre - fragmento | | Roberto Márquez | |
2 | | Roberto Márquez | ||
3 | Sereno | | Roberto Márquez | |
4 | Canción de octubre (fragmento percusión) | | Roberto Márquez | |
5 | Vizcachas | | Roberto Márquez | |
6 | Paisaje en huayño | huayño | Roberto Márquez | |
7 | Paisaje en huayño | huayño | Roberto Márquez | |
8 | Divagaciones | | Roberto Márquez | |
9 | Wilancha | | Roberto Márquez | |
10 | Aire de nostalgia | zamba | Roberto Márquez | |
11 | Incursión | | Roberto Márquez | |
12 | Agonía de carnaval - fragmento | | Roberto Márquez | |
13 | Canción de octubre | | Roberto Márquez | |
Puedes escuchar este disco en Spotify. |
De libertad y amor / Von Liebe Und Freiheit 1984 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
2 | carnavalito | Roberto Márquez | ||
3 | | José Miguel Márquez, Pablo Neruda | ||
4 | sicuriada | Roberto Márquez | ||
5 | Golpe tucuyano | golpe | Tino Carrasco | |
6 | Canción de octubre | | Roberto Márquez | |
7 | morenada | Roberto Márquez | ||
8 | | Roberto Márquez, Roque Dalton | ||
9 | | folk. | ||
10 | Un día borraré esta página | | Roberto Márquez, Quilo Martínez | |
EMI 2403241 Para ese álbum Illapu integró a Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda. como nuevos miembros. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Ese mismo año Illapu participa en París en un homenaje a Régine Mellac que quedó plasmado en un nuevo disco: "La mémoire chantée de Régine Mellac", en este disco participaron además artistas de la talla de Daniel Viglietti, Paco Ibáñez, Uña Ramos, Quilapayún y los hermanos Parra.
Live at the Royal Festival Hall 1985 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Volcanes ninos Puerto Rico, puerto pobre | | R. Márquez, O. Torres J. M. Márquez, Pablo Neruda | |
2 | Where have all the flowers gone? | | Pete Seeger | |
3 | John Henry | | Pete Seeger | |
4 | Get up and go | | Pete Seeger | |
5 | Old hundred | | Pete Seeger | |
6 | The Internationale | | Pete Seeger | |
7 | Old time religion | | Pete Seeger | |
8 | Nicaragua nicaragüita | | Carlos Mejía Godoy | |
9 | Estadio Chile | poema | ||
10 | Guantanamera | guajira | José Fernández, José Martí, Julián Orbon | |
Greenwich Village GVR 233 Un concierto grabado el 3 de julio de 1985 entre Illapu y Pete Seeger dedicado a los mineros británicos. |
Peace & Freedom in South America 1987 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | El derecho de vivir en paz | canción | ||
2 | Balada de invierno | balada | Ernesto González | |
3 | La penumbra | | Ana Luisa Capri | |
4 | No podrán | | Osvaldo Torres | |
5 | Si quieres más de la tierra | | Osvaldo Torres | |
6 | El caracol | | Osvaldo Torres | |
7 | El indio Apolínar | | ||
8 | Copla de morenada | morenada | Roberto Márquez | |
9 | De libertad y amor | | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
10 | Canción de octubre | | Roberto Márquez | |
11 | La Internacional | | Pete Seeger | |
12 | Nicaragua nicaragüita | | Carlos Mejía Godoy | |
13 | Estudio Chile | poema | ||
Greenwich Village GVR 228 Disco comunitario grabado entre Illapu, Osvaldo Torres, Pete Seeger y la chilena Ana Luisa "Capri" Hidalgo Campuzano |
Para seguir viviendo 1988 / 14 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Qué va a ser de ti | landó festejo | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
2 | Arauco de pie | instrumental | Roberto Márquez | |
3 | albazo | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
4 | Sereno | instrumental | Andrés Márquez | |
5 | Ganaremos la alegría | baguala chaya | Roberto Márquez, José Mª Memet | |
6 | Diablada tradicional | diablada | folk. | |
7 | Para seguir viviendo | canción | José Miguel Márquez, Víctor Tapia | |
8 | Sipassy | motivo instrumental | Roberto Márquez, José Miguel Márquez | |
9 | candombe | José Miguel Márquez | ||
10 | Condorcanqui | instrumental | Roberto Márquez | |
11 | tonada potosina | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
12 | Se están quedando solos | trote | Osvaldo Torres | |
Plaza Independencia Música TK 58339 Illapu incorpora en este álbum a Miguel Ángel Aldama. La canción Para seguir vivendo que da nombre al disco, fue dedicada a Rodrigo Rojas de Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena, una obra de gran dedicación y sentimiento. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
En 1989 Illapu graba "En vivo, Parque la Bandera", su primer concierto tras su vuelta del exilio el año anterior. El concierto está muy apegado al contexto histórico, político y social de la época, con muchas cuotas de emoción y alegría por el regreso a Chile después de 8 años, y también está cargado de proclamas contra la dictadura de Pinochet. Al concierto asistieron más de 100.000 personas con el apoyo de partidos políticos opositores a la dictadura.
Puedes escuchar este disco en Spotify. Vuelvo amor, vuelvo vida 1991 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | canción | Andrés Márquez | ||
2 | cueca | Roberto Márquez | ||
3 | caporal | Roberto Márquez | ||
4 | | Roberto Márquez, Andrés Márquez | ||
5 | | José Miguél Márquez, Víctor Tapia | ||
6 | | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | ||
7 | | Roberto Márquez | ||
8 | Tres versos para una historia: Hasta siempre, amor Soy parte de una historia | | Andrés Márquez Osvaldo Torres, Roberto Márquez, Pato Valdivia | |
9 | son jarocho | Andrés Huesca | ||
10 | Escribo por ejemplo | | | |
EMI 104 795065 Illapu incorpora aquí a Juan Flores para grabar su primer disco tras la dictadura. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
En estos días 1993 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | ||
2 | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | ||
3 | | José Miguel Márquez, Mario Beneddeti | ||
4 | | Roberto Márquez | ||
5 | | Andrés Márquez | ||
6 | albazo | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | ||
7 | Bailando en Isluga | | Roberto Márquez | |
8 | | Roberto Márquez, Andrés Márquez | ||
9 | Waylas de Cala Cala | wayla | Juan Flores | |
10 | | Roberto Márquez, Andrés Márquez | ||
EMI 105928 El disco chileno más vendido de la historia, consiguió hasta 7 discos de platino, para este álbum Illapu no elude el nuevo momento que se vivía en Chile tras la dictadura. Lejos del amor fue el tema más exitoso, hasta tal punto de que se mantuvo 46 semanas en el top de las preferencias radiales, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de Illapu. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Multitudes 1995 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | ||
2 | | Andrés Márquez | ||
3 | Volveré a encontrarte | | Rudy Márquez, Carlos Elgueta | |
4 | Buscando tu mirada | | Roberto Márquez, Nelly Lemus | |
5 | Hagamos un pacto | bailecito | Roberto Márquez, Andrés Márquez | |
6 | Qué nos está pasando | | Roberto Márquez, Andrés Márquez | |
7 | Paso de mulata | | José Miguel Márquez | |
8 | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | ||
9 | Vengo del Sur | | Roberto Márquez, Pablo Neruda | |
10 | Cuando nada tengas | | Roberto Márquez, Andrés Márquez | |
Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Morena esperanza 1998 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Bio bio, sueño azul | | Elicura Chihauilaf, Roberto Márquez | |
2 | huayño | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
3 | | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
4 | bailecito | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | ||
5 | | Roberto Márquez, José Mª Memet | ||
6 | | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
7 | Isla Negra | | José Miguel Márquez | |
8 | | Luis Enrique Galdames | ||
9 | Por si algún día | | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | |
10 | Caña y tambor | | José Miguel Márquez | |
11 | Cantor de la calle | | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | |
EMI 497169-2 En el presente álbum, Illapu explora nuevos sonidos, con batería electrónica y ritmos distintos, cercanos en algunos casos al rock o al reggae. El disco está dedicado a Aida Burgueño, madre de los hermanos Márquez fallecida aquel año. Además este álbum contó con la participación del poeta mapuche Elicura Chihuailaf y de la poetisa nortina Nelly Lemus. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
Illapu / Ojos de niño 2002 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | ||
2 | Lejos del amor | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | |
3 | Amiga no te mueras | | José Miguel Márquez, Pablo Neruda | |
4 | | Sydney Silva | ||
5 | | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
6 | | Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdames | ||
7 | | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
8 | canción | |||
9 | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | ||
10 | Dame tu vida | | Roberto Márquez, Luis Enrique Galdames | |
11 | Canción del nuevo amanecer | | Roberto Marquez, Osvaldo Torres | |
12 | Vuelvo para vivir / Vuelvo amor vuelvo vida | | Andrés Márquez | |
13 | Yolanda | canción | Pablo Milanés | |
14 | Candombe para José | candombe huayño | Roberto Ternán | |
Warner Music 0927 44910 4 Illapu muestra aquí un gran cambio en su sonido, con un mayor uso de batería electrónica y sintetizadores. Integraron al baterista brasileño Sidney Silva, quien ya había participado en grabaciones anteriores de la banda como invitado. Para este disco, el grupo cambia de sello discográfico, dejando EMI Odeon Chile para integrarse a Warner Music. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
En 2006 Illapu toma parte en un disco colectivo "Greatest songs ever: Chile"
Vivir es mucho más 2006 / 10 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | Juana Azurduy | zamba | ||
2 | | Roberto Márquez, Osvaldo Torres | ||
3 | | Roberto Márquez, Andres Márquez | ||
4 | | Roberto Márquez, Cecilia Echenique | ||
5 | | Roberto Márquez | ||
6 | | Sidney Fernández | ||
7 | bailecito | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | ||
8 | | Roberto Márquez, Nelly Lemus | ||
9 | Montilla | | folk. | |
10 | huayño | Jaime Márquez | ||
11 | Traidor corazón | | Roberto Márquez, Héctor González | |
bon | Bio bio, suelo azul | | Elicura Chihauilaf, Roberto Márquez | |
bon | Sincero positivo | | Roberto Márquez, Pato Valdivia | |
bon | Ojos de niño | | Roberto Márquez, Carlos Elgueta | |
bon | El balajú | son jorocho | Andrés Huesca | |
Para este disco se incorporaron José Luis Contreras y Alfredo Ulloa. El single central Vivir es mucho más ya fue presentado en vivo por primera vez en el Festival USACH: En defensa de la Educación Pública. Puedes escuchar este disco en Spotify. |
En 2008 Illapu lanzó el CD + DVD llamado "Illapu vivo" con una propuesta que rescata lo mejor de su discografía, también incluyen canciones de sus dos últimos discos así como una nueva versión de Bio bio sueño azul, canción que rescata rítmos mapuches en la lucha de hace 10 años por la represa del mencionado río. En esta versión y haciendo una rogativa a la Pachamama participa como invitada Elizabeth Huenchual.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
Con sentido y razón 2013 / 14 | Nº | Temas | Ritmos | Autor(es) |
1 | | |||
2 | | Marino Coliqueo | ||
3 | canción | Víctor Heredia | ||
4 | | Jorge Dexler | ||
5 | huayño | |||
6 | | Joaquín Sabina, Parra | ||
7 | Aquellos tiempos | | Jorge Dexler | |
8 | canción | Víctor Jara | ||
9 | chacarera | Raly Barrionuevo | ||
10 | | Luis Enrique Galdames, Gabriela Mistral | ||
11 | Nuestro mensaje | | Marino Coliqueo | |
12 | | Alexis Venegas | ||
13 | | Silvio Rodríguez | ||
14 | canción | Víctor Jara | ||
Plaza Independencia Música – PIVN-000155 Puedes escuchar este disco en Spotify. |
personalmente pienso que los grupos chilenos especialmente illapu no solo fueron revolución social sino la mezcla de sonidos que crearon en la música andina fueron también revolucionarias e inspiración para muchos músicos para hacer musica y también experimentar y aunque los ritmos extranjeros y estrafalarios acortinan nuestra razón de ser la vieja guardia luchamos día a día para que nuestra raíz no se pierda GRACIAS ILLAPU por identificarse con este genero y enseñar que la verdadera revolución debe nacer en nuestros corazones para decir lo que sentimos y no en los que los demás hacen o quieren que hagas
ResponderEliminarsoy peruano pero hace anos trabaje en chile donde escuche al grupo illapu me gusto arriba chile arriba peru pueblos unidos por la paz
ResponderEliminaroy peruano trabaje en chile hace anos me gusto el grupo illapu arriba chile arriba peru unidos por la paz como hermanos
ResponderEliminarEs una gran pena que un grupo excelente como ILLAPU no haya regresado a Pasto, Colombia. Los extrañamos mucho. Su música es un reflejo de lo que se vive a diario en nuestros pueblos suramericanos. Ya tengo 59 años y lo único que anhelo sería volver a verlos. ARRIBA ILLAPU!!!
ResponderEliminarLA ISTORIA DE LOS ILLAPU ES MUY TRISTE PERO AL MISMO TIEMPO ES MUY ALEGRE POR SU MUSICA Q LA SABEN INTERPRETAR
ResponderEliminarMUCHAS FELIZIDADES ADELANTE NO DEJEN DE INTERPRETAR ESA BELLA MUSICA.VAMOS ADELANTE ILLAPU.
Exclente trabajo el de su blog. felicitaciones.
ResponderEliminarUna obra andina
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