Uña Ramos

La música andina ha ofrecido a lo largo de su historia nombres legendarios que gracias a sus composiciones y ejecuciones han entrado a formar parte de la cultura musical de todo un continente. Tal es el caso del virtuoso que nos ocupa: Uña Ramos.



Uña Ramos es bien conocido por los aficionados al folklore andino por su gran capacidad interpretativa de su instrumento por excelencia: la quena, de la que conseguía unas frases melódicas técnicamente insuperables.



La música de este gran artista ha recorrido el mundo entero: desde Francia hasta Alemania, desde Japón hasta los EEUU, en un proceso constante de enriquecimiento personal y artístico. Lo que en un principio fue interpretar música andina, Uña Ramos fue más allá e incursionó en el terreno de la música clásica, el New Age y la música ambiental, siempre eso si, con su inseparable quena de la que hacía brotar una magia única.











Biografía

Mariano Uña Ramos nació en Humahuaca, en la provincia de Jujuy, Argentina, el 27 de mayo de 1933, cuna del famoso Carnaval Humahuaqueño. De raza aborigen, cogió su primera quena a los 4 años de edad, y desde entonces fue dando rienda suelta a su enorme talento.
Más adelante ingresa en el Conservatorio de Santiago del Estero, donde aprendería teoría musical. Viajó a Buenos Aires, donde entabló amistad con personalidades tan importantes como el bandoneonista Astor Piazolla, Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui.
En 1971 Uña Ramos viajó a París, centro neurálgico de la música andina en Europa, donde colaboró brevemente con Los Incas, grabando su célebre El cóndor pasa con Simon y Garfunkel. Ese mismo año inicia su carrera como solista profesional con la grabación del disco El arte de la quena, primero de una larga lista de trabajos que citaremos más adelante.
Uña Ramos se estableció definitivamente en Francia, donde se dedicó a grabar sus discos, ofrecer conciertos y fabricar sus propios instrumentos de viento como buen luthier que era. Llegó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Tokio, Japón, país éste donde llegó a vender más de 15 millones de discos, toda una proeza.


En su última etapa de vida, Uña Ramos se dedicaba a dar clases magistrales para instrumentistas profesionales y compositores europeos. Finalmente moriría tras una larga enfermedad en París el 23 de mayo de 2014, con 81 años de edad.







Discografía

El arte de la quena (vol 1) es el primer trabajo de Uña Ramos allá por 1968, aunque fue reeditado en muchas fechas más, en Europa por primera vez en 1971, poco después de que el quenista tocara con Los Incas.
Escúchalo aquí.
El arte de la quena (vol 2) es la culminación de la colección musical iniciada con el título anterior, grabada también en 1968 y reeditada en numerosas ocasiones. Para estos primeros trabajos, Uña Ramos contó con las colaboraciones del charanguista Tito Veliz, el célebre Edmundo Zaldívar, Domingo Cura y Hugo Casas.
Escúchalo aquí.
Quena fue el segundo trabajo de Uña Ramos, grabado en 1972.
Escúchalo aquí.
Don Pablo, de 1975, otras ediciones de este mismo trabajo llevan por título Quena de los Andes y Eve.
Escúchalo aquí.
Hermanos al Sol, un concierto recopilatorio grabado en Japón en 1976 en el que incluye algunos temas inéditos.
Una caña llena de música, Un rosal pleno de música, o Un roseau plein de musique son los títulos de un mismo trabajo de Uña Ramos de 1976.
Initiation a la kena, EP de 1978 donde Uña Ramos ejecuta temas descriptivos de las cuatro estaciones del año.
Muñeca de porcelana, de 1978.
Escúchalo aquí.
El puente de madera, disco premiado por la Academia Charles Cros en 1979.
Escúchalo aquí.
La magia de la quena, de 1982, donde intervienen también Bruno Ulysse Pauvarel, Daniel Slarra y Heiner Thym.
Escúchalo aquí.
La mémoire chantée de Régine Mellac, un concierto colectivo en París de 1984 en el que participaron además Daniel Viglietti, Egberto Gismonti, Pájaro Canzani, Francisco Montamer, el Cuarteto Cedrón, Paco Ibáñez, Illapu, los hermanos Parra, Patricio Castillo, Quilapayún y Osvaldo Rodríguez.
Uña Ramos y sus amigos: Canciones y danzas de música argentina, grabado en 1985 con Miguel Ángel Estrella, José Luis Castiñeira de Dios y Narciso Omar Espinosa.
Escúchalo aquí.
La princesa del mar, de 1986.
Escúchalo aquí.
Una flauta en la noche, volúmenes I y II, de 1993 y 1995 respectivamente.
N/A
Le souffle du roseau, de 1997.
Escúchalo aquí.
Uña Ramos en la Filarmónica de Berlín, concierto grabado en 2006 con la participación de Bruno Ulysse Pauvarel.
Escúchalo aquí.

EN CONSTRUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...