Traducir

Zulma Yugar



Aunque tradicionalmente el folklore andino ha sido cosa casi exclusivamente de hombres, hay que reseñar el buen hacer de algunas mujeres que han luchado por esa injusta desigualdad, y gracias a ellas afortunadamente, hoy día tenemos un puñado de excelentes voces femeninas y compositoras que prestan su arte a la música de los Andes, una de las mejores es sin duda Zulma Yugar.



Biografía

Zulma Yugar Parraga vino al mundo el 6 de enero de 1952 en la ciudad boliviana de Oruro, cuna de tantos y tantos artistas. Su padre, Agustín Yugar, también orureño, fue fundador del Conjunto Típico Sajama, que junto con su madre Vilma le inculcaron la afición por la música. Parece ser que ya de niña empezó a componer sus primeras canciones, cuando tenia 7 años ofreció su primer recital en el Teatro Municipal de Oruro, donde estreno su primera composicion llamada Tierra sin Mar.
Siendo aún niña estudió piano, ballet clasico y folklorico en la Academia de Bellas Artes. Cuando apenas contaba con diez anos, Zulma recorrió todos los rincones de Bolivia en gira organizada por su padre. Pisó los escenarios más humildes, en provincias y centros mineros, con el fin de conocer de cerca la realidad de su patria, sus tradiciones y costumbres.

Su carrera profesional en el canto se inicia a los 13 años, cuando asiste en representacion de Oruro al II Festival Lauro de la Canción, obteniendo el premio a la mejor vocalista boliviana. Un año despues es nombrada Reina del Folklore Boliviano, y asiste al Festival Latinoamericano en Salta, Argentina trayendo para Bolivia el Primer Premio. A partir de ese momento, su arte trasciende fronteras bolivianas para triunfar internacionalmente.
Zulma Yugar fue invitada por la UNESCO para ser parte del Jurado Internacional para las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en representacion de América Latina y Caribe, tambien fue nombrada Embajadora por la Paz Mundial.
Desempeñó el cargo de Directora General de Promoción Cultural, del Vice Ministerio de Cultura (1997-2000). En su gestión elaboró el anteproyecto de ley de Revalorización de los Símbolos Patrios, institucionalizó el Día del Himno Nacional, los Festivales Itinerantes en las Fronteras, y los Festivales Artísticos en las Efemérides Departamentales. Creó las Casas Comunales de Cultura en la ciudad de El Alto, como un espacio para promover y difundir la cultura popular, organizó el Encuentro La Paz del Chaco donde excombatientes paraguayos y bolivianos se dieron la mano y se unieron con el arte, inaugurando un museo y un monumento recordatorio. Gestora incansable en la postulacion del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y la Cultura Kallawaya.

Con el maestro del charango Eddy Navía.
En su condicion de Presidenta Honoraria de la Fundacion Cultural que lleva su nombre, crea la Escuela Superior de Musica Popular AVEZUL, en su tierra Oruro como un aporte a la formacion de recursos humanos de música, objetivo fundamental que busca enaltecer y profesionalizar las Bandas Musicales, bandas escolares, militares y músicos en general. En la actualidad es además Ministra de Cultura del estado plurinacional de Bolivia.
En reconocimiento por todo este accionar en el campo social y en su lucha permanente por consolidar la defensa de las culturas populares y tradicionales a lo largo de toda su vida artística, Zulma es galardonada por multiples organizaciones, políticas, cívicas, culturales, militares, nacionales como internacionales.
Es artífice de numerosas piezas clásicas de la música andina como veremos en su discografía, y desde luego que no se puede eludir su increible voz, ideal para interpretar temas románticos y con sentimiento. Ha mantenido una especial colaboración con Savia Andina, quien ha interpretado algunas de sus canciones más célebres, e incluso ha llegado a grabar algún disco a dúo con su director: nuestro querido Gerardo Arias.
Recibida por el presidente de Bolivia, Evo Morales.


Con Gerardo Arias, con quien grabó algunos discos







































Por último señalar que esta gran artista tiene una hija: Zulma Arce Yugar que también se dedica a la música.

Con Luis Cobos y Joan Manuel Serrat, célebres artistas españoles



Discografía


Me ha sido muy complicado ordenar y listar la discografía de Zulma Yugar, en este link aparecen bastante bien enumerados parte de ellos, así que lo he tomado como una fuente más de información.

Joya del folklore es a priori el primer LP de Z. Yugar, grabado con el sello LYRA en 1974, es decir, cuando la cantante tenía 22 años.
El disco está sin postear que yo sepa, aunque incluye algunos temas recogidos más adelante en recopilatorios, como la célebre cueca Infierno verde de A. Ruiz, interpretada también por Savia Andina en los 80, y que aquí su dulce voz está acompañada por un piano y violines, una fabulosa versión sin duda.
Del resto del álbun señalar tan solo que incluye diversos taquiraris y más cuecas, todas ellas compuestas por diversos artistas.
Hablamé del mar, marinero es un single de 1978 que presenta dos canciones, la propia Hablamé del mar, marinero se puede escuchar en youtube en este link, aunque esta versión es al parecer del 2010, en cualquier caso es una gran canción que reclama el acceso al mar para Bolivia, el único país sudamericano sin costa.
La otra pieza del single es la conocida Canción con todos, que aún no he podido escuchar.
En 1981 Zulma Yugar lanza su primer gran éxito con su famosa Piel morena, con una serie de temas clásidos, irrepetibles e inolvidables para los fans de su música, acompañada por Rolito Encinas.
Quizá el más importante de ellos sea precisamente Piel morena, tremenda composición de J. C. Paredes, uno de los primigenios integrantes de Savia Andina, y he de decir que se trata de una de las canciones románticas que conozco de toda la música andina, una pieza de enorme dimensión que cuenta con unas melodías cargadas de sentimiento como pocas, variadas y originales, con un excelente acompañamiento de quena, una de las obras cumbre para Z. Yugar.
Novia Santa Cruz es otra pieza que Savia Andina interpretó solamente de forma instrumental, pero que Z. Yugar le da otra dimensión con su portentosa voz, además de una instrumentación más compleja, este carnaval dedicado al departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra es obra de Otero y O. Salinas.
Ya a un ritmo más pausado y evocador interpreta Z. Yugar el Condorcito, también de J. C. Paredes, un lamento triste que ensalza al pueblo del altiplano personificándolo con el cóndor de los Andes, la letra es especialmente bella y emotiva.
La vida por mi Bolivia es una cueca de G. Rojas de corte también patriótico ejecutada a un ritmo muy vivo y con el acompañamiento de una buena instrumentación, con otra excelente letra cargada de significado. Noche de Luna llena es otro carnaval del mismo compositor, que incluye un órgano de iglesia, también con ritmo muy marcado y acompañando un buen juego de quenas.
Palomitay es un kaluyo clásico de T. Vargas que cobra gran belleza con la voz de Z. Yugar, que la canta en quechua y español, y que se lamenta por un amor no correspondido. Diez pasitos es una alegre polka de Díaz y G. Rojas en la que destaca el curioso y simpático estribillo aderezado con increibles notas de quena, y en la que también se habla del desamor.
Y por último Quiero es un taquirari de C. Bárcena también de corte romántico en el que podemos comprobar como Z. Yugar es capaz de definir con su voz perfectamente las notas de una melodía con muchos cambios de registros.

Éxitos de TV es el tercer LP de Z. Yugar, grabado en 1982, en el que vuelve a presentar muy buenos temas.
Boquerón abandonado sigue la estela de temas clásicos de Savia Andina a los que Z. Yugar prestó su hermosa voz, se trata de un kaluyo patriótico original de A. Calderón, magistralmente cantado.
El regreso es una bella cueca de M. Casaloza en la que se evoca el retorno a la madre patria boliviana de una forma muy sentimental, aunque el interludio de quenas estropea un poco el resultado final.
El vocalista de Savia Andina, G. Arias, compuso una de sus mejores canciones para Z. Yugar: Por qué estás triste es una tremenda tonada a ritmo de huayño que Savia Andina también lo interpretó poco después, es una de las mejores canciones de la historia de la música andina, entre la versión de Zulma o la de Savia no sabría por cuál optar, dada la enorme calidad vocal de las interpretaciones.
Ayjuna es una chapaqueada propia de Z. Yugar que ella misma canta a dúo con su amigo G. Arias a dos ritmos, aunque es Zulma quien canta la mayor parte de la letra, con un tono muy peculiar por cierto.
Kutimuy, que significa "vuelve" en quechua, es uno de los huayños más conocidos de G. Hermosa, fundador y director de Los Kjarkas, y que Z. Yugar interpreta de forma magistral, dándole mayor contenido melancólico con su excepcional voz.
Kuna taquiraqui es un huayño folklórico cantado en quechua y español que ya interpretó en los 70 el grupo Sukay, y que cuenta con una excelente instrumentación, aspecto este que con Z. Yugar pasa muchas veces desapercibido y a veces se descuida.
Z. Yugar también hace su peculiar interpretación de las clásicas y archiconocidas Coplas de Pascua de Tarija, que parece estar hecha a s medida de su voz, no obstante quizá el tema quedaría mejor si se hubiera desarrollado más la instrumentación. Y para terminar otro tema religioso que también Savia Andina interpretó pero con el título de Patrona de mi nación, y que aquí se llama Virgen de Copacabana, una maravillosa plegaria de A. Sabenes, que aquí se ejecuta con un órgano de iglesia, la limitada instrumentación y el ritmo lento dan a la obra un aire mucho más litúrgico.

En 1982 Zulma Yugar saca un nuevo disco aparentemente sin título pero con títulos nuevamente interesantes y colaboradores de la talla de los hermanos Arias Paz, Óscar Castro, Primo Gorena, Omar Valdivieso y el vocalista Carlos López.
Tonada de remedios es una tonada folklórica de Tupiza donde la voz de Z. Yugar se grabó y se mezcló para ser acompañada además por coros y violines, con un excelente resultado final.
Volvemos a encontrar otro tema clásico de Los Kjarkas: Surimana, que significa "agua de rocío", compuesto por U. Hermosa y cantado en quechua y español, aunque dada su pobre instrumentación me quedo con la versión Kjarkas. También de este conjunto es la bella Niña de las trenzas negras, y pese a la portentosa voz de Z. Yugar, la instrumentación deja de nuevo mucho que desear. Y solo por ser nuevamente un tema de Los Kjarkas con la voz de Z. Yugar, Wayayay es otro tema destacable, su calidad es indiscutible, pero no supone ningún aporte nuevo para la música de Zulma.
Tampoco aporta nada nuevo Salaque, aunque es interesante solo por oir la voz de nuestra Zulma, no obstante, la versión de Sukay es muy superior, aunque aquí se entienda perfectamente la letra de la canción, tanto en quechua como en español.
Z. Yugar vuelve a valerse de G. Arias y toma de él la canción de Mujer obrera, que Savia Andina interpretaría 7 años después, tema dedicado a la mujer trabajadora con un estilo muy cuidado, es especialmente bella su letra. También de corte social es el tema Los mineros, que nada tiene que ver con los temas homónimos de Rumillajta y Savia Andina, pero que coincide en el ensalzamiento de unos trabajadores vitales para la economía del país, aunque no siempre se les reconozca.
Tarope es un taquirari folklórico que esta vez si supone una novedad en el trabajo de Z. Yugar, de corte romántico, que queda especialmente bello con la voz de la cantante, especialmente cuando su voz se desdobla.
Y Oración al Sol es una cantata de Ramírez y Luna inspirada en la adoración de los antiguos aymaras al astro rey, con una letra especialmente emotiva y con un aire muy folklórico, poco frecuente en esta artista.

Por siempre Zulma es un disco semirrecopilatorio que cuenta con la colaboración de R. Arias, Raúl Muriel, Giovanni Silva y Pity Zapata, lanzado en 1984. El disco aún no ha sido posteado, pero he podido escuchar algunas canciones. Por cierto que existe otro disco de Z. Yugar titulado "En Japón" que con distinta portada, repite los mismos temas de este disco.
Recoge temas versionados de algunos trabajos anteriores a los que se ha mejorado notablemente la instrumentación.
No obstante también encontramos algunas novedades, como La ausencia, una cueca de S. Roncal bastante romántica donde se adivina el gran talento de la guitarra de R. Arias.
Y otra novedad interesante es Las gaviotas, canción de G. Hermosa que trata del desamor y de la nostalgia con un estilo muy melancólico y bastante bello.

En 1986 Zulma Yugar saca otro álbum sin título que para mi resulta bastante ínfimo para tratarse de quien se trata, con las colaboraciones de W. Ernesto Centellas, Alejandro Cámara, Fernando Leguizamón y Hugo Flores.
Para mi solo cabe resaltar dos piezas. Una de ellas es El trasnochador, un taquirari de N. Menacho donde además de la excelente voz de Zulma, apreciamos una correcta y variada instrumentación de guitarras y quena en su interludio. Y Carnaval orureño es una excelente diablada, como casi todas las dedicadas a esta festividad, que cuenta con una bella letra pero que falla un poco el ritmo de la canción al principio, aunque este aspecto mejora mucho más adelante.
Por último encontramos flojas interpretaciones de temas de Savia Andina y Los Kjarkas: Pyama y Pueblos perdidos respectivamente.

Abriendo brecha es un trabajo de 1988 que supone un repunte de calidad en el trabajo musical de Z. Yugar, y que cuenta con la participación de grandes artistas: A. Cámara, W. E. Centellas, N. González, H. Ponce, y de nuevo P. Zapata y G. Arias.
El tema central del disco es Abriendo brecha, una espléndido taquirari de los hermanos Arias Paz, integrantes de Savia Andina, que está dedicado a la dura vida de los zafreros, trabajadores que laboran en el campo extrayendo el azúcar de la caña bajo unas condiciones muy duras.
También de R. Arias es Siete leguas, una cueca chuquisaqueña muy romántica donde destaca la voz de Z. Yugar con la guitarra de su autor.
Colquechacamanta es una tonada folklórica a ritmo de huayño que ya fue interpretada por Sukay con más brío pero con el título erróneo de Desde lejos, se canta a varias voces y con unos espantosos y repelentes coros de unas tales Cornelia Veramendi y Vimar Chiri, lo cual es una pena.
Mariposa nocturna es una cueca del célebre charanguista W. E. Centellas, ejecutada con un excelente ritmo, instrumentación y por supuesto con la voz de Z. Yugar, un tema muy romántico. Y por último Me voy p'al bury es el enésimo tema de Savia Andina a la que Z. Yugar presta su magnífica voz, este carnaval es obra de J. René.

Imillita es otro buen disco de Z. Yugar grabado en 1989 donde el tema central Imillita, "hermanita" en español, es una sikuriada de G. Yáñez en homenaje al pueblo aymara, que pese a contar con la voz de Z. Yugar y unas buenas melodías, los sikus no están muy a la altura en el interludio.
Pascualita es una canción serranense cantada a coros masculinos junto con Z. Yugar, de corte muy folklórico, y que se ejecuta a un excelente ritmo bastante alegre.
Las ninfas es una cueca compuesta por Sáenz, Glaure y Durán que cuenta con una bella letra romántica al son de una bella melodía muy melancólica.
Mama Q'antila es una hermosa plegaria de J. Flores al parecer dedicada a una virgen o beata llamada así veladora de los mineros, con un estilo un tanto ancestral y místico, es cantado por varias voces masculinas además de la propia de Z. Yugar.
Viento pasajero es una cueca de M. Casaloza que trata del abandono por parte de un ser querido, cantada con mucha melancolía, y que cuenta con una excelente melodía. Otra ilusión es una polka de R. Arias, igualmente romántica, que cuenta con un buen acompañamiento de guitarra.
Y Llamerita es un alegre tinku de A. Cámara de estilo muy folklórico y cantado en quechua, donde Z. Yugar canta con la voz desdoblada, recurso que a ella siempre le ha dado buenos resultados.
Añadir que en este disco, además de los colaboradores habituales, intervinieron entre otros un guitarrista japonés llamado Takaatsu Kinoshita y el famoso quenista Fernando Jiménez.

También supuestamente en 1989, Z. Yugar graba un disco titulado Centenario de Uyuni, y digo supuestamente porque la localidad de Uyuni se fundó en 1889. Recuerdo que este disco aparecía en el antiguo website de Z. Yugar hace un tiempo, pero en el website actual, que por cierto incomprensiblemente solo encontramos su biografía, no aparece, y ni siquiera aparece en pacoweb ni en ningún otro sitio, solo se le menciona muy por encima en esta web.
Ni que decir tiene que el disco no está posteado, es más, desconozco su portada, aunque en su día recogí su tracklist:
1. Himno a Uyuni     2. Chelita     3. Uyuni orgullo nacional     4. Tierra salada     5. A Uyuni     6. Añoranzas     7. Uyuni     8. Tierra de mis recuerdos     9. Carnaval de Uyuni     10. Poutpurri carnavalero
Como vemos, la temática del disco está totalmente dedicada a este pueblo boliviano, famoso por estar próximo al mayor salar del mundo.

Compartiendo talentos es un disco de 1990 donde Z. Yugar interpreta una serie de excelentes canciones con diversos e importantes artistas de gran talento, de ahí el título del álbum.
Prisionero de tu amor es un kaluyo de W. Osinaga, con Hugo Barrancos acompañando a Z. Yugar en la guitarra, tema romántico en el que Zulma canta a dos voces, con brillantes resultados.
Cotagayteñita es un huayño de B. Alberto Terán que a su vez canta este hermoso tema con nuestra Zulma, dedicado a un amor de Santiago de Cotagaita, un municipio de Potosí, alque ponen un estilo y ritmo muy alegres.
Chiquita orureñita es una morenada hecha a medida del estilo del Carnaval de Oruro, compuesta por J. Flores e interpretada por el grupo Nuevas Raíces acompañando a la bella melodía cantada por Z. Yugar, excelente instrumentación como toda buena morenada.
Rosa carmín es una cueca de N. Olmos que Savia Andina interpretó de forma instrumental en los años 70, acompañan a Z. Yugar Rafael Arias y Raúl Muriel con guitarra y charango respectivamente, también con buenos resultados. Los mismos músicos acompañan a Z. Yugar también en la polka Nostalgias, de R. Arias, pieza que precisamente trata de la nostalgia por un amor abandonado, con mucho sentimiento. Y Mi viejo Santa Cruz es un taquirari de José R. Moreno e interpretado de nuevo por Z. Yugar, R. Arias y R. Muriel, dedicado a la ciudad de Santa Cruz de ls Sierra, su carnaval y sus gentes.
Buscándote es una canción especialmente bella compuesta e interpretada por Fernando Jiménez y Antonio Pérez, una sikuriada que quizá se ael mejor tema del disco, y que además de la melodía de Z. Yugar, destaca también el fantástico interludio de zampoña, frases y melodías rebosantes de sentimiento y melancolía. Niña nayra es un aire de sikuri que ya ha sido interpretado por otros artistas, dada su extraordinaria calidad, aquí podemos escuchar el acompañamiento instrumental de su creador: Fernando Jiménez, además de C. Daza, A. Pérez y W. Gómez.
Y Tonada de los reyes es un tema de W. Alfaro en el que interviene F. Leguizamón acompañando a Z. Yugar en los cantos, pieza romántica y y bastante amena, muy recomendable.

En 1991 Z. Yugar graba K'oli Pankarita, otro excelente trabajo para su discografía, donde hay que destacar el tema central K'oli Pankarita, una preciosa sikuriada del célebre F. Jiménez cantada en quechua, en la que la voz de Z. Yugar es un sello de calidad para la canción, de lo mejor de nuestra artista.
Morenada central es otro motivo ambientado en el Carnaval de Oruro compuesto por la propia Z. Yugar, muy festiva, que como siempre trata de los enamoramientos que al parecer surgen en esta festividad.
Coplas de ausencia es un tema suave de O. Rojas que trata de la añoranza por el país boliviano, que con el sentimiento que imbuye Z. Yugar con su voz, hace que sea una de las mejores canciones patrióticas que se han hecho en la músca andina, sin obviar tampoco la discreta pero excelente instrumentación que la acompaña.
Solo tú es una polka romántica también de R. Arias, artista que como vemos ha prestado muchas de sus excelentes piezas a Z. Yugar, y que aquí destaca especialmente el maravilloso y sobresaliente estribillo, muy elaborado y sentimental.
Yo soy el Mamoré es un vals de J. Villar que cuenta con una brillante y completa instrumentación dedicado al río Mamoré, un cauce amazónico que nace en el Pajonal boliviano y desemboca en el gran Amazonas, y que Z. Yugar describe con su canto los diferentes paisajes y sensaciones que experimenta el río en persona.
Para mi soledad es una polka romántica de V. Torrealba ejecutada con un estupendo ritmo alegre que cuenta además con un simpático estribillo y un gran interludio de quenas, todo ello hace de esta una canción muy completa.
Y por último Z. Yugar interpreta Viva Trinidad, un taquirari clásico de Becerra y Ortiz interpretado ya por Savia Andina, pero que aquí nuestra artista canta la letra propia de esta obra realmente excepcional, elegía maravillosa a la ciudad boliviana de Trinidad, por la que precisamente pasa el río Mamoré.

Homenaje a la mujer latinoamericana es un disco no posteado aún que fue lanzado en 1994 al parecer para homenajear a algunas mujeres célebres de Latinoamérica, la información completa del disco se puede consultar en pacoweb, además muchas d elas canciones se pueden escuchar en youtube.
Enamorada de ti es un disco de 1996 donde Z. Yugar, como viene siendo habitual, reune a un buen elenco de artistas que la acompañan en sus cantos: R. Arias, Juan Carlos Cordero, Eduardo Yáñez, Edwin Herrera, Néstor Tintaya (Rumillajta y Llapaku), Hernán Ponce, Luis Guillén e Iván Barrientos, como vemos, algunos de estos nombres nos son muy conocidos por haber integrado conjuntos muy importantes. También interviene el grupo Nuevas Raíces.
Me quedaré en mi tierra es una morenada compuesta por el gran Y. Ortuño dedicada al orgullo de ser orureño y por la negativa a abandonar esa ciudad y su carnaval, Z. Yugar hace además un repaso a una serie de vírgenes a las que parece que se consagra la ciudad. También de Y. Ortuño es Buscándote, un estupendo caporal en el que Z. Yugar canta una melodía romántica especialmente bella y melancólica, calidad y cantidad de frases haven de este uno de los mejores motivos de esta artista.
Encontramos aquí una pieza titulada Salaque, una comparsa que no es el tema que ya conocemos tanto de Z. Yugar como de Sukay y otros grupos, aunque su estilo resulta muy similar e igualmente simpático.
Vete y no vuelvas más es una triste y bella kullaguada de I. Loayza que trata del desamor, y que cuenta con unas excelentes melodías y un brillante estribillo e interludio de quenas, de lo mejor de Z. Yugar. Como también lo es el tema de E. Herrera Vivo enamorado, dulce y romántico como pocos, aderezado por bellos coros, la letra es especialmente emotiva y bella, hay que escucharla con atención.
Ódiame o quiéreme es una cueca de A. Arteaga que ya conocemos del grupo Proyección, y que para mi ambas versiones son igual de correctas, aunque ya indiqué que el estribillo de esta canción se parece demasiado a una canción del célebre cantautor español Dyango.
Ay soledad es un kaluyo de G. Arias que describe los sentimientos que se experimentan cuando una mujer es abandonada por su hombre amado y cae en la absoluta soledad, muy destacable su estribillo.
Me dijiste que si es un carnaval de C. Guzmán bastante melancólico aunque ejecutado a un ritmo bastante marcado y alegre, tema especialmente romántico.

Concierto con identidad es un CD-DVD grabado en 2007, tras unos cuantos años de parón en la carrera artística de Z. Yugar, se puede consultar en pacoweb, aún lo tengo por escuchar.

Compartiendo talentos es un disco que Z. Yugar graba en 2013 junto con Rafael Arias.












Descatalogados

En pacoweb aparecen una serie de singles y LPs sin año de grabación pero con temas inéditos, son los siguientes:

En Grecia (single).
Embrujo (LP).
... y Muñequita (single) incluye el bailecito de G. Hermosa La amorosa palomita, y el tema inédito El principito.
Libertad (single).
Zulma Yugar (single).
Volver (LP).





Zulma Yugar (single).
La reina del folklore boliviano (single).
El niño feliz de Bolivia es el niño sano (single).






Con Gerardo Arias

Nosotros es un trabajo que Z. Yugar y G. Arias grabaron en 1995, aún no lo he encontrado posteado en ningún sitio, aunque si he podido escuchar el taquirari de Becerra y Ortiz Misterios del corazón, tema romántico como los siguientes.
Por siempre nosotros es otro álbum del dúo Yugar-Arias, grabado en 1999, que lo abren con una versión del tango de C. Gardel Volver, célebre y conocido en el mundo entero, al que los vocalistas añaden unos versos recitados, excelente y sentida interpretación de una pieza que va como anillo al dedo para estas dos voces. Yesterday es otro tema mundialmente famoso, esta vez de estilo muy diferente, compuesto por Los Beatles en los años 60, y que aquí los vocalistas lo cantan en español.
El resto de temas son puramente andinos, como Mujer, chuntunqui del propio G. Arias, cuyos hermanos también colaboran componiendo otras piezas: Cuentos de la calle (J. Arias) especialmente bello, Sin rumbo y Cholita morenita (Martín Arias). Y por supuesto el tema central del disco Por siempre nosotros, canción romántica de G. Arias y Bolaños, cantado a dúo por los dos artistas, dos voces de lujo.
Especialmente amena es la tonada de W. Alfaro Mi escuelita, donde se canta a un amor de la infancia, al final cantan unos niños. Carretero enamorao es un taquirari muy castizo de Azogué y Sanabria que cuenta con una buena letra y un excelente acompañamiento de guitarra, ideal también para ambos artistas.

Primero lo nuestro es de momento la última colaboración de Z. Yugar con G. Arias, lo grabaron en 2001.
El tema principal Primero lo nuestro es una canción patrótica de G. Arias donde se reclama el orgullo del pueblo boliviano con las excelentes voces del dúo, canción muy amena y elaborada.
G. Arias compone también otros tantos temas para este disco: Gabriela Poma, una bella choquela ancestral dedicada a la mujer homónima de la que no he encontrado información, la kullawa fiestera Tradición en carnaval, y el aire de tinku romántico Cardosanto.
Encontramos una buena versión de Tupiza, la canción del tristemente desaparecido A. Domínguez dedicada a su pueblo natal, y que aquí cantan con un coro de niños, resultado brillante. Y también podemos escuchar otra versión, esta vez de Cintita celestita, un pasacalle de G. Huerta que ya popularizaron Los Kjarkas con mejor estilo.






Zulma Arce Yugar

Como ya he señalado, Zulma yugar tiene una hija llamada Zulma Arce Yugar, apodada "Muñeca", y que en youtube incluso hay colgado algún vídeo antiguo donde podemos escuchar a madre e hija cantar. Tiene en su haber el siguiente disco:

Piel de la noche, disco sin año de grabación y aún por postear.

3 comentarios:

  1. Zulma es la única y mejor representante del folklore boliviano,sin duda no hay tema mejor que otro, son una maravilla, particularmente la que más me gusta es mujer obrera

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la mejor representante de Bolivia es Zulma Yugar porque es original y una cantante que nadie podrá igualar y la mejor canción que tiene es Me quedare en mi tierra.

    ResponderEliminar
  3. quiero saber del tema que dedico a sus padres solo recuerdo un poco el tema " los maestroa rurales somos forjadores de buenos ideales Bolivia nacion de un gran corazon forjadores son de una bella nacion" zulma en verdad es una gran mujer que lleva en alto el nombre de Bolivia en donde ella esta presente, que Dios la bendiga por siempre.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...