Traducir

Yuri Ortuño


El gran Yuri Ortuño León es sin duda uno de los folkloristas latinoamericanos más importantes del momento, responsable de haber creado algunas de las canciones románticas más importantes de la música andina, este cantautor boliviano destaca además por su potente y portentosa voz, muy evocadora, que se presta perfectamente para este tipo de canciones, y que además de eso, ejecuta también el charango.

  
Biografía

Yuri Ortuño nace en el pueblo minero de Huanuni, departamento de Oruro (Bolivia) el 15 de junio de 1963, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Cochabamba. Con solo 12 años participa en el 7º Festival Nacional de la Canción Boliviana en su Oruro natal junto con su hermano Ernesto, iniciando así su carrera musical de forma no profesional.

Yuri Ortuño integrando el grupo "Proyección-Kjarkas" a principios de los 80.
En 1979 el tristemente desaparecido Ulises Hermosa, quien fuera integrante del legendario grupo Los Kjarkas, se fija en Yuri y en otros jóvenes talentos: Fernando Torrico, Edwin Castellanos y Orlando Jiménez, y los reune en su escuela de música conformando una agrupación llamada "Proyección-Kjarkas", que más adelante se desligaría de su director para llamarse simplemente Proyección, con Yuri como director del grupo y compositor principal.
Nuestro querido Yuri integraría y dirigiría Proyección durante 11 años, grabando 9 discos, en los que plasmó todo su potencial artístico. Pero en 1995 sufre una profunda depresión y abandona el grupo para siempre. Abandona Bolivia y marcha a EEUU para integrarse en otro grupo de gran importancia y que ya conocía de una breve gira de 1986: Sukay.


Con Rafael Arias Paz, formando el Dúo Sentimiento.
Más adelante Yuri vuelve a cambiar de aires, regresa a Bolivia y se asocia con el gran guitarrista de Savia Andina Rafael Arias Paz, con quien forma el Dúo Sentimiento en 1996, grabando con él unos 10 discos.
En 1997 la situación anímica de Yuri era insostenible, los grandes éxitos que cosechaba año tras año no iban acorde con la felicidad y prosperidad de él y su familia: esposa y 4 hijos. Se dio al alcoholismo y su carrera musical se resintió mucho. Fue entonces cuando según él escuchó la voz de Dios y recibió el mensaje del Evangelio de Jesucristo, lo que le llevó a convertirse al Pentecostalismo y emprender una serie de trabajos musicales dedicados a Dios y a la religión cristiana, así comienza la carrera en solitario de Yuri Ortuño.


Y ya en 2004 Yuri reúne a una serie de músicos y forma el grupo denominado "Yuri Ortuño y la Nueva Proyección", con la que grabó tres discos.





Discografía

Para ver los trabajos de Yuri Ortuño con Proyección y el Dúo Sentimiento consultar la entradas de ambos grupos.

Discos en solitario
Yuri Ortuño y la Nueva Proyección

La Nueva Proyección se creó en 2004 y estuvo formada inicialmente por Boris Roncal, Marco David Rojas, Edwin Rivera, Yuri Ortuño y su hermano Ernesto Ortuño.

Cerrando heridas es el primer álbum de la Nueva Proyección grabado en 2004, donde se recogen magníficos temas, especialmente la saya que da título al disco, Cerrando heridas, una excelente elegía por la reconciliación que cuenta con una letra muy alegre y con mucho significado, una saya pegadiza como pocas, excelente.
Los amigos es una sentida canción que cuenta la bella historia de dos compañeros que crecen en perfecta amistad desde niños, parece ser que está dedicada a unos tales Mario y Roberto, quizá conocidos de Yuri.
En mi Bolivia es una potente morenada que sirve de elegía al pueblo boliviano y su espíritu amigable y trabajador, de nuevo la letra de la canción es muy sentida. Y Al inocente y al pobre es una buena chacarera de contenido social que apela a la justicia y al correcto reparto de la riqueza para los trabajadores, un tema muy de nuestra actualidad.
El resto de canciones son puramente románticas, muy del estilo de Yuri, como el chuntunqui No supe amarla, donde destaca su estribillo muy sentimental. O el muy bailable taqui-taqui Dejala que se vaya que trata de la traición en el amor.
Una canción especialmente bella y romántica es Mi dulce amor, muy bien elaborada e interpretada con solos y coros intercalados con excelentes interludios instrumentales, de lo mejor de Yuri y la Nueva Proyección.
Cuando te deja un mal amor es una kullawada muy sentida y romántica que anima a seguir adelante tras una ruptura sentimental, también buena composición de Yuri.

Piel trigueña es el segundo álbum de la Nueva Proyección de 2006, donde quizá el nivel artístico se resiente un poco.
El tema central Piel trigueña es una bella canción de Yuri muy romántica en la que trata de las sensaciones de un segundo amor, bastante bueno.
No te rindas es una canción muy recomendable para aquellas personas que sufren depresión por las visicitudes de la vida, a veces demasiado dura, hay que escuchar detenidamente su letra, dice cosas muy importantes.
Otro tema interesante es Me han contado que existe un paraíso, donde Yuri ironiza con los banqueros, dictadores y gente sin escrúpulos en general, otra pieza cuya letra hay que escuchar con atención.
Ya temas románticos que Yuri sabe tan bien componer son por ejemplo Bailando con tu sombra, muy romántico. Mi deleite y mi martirio trata del desencanto por un amor que después no es correspondido ni real. Y Chuncu palomita es una amena saya caporal que trata de enamorar a una mujer mulata, el mismo tema de casi todas las sayas.

Si hay amor... hay esperanza es el último disco de la Nueva Proyección, se grabó en 2011 con la incorporación de Raúl Rojas, Max Zuazo, Ramiro Wayllas y la voz femenina de Samantha Nogales.
El tema principal Si hay amor... hay esperanza es un chuntunqui homenaje a los mineros que trabajan a menudo en pésimas condiciones y que precisamente les anima a seguir adelante.
La fuerza de un país es una toba también con contenido social que esta vez está dedicada a los niños que nacen y crecen soportando los males de la sociedad actual, y que precismante en sus manos está el que las cosas vayan a mejor en un futuro, excelente mensaje y excelente mensaje.
Debajo la Luna es una tonada ejecutada a ritmo de tinku que describe una escena de amor bajo las estrellas de la noche, muy romántica. El huayño Las amapolas también trata del amor, cantado en español y quechua.


4 comentarios:

  1. GRANDE YURI ERES EL MEJOR....DIGAN LO QUE DIGAN, ERES EL MEJOR

    ResponderEliminar
  2. eres unico con tu voz me agradaria conocerte yuri te convertiste en un gran ejemplo para mi

    ResponderEliminar
  3. Valentin Quispe Chambi28 de abril de 2013, 22:51

    para mi eres el mejor vocalista de Bolivia y siempre has sido la inspiración para mi, te admiro desde que era joven, y no me canso de cantar tus canciones que llegan corazón, me alegra que sigas vigente hasta el momento, té deseo todos los éxitos de la vida.

    ResponderEliminar
  4. los mejores momentos y los peroes de mi vida tu musica fue la mejor compania y consuelo que pude tener
    sigue con la musica que a muchos nos reconforto el alma gracias

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...