Wara


Si duda, uno de los grupos de música andina más extravagantes que ha existido ha sido precisamente Wara, por su empeño en ir más allá de los convencionalismos e innovar la música autóctona fusionándola con un estilo que se puso de moda a principios de los 70: el rock psicodélico. Esta incursión de la música andina en el rock sinfónico dio lugar a una forma única de interpretación musical, seña inequívoca de Wara.


La música de Wara es bastante peculiar, algunos incluso dirán que ni siquiera es música andina, y también reconozco que sus canciones en general no son muy de mi gusto, pero decidí dedicarles una entrada en mi blog por la gran importancia histórica que los Wara tienen en Bolivia.





Biografía


La fecha exacta de la fundación del grupo Wara no aparece en ninguna fuente, pero todo indica a que se formaron muy a principios de los 70 en La Paz, Bolivia. Originariamente la banda se llamó Conga,y posteriormente Tabú. El conjunto de Tabú estaba constituído por Jorge Cronembold (batería), Dante Uzquiano (voz), Carlos Daza (guitarra), Jorge Komori (vientos) y Omar León (bajo). Más adelante se integraron Pedro Sanjinés (teclado) y Nataniel González (voz).


Los músicos se conocieron en el barrio paceño de San Pedro y convivieron juntos estudiando en el Conservatorio Nacional de Música de la céntrica avenida 6 de Agosto. Pero el proyecto Tabú duró solo unos meses por el infortunio sucedido en el carnaval de 1972, cuando el quinteto rockero animó las fiestas de dos agrupaciones juveniles: Los Calambeques y Los Marqueses. Los miembros de ambas se enfrentaron al enterarse de que compartieron el mismo conjunto, y en las trifulcas resultó fallecida la hermana del líder de Los Marqueses, por ello, Tabú pasó a la clandestinidad, y se vieron obligados a adoptar el nombre definitivo de Wara, con el que firmarían todos sus trabajos discográficos.

El conjunto Wara con Clarken Orozco, el primero por la izquierda

Los contenidos sociales de algunas de sus creaciones llevó a los Wara a tener encontronazos con el gobierno de aquel entonces, constituido por la dictadura de Hugo Bánzer. Los integrantes de Wara fueron detenidos por la Policía y sus padres obligados a la rúbrica de un compromiso para que no volvieran a tocar juntos, bajo pena de prisión, ¿los argumentos? mala influencia para la juventud, apología al consumo de drogas y no haber cumplido la mayoría de edad, que entonces era de 21 años. De hecho, no fue hasta 1975 cuando los Wara volverían a grabar un nuevo disco, esta vez con la colaboración de C. Orozco, fundador del grupo Aymara años después.
Dante Uzquiano es el director de Wara, un gran compositor y vocalista responsable de buena parte de las obras del grupo, que comenzó a cantar con solo 6 años y estudió música clásica en Argentina. De él fue la decisión de adoptar Wara como nombre definitivo del grupo, la palabra Wara significa "Estrella" en aymara.
Como ya he señalado, este grupo se vio fuertemente influenciado por el rock duro, psicodélico y progresivo que tan de moda se estaba poniendo en Europa a principios de los años 70, mezclando esas corriente musicales con el folklore nacional, creando así un nuevo estilo musical llamado rock-folk. Por este hecho sin precedentes muchos consideran a Wara un grupo de culto.




















Discografía

Salvo el primer disco El inca, se da la circunstancia de que los títulos de Wara corresponden a los números naturales en aymara, e indican así el orden en el que fueron grabados y lanzados al mercado, aunque ya en el siglo XXI eligieron títulos más descriptivos.

El inca - Música progresiva boliviana          1973 / 93 / 01
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El inca

Pedro Sanjinés
2
Realidad 📹

Nataniel González,
Pedro Sanjinés
3
Canción para una niña triste

Nataniel González,
Pedro Sanjinés
4
Wara 📹

Dante Uzquiano, Omar León
5
Kenko

Dante Uzquiano, Omar León
Heriba LP - 2007
Primer disco de Wara de 5 pistas de larga duración y todas ellas de composición propia.
El tema central El inca está reservada únicamente para los fans del rock sinfónico, con sus habituales filigranas de teclados y guitarras eléctricas, la pieza tiene una letra donde se esboza una elegía al antiguo Imperio Inca, con numerosos "falsetes" muy comunes en las obras posteriores de Wara.
Realidad sigue la misma tónica que la anterior, en la que la música andina propiamente dicha brilla por su ausencia, salvo por la temática de su letra en la que se vuelve a ensalzar la figura del inca y su raza, con solos de guitarra eléctrica muy elaborados que están a la altura de las mejores bandas británicas del momento, y que se ejecutan con distintos acompañamientos musicales que dan un toque de calidad añadida al tema.
Canción para una niña triste está ya dedicada ya al romanticismo, con una buena dosis de melancolía y un excelente acompañamiento tanto musical como de coros, ejecutada a un ritmo más suave, pero con una instrumentación igualmente psicodélica.
Wara es un tema de más de 8 minutos de duración, dedicado de nuevo a ensalzar el indigenismo y las injusticias sociales que a menudo han tenido que soportar, quizá sea el peor tema del disco por su falta de definición y sentimiento a la hora de su ejecución. Y la última pista es Kenko (laberinto en aymara), dedicado a un centro arqueológico ubicado en el Valle de los Incas en el Perú, las partes instrumentales están de nuevo muy logradas, aunque la parte cantada resulta un poco repetitiva.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
En 2001 Wara editó un disco titulado "Wasitat Jikisiñasawa" idéntico al álbum presente, salvo que Wara se canta en versión aymara, y añadieron una pista más: A más de 500 años de Pedro Sanjinés.



Maya          1975
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Altiplano:
                     Pillco
                     Anunciación
                     Gestación
                     Phullura
                     Revelación
                     Kantu
                     Revelación
                     Evocación
estampa

cántico
danza

marcha baile
k'antu
marcha baile
danza
Dante Uzquiano, Carlos Daza,
Omar León
(todas)
2
Sicoyas 📹
muyoj
Mario Gutiérrez,
Dante Uzquiano
3
Aymara
canción
Dante Uzquiano
4
Jacku ckalcheño
tonada
Los Chalcheños
5
Coca:
               Advenimiento
               Mensaje
               Curva
               Fiesta
estampa




Dante Uzquiano, Carlos Daza,
Omar León
(todas)
6
Ladrona del alma mía
bailecito
folk.
7
Mi balsita
taqueada
folk.
8
Huaycheñita 📹
huayño
folk.
9
Canutito
carnavalito
José Lavadenz
Lyra SLPL-13250
En 1975 comienzan a salir los discos de Wara con los números en aymara. Maya significa 1, y tanto éste como los álbums posteriores se subtitularon "Hichhaningua hikjatata" en reediciones posteriores. Supone un cambio radical respecto al trabajo anterior, con la inclusión de una instrumentación y estilos propiamente andinos. Se integran además en Wara C. Orozco, Luciano Callejas y Óscar Córdoba, en este álbum colabora además George Cronembold.
Altiplano es una concatenación de diferentes segmentos musicales ancestrales ejecutados con toyoscharango y quenas típicamente andinos, en total más de 7 minutos de una música que conjuga el estilo andino con el rock sinfónico de una forma fascinante, con una estupenda ambientación natural y misteriosa, donde los instrumentos "occidentales" ya han desaparecido del repertorio de Wara.
Aymara está al pueblo y tierra homónima donde se percibe un profundo amor a la tierra ancestral tanto en su letra como en las sentidas melodías, cuenta con un extravagante pero bello interludio de quena.
Jacku chakalcheño es un tema cantado en aymara e interpretado a un ritmo muy constante y definido, la melodía principal es muy correcta y sentimental, aunque el cantante quizá le pone demasiada tristeza en su interpretación.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Paya          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Fiesta aymara
estampa
Omar León
2
Wiphalitas
Korympisa trocaquirisma
Cebadilla
Khuno kollito

folk.
folk.
folk.
folk.
3
Achachilas 📹
danza
4
Mentirosita
cueca
Julio Martínez Arteaga
5
Flor de rosa
huayño
Ángel Guarachi
6
Japiricuspi 📹
huayño
Martha de los Ríos
7
Jaira contento
huayño
Rolando Robira
8
Encontrarte
proyección
Dante Uzquiano
9
Primer amor
preludio
Carlos Daza
10
Imillita
proyección
Dante Uzquiano
11
Leyendas
proyección
Carlos Daza
Lyra SLPL-13277-B
Un disco algo irregular, a excepción de una de las obras cumbre de Wara en toda su historia: Imillita, una pieza progresiva que rebosa energía y un ritmo sensacional, todo ello unido a su fantástica melodía y dos interludios: uno ejecutado a quena y otro con teclados, da lugar a una auténtica obra maestra, la mejor conjunción lograda con la música andina y él rock progresivo.
El otro tema del disco que tiene cierto interés es Encontrarte, donde el romanticismo vuelve a ser la temática de la canción, es especialmente sensacional su interludio de quenas.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Oriental          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Carnaval grande
carnaval
2
Viva Trinidad
taquirari
Roger Becerra
3
Cigarrito
carnaval
Armando Valdés, Jorge Valdés
4
En las playas del Beni
vals
Lola Sierra de Méndez,
José Aguirre
5
No pienso olvidar
carnaval
Roger Becerra
6
Flor de Santa Cruz
carnaval
7
Soledad
carnaval
Roger Becerra
8
Trinidad
taquirari
Heli Toro
9
Chivito
carnaval
Ornaldo Ribero
10
Cunumí del carretón
taquirari
Lyra SLPL-13276
Encontramos una interesante versión de En las playas de Beni, que ya conocemos de las interpretaciones de otros grupos, aunque esta es la más antigua que yo conozco, se ejecuta principalmente a piano y esta vez los Wara no la cantan, lo que le quita bastante sentimiento.
Viva Trinidad es otra pieza bastante famosa que de nuevo los Wara solo la ejecutan instrumentalmente, con una bella marimba incluida. Y Cunumi del carretón, de nuevo totalmente instrumental y donde volvemos a escuchar una dulce marimba.
Existe una reedición de este disco junto con "Pheska" de 1989.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Villancicos          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Rey de los cielos
villancico

2
Doña Gaspara / Los tres reyes
villancico
folk.
3
Navidad en el campo
villancico
4
Huachi huachi torito
villancico
folk. Perú
5
Mi peladingo
villancico
6
Estrella de Belén
villancico
folk.
Lyra EPL-655Sencillo de Wara dedicado a la Navidad. Puedes escucharlo en Yadi.



Quimsa          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Nacimiento:   📹
                        Chajjes
                        Nacimiento
                        Kantu / Mataru
estampa
Marquevire
Dante Uzquiano, folk.
(todas)
2
Charla de Jilakata
charla
3
Basta corazón
huayño
Bonny Alberto Terán
4
Fantasía incaica
danza marcha
Hugo García
5
Palomitay
kaluyo
Teófilo Vargas
6
Fantasmas
caporal
int. Wara
Lyra SLPL-13350
En este disco intervienen Rolando Daza, Ernesto Fernández y Johny Uriona. "Quimsa" se editó más tarde como pack junto con "Pusi".
Citar la mala interpretación que Wara hace de La charla de Jilakata y la más correcta Fantasía incaica que también conocemos de otras agrupaciones, y que aquí los Wara se lucen bastante, con una interpretación ancestral y mística de calidad.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Pusi          1982
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Collita 📹
taquirari
Fernando Román
2
proyección
Jorge Komori
3
Chapaco
proyección
Dante Uzquiano
4
Indio joven 📹
proyección
Dante Uzquiano
5
Siento
canción
Carlos Daza
6
Kalachuyma
cacharpaya
folk.
7
Mi pena 📹
cueca
Jaime del Río
8
Fiesta aymara II
estampa
Florencio Balboa,
Waldo Balboa
Lyra SLPL-13476
Collita es un famoso taquirari interpretado también por numerosos artistas y grupos, y que aquí los Wara realizan una correcta versión, un tema muy simpático y alegre, de lo mejor del grupo.
Encuentros es quizá la joya de mayor repercusión que ha legado Wara al folkore andino, describe la alegría de reencontrarse con los seres queridos con unas espléndidas frases que sin embargo hoy día muchos grupos se han encargado de "quemarlas" versionandolas una y otra vez.
Indio joven es una estupenda canción progresiva que cuenta con una melodía muy original y de gran calidad, muy del estilo de Wara, quien la ejecuta con mucho tino y sentimiento. Chapaco es otra obra de D. Uzquiano algo más suave que incluye un espléndido interludio ejecutado con violines.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Remembranzas          1986
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
De tal palo tal astilla
cueca
folk. Bolivia
2
Viéndome con otra
kaluyo
folk. Bolivia
3
Marujita
cueca
Manuel Elías Coronel
4
Cholita kihui
cueca
folk. Bolivia
5
Cholita paceña
cueca
Manuel Elías Coronel
6
Dame un besito
taquirari
7
Maraca Mateo
carnaval
Gilberto Rojas
8
El paúro
taquirari
Susano Azque,
Hernando Sanabria
9
Claveles rojos
cueca
Alberto Ruíz Lavadenz,
Gilberto Rojas
10
Loco
taquirari
Orlando Rojas
Discolandia
Disco en solitario de Dante Uzquiano, director y fundador de Wara.



Pheska          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La última 📹
cueca
Simeón Roncal
2
Desde la Paz he venido /
Chanzas con el amor no 📹
huayño
Alfonso Pardo
3
Norita
taquirari
Fernando Sánchez
4
Caminando en las noches de amor
cueca
Delgadillo, Villagómez
5
Noches de amor 📹
taquirari
6
Canto a La Paz
carnaval
Asunta Limpias
7
Esperanzas 📹
canción
8
Agua clara 📹
canción saya
Dante Uzquiano
9
Ella
canción
Carlos Daza, Johnny Bernal
10
Mil nombres
canción
Dante Uzquiano
MCB - CL-13
En este álbum interviene el célebre quenista Fernando Jiménez.
Desde La Paz he venido supone una bella elegía a la capital boliviana y sus buenas gentes, cuenta con un curioso interludio que contrasta mucho en la pieza. Canto a La Paz es otra elegía a la misma ciudad, esta vez a ritmo de carnaval y con A. Limpias como autor.
Esperanzas es una buena canción que conjuga muy bien los cantos con coletillas de zampoña, además de un excelente interludio de quena que todo ello da mucha versatilidad al tema. Agua clara es una excelente saya que supone un tímido retorno al rock psicodélico, pero manteniendo la instrumentación andina aderezada con guitarra eléctrica y batería, melodías tanto principales como interludios de gran calidad.
Ella es interpretada con mucho sentimiento y melancolía, aunque quizá un poco lenta y tediosa, su segunda parte de quenas y guitarras eléctricas arreglan bastante el resultado final.
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Sojta          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La tunantilla 📹
bailecito
José Lavadenz,
Rolando Encinas
2
Selección de bailecitos:
     Don Marianillo
     El doctor Atención
     En Lechuguillas
bailecitos
José Lavadenz
(todas)
3
Mi regreso
huayño
Dante Uzquiano,
Clarken Orozco
4
Loizaida

Bernardo Palombo
5
Malambo de sol
malambo
Phillips Glass
6
Elegía a un cóndor 📹

7
A tu vuelo 📹
fusión
Rolando Encinas
8
Buen día señor

Dante Uzquiano
9
Vuelve

Carlos Daza
10
Afro Yungas

Pedro Sanjinés
Discolandia CD-28
En Loizaida Wara mezclan los instrumentos andinos con una interpretación bastante clásica de violín. Elegía a un cóndor comienza con una introducción bastante mística, para luego dar lugar a una melodía bastante sentimental y evocativa, con numerosos cambios de ritmo que embellecen mucho el resultado final.
A tu vuelo es un tema ambientalista bastante suave que se rompe drásticamente en su estribillo, mucho más acelerado, los Wara vuelven a usar la guitarra eléctrica en esta pista, dedicada a la melancolía por el mar. Y Vuelve está de nuevo ejecutada con guitarra eléctrica y totalmente instrumental, pero bastante sentimental y emotiva.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Paqallqu          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Illimani 📹
morenada
Dante Uzquiano,
Florencio Balboa
2
La coca no es cocaína
caporal
Dante Uzquiano, Julián Apaza
3
Por toda la vida
cueca
Dante Uzquiano,
Florencio Balboa
4
A Yungas
caporal
Dante Uzquiano
5
Canción para encontrarte
fusión
6
Nacimiento de la energía 📹
fusión
7
Carga pesada
fusión
Carlos López
8
Memorias del tiempo
fusión
Koji Hishimoto,
9
Fiesta aymara III

Florencio Balboa,
Waldo Balboa
Inbofon ‎CDI-30.106
Encontramos aquí dos piezas fundamentales en la discografía de Wara: Una de ellas es Illimani, dedicado al monte Illimani a cuyos pies se desarrolla la ciudad de La Paz, cuenta con un ritmo muy alegre y marcado, y su melodía rebosa calidad y energía, lo que le ha valido numerosas versiones por parte de otros grupos musicales, de lo mejor de Wara.
La otra joya del disco es Coca no es cocaína, donde se defiende el uso tradicional de la hoja de coca y se carga contra las malas prácticas de extraer y procesar de ella la cocaína, de nuevo uno de los mejores temas de Wara, muy alegre y potente, que aún recuerda ligeramente al rock progresivo.
Ya de menor dimensión pero también correcto es Nacimiento de la energía, compuesto por K. Hashimoto, un músico oriental que ya ha colaborado en alguna ocasión con el folklore andino, y que en esta ocasión realiza un excelente trabajo con un estilo bastante tradicional y clásico para tratarse de Wara.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Oruro - Tradicional          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Plegaria a la virgencita

Pedro Sanjinés
2
Morenadas:
     Quiero la felicidad
     Aromeñita
     Hombre solitario
     Siglo XX
     Dónde puedo verte
     P'al Jacha
     Cuánto cuestas cuánto vales
     Señor cocani
morenadas

Eloy Apaza
Manuel Solís
José Flores
Juan Apaza
Eloy Apaza
folk.
3
Tobas:
     Toba tradicional
     Corazoncito
     Rosita
     Toba tradicional
     Warita
tobas

folk.
folk.
folk. Fernando Guerrero
folk.
Gunnan Effen
4
Adiós Oruro
cueca
Jaime Medinaceli, Daniel Sousa
5
Oh mi Oruro
taquirari
Gregorio Gutiérrez
6
Diabladas tradicionales:
     Diablada tradicional
     Diablada tradicional
     Diablada tradicional
     Huayño tradicional
diabladas y huayño
folk.
(todas)
Producciones Wara
Plegaria a la virgencita es una canción litúrgica en la que se usa un órgano de iglesia y una oración recitada y cantada por una mujer, una melodía es especialmente bella y sentimental.
Wara presenta una amplia colección de Morenadas de hasta 14 minutos de duración, bastante apropiadas para la danza y la fiesta, temas típicos del Carnaval de Oruro al que va dedicado este disco, el empleo de trompetas afea bastante el resultado global.
También presentan una selección de Tobas de 6 minutos de duración, la mayoría de ellas totalmente folklóricas y bastante alegres, de nuevo las trompetas afean algo el conjunto, aunque el resto de instrumentos y ejecuciones son bastante correctas.
Ya temas concretos y correctos son por ejemplo Adiós Oruro donde se habla de la nostalgia por el abandono forzoso de Oruro. Oh mi Oruro es un taquirari bastante conocido interpretado por otros tantos artistas. Y Diabladas tradicionales es una selección de cuatro diabladas folklóricas bastante alegres y amenas, de nuevo para amenizar la fiesta.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Renovación Wara          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sombrero de metal
morenada
Walter Balboa, Carlos Daza,
Miguel Ángel Torres
2
Mi primer amor

3
Pirai

Florencio Balboa,
Mario Calderón
4
Niña nayra

Fernando Jiménez
5
Buscándote

Walter Balboa, Carlos Daza
6
La chica de negro

Ken Hensley
7
Amor eternizado

Carlos Daza
8
Puríssima

9
Pusta de sol

Roberto Vally, Michael Lington
10
Encuentros
proyección
Óscar Córdova, Jorge Komori
11
Esperanzas

Rolando Encinas
Discolandia
En 2002 el grupo Wara editó el presente trabajo haciéndose llamar "Renovación Wara", aunque en los álbumes posteriores modernos recuperó su nombre clásico. Además de los integrantes habituales, encontramos aquí a Fernando Jiménez, Miguel Ángel Torres, Saúl Callejas, Carlos Álvarez, Andy Burnett, y el batería Javier Mollinedo.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



En 2007 el grupo Wara graba un DVD titulado "Thakhisar Kutkatasa" que puedes ver en YouTube. Como única novedad, presentan el caporal de Nemesio Apaza La hoja de coca.



Jallalla Chuquiago Marka          2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Jallalla Chuquiago Marka 📹
sicuri
2
Cholita paceña
cueca
Manuel Elías Coronel
3
Enganchados:
     Viacha - Unión Maestranza
     Guaqui
     Pucaraní
     Huarina
     Achacachi
     Copacabana
     Corocoro
huayños

folk.
folk.
folk.
folk.
folk.
Julio Martínez Arteaga
folk.
4
Enganchados:
     Italaque
     Huaycho
     Mocomoco
     Carabuco
     Ambaná


folk.
Octavio Machicado
Felipe Vera
folk.
Édgar Gemio
5
Enganchados:
     Irupareñita
     Coroiqueñita
     Yungueñita


Luis Santalla
Luis Santalla
Víctor Hugo Serrano
6
Illimani
tango
Néstor Portocarrero
7
Fiesta aymara III:
     Wiphalitas
     Niño Korín
     Kena kena
     Mocolulu
     Pinquillos
     Karwanis
     Kantu niño korin
     Tarkeada
     Kambraya


marcha
kena kena




tarqueada

Omar León
(todas)
8
Mixtura provincial
huayño
Octavio Machicado
N'xus Eventos NW CD 0001Para este nuevo disco, Wara contó con las colaboraciones de Fernando Jiménez, George Cronembold, Antonio León, Alejandro Huanca, Nicolás Suárez y Rodo Gómez.



Kimsaqallqu          2015
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
villancico copla
folk.
2
Tema purixaña
estampa

3
Buscándote 📹
tinku

4
Comandante 📹
morenada

5
Cara bonita 📹
taquirari

6
Amor eternizado
balada rock

7
Mis penas sobre la quena 📹
fusión saya

8
Sueños
estudio para charango

9
Alalay
fusión

10
Un día blando
fusión

11
Jallalla Chuqiapu Marka
sicuri
12
Bijcito de flor
ayarachi

Último disco de Wara, puedes escucharlo en YouTube.

11 comentarios:

  1. Saludos desde Ecuador, los tendremos en Agosto 2012, es una alegría poder disfrutar personalmente a uno de los mejores Grupos de Bolivia y único en su genero de fusion.
    El Concierto lo organiza la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador, en Homenaje al 187 aniversario de Independencia de Bolivia.
    Lugar: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, miercoles 19H 30.
    SEAN BIENVENIDOS HERMANOS DE BOLIVIA.
    J. Clavijo desde Quito.

    ResponderEliminar
  2. En reañidad es uno de los mejores grupos de la historia en Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. A ver si cuelgas letras de sus canciones, en realidad a mi me gusta mucho ELLA, REALIDAD, COLLITA, ENTRE OTRAS CANCIONES...

    ResponderEliminar
  4. es una historia y leyenda un grupo tan hermoso con buena interpretacion como es WARA

    ResponderEliminar
  5. en POTOSI- BOLIVIA tendremos el honor de disfrutar las hermosas melodias del grupo WARA este 9 de agosto de 2013

    ResponderEliminar
  6. he visto el ultimo concierto de wara en potosi son unos verdaderos maestros, no saben lo que se ha perdido
    el dante es lo maximo el carlos y el omar saludos desde potosi

    ResponderEliminar
  7. Aclaracion no solo los nombres de los discos son en aymara el nombre Wara que significa estrella tambien es en aymara, el grupo pertenece a la region andina de Bolivia

    ResponderEliminar
  8. Wara los conocí en 2009/2010 por su disco El Inca, tremendo album, de lo mejor que se hizo por esa época en cuanto a rock en Latinoamerica.

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  9. Tuve la suerte de asistir a uno de sus primeros conciertos alli por 1977 junto a mi esposa, por encontonces mi novia en el teatro 16 de julio de la ciudad de La Paz Bolivia, fue inolvidable... fueron los inicios de esta joya de grupo nacional...ojala puedan llegar a su objetivo de grabar el disco Tunca y mas.....debemos seguir apoyandolos desde todos los confines por tan linda musica.....

    ResponderEliminar
  10. La mejor BANDA!! boliviana, de lejos !!! Maestros!! tuve el agrado y el privilegio de ver a los miembros originales: GEORGE, DANTE, CARLOS y OMAR una noche inolvidable que hasta ahora la tengo en mi mente y la de mi familia, desde mi padre que me hizo conocer la banda hasta mis hijos que tendrán el honor de conocer, Gracias WARA !!!
    lo siento pero solo WARA!!, joven.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog