Dúo Sentimiento


Dúo Sentimiento es el resultado de la fusión de dos grandes exponentes de la música folklórica boliviana: el vocalista y charanguista Yuri Ortuño León y el guitarrista Rafael Arias Paz.

A Yuri Ortuño lo conocemos sobre todo por su participación y dirección del grupo Proyección, y fue precisamente poco antes de su salida de este conjunto en 1989 cuándo se constituyó el Dúo Sentimiento. Mientras que Rafael Arias es todo un referente en Savia Andina, conjunto con quien ha compaginado su trabajo durante los últimos años, y que además ya colaboró con Yuri Ortuño en la grabación de un disco con Proyección.


 





Discografía

De donde brota el sentimiento / Kaluyos de siempre...          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
De donde brota el sentimiento
kaluyo
Willy Alfaro
2
El tunante
kaluyo
Gerardo Serrano
3
Murallas quieren ponerme
kaluyo
folk.
4
Los ojos de mi morena
kaluyo
hnos. Burgos
5
Aquel sol
kaluyo
folk.
6
Saucesito verde
kaluyo
Hugo Barrancos
7
Ch'isi jumurg'ani
kaluyo
folk.
8
Qué cosas que me pasan
kaluyo
Luis Córdoba
9
Corazón de madera
kaluyo
Gerardo Serrano
10
Vallegrandinita
kaluyo
folk.
Lauro LRC-1530 & LCD-0660
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Una guitarra... una voz          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Corazón mío
cueca
2
Negros odios
cueca
José Lavadenz,
Claudio Peñaranda
3
Ríe corazón
kaluyo
Raúl Shaw
4
No me engañes
kaluyo
folk.
5
Viday
kaluyo
Rafael Arias
6
No vuelvas más
taquirari
Rafael Arias
7
Tu llanto
cueca
 
8
Arbolito
cueca
Julio Martínez Arteaga
9
Waq'aspa kani
bailecito
Rafael Arias
10
Almas gemelas
cueca
Lauro BO/LRL-1604
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Mis penas          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dime que si
cueca
2
Mentirosita
cueca
Julio Martínez Arteaga
3
Mis penas
kaluyo
Rafael Arias
4
Triste es ausentarse
cueca
folk.
5
Cariño sincero
taquirari
Rafael Arias
6
Acaso porque te quiero
cueca
Laureano Rojas
7
Ay... amor
kaluyo
Laureano Rojas
8
Cautiverio
kaluyo
9
Ingrata mujer
kaluyo
Rafael Arias
10
Mentira
bailecito
Rafael Arias
Lauro BO/LRL-1620
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Una voz... una guitarra          1993
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ruleta del destino
taquirari
Godofredo Núñez
2
Claveles rojos
cueca
Alberto Ruíz Lavadenz,
Gilberto Rojas
3
Tarijeñita
cueca
Julio M. Arteaga
4
Flor delirio
kaluyo
folk.
5
Añoranzas
cueca
6
Mi madre
kaluyo
folk.
7
Mi golondrina
cueca
Willy Alfaro
8
Por tu traición
kaluyo
folk.
9
Has visto morir el sol
cueca
folk.
10
Al ausentarme de ti
cueca
folk.
11
El agravio
kaluyo
folk.
Discolandia SLPL-13818
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Lo mejor de...          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ojos divinos
cueca
Apolinar Carpio
2
Arbolito
cueca
folk.
3
Acaso porque te quiero
cueca
folk.
4
Corazón mío
cueca
5
Ríe corazón
kaluyo
Raúl Shaw
6
Mis penas
kaluyo
Rafael Arias
7
Selección de bailecitos:
     En el mundo
     Quisiera un puñal
     Clavelina deshojada
bailecitos
 
folk.
folk.
folk.
8
Gotas de llanto
cueca
N. Palma
9
Mentirosita
cueca
Julio Martínez Arteaga
10
Huérfana Virginia
cueca
Simeón Roncal
11
La flor de la dalia
kaluyo
N. Gutemberg
12
Ay amor
kaluyo
folk.
13
Desde la Rotonda
kaluyo
Pepa Cardona
14
Martirio
cueca
Laureano Rojas
Lauro LCD-0022
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Lo mejor de Dúo Sentimiento Vol. II (Almas Gemelas)            1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Triste es ausentarse
cueca
folk.
2
No vuelvas más
taquirari
3
Soy trovador
cueca
Carlos Porcel
4
Confesión
cueca
Mario Guzmán Ayala
5
Viudita
pasacalle
Gerardo Serrano
6
Dime que si
cueca
Rafael Arias
7
Ay amor
kaluyo
folk.
8
No me engañes
kaluyo
folk.
9
Viday
kaluyo
Rafael Arias
10
Almas gemelas
cueca
11
Negros odios
cueca
José Lavadenz,
Claudio Peñaranda
12
Waq'aspa Kani
bailecito
Rafael Arias
13
Cariño sincero
taquirari
Rafael Arias
14
Ingrata mujer
kaluyo
Rafael Arias
15
Cintita celestita
kaluyo
anónimo
16
El tunante
kaluyo
Gerardo Serrano
Lauro LCD-0044
Puedes escuchar este disco en YouTube



Una cita con la nostalgia          1996
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Cuando llora mi guitarra
Chabuca limeña
valses
Augusto Polo Campos
Manuel Alejandro,
Ana Magdalena
2
Memorias
Olvídate
Carahuata
taquiraris
Édgar Joffré
Edgardo Otero
3
Sin esperanzas
cueca
4
El delincuente
Copacabana
Desde que te conocí
huayños
Jaime Medinaceli
Julio Martínez
folk.
5
Corazón curado
kaluyo
6
Muchacha de ojos tristes
canción
7
De aquí en más
polca
8
Mi última ilusión
taquirari
Rafael Arias
9
carnaval
Yuri Ortuño
10
Las ilusiones
cueca
folk.
Lyra CD-13968
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Joyas Vol. 1          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El trasnochador
taquirari
Raúl Otero Reich
Nicolás Menacho
2
Tu recuerdo
polca
Irma Arteaga
3
Virginia
cueca
Heriberto Lujan
4
El llanto de mi madre
yaraví
5
Llorar y penar
cueca
Simón Rocha
6
Selección de huayños:
     El quirquincho
     Chiriwuairita
huayños

Gilberto Rojas
Humberto Iporre Salinas
7
Quisiera ser cielo
cueca
Remedios Viuda de Daza
Félix Capriles
8
Palomita blanca
kaluyo
9
Corazón valiente
carnaval
10
Puñal envenenado
cueca
Alberto Ruíz Lavadenz
11
Cuánto quiero a mi viejo
bailecito
 
12
Cueca pa'Vargas
cueca
Hugo Monzón
Discolandia CDI-30146
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Joyas Vol. 2          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ansiedad
paseo
José Enrique Sarabia
2
El artista
vals
Jose Escajadillo
3
Sombras
pasillo
Carlos Brito, Rosario Sansores
4
Amándonos
zamba
5
Zamba que zumba
joropo
folk.
6
Pa'todo el año
ranchera
José Alfredo Jiménez
7
La copa rota
bolero
folk.
8
Regresa
vals
Augusto Polo
9
Te hablan mal de mi
bolero
Rafael Arias
10
Duraznero / Tesoro mío
chamamé
Cholo Aguirre
11
Señora María Rosa
pasillo
Efraín Orozco
Discolandia CDI-30148
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Diez años... con más sentimiento          2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mi propuesta
huayño peruano
César Romero
2
Adiós Oruro del alma
cueca
Jaime Medinaceli,
Daniel Sosa
3
Dolido en silencio
taquirari
4
Te amaré
cueca
Alberto Arteaga
5
Recuerdos muertos
kaluyo
Jesús Jordán
6
Te olvidaré
polca
Gabriel Bermúdez
7
Reír llorando
cueca
César Gutiérrez
8
Paloma yungueña
kaluyo
Guttenberg, Jesús Jordán
9
No pasa nada
cueca
10
Clavelito
Hoy estoy aquí
Me voy me voy
huayños
folk.
folk.
folk.
11
Ruleta del destino
taquirari
Godofredo Núñez
12
Claveles rojos
cueca
13
Tarijeña
Cuando me vaya cuando me ausente
cuecas
Julio Martínez
folk.
14
Flor delirio
polca
Gabriel Bermúdez
15
Añoranzas
cueca
Orlando Rojas
16
Mi madre
kaluyo
folk.
17
Mi golondrina
cueca
Willy Alfaro
18
Por tu traición
kaluyo
folk.
19
Has visto morir el sol
Al ausentarme de ti
cuecas
folk.
20
El agravio
kaluyo
folk.
Discolandia CD-13898
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Gracias por la espera          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Quién si no tú
cueca
folk.
2
Infierno verde
cueca
3
Imapitaj pantarq'ani
cueca
Laureano Rojas
4
Mi desventura
cueca
Willy Alfaro
5
Tu lunarcito
taquirari
6
Curahuara de Carangas
huayño
Alberto Ruíz Lavadenz
7
El cisne
canción
Adela Zamudio
8
Prisionero de tu amor
kaluyo
folk.
9
Una pena
cueca
Jaime del Río
10
Corazón noble
cueca
Julio Martínez
11
Amarguras y congojas
huayño
Manuel Elías Coronel
12
Amapolitay
kaluyo
folk.
13
Me voy me voy
huayño
folk.
Lauro LCD-0428
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Dúo Sentimiento          2003
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
1º de mayo
huayño
folk.
2
Selección de huayños:
     Ulala
     Quicharirillaway vidita
     1º de mayo
huayños

Pacífico Terán
folk.
folk.
3
Selección de cuecas:
     La vida es linda muchacha
     Es el corazón
     En vano mando a mis ojos
     Tres noches a tu reja
cuecas
 
Nilo Soruco
folk.
Alberto Vacaflor
folk.
4
Mata de rojos claveles
cueca
Claudio Peñaranda,
José Lavadenz
5
Volviendo al valle
tonada
6
A la sombra de mi madre
canción
Leo Dan
7
Los dos para los dos
canción
Pocho Novel
8
La vida es linda muchacha
cueca
Nilo Soruco
9
Es el corazón
cueca
folk.
10
En vano mando a mis ojos
cueca
Alberto Vacaflor
11
Tres noches a tu reja
cueca
folk.
12
Sabor a almendra
 
folk.
13
Te quiero
canción
folk.
14
cueca
César Espada
15
Primer amor
cueca
folk.
16
Selección de kaluyos:
     Porque te he querido
     Valluno borracho
kaluyos
 
Héctor Montano
folk.
Lauro LCD-0547
Puedes escuchar este disco en Yadi.



20 años          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
No le digas / Las ninfas
cueca
Willy Claure, Jaime Sáenz,
Jesús Durán
2
Caballo viejo
canción llanera
Simón Díaz
3
Ansias
 
Luis Otero
4
Los refranes
taquirari
5
Tendrás un altar
tango canción
Antonio Polito, Iván Díez
6
Mirtha
cueca
Hugo Terán
7
Cuando me vaya yo de La Paz
 
Felipe Rivera
8
Y todavía te quiero
tango
Abel Aznar, Luciano Leocata
9
La ovejerita
carnaval
Miguel Guevara, Juan Osinaga
10
Quejas del alma
cueca
Víctor Jiménez
11
Selección de bailecitos:
     Urmahuajtaj
     De Camargo voy a Sucre
     Cuando una prenda quiero
bailecitos
 
folk.
folk.
folk.
12
Selección de huayños:
     Tu delito
     Ay ay amor
     Cuando me vaya
huayños

folk.
folk.
Octavio Machicao
Discolandia CD-14136
Este disco no conmemora los 20 años del Dúo Sentimiento, ya que este conjunto se formó en 1989, quizá haga referencia a la primera colaboración de sus integrantes en el disco de Proyección No vuelvo a amar, grabado 20 años atrás.
Puedes escuchar este disco en Yadi.

2 comentarios:

  1. Excelente Duo representantes de la riqueza musical boliviana.

    ResponderEliminar
  2. Que temas, al oirlos pareciera retornar a ese tiempo, gracias.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog