Los Kjarkas


Los más grandes de entre los grandes, los músicos andinos que han llevado al folklore latinoamericano a lo más alto, son sin duda alguna Los Kjarkas, un grupo que revolucionó el arte musical andino hace ya casi 40 años y que a lo largo de toda una vida nos han deleitado con impagables obras maestras con mayúsculas. Y es que todo en Los Kjarkas es grandioso: es un gran grupo con grandes músicos, grandes composiciones y una gran historia, por él han pasado intérpretes y compositores de gran calibre, manteniendo siempre un núcleo familiar en torno a la familia Hermosa.



El nombre de Los Kjarkas viene de la palabra "Kharka", que en quechua quiere decir "temblor". Para muchos aficionados Los Kjarkas son desde luego el mejor conjunto de música andina que existe, y algunas de sus canciones tienen tanta calidad y belleza que a más de uno nos estremecen y precisamente nos hacen temblar...
 



Biografía
 
Los primigenios Kjarkas de los 60: Castel Hermosa, Édgar Villarroel, Gonzalo Hermosa y Wilson Hermosa.
Los Kjarkas se crearon en la ciudad boliviana de Capinota (Cochabamba) en 1965 de la mano de tres hermanos adolescentes de una misma familia: Castel Hermosa, Wilson Hermosa y Gonzalo Hermosa, este último sería el director artístico del conjunto durante toda su trayectoria, el cuarteto se completaría con Édgar Villarroel.
En principio se trataba de un grupo amateur que se dedicó a ir de pueblo en pueblo interpretando modestamente pequeñas piezas del folklore boliviano, que en aquel tiempo casi se limitaba a carnavalitos tradicionales, aunque también ampliaron su repertorio a las zambas argentinas, que por aquellos años estaban bastante de moda.
 
Alcides Mejía, Eddy Carpio, Élmer y Ulises Hermosa, y Toño Canelas
Este cuarteto no perduró, tras la muerte de la madre de E. Villarroel, Los Kjarkas pausaron su actividad. Sin embargo, nuevos familiares integraron y fortalecieron el grupo: el gran compositor y percusionista Ulises Hermosa y el hermano menor el célebre vocalista y charanguista Élmer Hermosa. Dirigidos por G. Hermosa, el trío se llamó Punchay, y más adelante se constituyó como quinteto de la mano de otros grandes nombres que nos ha dado el folklore andino: el vientista Alcides Mejía, el charanguista Eddy Carpio y el guitarrista Toño Canelas, a quienes conocemos de sus colaboraciones con otros grupos andinos.
Y así este conjunto aún no profesional siguió dando tumbos de fiesta en fiesta hasta que fueron ganando mucho prestigio, llegando incluso a representar a Bolivia en el Festival de Música Folklórica en Brasil en 1975.
 
De esta forma es a mediados de la década de los 70 cuando Los Kjarkas definen ya su constitución clásica, y en 1976 graban su primer álbum de estudio: "Bolivia", con el sello mexicano de Heriba, donde destaca precisamente el grandioso huayño dedicado a Bolivia, que hoy en día se ha convertido casi en el segundo himno de este país.
En esta época se integran también Guillermo Ponce, el gran compositor Julio Lavayen tristemente fallecido el 7 de junio de 2013, el vientista Gastón Guardia y Ramiro de la Zerda, quienes participan en el segundo trabajo del grupo: "Kutimuy - Vuelve". Finalmente G. Hermosa pasa de ser mero director y compositor principal a formar parte real del grupo con su guitarra.
Durante los próximos años Los Kjarkas se convirtieron por méritos propios en el primer conjunto folklórico boliviano, obsequiándonos con auténticas joyas musicales de muchos quilates. Los hermanos Hermosa llegaron incluso a crear una escuela de música propia, llegando a promocionar un grupo amateur llamado Proyección-Kjarkas, embrión de la futura Proyección que ya conocemos, y que entre sus alumnos estaban Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes se integrarían en Los Kjarkas a principios de los 80. Es precisamente esta formación la que para muchos supone la edad de esplendor de Los Kjarkas.
 
La enorme fama y prestigio que iban atesorando Los Kjarkas pronto desbordó las fronteras de Bolivia, y sus canciones pronto fueron interpretadas por diversos países, especialmente por Latinoamérica, y más adelante por todo el mundo.
1984 es un año importantísimo en la historia de Los Kjarkas, pues el grupo es invitado para representar a Bolivia en el hoy extinguido Festival de la Música Popular del Mundo Yamaha en Japón en su edición número XV, en el que quedaron en un muy meritorio 10º puesto de entre más de 1800 participantes, de hecho, fueron con una de las mejores canciones andinas compuestas jamás: Florcita azul.
Sin duda es en esta década de los 80 donde Los Kjarkas desarrollan plenamente su gran talento a la hora de componer e interpretar sus grandes canciones, y es que la cantidad de obras maestras que sacaron en esta época dorada es prácticamente ilimitada e inigualable aún por ningún otro conjunto.


Pero a menudo el gran éxito trae consigo problemas, y Los Kjarkas tuvieron que hacer frente a uno particularmente grave en 1989, cuando un conjunto franco-brasileño llamado Kaoma sacó su famosa Lambada, que no era más que una variación de cumbia de la saya de G. y U. Hermosa Llorando se fue, afortunadamente Los Kjarkas ganaron el juicio contra Kaoma y fueron debidamente reparados.
Poco después, en 1992, Los Kjarkas sufrieron la gran pérdida de uno de sus pilares básicos: U. Hermosa, en su honor, Los Kjarkas grabaron el álbum "Hermanos", con el tema central Tarajchi del propio U. Hermosa, una de las piezas andinas más reconocidas.

En los años 90, se incorporaron al grupo Rolando Malpartida, Eduardo Yáñez, de nuevo Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales.
En contraposición, en 1995 Los Kjarkas sufren una importante escisión, E. Hermosa, G. Guardia, E. Castellanos y F. Torrico abandonan el grupo y fundan Pacha, que grabó un solitario disco y se volvió a desintegrar al año siguiente, retornando Élmer y Gastón a Los Kjarkas, mientras que E. Castellanos y F. Torrico fundarían aparte el dúo Tupay.
A pesar del evidente receso en la calidad de sus nuevas canciones, Los Kjarkas seguirían en la cúspide de la música folklórica boliviana.

Con el nuevo milenio a las puertas, Los Kjarkas se vuelven a nutrir de savia nueva, como el hijo de W. Hermosa Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo, o el charanguista japonés Makoto Shishido.
En 2006 Los Kjarkas celebran su XXXV Aniversario con un nuevo trabajo musical, siendo éste el último álbum de estudio del grupo, con importantes cambios en el estilo musical respecto a la línea tradicional del conjunto.

Makoto Shishido ya conocía a Los Kjarkas desde niño, aquí con E. Castellanos y U. Hermosa.
Gastón Guardia y Élmer Hermosa recogen galardones a su larga trayectoria musical.
Recientemente algunos de los hijos de Los Kjarkas han fundado un nuevo grupo musical llamado Ch'ila Jatun.




Integrantes

Gonzalo Hermosa González es el segundo de los 8 hermanos Hermosa, nace en Capinota (Bolivia) el 2 de octubre de 1950.
Médico de profesión, es uno de los fundadores de Los Kjarkas allá por 1965, siendo desde siempre su director artístico, toca la guitarra con el grupo desde finales de los 70, a veces también canta distinguiéndose por su profunda y sentimental voz.
Padece una extraña enfermedad que le impide volar grandes distancias, por esta razón, Gonzalo se suele ausentar de las giras internacionales del grupo. Más recientemente se ha confirmado que G. Hermosa debido a su estado de salud ya no actuará más con Los Kjarkas, aunque seguirá siendo su director.
Así mismo es autor de alguna de las piezas más importantes y laureadas de Los Kjarkas, como Bolivia, Llorando se fue, etc.

Élmer Hermosa González es el menor de los hermanos Hermosa, nacido también en Capinota el 13 de noviembre de 1960, integró Los Kjarkas siendo apenas un niño desde finales de los 70.
Su impresionante y potente voz no tiene su igual en toda Bolivia, y gracias a ella las canciones de Los Kjarkas tienen una calidad añadida. Élmer también es compositor, como todos los miembros de Los Kjarkas, además toca el charango y el roncoco, una variedad del mismo más grande y por tanto de sonidos más graves.
Élmer fue invitado por el periodísta Jhon Arandia a su programa "Que no me pierda" de la cadena televisiva Red Uno, ahí presentó a sus hijos que se estaban iniciando también como cantantes, y confesó que padecía diabetes.

Ulises Hermosa González fue otro importantísimo miembro de la familia Kjarkas nacido en Capinota el 22 de febrero de 1954 que integró el grupo casi desde sus inicios.
Él es responsable de algunas de las mejores canciones de Los Kjarkas, pues tenía un talento innato a la hora de componer, quizás sus obras de mayor trascendencia sean El árbol de mi destino o Tarajchi, temas póstumos que se grabaron tras su muerte el 3 de abril de 1992 en Houston (EEUU) tras padecer leucemia.
También compuso junto con Gonzalo la famosa saya Llorando se fue, que más tarde fue plagiada.
Era el penúltimo de los hermanos Hermosa y estaba casado con Edith Fernández.

Gastón Guardia Bilbao es la voz del viento en Los Kjarkas desde que forma parte de ellos en 1980.
Nace un 26 de mayo de 1959, es por supuesto compositor, en ocasiones también canta con una voz muy aguda, y ejecuta todo tipo de quenas y zampoñas. Él fue precisamente quien cantó el tema Llorando se fue.
En este enlace podéis escuchar una entrevista suya.
Wilson Hermosa González era el hermano mayor de la familia. Nació en Capinota el 1 de junio de 1943 ó 1944 y fue uno de los fundadores de Los Kjarkas en 1965 junto con sus hermanos Gonzalo y Castel, además de E. Villarroel.
Acompañó al grupo en sus primeros años de existencia, pero a finales de los 70 abandonó Los Kjarkas y se dedicó a fabricar charangos, fue él quien ideó el roncoco, un charango de mayor tamaño que Élmer se encargaría de ejecutar.
Falleció de un derrame cerebral el 12 de febrero de 2008, tenía 4 hijos: Rosa, Gonzalo, Wilson y Moisés. Su hijo Gonzalo Hermosa Jr. también forma parte de Los Kjarkas desde 2005.







Discografía

Los inicios

Esta primera etapa se desarrolla desde los primeros trabajos del grupo hasta su consolidación en los años 80.

Kjarkas          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Bolivia
huayño
Gonzalo Hermosa
2
Primer amor
huayño
Gonzalo Hermosa
3
Chilly
tonada cacharpaya
Ignacio Quispe
4
Cutimuy (instrumental)
kaluyo cacharpaya
Gonzalo Hermosa
5
Leyenda del amor
huayño
Gonzalo Hermosa
6
Para cantarle a mi patria
bailecito
Gonzalo Hermosa
7
Dejé mi querencia
huayño
Gonzalo Hermosa
8
Pachamama
yaraví
9
Cacharparihuay
cacharpaya
folk. Capinota
Heriba SLP-2040
Primer disco de Los Kjarkas, grabado en México, con composiciones de G. Hermosa en su mayoría.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Andrés Tierra Sentimiento          1977 / 03
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Si hoy te vas
cueca
Gonzalo Hermosa
2
Las gaviotas
polca
Gonzalo Hermosa
3
Tarde
taquirari
Gonzalo Hermosa
4
Escucha mi canto
polca
Gonzalo Hermosa
5
En un abril
cueca
Gonzalo Hermosa
6
Kutimuy / Vuelve
huayño
Gonzalo Hermosa
7
Hermano minero
bailecito
Gonzalo Hermosa
8
Campesina
cueca
Gonzalo Hermosa
9
Para cantarle a mi patria
bailecito
Gonzalo Hermosa
10
Almas gemelas
cueca
Gonzalo Hermosa
11
La amorosa palomita
bailecito
Gonzalo Hermosa
Heriba SLP-2052
Este no es un disco de Los Kjarkas propiamente dicho, sino de su director: Gonzalo Hermosa, lo acompañan antiguos integrantes de Los Kjarkas: T. Canelas, E. Villarroel y G. Ponce. Recoge así mismo versiones del grupo grabadas ya años atrás, como Kutimuy, En un abril, Para cantarle a la patria o Tarde aunque cantadas en solitario por el propio G. Hermosa.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Kutimuy (vulve)          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Kutimuy (vocal)
huayño
Gonzalo Hermosa
2
Killa wañuy / Muerte de la luna
aire de cueca
Ulises Hermosa, Julio Lavayen
3
Tata Inti / Padre Sol
rogativa
Gonzalo Hermosa
4
Camino de la montaña
tonada
Gonzalo Hermosa,
Ulises Hermosa
5
Manuel triste
chuntunqui
Ulises Hermosa, Julio Lavayen
6
Fantasía
carnavalito
Julio Lavayen
7
Renacer a la vida
trote
Gonzalo Hermosa,
Julio Lavayen
8
Debajo de la enramada
cueca
Gonzalo Hermosa
9
Antawara
huayño
Ulises Hermosa, Julio Lavayen
10
Tinku
trote
Julio Lavayen
11
Intiñan
trote
Julio Lavayen
12
Burro villanciquero
chuntunqui
Ulises Hermosa, Julio Lavayen
Heriba SLP-2126
En el siguiente disco destaca el tema Kutimuy, esta vez cantado por E. Hermosa a diferencia de la versión anterior estrictamente instrumental.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 


Sueño milenario de los Andes          1978 / 95
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tatalitu
chuntunqui
Ulises Hermosa
2
Samay
tonada
Gonzalo Hermosa
3
Kuraka
tonada huayño
Gonzalo Hermosa
4
Carnaval grande
carnaval
5
Katari umaña
tonada
Gonzalo Hermosa
6
Monte Punku
trote
Gonzalo Hermosa
7
Waca kjaty
tonada
folk.
8
Mosoj huaychouma
huayño
folk.
9
El destino de mi pueblo
cantata
Gonzalo Hermosa
10
Ella es
huayño
Gonzalo Hermosa
11
Despedida de La Paz
huayño cacharpaya
folk.
12
A la zafra
taquirari
Gonzalo Hermosa
13
Procesión
triste
Julio Lavayen
14
Sumaj orkco
tonada
folk.
15
Esperando el carnaval
huayño
Gonzalo Hermosa
16
Padre Sol / Tata Inti
rogativa
Gonzalo Hermosa
17
Bajando el camino
huayño cacharpaya
folk.
18
Funeral de Tupac Katari
triste
Ulises Hermosa
19
Poncho verde
huayño
folk.
20
Misionero y toba
trote
Julio Lavayen
21
Camino de la montaña
tonada canción
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
Discolandia
Tercer álbum de Los Kjarkas, que contiene hasta 21 temas, aunque muchos de ellos los reversionarían y mejorarían notablemente en discos posteriores.
Puedes escuchar este disco en Spotify.


 
La época dorada

La segunda etapa corresponde al esplendor del grupo, durante la década de los 80 hasta la pérdida de U. Hermosa en 1992.

Cóndor mallcu          1980
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pequeño amor
chuntunqui
Gonzalo Hermosa,
Ulises Hermosa
2
Cóndor mallcu
huayño
Gonzalo Hermosa
3
El destino de mi pueblo
aire de cueca
Gonzalo Hermosa
4
Jochi pintao
carnaval
Ulises Hermosa, Julio Lavayen
5
Por un sueño de amor
tonada
Ulises Hermosa
6
Cuando llega el amor
chuntunqui
Gonzalo Hermosa
7
Ella es
huayño
Gonzalo Hermosa
8
Tutuma
aire de cueca
Ulises Hermosa
9
Toyos
huayño
Gonzalo Hermosa,
Julio Lavayen
10
Canten conmigo
 
Gonzalo Hermosa,
Ulises Hermosa,
Gastón Guardia
11
Lechehuayus
trote
Élmer Hermosa
Heriba SLP-2145
Puedes escuchar este disco en Yadi.



Desde el alma de mi pueblo          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Por un sueño de amor
chuntunqui
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
2
Chullpara
huayño
Gonzalo Hermosa
3
Sunch'u t'ikitay
huayño
Ulises Hermosa
4
En un abril
cueca
Gonzalo Hermosa
5
Sach'a mayu
choquela
Ulises Hermosa
6
Desde el alma de mi pueblo
huayño
Gonzalo Hermosa
7
Vientos del Sur
trote
8
Tierra de nostalgias
huayño
Ulises Hermosa
9
K'illa khoyllu
aire de cueca
Ulises Hermosa, Julio Lavayen
10
Pachakamac
trote
Ulises Hermosa
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Canto a la mujer de mi pueblo
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Wa ya yay
huayño
Ulises Hermosa
2
Siempre he de adorarte
chuntunqui
Ulises Hermosa
3
Por un mundo nuevo
huayño
Gonzalo Hermosa
4
Tata sabaya
huayño
Ulises Hermosa
5
huayño
6
Surimana
huayño
Ulises Hermosa
7
Canto a la mujer de mi pueblo
 
Gonzalo Hermosa,
Ulises Hermosa
8
saya
Gonzalo Hermosa,
Ulises Hermosa
9
Mamita surumi
huayño
Gonzalo Hermosa,
Gastón Guardia
10
Capinoteña
huayño
Gonzalo Hermosa
Lauro LPLR/S-1408
Existen numerosas reediciones del álbum, algunas de ellas posteriores añadieron un par de versiones de los temas Florcita azul y Pueblos perdidos. A destacar la sempiterna Llorando se fue, cantada por G. Guardia primero en español y después en japonés, un tema que se hizo mundialmente conocido.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



En vivo desde Europa          1982
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Wa ya yay
huayño
Ulises Hermosa
2
Surimana
huayño
Ulises Hermosa
3
Canto a la mujer de mi pueblo
chuntunqui
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
4
huayño
5
Jocheo
chovena
Julio Lavayen
6
Palomita
cueca
Laureano Rojas
7
saya
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
8
Siempre he de adorarte
chuntunqui
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
9
Por un mundo nuevo
huayño
Gonzalo Hermosa
10
La oración del pajarito
lamento
Gonzalo Hermosa,
Julio Lavayen
Lauro LPLRS-1433
Álbum grabado en París donde Los Kjarkas recogen buena parte de sus éxitos anteriores y los vuelven a reinterpretar con más brío y calidad que las obras originales.
Puedes escuchar este disco en Yadi.
 
 
 
Sol de los Andes          1983
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La ventana
chuntunqui
Ulises Hermosa
2
Oruro
morenada
Gonzalo Hermosa
3
Niña mía
chuntunqui
Ulises Hermosa
4
Tormento
cueca
Gonzalo Hermosa
5
Viru viru
carnavalito
Ulises Hermosa
6
Sol de los Andes
huayño
Ulises Hermosa
7
En la soledad
chuntunqui
Ulises Hermosa
8
Ch'ulla
saya
9
Muchacha de alas blancas
chuntunqui
Ulises Hermosa
10
Chapara
huayño
Ulises Hermosa
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Pueblos perdidos          1984
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Flor de Potosí
huayño
Gonzalo Hermosa
2
El adiós
kaluyo
Gonzalo Hermosa
3
Florcita azul
trote
Ulises Hermosa
4
El día que yo me vaya
huayño
Ulises Hermosa
5
Con la puerta cerrada
cueca
6
Pueblos perdidos
chuntunqui
Ulises Hermosa
7
Pasiones en tropel
trote
Ulises Hermosa
8
Vives en mi
huayño
Ulises Hermosa
9
Hombre de la montaña
huayño
Ulises Hermosa
10
Supaycuna
diablada
Gonzalo Hermosa
Lauro BO/LRL1488
En este disco destaca Florcita azul, que fue interpretado en el XV Festival de la Canción del Mundo Yamaha en Japón, quedando en el 10º lugar.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Desde Japón / Esperanzas          1985
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Jiyaway zambita
huayño
Ulises Hermosa
2
Esperanzas
chuntunqui
Ulises Hermosa
3
Viva Cochabamba
huayño
José Ferrufiño
4
Muchacha de ojos tristes
aire de cueca
Ulises Hermosa
5
Pequeña aymarita
tonada
Ulises Hermosa
6
María amanecer
chuntunqui
7
K'oya mamay
aire de cueca
Ulises Hermosa
8
Alborada de amor
huayño
Fernando Torrico
9
Tupac Katari
canción
Fernando Torrico
10
Illapas
trote
Gastón Guardia
Lauro BO/LRL-1517
En este álbum debuta F. Torrico. Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
El amor y la libertad          1987
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El amor y la libertad
huayño canción
Gonzalo Hermosa
2
Mi Santa Cruz
carnaval
Gonzalo Hermosa
3
Al final
taquirari
Gonzalo Hermosa
4
Contra el viento
polca
Gonzalo Hermosa
5
Recuerdos
saya
6
Tiempo al tiempo
tonada
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
7
Tarija
tonada
Gonzalo Hermosa
8
Corazón a corazón
kaluyo
Gonzalo Hermosa
9
Dejarás
tonada
Edwin Castellanos
10
Sucre
cueca
Edwin Castellanos
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 


Chuquiagu Marka          1988 / 95
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Chuquiagu Marka
huayño
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
2
Latinoamérica
huayño
Gonzalo Hermosa
3
Sin ella
chuntunqui
4
Quiero saber
huayño
Ulises Hermosa,
5
Libre al viento
huayño
6
Yuyariway urpi
pasacalle
Ulises Hermosa
7
Camargo
cueca
Gonzalo Hermosa
8
Réquiem para un pueblo
tonada
Ulises Hermosa
9
Tomás Katari
chuntunqui
Gastón Guardia
10
El picaflor
k'antu
Edwin Castellanos
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Génesis aymara          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Imillitay
tinku
Ulises Hermosa
2
Génesis aymara
k'antu
Gonzalo Hermosa
3
Por mi mala suerte
pasacalle
4
Beni
taquirari
Gonzalo Hermosa
5
Cómo olvidarte
chuntunqui
Ulises Hermosa
6
Solo
chuntunqui
Ulises Hermosa
7
Paloma blanca
tonada
Gastón Guardia
8
Toda tú
cueca
Gonzalo Hermosa
9
Son tantas noches
chuntunqui
10
Ciudad de El Alto
cullaguada
Gonzalo Hermosa,
Edwin Castellanos
Puedes escuchar este disco en Spotify.

 
 
Sin palabras - Ch'uwa yacu          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Katari umaña
tonada
Gonzalo Hermosa
2
Tatalitu
chuntunqui
Ulises Hermosa
3
Monte Punku
trote
Gonzalo Hermosa
4
Chili marka
chuntunqui
Ulises Hermosa
5
En el camino
saya
Gastón Guardia
6
Kuraka
tonada
Gonzalo Hermosa
7
Yawar masis
sanjuanito
8
A la zafra
taquirari
Ulises Hermosa
9
Tarajchi / Hermanos (instrumental)
chuntunqui
Ulises Hermosa
10
Ch'uwa yacu / Agua Clara
huayño
Fernando Torrico
Lauro BOLRL-1617
Los Kjarkas renuncian aquí a uno de sus puntos fuertes: el canto, grabando así el único álbum instrumental.
La mejor pieza del álbum es sin duda Tarajchi, interpretado por tantos artistas andinos y que cuenta con una bellísima melodía de quena muy sentimental y profunda, que sirvió más adelante para que Los Kjarkas le añadieran una letra maravillosa cuando el gran U. Hermosa falleció.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Los Andes... descubrió su rostro milenario          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Puedo vivir sin tu amor
chuntunqui
Ulises Hermosa
2
Duele
saya
3
Todo me habla de ti
chuntunqui
Ulises Hermosa
4
Tus 15 años y yo
taquirari
Gastón Guardia
5
Niña de mi tierra
chuntunqui
Ulises Hermosa
6
Señora su hija
huayño
Gonzalo Hermosa
7
Tupiza
tonada sureña
Gonzalo Hermosa
8
Jilguero Flores
huayño
Gonzalo Hermosa,
9
Solo yo he ganado
huayño
Edwin Castellanos
10
Santusay
tonada
Ulises Hermosa
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Tecno andino          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Imillitay
tecno
Ulises Hermosa
2
tecno
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
3
Wa ya yay
tecno
Ulises Hermosa
4
Al final
tecno
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
5
Chuquiagu marka
tecno
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
6
No podré saber / Sake-to
tecno
Gonzalo Hermosa,
Eigo Kawashima
bon
Pasar por el camino
tecno
Chito Kawachi
7
Por un mundo nuevo
tecno
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
8
Tiempo al tiempo
tecno
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
9
Dejé mi querencia
tecno
Gonzalo Hermosa
10
Recuerdos
tecno
ANS Records ‎ANS 12093-2
Los Kjarkas interpretaron aquí algunos de sus más célebres éxitos al estilo moderno y tecno, una arriesgada y extravagante apuesta por interpretar la música andina con ritmos e instrumentos totalmente moderonos y occidentales.
Este disco, por tanto, no se puede considerar de música andina, tampoco es exactamente un disco recopilatorio, puesto que los temas aquí interpretados distan mucho de las versiones originales que grabaron en su día. Además encontramos un tema inédito titulado No podré saber, en una segunda edición se sustituyó esta pieza por Pasar por el camino, totalmente instrumental y ambientalista, también con estilo japonés.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 


El árbol de mi destino          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dulce compañera
huayño
Élmer Hermosa
2
La trampa del amor
huayño
Gonzalo Hermosa
3
Mi samba mi negra
saya
4
Mi pecado
bailecito
Gonzalo Hermosa
5
Nunca más
chuntunqui
6
El árbol de mi destino
chuntunqui
Ulises Hermosa
7
Nunca mi amor
chuntunqui
Ulises Hermosa
8
Vivir junto a ti
k'antu
Gastón Guardia
9
Creo en ti
tonada huayño
Edwin Castellanos
10
Ojos de ausencia
tonada
Fernando Torrico
Discolandia CD-27
Magnífico álbum donde evidentemente hay que destacar su tema principal El árbol de mi destino, de U. Hermosa quien grabaría con Los Kjarkas su último disco justo antes de fallecer.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 


Etapa post-Ulises

La última etapa transcurre desde la muerte de U. Hermosa hasta el día de hoy. En general, en este periplo apreciamos un cierto receso en la calidad general de las composiciones, aunque aún podemos encontrar algunos temas realmente brillantes, se confirma además un alejamiento del folklore tradicional en aras de un neofolklore más actual y comercial, con el romanticismo como temática general.

Hermanos          1993
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Negrita
saya
2
Los morenos
morenada
Edwin Castellanos,
Fernando Torrico
3
Lunareja
huayño
Gonzalo Hermosa
4
Sabe Dios cuánto te quiero
kaluyo
Gonzalo Hermosa
5
Ave de cristal
chuntunqui
Gonzalo Hermosa
6
Pando
taquirari
Gonzalo Hermosa
7
Papá estrella
canción
Ulises Hermosa
8
No temas enamorarte
chuntunqui
Edwin Castellanos
9
aire de cueca
Ulises Hermosa,
Gonzalo Hermosa
10
La oración del pajarito
lamento
Gonzalo Hermosa,
Julio Lavayen
Lauro LCD - 0017
Los Kjarkas rinden un sentido tributo al ya desparecido U. Hermosa con su maravilloso Tarajchi / Hermanos, que en este caso G. Hermosa le añade una maravillosa letra dedicada a Ulises, adquiriendo la pieza así una nueva dimensión.
Escucha este disco en Spotify.

 
 
A los 500 años          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Difícil de olvidad
k'antu
Gonzalo Hermosa
2
El ritmo negro
saya
3
Tarde
taquirari
Gonzalo Hermosa
4
Como siempre soñé
cueca
Gonzalo Hermosa
5
Amarte siempre
kaluyo
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
6
Hagamos el amor
chuntunqui
Edwin Castellanos
7
Ukhamampi munataxa
huayño sicuri
Fernando Torrico
8
A los 500 años
chuntunqui
Gonzalo Hermosa
9
Niños de América
chuntunqui
Ulises Hermosa
10
Sueño de los Andes
tonada tinku
Gonzalo Hermosa,
Fernando Torrico
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
 
Lauro LCD 0045
En este álbum especial E. Castellanos, F. Torrico, E. Hermosa y G. Guardia forman el grupo Pacha aparentemente como continuación de Los Kjarkas, y grabaron este disco, no obstante se trata de un recopilatorio que no ofrece nada nuevo, aunque sirvió como trampolín para que E. Castellanos y F. Torrico abandonaran Los Kjarkas tras más de 10 años de colaboración y marcharan a EEUU, donde formarían el dúo Tupay.
Por su parte, Los Kjarkas se reconstituyeron al año siguiente y volvieron a grabar su música, esta vez con una formación renovada con Ronaldo Malpartida y Miguel Mengoa que vinieron de Proyección, más Eduardo Yáñez, J. I. Morales y la colaboración puntual de uno de los fundadores de Los Kjarkas que por aquel entonces había dejado su profunda huella en Savia Andina y Sukay: el vientista Alcides Mejía.
Puedes escuchar este disco en Spotify..



Por siempre...          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Hombre equivocado
chuntunqui
Gonzalo Hermosa
2
Perdóname
taquirari
Gonzalo Hermosa
3
La triunfal
morenada
Gonzalo Hermosa
4
La pícara
tonada
Gonzalo Hermosa
5
Ay corazón
carnavalito
Gonzalo Hermosa
6
Entre el infierno y la gloria
pasacalle
Gonzalo Hermosa
7
Saya morena
saya
Gastón Guardia
8
Mi gran amor
chuntunqui
Gonzalo Hermosa
9
Por tus caprichos
cueca
Gonzalo Hermosa
10
Saya sensual
saya
Gonzalo Hermosa
bon
Más bella tú
 
 
Inbofon / Discolandia CDI-30.123
Este disco se grabó en directo en el Hotel Presidente y se hizo un vídeo de él. Puedes escuchar este disco en Spotify.

 
 
El líder de los humildes          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La mujer que llegó
k'antu
Gonzalo Hermosa
2
El último amanecer
tobas
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
3
Wayoea
saya
Gonzalo Hermosa
4
Mi sueño mejor
tinku
Gastón Guardia
5
Saya de San Andrés
saya
Gonzalo Hermosa,
Gastón Guardia
6
Al partir
canción
Ulises Hermosa
7
Pensando en ti
huayño
Gonzalo Hermosa
8
Tierra chaqueña
chacarera
Gonzalo Hermosa,
Óscar Esperanza Palavecino
9
Lágrimas en tu mejilla
kaluyo
Gonzalo Hermosa
10
El líder de los humildes
aire de cueca guerrera
Gonzalo Hermosa
Lyra SLC-14033
El tema principal El líder de los humildes clama contra los abusos de los poderosos contra la clase obrera y pobre, una canción cargada de mensaje social interpretada por G. Hermosa y el cantautor argentino Piero Antonio Franco de Benedictis como invitado.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Que no muera la tradición / Al carnaval          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Carnaval vallegrandino
carnaval
folk.
2
Valle carnaval
carnaval
folk.
3
Carnaval mayor
carnaval
folk.
4
Carnestolendas de coplas picantes
carnestolendas
folk. Wilson Hermosa
5
Takipayanakus
takipayanaku
folk. Wilson Hermosa
Lyra CD-LE-503 y CD-LE-513
"Que no muera la tradición" es una serie de discos que grabaron varios intérpretes, entre ellos Los Kjarkas, que presentaron su primer volumen acompañados de Betty Veizaga, Emma Chipani, Linnet Acebey, el grupo Surimana, Eva Torrico, Sinforiano Jiménez Pinto, y las hermanas Villarroel. Además de los artistas citados anteriormente, participaron también aquí José Luis Morales, y Víctor Saavedra.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Kaluyos y pasacalles          2000
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pampa palomita
huayño
Teófilo Vargas
2
A las orillas del río
tondero
folk.
3
Flor aiquileña
kaluyo
Walter Camacho
4
Cintita celestita
huayño
Jaime Medinacelli
5
Cholita anzaldeñita
huayño
folk.
6
Kjochisitu pampa verde
 
folk.
7
Ay de mi / Me voy me voy
huayño
Teófilo Vargas
8
Verde limoncito
kaluyo
José René Moreno
9
Cuatro estamos en tu puerta
kaluyo
folk.
10
Yo que creí /
De donde brota el sentimiento
kaluyo
Willy Alfaro
Discolandia CD-14063
Puedes ver el concierto correspondiente a este disco en Spotify.
 
 
 
Lección de vida          2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Lección de vida
huayño
Gonzalo Hermosa
2
La vecina
tonada chapaca
Gonzalo Hermosa
3
Saya afrodisíaca
saya
Élmer Hermosa, Alfredo Valdés
4
Te llevas todo amor
canción
Ulises Hermosa
5
Viva Villazón
morenada
Gonzalo Hermosa
6
La promesa
saya
Gastón Guardia
7
Necesito un amor
huayño
Gonzalo Hermosa
8
María Lourdes
chacarera
Gonzalo Hermosa
9
Piedra en tu camino
kaluyo
Gonzalo Hermosa
10
Hola soy yo
trote incaico
Gonzalo Hermosa
11
Tierra chaqueña
chacarera
Gonzalo Hermosa,
Óscar Esperanza Palavecino
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 


Navidad en los Andes           2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pastorcillo
villancico
 
2
Burro villanciquero
chuntunqui
Gonzalo Hermosa,
Julio Lavayen
3
Estrella de Belén
bailecito
folk.
4
Popurrí de villancicos
villancico
 
5
Aleluya
villancico
 
6
Jilguerito
huayño
Rolando Malpartida
7
Tiempo de amor
 
8
Navidad andina
 
Eduardo Yáñez Loayza
9
Tatalitu
chuntunqui
Ulises Hermosa
10
Navidad en el campo
taquirari
Aldeas infantiles SOS Bolivia
Puedes escuchar este disco en Spotify.

 
 
Cuecas y bailecitos          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ódiame / Triste es el quererte
bailecito
Raúl Shaw
2
Selección de bailecitos:
     Rosa
     Cuatro cirios
     No pretendas
bailecitos
 
 
 
folk.
3
Quejas del alma
cueca
Víctor Jiménez
4
Pretenciosa
cueca
Francisco Cuéllar
5
Si hoy te vas
cueca
Gonzalo Hermosa
6
Ingratitud
cueca
G. Flores
7
Cristina
cueca
M. Bilbao
8
Para qué
 
 
9
Seleccioón de bailecitos:
     Júrame el cariño
     Siempre piedra
     Te he querido
bailecitos
 
Víctor Jiménez
 
 
10
Selección de bailecitos:
     Arbolito de durazno
     Te prometí
     Juro amarte
bailecitos
 
folk.
 
folk.
11
Olvídate de mi
taqurari
Lauro LCD-0420
Cuarto volumen de la serie "Que no muera la tradición".
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
35 años          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Munask'echay / Mi buen amor
k'antu
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
2
Fría
taquirari
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
3
Canción para una hija
canción
Gonzalo Hermosa
4
A tu ventana
carnavalito
Gonzalo Hermosa
5
No te puedo olvidar
huayño
Gonzalo Hermosa
6
Kamanchaca
tobas
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
7
Tuna papita
tinku
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
8
Mi vida sin tu amor
canción
Ulises Hermosa
9
Huellas en mi alma
chuntunqui
Gonzalo Hermosa
10
Cotagaiteña
tonada chicheña
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
11
Mentiroso corazón
pasacalle
Gonzalo Hermosa
12
Saya Cochabamba
saya
Gonzalo Hermosa
13
Loco por ti
cullaguada
Gastón Guardia
14
Morenada Chacaltaya
morenada
Gonzalo Hermosa
Lyra CD-14140
Los Kjarkas conmemoran sus 35 años con este disco de estudio, donde se hacen notar bastante las nuevas incorporaciones de jóvenes talentos al grupo: Makoto Shishido, Lin Angulo o Gonzalo Hermosa Jr.
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
40 años después...          2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
A nadie
k'antu
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
2
Cicatrices
tobas
Gonzalo Hermosa
3
Llévame
chuntunqui
Ulises Hermosa
4
Tomás Orujo
tonada chapaca
Gonzalo Hermosa
5
Ángel y demonio
taquirari
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
6
Kalincha imilla
tinku
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
7
El obrero
huayño
Gonzalo Hermosa
8
Vivo por ti
phuna
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
9
Acto final
cullaguada
Gonzalo Hermosa
10
Cueca del bicentenario
cueca
Gonzalo Hermosa
11
Sambos
caporal
Gonzalo Hermosa
12
El último kaluyo
kaluyo
Gonzalo Hermosa
13
Adelante Chacaltaya
morenada
Gonzalo Hermosa
14
Saya cordillera
saya
Gonzalo Hermosa
Discolandia CD 1023
Los Kjarkas conmemoran su larga vida artística en este álbum de estudio. Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
La leyenda viva          2016
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Penas de amor
sicuri
 
2
Yo no he nacido para sufrir
huayño zapateado
Gonzalo Hermosa,
Élmer Hermosa
3
Te vine a ver
canción
Gonzalo Hermosa
4
San Simón
tinku
 
5
Hombres de la selva
tobas
 
6
El viento me habla de ti
canción
 
7
El pasante
morenada
 
8
Nube linda
tonada chapaca
Gonzalo Hermosa
9
Amarse hasta el final
taquirari
 
10
El río de mi pasión
saya
 
11
Antes de ti
chuntunqui
 
12
Comarapa
carnavalito
 
Discolandia
Conmemoración de los 45 años de trayectoria artística de Los Kjarkas. Puedes escuchar este disco en Spotify.
 
 
 
Disco Dorado - Rumbo al medio siglo          2019

Temas

Ritmos

Autor(es)

1

Fría

 

 

2

Cicatrices

 

 

3

Amarse hasta el final

 

 

4

Te vine a ver

 

 

5

El viento me habla de ti

 

 

6

Kalincha imilla

 

 

7

Munasq'echay

 

 

8

Canción para mi hija

 

 

9

Queremos saya

saya

G. Hermosa

10

Nube linda

 

 

11

El obrero

 

 

12

No he nacido para sufrir

 

 

13

Cara bonita

morenada

G. Hermosa

14

Hombres de la selva

 

 

15

Francisquita

huayño

G. Hermosa

16

Vivo por ti

 

 

17

A nadie

 

 

18

Penas de amor

 

 

Magenta Records
Puedes escuchar este disco en Spotify.
 

30 comentarios:

  1. EN REALIDAD ES UN HONOR MI KERIDO AMIGO INGRESAR AL PARAISO DE TUS CONOCIMIENTOS DE LA MUSICA LATINOAMERICANA. POR CIERTO EN CADA PARRAFO DE HISTORIA Q ESCRIBES SE ENCUENTRA EL SENTIMIENTO Q OFRECES A NUESTRA MUSICA Y Q SE RETRIBUYE CON NUESTRA GRAN ADMIRACION MI ESTIMADO IGORHP.RECIBE UN ABRAZO FRATERNO DESDE LIMA PERU. Y SEGURO CON TU ESFUERZO PODRAS COMPLETAR ESTE HERMOSO BLOG Y NOSTROS PODER DELEITARNOS CN LOS PAISAJES MUSICALES DEL SENTIMIENTO LATINOAMERICANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, si no me equivoco eres Nacho Bahsky, forero andino a quien le pasaba los midis de Savia Andina que yo hacía, me alegra saber de ti y saber que te gusta mi blog, que sepas que eres más que bienvenido.

      Eliminar
  2. Hola, no si a visto que en Youtube estan disponibles entrevista con julio Lavayen Frias que habla de los primeros tiempos de Kjarkas. Es bastante interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=4dUNS5fYndg

    ResponderEliminar
  3. Viernes 17 de mayo de 2013 se presentaron en el coliseo del Colegio Champañat. Un concierto fuera de serie. Feliz porque mi hijo mayor me regalo dos entradas, fui con mi esposo. Lo disfrute de comienzo a fin. Sin palabras como se lucieron. Gracias Kjarkas por brindarnos su hermosa música. Los admiro.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé mencionar que el concierto se realizo en la ciudad sorpresa de Colombia, la hermosa ciudad de San Juan de Pasto, donde se celebran los mejores carnavales del país....Que pena con la cuña.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE TU PAGINA, LLENA DE MUCHA POESIA, PERO ESO SI DEBO DE APORTAR ALGUNAS CORRECIONES. EL DISCO ANDRES TIERRA SENTIMIENTO SE GRABA EN 1976. CANTO A LA MUJER DE MI PUEBLO EN 1982, EL DISCO LOS KJARKAS DESDE EL JAPON SI SE LO GRABA EN JAPON CON UN EQUIPO TECNICO JAPONES Y SE LO REPLICA EN LA EMPRESA LAURO EN COCHABAMBA, DE AHI ES QUE SE PERCIBE UNA CALIDAD TECNICA DEL SONIDO MUY SUPERIOR A SU DISCO ANTERIOR PUEBLOS PERDIDOS.

    ResponderEliminar
  6. Ha fallecido el dia de ayer el que fuese el Refundador de Kjarkas, el maestro Julio Lavayen Frias, un maestro del charango que revoluciono el estilo musical del instrumento pasando del rasgueo a el acompañamiento con arpegios, punteos. Artistas como Ariel Villazón, Fernando Torrico y otros muchos que pudieron seguir sus pasos le deben a él su mayor influencia. Quienes ni siquiera supieron quien es el, dense una vueltita por youtube y algunos sites q iran actualizando informacion sobre su vida. Descansa en paz Maestro Julio Lavayen Frias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información dada de lo grandes de la música latinoamericana lo Kjarkas pero no veo biografia de los demás integrantes, por favor si pudieras proporcionarlo para ser unas fans completas. muchas gracias y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. hola soy de Colombia y conocí de los kjarkas en el colegio por un maestro el cual me regalo un casete de tan bella música; sus voces son impresionantes y las composiciones impecables.Mil felicitaciones por toda la información y gratitud por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. LA INFORMACION ESTA BUENISIMA SALVO ALGUNAS CRITICAS DE ALGUNOS ALBUNES ....LA CRITICA SOLO ES SINGULAR ...PERO...COMO CREE QUE RECIBIERON ESTAS HERMOSAS CANCIONES TODOS LOS SEGUIDORES?....COLOMBIA AH SE ME OLVIDA ESTA GRANDIOSA AGRUPACION TAMBIEN ESTUVO EL 18 DE MAYO DE 2013 EN IPIALES-NARIÑO...!!!!KJARKAS SON LOS MEJORES ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, interesante tu información, pero te faltó mencionar la canción "para cantarle a mi patria" incluida en la primera placa, que para muchos (incluyéndome) es excelente. En el disco Cóndor Mallcu cabe destacar el instrumental "Lechehuayus", pues en los créditos figura Elmer como el único compositor (se siente la fuerza que le imprime al ronroco) y no se lo vuelve a mencionar en los créditos de ninguna otra canción hasta el disco "A los 500 años..." y el instrumental "Jochi Pintao" tiene un buen juego de zampoñas. El disco "Kutimuy" (al menos el que tengo) siempre me pareció una re-edición de los años 80 pues la calidad del sonido y las voces están bastante trabajadas a comparación del disco "Canto a la mujer de mi pueblo" el cual si suena bastante antiquísimo (por así decirlo). En el disco "Kutimuy" cabe destacar la virtuosidad de Julio Lavayen en todas las canciones, pues la interpretación del charango es formidable e irrepetible. El disco "Desde el Japón" si me parece editado en Japón pues trasciende la calidad en sonido de discos anteriores. No sabía la existencia de "Andrés Tierra y Sentimiento", trataré adquirirlo. Comparto mucho tus opiniones, después de "A los 500 años..." Bajaron mucho su calidad en composición e interpretación y fueron perdiendo notablemente su estilo, el querido "Wankara" instrumento tan difundido por Ulises fue reemplazado por la batería y el tambor electrónico, el agradable y armonioso bordoneo de la guitarra también fue sustituido por un bajo electrónico y las letras de las canciones tiran más para pachangueras y algunas hasta algo groseras, perdieron la poesía, la fuerza y la originalidad que los caracterizaba...

    ResponderEliminar
  11. MIS RESPETOS POR EL GRAN CONOCIMIENTO QUE TIENES SOBRE LOS KJARKAS Y ME GUSTO LA SINCERIDAD CON LA QUE OPINAS DE ALGUNOS DE LOS TRABAJOS DE LOS KJARKAS. GRACIAS POR TU BLOG.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda Los Kjarkas son el pasaporte que abrio fronteras alrededor del mundo siendo los mejores embajadores de nuestro folklore. Los admiro mucho por la capacidad que tienen de interpretar los sentimientos que muchos de nosotros poseemos pero que no tenemos la capacidad innata de plasmarlos, ademas por la union y Fortaleza, trabajo conjunto y reflejo de respeto, humildad y trabajo. Gracias a Dios los genes perduran y por eso ya tenemos sus representantes que haran perdurar sus raices Ch’ila Jatun. A ti amigo te agradezco mucho por tu blog y tus conocimientos sobre su historia, gracias por educarnos. Saludos, Jacquie

    ResponderEliminar
  13. Absoluta belleza Kjarkas. Mil gracias. Desde Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Su música a trascendido fronteras!

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Soy de la generación de los 70s y 80s. En la escuela todos queriamos tocar como los kjarkas, crecimos con su música y acompañamos a todos sus integrantes. Cuando leo sus comentarios pienso que no estuvimos solos y que nuestro afán no ha terminado. Que buena compañia y que hermoso trabajo. Un abrazo desde Oruro - Bolivia.

    ResponderEliminar
  16. GRANDES DE LA MUSICA BOLIVIANA ESCUAELA PARA MUCHOS INTERPRETES Y EJECUTANTES MUSICA ANDINA EN LATINOAMERICA

    ResponderEliminar
  17. ALGUIEN sabe que tipo de efectos le colocan alas zampoñas

    ResponderEliminar
  18. Conoces muy bien la historia de los kjarkas, sin embargo es necesario hacer algunas correcciones y algún aporte mío: en el album Bolivia de 1976 Elmer Hermosa ya cantó algunos temas como primer amor
    y fragmentos de la leyenda del amor.; el disco sueño milenario de los Andes de los discos Fortaleza I y II de los años 1977 y 1978 respectivamente; el disco Kutimuy se lanzó en 1979 y no en 1977; en el año 1982 se lanzó un disco en Japón del album Canto la mujer de mi pueblo con dos temas adicionales Florcita azul y Pueblos perdidos, que en mi opinión son mejores que las versiones de 1984, ..Por lo demás estoy de acuerdo con la división cronológica que haces de la trayectoria de estos grandes los 80s fueron la época dorada, claro con algunas diferencias de opinión en cuanto a los temas

    ResponderEliminar
  19. felicidades, si que sabes de nuestros KJARKAS, si bien no me equivoco falta el tercer disco carnavalero que grabaron el lauro récord

    ResponderEliminar
  20. excelente aprendí mas de los kjarkas, mi grupo favorito, te agradesco por
    ilustrarnos mas del mejor grupo y de su trayectoria, adoro a los kjarkas.

    ResponderEliminar
  21. LAS CANCIONES DE LOS KJARKAS, SON SENTIMIENTO Y PASIÓN AL OIR SUS CANCIONES. MORIRE ESCUCHANDO TODA MI VIDA A LOS KJARKAS

    ResponderEliminar
  22. Pedro Luis Serna Ardaya22 de julio de 2016, 14:29

    Agradecido por todo esta recopilacion de información del mejor gurpo folclorico de mi pais, soy Boliviano y del lado de los llanos, pero muy querendon de mi musica y estos compatriotas han sabido llevar en alto el nombre d enuestro pais por los lugares donde han estado, creo que han roto el famoso dicho de nadie es profeta en su tierra y Los Kjarkas si lon han sido, es una pena los sinsabores que han tenido que sufrir, como la muerte de uno de ellos, la separación o disgragacion del grupo en cierto momento, peroun asi han sabido seguir adelante, y un orgullo que se hayan preocupado por la formacion de nuevos valores para que sigan trascendiendo como lo han con Chila Jatun (ojala este bien escrito)
    Aqui lo sobresaliente ademas de la historia de los Kjarkas es el trabajo que te tomaste para hacer conocer la historia de este grupo, .... LO MEJOR QUE TENEMOS LOS BOLIVIANOS

    ResponderEliminar
  23. me encantan los Kjarkas, soy argentina y estoy planeando viajar a Bolivia para conocer esos hermosos paisajes que este gran grupo difunde en sus vídeos, quisiera saber donde se gravo el video de los Kjarkas - Ukhamampi Munataxa me fascinan los lugares que allí aparecen .

    ResponderEliminar
  24. Este grupo boliviano, es sobrevalorado en Bolivia, debido a que se desarrolló en un ambiente musical boliviano es pobre, con un público poco entendido en música. Si bien se puede admitir que hay un valor folclórico en sus primeras composiciones, a la luz de un análisis técnico, sus letras en aquellos trabajos son poco rebuscadas y simplonas, producto de la carencia profesional en la formación de sus integrantes, en material composicional y letrística. Por otra parte, sus temáticas no plantean nada nuevo, se advierten en composición de otros muchos grupos folclóricos. Este grupo peca de fuerte tendencia comercial, cuestión que ha transmitido, además, a sus continuadores los Chila Jatun. Este rasgo se ejemplica fielmente en la canción "llorando se fue", la cual gracias a su letra facilista y melodía sencilla se hizo conocida por artistas comerciales que buscaban vender su marca.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Buen aporte sobre la discografía de los Kjarkas. Respecto al album Por Siempre de 1997, en mi apreciación, la calidad musical de la agrupación sufre una leve caída, esto debido al alejamiento de Edwin Castellanos y Fernando Torrico, puesto que ellos ademas de ser excelentes músicos tambien aportaban bellas composiciones. Por ende a partir de este momento el peso recae sobre Gonzalo Hermosa ligeramente compartido con Gaston Guardia (compuso la canción "Saya Morena"). También se nota que en este albúm la agrupación tocan sus canciones solamente con sus instrumentos tradicionales autoctonos conocidos por última vez.

    Para el año 1998 en su siguiente producción El Líder de los Humildes, con respecto a las dos observaciones que hice en el albúm Por Siempre primero que ya recuperan la calidad con que se les conoce con las bellas canciones entre los cuales destaca "Al Partir" citando así al ya fallecido Ulises Hermosa. Tambien sucede que la agrupación ademas de tocar sus canciones con sus tradicionales instrumentos folkloricos clásicos incorporan un instrumento músical que no es andino, el Bajo Electrónico, el cual se nota en la composición de Elmer Hermosa "El Último Amanecer". Posteriormente en los siguiente años junto a los demas instrumentos entraría tambien la Batería Acústica, dandole un poco de toque comercial, quitando hasta la entonces la ireemplazable y entrañable "Wankara".

    En mis siguientes comentarios continuare con más apreciaciones.

    ResponderEliminar
  26. Este grupo a marcado mi vida. Agradezco la dedicación al regalarnos esta potente biografía. Saludos desde la ciudad de Talca - Chile

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas reseñas y muy buena información de un grupo tan importante como es Kjarkas. En una opinión personal, el grupo vino en picada desde que empezaron a abandonar el grupo el charanguista Miguel Mengoa (en 2002), el guitarrista Eduardo Yáñez (en 2005) y Rolando Malpartida (en 2005). Considero que esos tres miembros del grupo sostenían de alguna forma al grupo después de la salida de Edwin Castellanos y Fernando Torrico en 1996. Makoto Shishido no puede tapar el lugar que dejaron Mengoa y Torrico, a Lin Angulo le falta algo para tratar de igualar a Eduardo Yáñez y Edwin Castellanos, y Gonzalo Jr no ha podido dejar huella como Rolando Malpartida. Siento que el grupo acabara con su historia en los 50 años.

    ResponderEliminar
  28. LOS KJARKAS MIS GRANDES IDOLOS Q TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR DOS CANCIONES AL LADO DEL GRAN ELMER . GRACIAS KJARKAS LA GLORIA Y SABIDURIA DE TODO UN PUEBLO LLAMADO LATINOAMERICA . ROGER BARDALES PERU.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog