Los Jairas


Sin duda los grandes impulsores de la música andina contemporánea en Bolivia fueron Los Jairas, un conjunto de grandes visionarios de la música en su momento que implantaron una forma de crear y componer que más adelante muchos otros grupos tomarían como modelo, ahí radica la enorme importancia de Los Jairas.

Website oficial (en francés)




Biografía

El conjunto Los Jairas vio la luz en junio de 1966 en la capital boliviana de La Paz en torno a una de esas figuras totalmente imprescindible y relevante para la historia de la música andina contemporánea: Édgar "Yayo" Joffré, célebre compositor que nos ha brindado auténticas obras maestras del folklore andino y que ha sido emulado por numerosos conjuntos musicales. La gran calidad artística que presentan los temas de Los Jairas no es ninguna casualidad, ya que este grupo se completó con personas de tal renombre artístico como Ernesto Cavour, Alfredo Domínguez, Gilbert Favre "El gringo", y el guitarrista Julio Godoy. Con razón a este grupo se le conocería como "El cuarteto de oro".




























Siguiendo en el año 1966, Los Jairas participan en el Festival Nacional del Folkore de Bolivia, organizado en Cochabamba con más de 60 aspirantes, y resultan ser los ganadores con la canción El llanto de mi madre. De la mano de V. Parra, Los Jairas participan y vuelven a alzarse con el 1º premio en el Festival de Folk de Chile en lo que supuso su primera gira por Latinoamérica.


El gran éxito de ventas de los discos de Los Jairas a finales de los 60 les valió también sendos discos de oro otorgados por la radio boliviana y las compañías discográficas. Fue precisamente en esa época cuando el conjunto es invitado por la Fundación Patiño para tocar en Ginebra, Suiza, además de realizar su primera gira europea, por países como Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Reino Unido... incluso llegaron a grabar discos en Suiza y la antigua URSS. El prestigio internacional y las buenas críticas para Los Jairas crecieron a raíz de sus participaciones en el Festival Folklórico de Orange-Confolens, Francia, y en la ciudad inglesa de Billingham.


Y así en los próximos años la labor difusora de Los Jairas por todo el mundo no ha cesado, aunque la formación sufríó un profundo cambio en 1974, cuando se incorporaron el charanguirta Hugo Loza, el vientista Yves Cerf y el guitarrista Horacio Fumero.
Durante los años 80 la actividad artística de Los Jairas sufrió un profundo receso, Yayo Joffré reinventó el conjunto en esta época con las nuevas incorporaciones de Rolando Encinas, Marcos Peña, René Alinas, Hernán Ponce y el japonés Koji Hishimoto. En 1995 Los Jairas graban un trabajo con Los Cóndores, un conjunto al parecer originario de Chile y que también tiene una trayectoria musical relativamente amplia.






Integrantes

Édgar "Yayo" Joffré

Édgar Luis Joffré Mariscal, más conocido como "Yayo" Joffré, nació en La Paz el 4 de febrero de 1.937 y tiene su domicilio en Suiza, grabó un sinnúmero de temas, entre los que contamos: Olvidate de mi, El imán de tus ojos, Recuerdos, El condenado, Pueblito, Linda ayateñita, El llanto del olvido, Despedida, Mama Crisó, Tata Abel, Memorias, La llegada del Kallaguaya, El chapaco preguntón, Mi despedida, Fiesta fiesta, Las charlas del Jilakata, Al pueblo de mis ancestros, Promesas, Flor indianita, Sarjaway, Recuerdo muertoLos refranes. También es coautor de El llanto de mi madre, Sarjahuay, Alturas de Huallpacayu, Sari Rihuay, El cisne, Karahuata, Dos amigos, El gringo bandolero, Pobre negroLa sanlorenceña.

Gilbert Favre "El gringo"

Gilber Favre fue un afamado quenista nacido en la lejana Suiza el 19 de noviembre de 1936, además de su afición a la música andina interpretó también jazz con el clarinete.
Sus trabajos de Antropología le llevó a viajar por numerosos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, donde conoció a Violeta Parra con quien entablaría una relación sentimental.
Más tarde marcharía a Bolivia, donde descubrió la música andina propiamente dicha, y se asoció con E. Cavour y A. Domínguez para formar el trío "El gringo - Domínguez - Cavour", con quienes grabaría algunos discos que comento en la entrada dedicada a Alfredo Domínguez. Después llegó Yayo Joffré y contrató a los tres músicos para la constitución de Los Jairas.
Fue tal el éxito que envolvió al conjunto, que Favre decidió no volver a Chile con V. Parra, incluso se casó con una tal Indiana sin que Parra lo supiera, se comenta que este abandono de Favre a su compañera no hizo más que acentuar la depresión que sufrió V. Parra, quien le dedicó la canción Run run se fue p'al norte antes de su suicidio.
A mediados de los 70, Favre abandona Los Jairas y marcha a Francia, a Dordoña más concretamente. Indiana y Favre tuvieron dos hijos: Patrick y Christian. Sin embargo, Favre se divorciaría de Indiana y se casó con una tal Bárbara Erskine, durante los años 90 trabajó para el New York Times.
Favre y su esposa se trasladan más adelante a Ginebra, Suiza. Fue aquí donde se apagó el talento de Gilbert Favre, un 12 de diciembre de 1998.


Gilbert Favre y Violeta Parra

Otros

Ernesto Cavour
Alfredo Domínguez






Discografía

Los Jairas tienen en su haber una serie de EPs donde recogían unas pocas canciones, algunas de ellas no estaban en los LPs, así que la discografía de Los Jairas resulta ser un tanto compleja.

El cuarteto de oro

Así triunfaron Los Jairas en el 2º Festival de la Canción Boliviana          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El llanto de mi madre / Dos amigos
yaraví triste
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
2
Quisiera un puñal
bailecito
folk.
3
Huayño de la roca
huayño
folk.
Lauro CDLR 5094
Los Jairas resultaron ganadores de este festival gracias a El llanto de mi madre, que en discos posteriores figuraría como Dos amigos, un bello y melancólico tema donde E. Joffré canta a su madre a ritmo del excelente charango de E. Cavour, la melodía se repite con la quena de Favre.
El single incluye también Quisiera un puñal, incluido posteriormente en otra grabación. Y el Huayño de la roca, pieza instrumental de Los Incas ejecutada a un ritmo muy alegre.



Los Jairas          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El llanto de mi madre / Dos amigos
yaraví triste
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
2
Alborozo coya
huayño
3
Huayño de la frontera
huayño

4
Poutpurrí de bailecitos
bailecitos

Lauro CDLR-5113
Otro EP primigenio de Los Jairas, reseñado solo en este enlace.



El llanto de mi madre          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El llanto de mi madre / Dos amigos
yaraví triste
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
2
Huayño de la roca
huayño
folk.
3
Señor lebudo
danza huayño
folk.
4
Elisa
huayño
folk.
Naira EPN-001
Presentan cuatro temas: dos de ellos son inéditos: entre ellos Señor Lebudo es bastante ameno y se toca a dos ritmos, intercalados dos a dos, en lo que supone una excelente y sencilla construcción musical.



Los Jairas          1966 / 82
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
fox incaico
2
Dos amigos / El llanto de mi madre
yaraví triste
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
3
Estudio para charango
tonada
4
Popurri de bailecitos:
     Quisiera un puñal
     Charanguerito
     Huayño de Yupanqui
     Kjosinaira

bailecito
bailecito
huayño
cueca
folk.
(todos)
5
Sarkjaway
huayño
folk.
6
Alborozo kolla
huayño
7
Llamerada
huayño
folk.
8
Kullaguas
tonada
folk.
9
Sikuriada
tonada
folk.
10
La platita
huayño
Ernesto Cavour, Gilbert Favré
Lauro LPLR-1049
Los Jairas inician este álbum con una enérgica y potente versión de El cóndor pasa, que por aquel entonces no estaba tan explotada y recurrida como hoy, muy correcta y completísima versión, de las mejores que se han hecho. Otro tema demasiado recurrente hoy día pero no tanto en aquellos años es el Estudio para charango, obra maestra por autonomasia para el charango andino, y si encima quien lo toca es E. Cavour sobran las palabras, simplemente sublime.
Alborozo kolla es el siguiente clásico que nos obsequian Los Jairas, la pieza es un homenaje a los collas, los habitantes de la región andina de Bolivia que tradicionalmente han vivido sobreexplotados y en la pobreza. Otro clásico muy conocido es Sarjaway, ejecutado aquí con maestría por el cuarteto de oro, imponiendo bruscos y acertados parones rítmicos, cantado en aymara y español.
En este disco figura un Popurrí de bailecitos, el primero de ellos es Quisiera un puñal, tema con el que Los Jairas se presentaron al 2ª Festival de la Canción Boliviana e incluyeron en su pirmer single, los otros bailecitos son Charanguerito y Huayño de Yupanqui.
E. Cavour vuelve a incorporar temas suyos: Sikuriada, que en esta ocasión deja el lucimiento a la excelente melodía de quena, aunque es imposible esconder el talento de su charango cuando repite con este instrumento la frase principal, espléndida y muy original. Otro tema de E. Cavour es Kullaguas, bastante alegre y ameno. Y por último Llamerada, otra obra de gran calidad en la que vuelven a destacar el charango del maestro de maestros y una melodía muy sólida, sencilla y llena de energía.



Bolivia con Los Jairas          1966 / 78 / 04
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
San Benito
tundiqui
folk. Édgar Joffré
2
La vidita (y San Lorenzo)
tonanda tarijeña
Nilo Soruco
3
Noche de luna llena
carnaval
Susano Azogue
4
Bailecito colonial
bailecito
folk.
5
Levita larga / Doctorcito
doctorcito
folk. Édgar Joffré
6
Chirapas / Lloviznas
taquirari
folk. Beni
7
A vuestros pies madre
yaraví
folk. Édgar Joffré
8
El pasito del moreno
morenada
Édgar Joffré
9
El imán de tus ojos
huayño
Édgar Joffré
10
Las imillas
huayño
11
Tu casamiento y mi muerte
yaraví
12
Flores de un día
cueca
Édgar Joffré
Campo LPS 004
Mirando el tracklist del LP, enseguida reparamos en La vidita y San Lorenzo, interpretada por tantos grupos y artistas, su calidad es de hecho indiscutible, con su atmósfera de liturgia y melancolía que envuelve a la melodía, tema clásico de clásicos en la música andina cantado esta vez por E. Joffré. Otro yaravi que sigue la misma tónica que los anteriores es Tu casamiento y mi muerte, quizás demasiado parecido al anterior, pero igualmente correcto.
Noche de Luna llena es otro de los grandes clásicos que encontramos en este disco, donde podemos admirar el arte de E. Cavour en su charango acompañando a la quena de G. Favre, otros artistas también han imitado esta canción. A vuestros pies madre es un formidable yaraví similar a Dos amigos, aunque este se ejecute a un ritmo mucho más pausado, lo que da un toque añadido de tristeza a la melodía, reforzada a su vez con la voz de E. Joffré y la quena de G. Favre.
El resto de temas ya son algo menores. Citar Levita larga, divertida pieza que en otros discos aparece con el título de El doctorcito, y que supuestamente es el nombre de un nuevo ritmo inventado por Los Jairas. San Benito cuenta con una curiosa introducción de percusión que después deriva en un tundiqui, una especie de saya que al parecer bailan los mulatos, para los que va dirigida la canción.
Chirapas es ejecutado con un ritmo muy vivo y con una letra que mezcla el romanticosmo con la exaltación patriótica. E. Joffré compuso una interesante morenada titulada El pasito del moreno, donde el charango de E. Cavour y la guitarra de A. Domínguez dibujan un excelente un muy marcado ritmo que acompaña de forma magistral la buena melodía de la quena de Favre. El imán de tus ojos es otra obra clásica y romántica donde los virtuosos instrumentistas vuelven a hacer gala de su talento interpretativo.
Por su parte, E. Cavour incluye en este trabajo una obra suya: Las imillas, hecha a su medida para su lucimiento personal, y como es habitual en él, la técnica en el charango es insuperable.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Los Jairas          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
San Benito
tundiqui
folk. Édgar Joffré
2
Noche de luna llena
carnaval
Susano Azogué
3
El jilguero
carnaval
4
A vuestros pies madre
yaraví
folk. Édgar Joffré
5
Waca waca

6
Las imillas
huayño
7
Puna

Ernesto CavourGilbert Favre
8
Tu casamiento

Édgar Joffré
9
Levita larga / Doctorcito
doctorcito
folk. Édgar Joffré
10
Senda nueva
neo
Ernesto CavourGilbert Favre
11
Padre surco

O. Rivera
12
Subida

Sono Radio S.E.-9296



Gringo bandolero          1967
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El gringo bandolero 📹
huayño
Édgar Joffré,
2
Par par palomita
huayño
folk. Édgar Joffré
3
La desconocida
cueca
Édgar Joffré
4
Chiquita bonita
huayño
folk.
Especialmente ameno es el Gringo bandolero, cantado en una mezcla de aymara y español bastante mala, parece que va dirigido a G. Favre, apodado "el gringo", ausente ya del grupo.
La letra de Chiquita bonita parece ser que fue copiada para el tema Desde lejos he venido de Sukay, aunque la melodía sea diferente, de todas formas se trata de una buena serenata cantada a una mujer por E. Joffré.



Los Jairas          1967
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
danza inca
2
La cacharpaya
huayño
folk.
3
Pensando en ti
cueca
Zenobio Tejada
4
La leñera
yaraví
5
Copacabana
huayño cacharpaya
Julio Martínez
6
Curahuara de Carangas
huayño
7
Alturas de Huallpacayu
huayño
folk.
8
Cambita
carnaval
folk. Édgar Joffré
9
Tres bailecitos
bailecitos
Ernesto Cavour, Julio Godoy
10
Levita larga / Doctorcito
doctorcito
folk. Édgar Joffré
11
Vidala de la lluvia
vidalita
M. A. Pérez, J. J. Batelli
12
Reyes morenos
morenada
Édgar Joffré
Lyra LPL-13051
Quizá el mejor álbum de Los Jairas, y es que la cantidad y calidad de clásicos inolvidables que encontramos aquí es enorme. Al parecer el álbum estuvo perdido hasta los años 90.
Quizá el tema más bello sea La leñera, dedicada a las pastoras, leñeras e indias que viven en la soledad de las remotas cumbres andinas, con una tremenda melodía cantada por E. Joffré con gran sentimiento. Otro clásico de clásicos es Vírgenes del Sol, la célebre danza interpretada aquí con el talento excepcional de los músicos virtuosos, que ponen su arte en ejecutar la excelentemente construida melodía que va dedicada a las vírgenes consagradas al Tata Inti que vivían recluidas en la Isla del Sol del lago Titicaca.
Los Jairas presentan también La cacharpaya, tema a ritmo de huayño cantado en aymara, la melodía aunque algo repetitiva tiene una gran calidad y es una de las más conocidas en su género, muy sentida y sentimental. También huayño-cacharpaya es Copacabana, obra de J. Martínez, aunque de menor calidad.
Otro tema que Savia Andina tomó prestado de Los Jairas fue Curahuara de Carangas, dedicado a la localidad homónima de Bolivia donde además se encuentra un monumento llamado "La Capilla Sixtina", declarado bien de la humanidad por la UNESCO.
Menos conocido pero igualmente correcto es Vidala en la Luna, donde E. Joffré canta unos versos románticos a un ritmo muy suave y melancólico. Alturas de Huallpacayu está dedicado a un cerro de más de 4000 m de altitud pero que trata del romanticismo, cantado en aymara y español.
E. Cavour y J. Godoy compusieron Tres bailecitos, encadenados y muy bien elaborados que han sido objeto de numerosas interpretaciones por parte de otros grupos.



Édgar Joffré y Los Jairas          1968
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ollantay
yaraví

2
La culpable
cueca
Luis Achá
3
Zampoñas
huayño
folk.
4
Dale la mano al indio
bailecito
Daniel Viglietti
5
Desde Santa Cruz
carnaval
Pedro Flores
6
El promesero
plegaria
Lautaro Parra
7
El cisne
yaraví
Adela Zamudio
8
Carahuata
taquirari
Édgar Joffré, Edgardo Otero
9
Se fue mi negra
La pecosa
bailecitos
folk.
Ernesto Cavour
10
Provincianita
cueca
Federico Otero
11
Celoso
huayño
Édgar Joffré
12
Solitario
canción
Willy Bascuñán
Lyra LPL-13066
En este álbum destaca El cisne, tema melancólico como pocos donde el autor trata inútilmente de olvidar un amor perdido. Otro yaravi ya menor y es Ollantay, al parecer originario del Perú, E. Joffré lo canta en aymara con gran sentimiento.
Zampoñas es otro huayño-cacharpaya donde E. Joffré canta una bella elegía a la zampoña andina, instrumento este que ejecuta además los interludios de la pieza con una excelente sonorización. Carahuatá está dedicado a un amor no correspondido comparándolo con las espinas de la flor andina llamada carahuatá.
El solitario, teniendo un estilo totalmente diferente al de Los Jairas, tiene también bastante calidad artística, cantada con mucho sentimiento.



Mina Alaska          1968
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mina Alaska

Alberto Villalpando
2
Challa y duelo

Alberto Villalpando
3
Jennie

Alberto Villalpando
4
La cordillera

Alberto Villalpando
5
Río Beni

Alberto Villalpando
6
La despedida

Alberto Villalpando
7
Amanecer en el altiplano:
     Chaxes de Colquencha
     Del sicuri taypiayka de italaque


folk. Aroma
folk. Camacho
8
Tema de la mina

Alberto Villalpando,
Gilbert Favre
9
Caminata solitaria
improvisación
10
La quebrada

folk. Gilbert Favre
11
Tierra camba

Lyra CD-13076
Aunque no sea un disco de Los Jairas propiamente dicho, creo justo mencionar este álbum, que no es sino la banda sonora de la película homónima boliviana dirigida por Jorge Ruiz Calvimonte. Las canciones son obra de Alberto Villalpando, pero figuran como intérpretes solistas G. Favre, E. Cavour y A. Domínguez, los tres integrantes que acompañaban a E. Joffré en aquella época.
La primera parte de este álbum no tiene mucho interés artístico, las piezas están interpretadas básicamente con instrumentación que no es andina: cuerdas, clarinetes etc, y Los Jairas únicamente se encargan de aderezar las melodías con algunas interpretaciones puntuales, limitándose éstas a crear atmósferas y sensaciones, lo exigible para cualquier banda sonora.
A partir ya de la sexta pista: La despedida, el estilo ya es puramente andino, aunque las melodías siguen sin tener demasiada elaboración, pensadas más para acompañar a la escenografía de la película que al arte musical en si.
La dirección musical de esta banda sonora corrió a cargo de Gerald Brown.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Musique folklorique du monde - Bolivie          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amor indio
neo
2
La llama
huayño
3
El solitario
canción
Willy Bascuñán
4
Senda nueva
neo
Ernesto Cavour, Gilbert Favre
5
Coquiendo
bailecito
Ernesto Cavour
6
Señora chichera
tonada
folk.
7
La danza
danza
Ernesto Cavour
8
Apolinar
tonada
Alfredo Domíguez
9
Zapateo
danza
Alfredo Domíguez
10
El rin del angelito
rin
11
Por la quebrada
motivo
Alfredo Domíguez
12
El jilguero
bailecito
Alfredo Domíguez
13
La feria
motivo
Alfredo Domíguez
14
Navidad
villancico
Alfredo Domíguez
Musidisc 30 CV 1119
Al parecer este álbum formaría parte de una serie de discos dedicados al folklore de diversos países del mundo, en cualquier caso es un disco a tener en cuenta por las nuevas composiciones que trae. En su autoría se resalta la figura de A. Domínguez.
Solo me ha sido posible escuchar el bailecito de E. Cavour Coquiendo, que suena con menos brío que los temas similares anteriormente grabados por Los Jairas, de mucha mayor calidad artística.



Siempre... con Los Jairas          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
fox incaico
2
Cascabel
son veracruzano
Lorenzo Barcelata
3
Galopera
polca

4
Juanito Laguna remonta un barrilete
canción
Hamlet Lima Quintana
5
Sarjaway
huayño
folk.
6
De terciopelo negro
bailecito
folk.
7
Nostalgia del indio
bailecito huayño
8
Río Manzanares
joropo
folk. Venezuela
9
Antioqueñita
bambuco
folk.
10
O ben do mar

Dorival Caymmi
11
Los parecidos - Lárgame la manga
cueca
folk.
12
Ronda
canción
Nicolás Guillén, Daniel Viglietti



Édgar "Yayo" Jofrré y Los Jairas          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanto del olvido
yaraví
folk.
2
Virginia
cueca
Heriberto Luján
3
Engaño
huayño

4
Danza del gato
gato
5
Recuerdo 📹
huayño
folk.
6
Orgullosa pocoateña
huayño
Los Pocoateños
7
Sarjaway
huayño
folk.
8
Carmen Rosa
cueca
folk.
9
Pueblito
huayño
folk.
10
fox incaico
11
Ayateñita
huayño
folk.
12
Despedida
huayño
Édgar Joffré
Lyra LPL 13098
El llanto del olvido es un nuevo yaravi suave que tan bien se les ha dado tradicionalmente a Los Jairas, aunque algo monótono, quizá ya habían explotado este esquema demasiadas veces. Los Jairas presentan aquí una curiosa canción titulada Engaño, que incluye trombones en su instrumentación, algo que en mi opinión añade una innecesaria vulgaridad a las melodías andinas, y esta no es una excepción, aunque la melodía en si sea bastante correcta.
Recuerdo nos deleita con unos interludios muy buenos de zampoña, muy bien construidos, y un ritmo bastante alegre. Otro huayño ejecutado con el mismo patrón de ritmo vivo y marcado es Pueblito, también con buenos interludios de zampoña, E. Joffré canta una despedida de un lugareño que tiene que abandonar su pueblo natal. El propio E. Joffré compone Despedida, siguiendo con la misma temática y esquema, ya quizá muy gastado, más aún siendo el tema totalmente instrumental.



Альфредо Домингес И Ансамбль Лос Хайрас                 
Alfredo Domínguez y el conjunot Los Jairas          1970
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Песня О Двух Шахтерах
Canción de dos mineros


2
carnavalito
3
Лама
Mis llamitas
huayño
4
Маленькая Птичка
El jilguero
bailecito
Alfredo Domínguez
5
Танец
La danza
danza
Ernesto Cavour
6
Любовь Индейца
Amor indio
neo
folk. Alfredo Domínguez
7
Сеньора Чичера
Señora chichera
tonada
folk.
8
Сапайтео
Zapateo
danza
Alfredo Domínguez
9
Вильянсико
Navidad
villancico
Alfredo Domínguez
10
По Склонам Гор
Por la quebrada
motivo
Alfredo Domínguez
11
Плач Моей Матери
El llanto de mi madre
yaraví
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
12
Танец Дьявола
El pasito del moreno
morenada
Édgar Joffré
13
Колючий Кустраник
Carahuata
taquirari
Édgar Joffré, Edgardo Otero
14
Пампасы
La Pampa

Ernesto Cavour
15
Одиночество
El solitario
canción
Willy Bascuñán
16
Вершина Уальпакаю
Alturas de Hualpacayu
huayño
folk.
17
Инструментальная Пьеса
Tema instrumental


18
Прощание
Despedida
huayño
Édgar Joffré
Una edición soviética que cita a Los Jairas con A. Domínguez como mayor exponente. El álbum se grabó a raíz de una gira que realizó el conjunto por la antigua URSS.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Folklore bolivien          1970
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanto del olvido
yaraví
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
2
Olvídate
taquirari
Édgar Joffré
3
Sarjahuay
huayño sicu
Édgar Joffré
4
Fiesta en el tambo
huayño
5
El cisne
yaraví
Adela Zamudio
6
Cambita
carnaval
folk. Édgar Joffré
7
Juanito Laguna (remonta un barrilete)
canción
Hamlet Lima Quintana
8
Pequeño Manuel /
Pascua de los pobres
villancico
Édgar Joffré
9
Pasito del moreno
morenada
Édgar Joffré
10
San Benito
tundiqui
Édgar Joffré
11
La chapaca
tonada
Édgar Joffré, Julio Godoy
12
Romance de un charango
huayño leyenda
Ernesto Cavour
13
Mi soledad
cueca
Édgar Joffré
14
Par par palomita
huayño
folk. Édgar Joffré
Musidisc 30 CV 1348
Los Jairas intercalan aquí temas nuevos con temas anteriores.
Olvidate es un ameno taquirari con un aire bastante tradicional interpretado con un ritmo muy marcado de percusión y que cuenta con una buena y trabajada melodía que habla del desamor. E. Cavour compone su Fiesta en el tambo, que grabó en un trabajo en solitario años después, pero que aquí ya adivinamos de nuevo la destreza del maestro. También incluye este disco otra obra de E. Cavour titulada Romance de un charango, ejecutada exclusivamente con este instrumento para el lucimiento de su autor.
Pequeño Manuel, titulado también Pascua de los pobres, es un villancico donde se establece el paralelismo del Nacimiento de Jesús con el nacimiento de un niño pobre de los Andes llamado Manuel, tema bastante bien trabajado y ameno.
J. Godoy y E. Joffré componen aquí La chapaca, con un aire muy romántico, son especialmente sobresalientes los acompañamientos de guitarra y charango que dan a la canción una atmósfera mística y ancestral, para lo cual la melodía también ayuda bastante, otra joya de Los Jairas sin duda.
Mi soledad mantiene un grado de melancolía bastante aceptable y huye del vulgarismo que a menudo rodea a estos ritmos de cueca. Y la última novedad del disco es Par par palomita, cantado esta vez en aymara y parece ser que es bastante romántico, melodía resultona y amena, ejecutada con un ritmo bastante vivo.



Villancicos          1972
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Duerme mi niño duerme
villancico

2
Silvó un pajarillo
villancico

3
Campanero
villancico

4
Estrella de Belén / A mi niño
villancico

Heriba EP-025
A partir de 1972 Los Jairas empiezan a espaciar más sus grabaciones. Encontramos este EP dedicado por completo a los villancicos.



Navidad con Los Jairas          1973
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Adoración al niño Jesús


2
Silva un pajarillo
villancico

3
Llokallito


4
Anécdotas de Navidad


5
Tema navideño


6
Chuntunqui
chuntunqui

7
Noche buena


8
A mi niño / Estrella de Belén
villancico

9
Navidad de los pobres


10
Los tres llameros


11
El pastorcillo


12
La campana


Lyra SLPL-13210
Siguiendo con la misma temática, al año siguiente se publica otra colección de villancicos.



Lo mejor de Los Jairas Vol. 1          1974
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dos amigos / Llanto de mi madre
yaraví
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
2
Agüita de putiña
huayño
folk.
3
La desconocida
cueca
Édgar Joffré
4
Chiquita bonita
huayño
folk.
5
El inocente
huayño
folk.
6
Huayño de la roca
huayño
folk.
7
Gringo bandolero
huayño
Édgar Joffré,
8
Pobre negro
huayño
Édgar Joffré,
Rómulo Muñoz Ceballos
9
Señor lebudo
danza huayño
folk.
10
Par par palomita
huayño
folk.
11
Caramba chiquita

folk.
12
Mis llamitas
huayño
Lyra LPL-13228
Este álbum presenta algunos temas inéditos aunque ya bastante irregulares.
Quizá el tema más destacado sea Agüita de phutina, tocado más adelante por otros grupos pero generalmente sin llegar a cantarla como es este caso, E. Joffré desahoga sus penas de amor sobre un pozo de agua termal  que en aymara parece que se llaman phutinas.
Y por último comentar la aportación de E. Cavour para con este disco con Mis llamitas, del que ya hablo en su correspondiente entrada de este blog.
Puedes escuchar este disco en Deezer.



Segunda etapa

En vivo          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
charla
Édgar Joffré
2
La chapaca
tonada
Édgar Joffré, Julio Godoy
3
La bilinga
huayño trote
Édgar Joffré
4
La charla de Jilakata
charla
Édgar Joffré
5
Pinquillero
Pena india
Pandilla
danza
lamento
huayño
Édgar Joffré
J. Valdés
Édgar Joffré
6
Memorias
taquirari
Édgar Joffré
7
Pepinos
carnaval
Édgar Joffré
8
Tata Abel
La llegada del Kallawaya
charla
Édgar Joffré
9
Mi soledad
cueca
Édgar Joffré
Lyra SLPL 13297
En 1976 Los Jairas graban este álbum donde recogen nuevas composiciones, todas ellas de E. Joffré, pese a que su calidad cada vez va a menos.
Por su posterior repercusión hay dos temas que resaltan de los demás: Uno de ellos es Mama Crisó, tocado por una muy dulce zampoña y que cuenta con una fantástica melodía de esas que nunca se olvidan, fue interpretada posteriormente por numerosos conjuntos andinos. El otro gran aporte es La charla de Jilakata, fantástico tema instrumental ejecutado magistralmente y reinterpretado por otros tantos grupos, al parecer los jilakatas son una especie de shamanes tribales que realizaban diferentes actividades y eventos para mejorar el bienestar de las comunidades.
Destaca también Memorias por su sentida letra que habla de los recuerdos por un antiguo amor cuyo nombre se grabó en un arbusto que con el tiempo creció y el nombre se borró, una excelente metáfora.
Los Jairas presentan una larga pista de más de 8 minutos en este disco compuesta por dos canciones instrumentales: Tata Abel que cuenta con una melodía de calidad bastante sentimental. Tras un fuerte aplauso Los Jairas arrancan con La llegada del Kallawaya, de un ritmo mucho más vivo y de mayor calidad que la anterior, pieza de gran sentimiento que cuenta con gran variedad de potentes melodías todas ellas, de lo mejor de Los Jairas, dedicado a la cultura Kallawaya originaria de los antiguos aymaras de Bolivia.
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Canto a la vida          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Los refranes
taquirari
Édgar Joffré
2
Trotecito
huayño
Édgar Joffré
3
Chapaco preguntón
tonada
Édgar Joffré
4
Mi desventura
cueca
Willy Alfaro
5
Los Yatiris
callawaya
Édgar Joffré
6
La gambeta del pepino
cullaguada
Édgar Joffré
7
Fiesta en el poblao
carnaval
folk.
8
Canción de andar lejos
canción
Daniel Viglietti
9
Alborada
charla
Édgar Joffré
10
Tapacarita
En el mundo
bailecitos
Tarateno Rojas
folk.
11
Atardecer
lamento
Édgar Joffré
Lyra SLPL-13361
Acompañan aquí a E. Joffré Yves Cerf, Horacio Fumero, Hugo Loza, Ricardo Mendoza, Walter Sanga, Miguel Sanga y Óscar Mena.
En Los refranes Los Jairas hacen un alarde de sabiduría popular, citando numerosas frases hechas que en síntesis vienen a criticar el materialismo actual causado por el dinero, excelente tema. Otra pieza interesante es Trotecito en el que Los Jairas imponen un alegre ritmo al son de la excelente y sentida melodía de zampoña, tema bastante festivo. Pero aún más lo es Fiesta en el poblao, tocado a demás en directo, donde Los Jairas realizan una muy amena interpretación que incita al baile.
D. Vaglietti colaboró en este disco con Canción de andar lejos, en el que se hace un bello alegato por la integración racial y contra la pobreza, con un estilo extraordinariamente moderno y muy alejado del estilo tradicional de Los Jairas, pero de excelente resultado.
Y por último comentar Alborada, motivo extraordinariamente melancólico donde destaca la interpretación de charango de H. Fumero y la dulce melodía de quena de Y. Cerf, canción muy poco recargada al principio pero que va demenos a más conforme avanzan los más de 6 minutos de duración, sin que en ningún momento llegue a cansar.
Puedes escuchar este disco en YouTube aunque han puesto una portada errónea.



En 1980 Los Jairas vuelven a grabar un álbum titulado "Canto a la vida" pero diferente al anterior. Su reseña es Virrey Y VIR 0001113.7, y colaboran Óscar Mena, Aurelio Gattegno y Orlando Rodríguez. Presenta dos novedades: el carnaval de E. Joffré Fiesta fiesta, y el landó de Andrés Soto No, no, no.



Al pueblo de mis ancestros          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Al pueblo de mis ancestros

Édgar Joffré
2
La gitanilla
cueca
folk.
3
El pajarillo
chuntunqui
folk.
4
Promesas

folk. Édgar Joffré
5
La mujer que está a mi lado ya no tiene 20 años
cueca
Édgar Joffré
6
Abrázame y acaríciame
bailecito
Édgar Joffré
7
Golondrinas
cueca
folk.
8
Flor indianita
cullaguada
Édgar Joffré
9
Cielo paceño
tango boliviano
Néstor Portocarrero
Discolandia
Para encontrar el siguiente disco de Los Jairas hay que avanzar nada menos que hasta 1992. Es en los años 90 cuando la formación de Los Jairas se renueva de nuevo con Rolando Encinas, Marcos Peña, René Alinas, Hernán Ponce y Koji Hishimoto, algunos de ellos ya los conocemos de sus colaboraciones con el grupo Wara.
El tema central Al pueblo de mis ancestros es un excelente motivo que elogia a los antiguos pueblos ancestrales de los Andes, con excelentes melodías de canto y zampoñasPromesas está alejado del estilo tradicional del ya de por si lejana formación original de Los Jairas, de corte bastante romántico aunque el tema resulta ser bastante flojo. Abrazame y acariciame es algo más definido y trabajado, aunque sigue muy alejado del estilo original de un grupo que ya no tenía mucho por ofrecer.



30 años de tradición          1996
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Quiti pacha 📹
danzón
P. Ruiz, Let Aymara,
Édgar Joffré, WalterSalas
2
Urpi urpilla
charla
Édgar Joffré
3
Canto a la vida
cueca
Édgar Joffré
4
Emma
charla
Édgar Joffré
5
Estamos enamorados
charla
Édgar Joffré
6
Imilla
tonada
Édgar Joffré,
Óscar Vagas del Carpio
7
Onda nueva
charla
Édgar Joffré
8
Llanto de mi madre
k'antu
Juan Huallparrimachi,
Édgar Joffré
9
Fiesta fiesta
carnaval
Édgar Joffré
10
Dale tu mano al indio
charla
Daniel Viglietti
11
No, no, no
landó
Andrés Soto
Lyra SLC-13955
En este último disco acompañan a E. Joffré el guitarrista Marco Peña y el bajista Gil Rocky. Como músicos invitados figuran D. Espinosa, Koji Hishimoto, Rolando Encinas, José Luis Morales, Álvaro Montenegro, Óscar Mena, Orlando Rodríguez y Aurerlien Gategno. Al parecer solo esta disponible en casete.

9 comentarios:

  1. Hola, es linda la información que aqui se muestra pues es un punto de vista hacia todo el trabajo de los Jairas, soy fan de este grupo e igual casi tengo todos sus discos recopilados...lo que no pude leer aqui, es acerca de que Yayo recopila tonadas ancestrales y les pone letras son muchas canciones como por ejemplo recuerdos...aguita de putinha entre otras... también valdria la pena hablar sobre la cancion de los pepinos....la veo evolucionar en canto a la vida...y como un tercer o segundo himno al folklor Boliviano pq todos los grupos la tocan....eso tambien es un bello acervo de Yayo Joffre y los Jairas.....saludos.....

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY BIEN TENER ESTA INFORMACION DE LOS JAIRAS SOBRE TODO DE SU DISCOGRAFIA, AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS CRITICAS QUE HACES PERO BUENO. DE NIÑO ESCUCHE EL DISCO EN VIVO Y NUNCA LO PUDE ENCONRAR SI ES QUE LO TIENES TRATA DE SUBIRLO A LA RED, QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS COLECCIONISTAS QUISIERAN TENERLO. MIL GRACIAS POR EL APORTE Y HASTA PRONTO. ATTE ALVARO

    ResponderEliminar
  3. Mis papas sao de Bolivia. Yo naci no Brasil. Agora vivo nos Estados Unidos. Estoy aprendendo mucho de Bolivia por la Internet. Muitas gracias por esta informacao. Mi papa ja faleceu. Me da gusto saber de las raises Bolivianas. Mi papa escuchava mucho esa musica. Es muy bonita! Gracias! Aldo Medina

    ResponderEliminar
  4. La cancion aguita de puthina tiene su origen en Charazani, precioso valle interandino, con mucha historia y tierra de los Kallawayas, el album navidad con los Jairas muestra en la tapa el prado de La Paz adornado ese año, con el frente de la iglesia de Maria Auxiliadora, es un album con preciosos villancicos, un gran saludo a la distancia para mi AMADA BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES POR ILUSTRAR LA HISTORIA DE TAN FAMOSO GRUPO. ES POSIBLE HABER INFORMACIONES SOBRE LA AUTORIA DEL TEMA RECUERDOS?

    ResponderEliminar
  6. Guillermo Cuevas7 de abril de 2017, 5:37

    Felicidades por el sitio. La letra del tema "Memorias" aparece con más estrofas en el libro "El arte folklórico de Bolivia" (Rigoberto Paredes) editado alrededor de los años 40, y es atribuida al guerrillero Cañoto.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa nuestra música, me gusto mucho "Agüita de Putina", felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. La mejor musica del mundo no olvidemos que ellos fueron los primeros embajadores en mostrar nuestra música en el mundo . por favor no tuviese el disco "YAYO JOFRE Y LOS JAIRAS 30 AÑOS "QUITIPACHA". SE LO AGRADECE.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog