Traducir

Jach'a Mallku




Jach'a Mallku es un conjunto que nos ha brindado un puñado de pequeñas joyas que por ello bien merecen una entrada al blog, aunque este conjunto ha tenido muchos vaivenes a lo largo de su historia, con mucha entrada y salida de integrantes, lo que le ha impedido definir un estilo propio y constante.
.


Biografía
Franz Chuquimia Coronel, fundador y director.

Jach´a Mallku se fundó el 22 de octubre de 1985 en La Paz, Bolivia, por el célebre cantautor Franz Chuquimia, nacido en La Paz en 1960, que con solo 14 años formó el dúo Pizarroso-Chuquimia, también formó parte de grupos como Ancestro, Wari, Uma, Urubamba y Mallku de los Andes.
F. Chuquimia incorporó a René Carrasco y a dos exintegrantes del afamado grupo RumillajtaEdwin Rowert y Víctor Hugo Ferrel.
En 1986 ingresan también Fulvio Ballón y el charanguista Saúl Callejas, este último ya lo conocemos de otras agrupaciones como Wara, Altiplano, Andesol, Kallawaya o Inti Bolivia. Esta formación se mantendría durante los próximos 10 años.
Entre las más importantes representaciones y conciertos destacan la participacion en el Festival Cosquín en Argentina; la EXPO de Sevilla 92 en España, durante la visita al Papa Juan Pablo ll en 1996 en Roma, el Festival Telemarck de Dinamarca en 1998, y el Festival Mundial Martigues en Francia.
La segunda y tercera generacion de musicos se inicia a partir de 1997.
La formación actual de Jach'a Mallku, además del director y fundador vocalista F. Chuquimia, está formada por el bajista Walter Hanco, el quenista Luis Aguilar, el guitarrista Erick Pérez, el charanguita Vico Choque, el percusionista Iván Laimé y el zampoñista Wíndsor Chacón.


El término Jach'a signifia "grandioso" o "gran" en quechua, así mismo Mallku es el señor de las cumbres andinas para la antigua mitología precolombina, representado por un cóndor, así que el nombre del conjunto lo podríamos traducir como "el gran cóndor"..



Discografía

1ª etapa clásica

Yotaleña... es el primer disco de Jach'a Mallku, grabado en 1988, con las colaboraciones de Hernán Ponce, José Mª Pantoja, Rodrigo Cariaga y Eddy Mtes. de Oca.
El tema central Yotaleña es una morenada tradicional bastante alegre dedicada a un amor de la región boliviana de Yotala, en la povincia de Samuel Oropesa, F. Chuquimia canta básicamente en español con algunas frases en quechua, tanto solo como en coro.
Lejanías es una canción clásica muy alegre y amena que presenta una amplia gama de melodías de quena, y que ya popularizó también el grupo Altiplano.
Encontramos un trote de R. Carrasco y D. Mercado titulado precisamente Jach'a Mallku, pieza de la que probablemente tomaron el nombre de este conjunto, y que otros grupos como Arpay, Mallku de los Andes o Tunari también interpretaron.
Dame un besito es otra canción clásica de Jachá Mallku a ritmo de chuntunqui y compuesta por G. Rojas, tambien de corte romántico y que cuenta con una buena melodía principal y un variado interludio de quenas con un amplio registro, lo que da bastante calidad a la pieza.
Y Juku es la última canción reseñable del disco, y seguramente su mejor tema, un formidable huayño de F. Monroy y D. Mercado que es bastante conocido, Rumillajta también lo interpretó en su día, quizás con más energía, con el título de Zuriki, en cualquier caso, ésta es también una versión correcta.

En El arte de... Jach'a Mallku, segundo disco grabado en 1989 donde encontramos más piezas interesantes, aquí se integra a la formación el gran Saúl Callejas.
Mi nostalgia es una de las canciones de Jach'a Mallku que a mi más me gustan, en la que la fina y cálida voz de F. Chuquimia describe la añoranza por su tierra querida con una excelente melodía bastante elaborada, y que se repite en el inteludio, de lo más clásico del grupo.
Coca y café es una fantástica saya de R. Carrasco que, paradojicamente no interviene como tal en este trabajo, aunque quizá carece del marcado ritmo que caracteriza a las sayas en general, esto se compensa con una amena y divertida melodía de quena y un buen interludio de charango, tema totalmente instrumental y de bastante calidad.
Si te vas es una adaptación del propio F. Chuquimia del tema original de J. Jaramillo, qu ha sido también interpretado por otros grupos como Jayac, del que quizá es la mejor interpretación de este tema que yo he oído. Tierra de cóndores es un trote clásico de V. Ferrel que ya interpretó con Rumillajta, y del que Altiplano hizo también una muy correcta versión, para mi ambas son muy superiores a la interpretación de Jach'a Mallku.
Ay amor es un pasacalle de I. Pabón donde podemos escuchar una hermosa y cuidada introducción de instrumentos de viento que deriva después en un magnífico y muy sentimental canto romántico, con un estribillo contado a coro también espléndido, de los mejores temas originales de Jach'a Mallku sin duda.
E Ilusión herida es una dulce canción romántica de J. Komori y J. Melgarejo también bastante bella donde F. Chuquimia se luce bastante con su voz, agraciado además por un excelente acompañamiento instrumental de charango e interludios de quena y zampoña, todo ello ejecutado con mucho sentimiento y melancolía, para mi otro gran acierto de este grupo.

Como ayer es el siguiente trabajo de Jach'a Mallku, data de 1991 y cuenta con la incorporación de Ramiro Aguirre.
En este trabajo hay que resaltar el tema principal Como ayer, una polka del propio V. Ferrel con una letra muy romántica y bien cantada que narra los sentimientos de soledad y añoranza por la pérdida de un amor, la pieza rezuma sentimiento incluyendo su muy trabajado estribillo. Antes de partir es otra polka, esta vez de J. Bracamonte, de corte también romántico y melancólico, con gran variedad de melodías.
Y Hoja de Otoño es un motivo muy de mi gusto por los clásicos instrumentales andinos donde como siempre se combinan los diferentes instrumentos andinos desarrollando excelentes melodías muy bien construidas, es particularmente original el ritmo de la canción, con ciertos matices caribeños.
.
Recuerdos vivos es un álbum de Jach'a Mallku de 1992 en donde se integra Fulvio Ballón y Pedro Toro, y supone una ausencia pasajera del fundador F. Chuquimia.
Esa flor es un chuntunqui de V. Ferrel bastante romántico que destaca por su elaborado y bello estribillo en el que las voces se funden con buenas melodías complementarias de quena y guitarra.
Quebrando el silencio es un motivo de E. Rowert que rebosa magia y misticismo ancestral, y que nos ambienta magníficamente en los remotos y solitarios paisajes andinos, canciones de estas características se hechan de menos hoy en día, tema majestuoso que combina diferentes ritmos y melodías, lo que supone sin duda una canción 10.
Y A tu encuentro es un albazo romántico de R. Aguirre que presenta un ritmo muy marcado unido a una muy correcta instrumentación, además de contar con una letra y melodía principal muy sentimental, ideal para los románticos.

Ese mismo año Jach'a Mallku lanza el recopilatorio Grandes éxtitos de... Jach'a Mallku.
.
Tras recopilar muchos de sus éxitos con el álbum Gran cóndor, Jach'a Mallku saca en 1994 un nuevo trabajo titulado Porque Bolivia los extraña, con la novedad de Arturo Condori y la marcha de V. Ferrel.
A destacar el packchokis de E. Rowert titulado Fuego en los Andes, otro de esos motivos andinos ancestrales clásicos que nos ambientan perfectamente en la cordillera andina, con una buena instrumentación y una amplia gama de melodías y ritmos, trufado todo ello con correctos efectos sonoros.
El resto de temas no son muy destacables.
Esto es Bolivia es otro irregular trabajo grabado en 1996 donde se incorpora a Jach'a Mallku el quenista Édgar Lima.
Para destacar alguna pieza, yo citaría quizá Por tenerte, una cueca de O. Amoraga, que aún sin ser un tema demasiado bueno, tiene cierta calidad gracias a sus cuidadas y románticas melodías.
Quisiera quererte más... es un buen trabajo de Jach'a Mallku que se grabó en 1996 y que cuenta con la novedad de Reynaldo Vega.
Encontramos un gran clásico de Jach'a Mallku: Antes de morir es una morenada por excelencia, comuesta por J. Flores, rebosa alegría y energía, con un muy bien marcado ritmo como toda morenada que se precie para su buen baile, de lo mejor de la historia discográfica de Jach'a Mallku. Bailando morenada es otra composición, esta vez de A. Rojas que sin tener la calidad de la anterior, mantiene también un nivel alto de calidad, cuenta con unas frases y melodía principal muy originales, una delicia.
Ingrata no llores es un nuevo clásico que encontramos en este disco, es un huayño festivo de Bonny A. Terán también bastante bailable por las pegadizas y amenas melodías de la pieza, también bastante alegre y positiva.
Mi gran herida es un taquirari de E. Luna que confirma otra vez el nuevo carácter alegre y festivo de este disco, y es que hay que reconocer que en este álbum los Jach'a Mallku se esmeraron bastante por plasmar un nuevo estilo musical, con esta serie de canciones con un ritmo vivo y melodías alegres.
Jach'a sikuri, sikuri grandioso en español, es precisamente una magnífica sikuriada de J. Ramírez bastante alegre que incita a enamorar a las mujeres bailando al son de los sikuris, de nuevo nos encontramos con una obra cumbre de Jach'a Mallku, de las mejores de su repertorio y también bastante conocida.
Y cierra el disco con un ritmo ya más suave la dulce polka de A. Flores Danza del inca, obra muy conocida y versionada por numerosos grupos y artistas.

2ª etapa, renovación

Primero es Bolivia es un disco de 1999 que cuenta con una formación renovada con Iván Claros, Gonzalo Cabrera, Fabio Pacheco y Luis F. Vázquez, manteniéndose el director F. Chuquimia y R. Vega de las formaciones anteriores.
Una lágrima es una bella cullaguada de L. Loza bastante festiva pero emotiva a la vez que trata del abandono de un amor no correspondido, bastante amena y bailable.
Otra buena pieza es la toba Sin tu amor de Luis F. Vázquez, alegre y positiva como casi todas las tobas, que no obstante narra con tristeza la nostalgia por la pérdida de la mujer amada, el estilo rítmico recuerda mucho al de K'ala Marka.
Y P'ajsi es un excelente motivo altiplánico del aún presente R. Vega, instrumental como todos ellos, donde de nuevo se manifiestan buenas y variadas melodías ejecutadas por diferentes secuencias de intrumentos andinos.
.
Banda Juventud & Centralistas de La Paz es un álbum del 2000 que para mi resulta horrible, no hay más que selecciones y enganchados de piezas del llamado mal folklore o neofolkore que para mi chirría bastante.
No me gusta ninguno de los temas, aunque quizá podría citar la Selección de tonadas norpotosinas, donde podemos escuchar pésimas versiones de las canciones de K'ala Marka Aguas claras, Pequeño Juanito, y otras como Whistu vida o Celia. Pero insisto, todas ellas versiones muy "pachangueras".
Antología de la morenada es el primero de los dos álbumes que Jach'a Mallku dedica a este particular ritmo, se grabó en 2001.
Encontramos cosas interesantes como en la primera de las selecciones. Aromeñita es un tema de C. Alonso típico para bailar en los carnavales y que ya interpretó también Llajtaymanta. Le sigue La mariposa de G. Licidio, también muy fiestera. Y cierra esta primera selección la más elaborada Morenos alegres de A. Rojas, donde se incita a cantar y bailar la morenada al son de los bailarines morenos.
En la segunda selección podemos escuchar las correctas y amenas Jach'a moreno y Morenos collas otra vez de A. Rojas. Y encontramos además una versión de la célebre Illimani de F. Balboa que popularizó el grupo Wara.
Y la tercera de las selecciones es la última que para mi es destacable, con tres piezas de J. Flores, y que además Savia Andina interpretó las tres: Mantilla de vicuña, la célebre Mentirosita y Chiquita orureñita, pero claro está que emular a Savia Andina son palabras mayores.

Soberano por siempre es un trabajo de 2003 en el que Jach'a Mallku renueva su composición por enésima vez, a los presentes F. Chuquimia, G. Cabrera y R. Vega, se unen José Antonio Arano, Germán Ibáñez y José Aguilar.
Un disco que a mi no me gusta demasiado, exceptuando seguramente la toba Qué pena, una obra bien elaborada y estructurada con numerosas y buenas melodías de quenas y pinquillos.
.
En 2007 Jach'a Mallku celebra sus 20 años con el doble CD-DVD Para Bolivia y el mundo... 20 años, donde además de nuevos temas, presentarion muchas versiones retocadas.
Morenada Aida es una buena y alegre morenada en la que destaca su formidable estribillo y una excelente instrumentación.
Amigo forastero es un taquirari bastante original que presenta ciertos matices tropicales y un amplio registro vocal en su melodía principal, está dedicado a La Paz.
Jach'a Mallku presenta una Selección de huayños interesante: la simpática y amena Cholita huaycheña, muy romántica y bailable, Dos años y medio y Flor hauycheña, los tres dedicados a una bella mujer de Huaycan, en Perú.
Mi noche triste es un enérgico y variado motivo del altiplano que sin ser de los clásicos, es bastante original por su inusual y marcado ritmo y su energía, bastante correcto en su conjunto.

Antología de la morenada II es el segundo álbum dedicado a la morenada boliviana que Jach'a Mallku dedicó en 2009, es el último trabajo de este grupo hasta el momento, y aún no lo he podido escuchar.

12 comentarios:

  1. Con respeto: es muy malo tu análisis musical, además Jach'a Mallku si es en gran referente dentro de la música andina, almenos para los que si estudiamos y somos seguidores de éste genero musical. Otra cosa el nombre significa "Gran Condor"... No escribas cualquier cosa amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por visitar mi blog y corregirme acerca de la traducción de "Jach'a Mallku", a los españoles a veces nos cuesta traducir al quechua.
      Respeto mucho tu gusto por este conjunto, y de hecho ya me habrás leído comentar canciones estupendas de él porque verdaderamente las tiene, pero tengo que decir que para mi gusto, e insisto en para mi gusto, Jach'a Mallku no ha sabido mantener un nivel de calidad demasiado bueno en sus últimos trabajos, más aún si lo comparamos con otros grupos, pero como se suele decir: para gustos se inventaron los colores.

      Eliminar
    2. DISCULPENME ANBOS....NO SABEN LO QUE DICEN ....JACH'A MALLKU ESUN BUEN GRUPO MUSICAL MENTE ESTA BIEN MUY BUENA CALIDAD EN LA MUSUCA A SI QUE NO DIGAN WEVADAS OKEY

      Eliminar
    3. es cierto el analisis de igor se aleja demasiado de la realidad ME INDIGNA CUANDO ESCRIBE ASI Otro mal disco de Jach'a Mallku que indica que su tiempo ya ha pasado, y es que este grupo para mi ha ido de más a menos, presentando temas cada vez más insustanciales y a duras penas encontramos piezas de cierta calidad., en fin los ultimos discos de jacha mallku son los mejores de su discografia Y LOS QUE MAS FAMA LES DIO con temas de morenadas, diabladas y caporales

      Eliminar
    4. Jach'a Mallku significa " Gran Jefe"...nada de condores aqui, Mallku es el Jefe o patriarca de una comunidad...por favro traduscan bien y me parece muy malo el analisis hecho...salu2

      Eliminar
  2. Alhunos de ustedes saben quien le puuso el nombre al grupo???

    ResponderEliminar
  3. Estoy realmente sorprendido por la cantidad de información y la significativa crítica realizada por el autor de este Blog, a quien profiero mi más caluroso y respetuoso saludo.
    El cariño, respeto y conocimiento que dirige hacia la música popular latinoamericana es “realmente notable”. Yo también soy un apasionado por esta música. Pero considero realmente ignorante, además de una falta de respeto, hacer comentarios que no vienen al caso… Esto es una crítica muy sincera hacia cada uno de los grupos que aquí se especifican, no hay por qué disgustarse; opino que la crítica sobre la calidad del grupo Jach’a Mallku es totalmente objetiva, no hay que apasionarse por uno o por otro grupo, nada podemos hacer si baja o aumenta la calidad musical con el tiempo. Ánimo con este trabajo Igor, tu Blog, es excelente!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta no es una competencia de ¿Yo se mas que tu?, todos los aportes son bienvenidos, se que todos buscan que aportar por la difusión de nuestras raíces, reconozcamos a quienes hacen esfuerzos como este blog, si le falta algo, aportemos, si le sobra o equivoca aportemos. Como ver la palabra es aportar. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  5. como dijo el autor del blog entre gustos y colores no opinaron los autores...PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES GRUPOS EN MUSICA ANDINA destacan sobretodo elaborando canciones de danzas del altiplano SON LOS REYES EN LA MORENADA, SU ESTILO EN DIABLADA TAMBIEN ES MUY BUENO, NI QUE DECIR DE LOS CAPORALES KULLAHUAS Y OTROS...para canciones pop andino tal vez no es del todo famoso como los kjarkas pero esa es la principal diferencia de ambos los kjarkas a lo muchos sacan temas de caporales pero cuando intentaron diabladas o morenadas les salio horrible sin ritmo, para mi en conclusion JACHA MALLKU JUNTO AL GRUPO LLAJTAYMANTA son los mejores interpretes de danzas andinas del altiplano

    ResponderEliminar
  6. una preguntita, cuando se grabo el video de la morenada del amor en jacha mallku, quienes eran integrantes en ese entonces, y como se llama el guitarrista que toca en ese video porfa respondan es un muy buen tema.

    ResponderEliminar
  7. Ahora son otros integrantes

    ResponderEliminar
  8. Una corrección en tu afirmación: "Encontramos un trote de R. Carrasco y D. Mercado titulado precisamente Jach'a Mallku, pieza de la que probablemente tomaron el nombre de este conjunto, y que otros grupos como Arpay, Mallku de los Andes o Tunari también interpretaron.
    Arpay tiene un tema de igual nombre Jach'a Mallku, pero no es el trote de Carrasco y Mercado, sino un sikuri .

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...