Wankara



El grupo Wankara sorprende al oyente por su alegre y trabajada música popular, muy variada y alegre, que además nos han obsequiado con algún que otro clásico, y que es muy instructiva y recomendable para amenizar fiestas.


A modo personal, he de decir que yo le tengo un cariño especial a este conjunto, pues la primera vez que pude escuchar música andina en mi vida, fue precisamente gracias al arte de Wankara. Mis padres compraron en el Parque del Retiro de Madrid un cassete que llevaba por título "Kjallpac - Bolivia", al parecer uno de tantos grupos callejeros que pululan tanto por las ciudades de España, y que con un nombre falso incluyeron en esa cinta muchos de los temas del álbum recopilatorio 16 éxitos de Wankara. Casi 20 años después me di cuenta del engaño, al descubrir en un foro un disco con el mismo tracklist que mi cinta, pero con el título ya correcto de Wankara, y efectivamente eran ellos, los Wankara, con sus hermosas canciones que en mi cinta ya sonaban un poco desgastadas.
Fue sin duda una gran sorpresa y alegría para mi.



Biografía
























Y creyendo que esa música era boliviana, pues no, resulta que Wankara es un grupo originario de Chile, aunque parece que también hay integrantes ecuatorianos, y es precisamente en Ecuador donde residen habitualmente. El nombre de Wankara alude directamente a un instrumento andino de percusión muy similar a un bombo, pero de gran tamaño, que produce sonidos muy graves, ideales para algunas interpretaciones de temas ancestrales y arcaicos que a mi tanto me gustan.
Wankara se funda en Antofagasta en el 16 de noviembre de 1970 por Jorge Matamoros, director del grupo por muchos años, pese a que como vemos tienen más de 40 años de vida artística, eso no se ha traducido a un volumen discográfico muy amplio, a diferencia de otros grupos de esa misma quinta y también chilenos.
Eduardo Pérez, actual director y autor de
muchas de las canciones de Wankara


No hay mucha información del grupo en internet, tan solo añadir que el director artístico es Eduardo Pérez Jiménez, y que algunos de los músicos integrantes son el difunto Jaime Ortiz "el indio", Juan Rojas, Claudio Molina, Raúl "Papelucho", Juan Fredes, Osvaldo Méndez, Jaime Vargas, Josué Gálvez, Marcos Chávez, Roberto Monge, Stalyn Aguirre y Luis Gálvez.
Reseñar que el disco 16 éxitos que antes he mencionado, obtuvo tal éxito de ventas que fue disco de oro por el sello 3. D Ferzud Guzmán.


Vídeo casero grabado en Guayaquil en 1981.






Discografía

En Ecuador          1984
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sin ti 📹
tonada huayño
J. Matamoros
2
Alfarera
albazo
3
Huayño
huayño
E. Pérez
4
Charanguito 📹
huayño
5
Imillac
J. Rojas
6
Incertidumbre 📹
marcha andina
E. Pérez
7
Ámame 📹
huayño
E. Pérez
8
Caranqui soy
huayño
9
Concierto para una voz 📹
lamento
Alfarera es un bello motivo donde brillan con luz propia las dulces melodías de quena y zampoña, que dan un toque muy sentimental al tema totalmente instrumental. Huayño es una pieza típica ejecutada a un buen ritmo que además experimenta cambios para poder captar los matices de la percusión, y donde los instrumentos de viento vuelven a ser los protagonistas. Sin ti es sin duda otra de las canciones más conocidas y célebres de Wankara, compuesta esta vez por J. Matamoros, suplica por el retorno de un amor, tema muy pegadizo con una letra cargada de sentimiento.
En Imillac el charango describe bellos acordes seguidos por dulces instrumentos de viento, otra pieza clásica para los amantes de la música instrumental donde también podemos degustar de nuevo de una amplia gama de ritmos y melodías. Incertidumbre es una composición instrumental donde también disfrutamos de cambios de ritmo y variedad de melodías, aunque con menor definición que en el caso anterior.
Charanguito es también un huayño pero esta vez de talante más triste en el que se personifica a este instrumento animándolo a sonar para olvidar un amor del pasado, el ritmo de este motivo es igualmente sensacional. A Wankara también se le han dado bien los temas románticos, como Ámame, otro huayño de E. Pérez interpretado de nuevo a un ritmo muy vivo, sin duda una seña de identidad del grupo.
Caranqui soy está  ambientado en Ecuador, de donde es originaria la etnia caranqui a la que va dedicado este tema que ensalza precisamente el orgullo de esa raza, el final de la canción supone un cambio radical hacia melodías y ritmos mucho más ancestrales.
Concierto para una voz es otro tema instrumental de corte clásico que precisamente peca de eso, de ser más de música clásica que de música andina, aunque la melodía de quena si que tiene cierta calidad, pero el tema en general es demasiado lúgubre y pobre.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Volumen 2
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Wankara 📹
candombre
E. Pérez
2
Rutukama / Hasta pronto 📹
candombe
E. Pérez
3
Para ti 📹
canción
E. Pérez
4
Dimensiones
E. Pérez
5
Indio 📹
taquirari
E. Pérez
6
Pueblo, viva
cullaguada
E. Pérez
7
Cuesta de Palpa
E. Pérez, O. Méndez
8
Roselia 📹
candombe
E. Pérez
9
Cuzco, Cuzco
huayño
E. Pérez
10
Kullaguadas
cullaguada
E. Pérez
11
Hola soledad
candombe
folk.
12
Viva la soltería
huayño
E. Pérez
Segundo trabajo de Wankara. E. Pérez compuso otro huayño titulado precisamente Wankara, dedicado al instrumento de percusión llamado así, y que cuenta con una melodía sencilla de corte muy folklórico, sensacional.
Para ti es otro motivo romántico que cuenta con una bonita letra e interesantes interludios de roncoco, interpretada con mucho sentimiento, pues su letra se presta mucho a ello, otro gran acierto del conjunto.
Ratukama es un excelente motivo folklórico donde destaca el charango y el ritmo que impone, además de una extraordinaria variedad de melodías cantadas a coro, dando un buen resultado final.
Pero sin duda la canción que más llama la atención es Dimensiones, un increible motivo que no tiene nada que ver con el estilo habitual de Wankara, pero que desde luego sus melodías y ritmos ancestrales y místicos nos transportan imaginariamente a las cumbres de los eternos nevados andinos, su calidad es desde luego sobresaliente, con sus dos partes bien diferenciadas de quena y zampoña.
Pueblo viva describe muy bien los pueblos típicos de los Andes y el cariño que sienten hacia ellos sus lugareños, tema sencillo pero que casi siempre da buenos resultados. Cuesta de Palpa presenta una curiosa y moderna instrumentación, nada que ver tampoco con el estilo de Wankara, pero que nos da idea de que este grupo en ocasiones se ha permitido el lujo de aventurarse con alguna que otra extravagancia.
Otro tema también muy pegadizo es Viva la soltería de E. Pérez, que cuenta con una letra muy picante y divertida, y sin olvidar la gran introducción de quenas. Hola soledad es quizá el tema de mayor calidad del disco, al parecer sin autoría pero que desde luego está muy elaborado, con gran variedad de bellas y sentidas melodías, tanto de quena como cantos, lo que sin duda da como resultado una canción extraordinaria y sobresaliente, el tema trata de la soledad que se sufre cuando se pierde un amor.
Y Wankara presenta aquí un homenaje a la ciudad centenaria de Cuzco, antigua capital del gran Imperio Inca y declarada hoy Patrimonio de la Humanidad, aunque el ritmo de esta pieza es bastante alegre y carente del misticismo que sin duda exigiría un tema con ese título.
Puedes escuchar este disco en yadi.



De pueblo en pueblo          1988
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
De pueblo en pueblo
tonada
E. Pérez
2
Petate
3
Cinco polleritas
4
De la muerte a la vida
E. Pérez
5
Paloma herida
6
Toconao 📹
E. Pérez
7
Yamor 📹
sanjuanito
E: Pérez, J. Vargas
8
Acércame tus manos
E. Pérez
9
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
10
Trigo Loma
11
La mujer del pastor
cueca
12
Candombe para José
candombe
René Terán
En tema central De pueblo en pueblo es una tonada de E. Pérez y que trata de tantos y tantos motivos para cantar en los distintos pueblos para dejar en ellos el corazón, las melodías son sensacionales y extraordianriamente alegres. De la muerte a la vida es otra de esas extravagancias de Wankara hizo de vez en cuando, aunque las melodías que presentan aquí carecen de lógica al principio, aunque luego si que consiguen transmitir bastante ternura con las quenas.
Yamor, alegre y lleno de energía, obra de E. Pérez, donde las quenas ejecutan con gran frescura el tema principal, y el charango mantiene un extraordinario nivel en los interludios.
Siguiendo en Ecuador, Wankara presenta una versión folklórica de la clásica Vasija de barro, aquí Wankara hace una interpretación estrictamente instrumental, cuidando mucho las melodías de vientos y su percusión, de las mejores versiones de este tema que se han hecho.
Cinco polleritas es una pieza de corte muy folklórico que debe su calidad a lo bien trabajadas que están sus melodías, ejecutadas por varios juegos de quenas, y que además esas frases unidas a los cantos de Wankara dan a la pieza una gran diversidad.
Toconao es un tema quizá algo repetitivo pero que cuenta con unas excelentes melodías llenas de energía que sin duda dan carácter y fuerza a la pieza final. Trigo loma es otro motivo instrumental que quizá se podría haber enriquecido más con otros instrumentos, ya que el charango por si solo no consigue describir nada.
Candombé para José de R. Ternán es una maravillosa y alegre canción que rinde homenaje a un tal Negro José, con un extraordinario ritmo y una letra y melodía de lo más pegadizas, hace de este tema uno de los más conocidos del conjunto, una auténtica joya. Acércame tus manos dio título a un álbum recopilatorio del grupo, de calidad algo menor respecto al nivel general del disco.
Y en La muerte del pastor Wankara vuelve por fin a cantar, aunque esta pieza es bastante alegre para el título que lleva, y sus melodías no están muy definidas.
Puedes escuchar este disco en yadi.



"Yamor": sin reseñas, posible recopilatorio.
"Toconao": sin reseñas, posible recopilatorio.


"Antofagasta querida": sin reseñas. En youtube hay dos clips con canciones que seguramente pertenezcan a este disco: son Playa desconocida y Pueblos del salar grande.













Ella es          2013
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ella es
2
Openning
3
Si te encuentras con ella
4
Toconao
5
Pampa nortina
huayño
E. Pérez
6
María Llanera
7
Tantas veces le canté al amor / El último verso de amor 📹
E. Pérez
8
Wankara
candombe
E. Pérez
9
Wankara (nueva versión)
candombe
E. Pérez
10
Hay corazones por ahí
11
Alfarera
albazo
12
Viva la soltería
huayño
E. Pérez
Este disco únicamente se citaba en el antiguo website del grupo. Incluye nuevas versiones de temas ya grabados en el pasado.



Mi tierra nortina
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mi tierra nortina
2
Aguas de Chiu chiu
3
Música de la pampa
4
Nortina
5
Polvo, arena y mar
6
Canto de gaviotas
7
Soledades
8
Vicuña
9
Kactus-kactus
10
Somos pampinos
11
Yamor (nueva versión)
sanjuanito
E: Pérez, J. Vargas
En el antiguo website de Wankara se citaba también este álbum.



"En concierto - Plataforma del Mac": sin reseñas, seguramente sea un concierto grabado en directo.


Por siempre
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
No están solos
E: Pérez
2
Para que no muera el amor
E. Pérez
3
Incertidumbre
marcha andina
E. Pérez
4
Sin ti
tonada huayño
E. Pérez
5
La música
E. Pérez
6
De la muerte a la vida
E. Pérez
7
Derrama la razón de esta vida
E. Pérez
8
Lago San PablosanjuanitoE. Pérez
9
Déjame morir por ti
E. Pérez
10
YamorsanjuanitoE. Pérez, J. Vargas
11
Mix Wankara
E. Pérez
12
Vasija de barrobombaBenítez, Valencia
13
De pueblo en pueblo
tonada
E. Pérez
14
Chimborazo
E. Pérez, J. Vargas
15
Huayño
huayño
E. Pérez
En este último álbum Wankara recoge buena parte de sus más célebres éxitos, algunos están regrabados y mezclados, mientras que otros simplemente están versiondos de forma diferente a los originales. En cualquier caso también encontramos algunos temas nuevos, como No están solos, de E. Pérez, a ritmo muy tropical donde podemos escuchar además los versos de una mujer, un tema muy alegre y animoso. Otra pieza nueva e igualmente alegre es Para que no muera el amor, también cantado a coros y varias voces, y como se adivina en el título, bastante romántica.
E. Pérez dedica en este álbum un tema a La música, con excelentes frases de zampoña y un ritmo peculiar que imbuye a la canción una gran calidad y carácter peculiar. También se dedica una canción al Lago San Pablo, situado en la provincia ecuatoriana de Otavalo, con coros de niños incluidos. Y por último Wankara hace su última dedicatoria al monte más alto de Ecuador, el Chimborazo, con cierta variedad de melodías pero escasa definición.
Puedes escuchar este disco en Deezer.


3 comentarios:

  1. Escuche un par de temas y bastó para sacarme el sombrero, voy a indagar mas para escuchar sus temas, me gustaría que algún día estén por Huancayo Perú.

    ResponderEliminar
  2. son buenos , sin embargo he escuchado mejores versiones de grupos peruanos ,ecuatorianos y bolivianos incluso mexicanos

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog