Traducir

Wankara




El grupo Wankara sorprende al oyente por su alegre y trabajada música popular, muy variada y alegre, que además nos han obsequiado con algún que otro clásico, y que es muy instructiva y recomendable para amenizar fiestas.


A modo personal, he de decir que yo le tengo un cariño especial a este conjunto, pues la primera vez que pude escuchar música andina en mi vida, fue precisamente gracias al arte de Wankara. Mis padres compraron en el Parque del Retiro de Madrid un cassete que llevaba por título "Kjallpac - Bolivia", al parecer uno de tantos grupos callejeros que pululan tanto por las ciudades de España, y que con un nombre falso incluyeron en esa cinta los temas del álbum Yamor de Wankara. Casi 20 años después me di cuenta del engaño, al descubrir en el foro de música andina, un disco con el mismo tracklist que mi cinta, pero con el título ya correcto de Wankara, y efectivamente eran ellos, los Wankara, con sus hermosas canciones que en mi cinta ya sonaban un poco desgastadas.
Fue sin duda una gran sorpresa y alegría para mi.


Biografía


Y creyendo que esa música era boliviana, pues no, resulta que Wankara es un grupo originario de Chile, aunque parece que también hay algún integrante ecuatoriano, y es precisamente en Ecuador donde residen habitualmente.
El nombre de Wankara alude directamente a un instrumento andino de percusión muy similar a un bombo, pero de gran tamaño, que produce sonidos muy graves, ideales para algunas interpretaciones de temas ancestrales y arcaicos que a mi tanto me gustan.
.

Wankara se funda en Antofagasta en el 16 de noviembre de 1970 por Jorge Matamoros, director del grupo por muchos años, pese a que como vemos tienen más de 40 años de vida artística, eso no se ha traducido a un volumen discográfico muy amplio, a diferencia de otros grupos de esa misma quinta y también chilenos.


Eduardo Pérez, actual director y autor de
muchas de las canciones de Wankara
No hay mucha información ni en la web del grupo (por cierto, si la visitais coged antes una lupa...) ni en internet en general, tan solo añadir que el director artístico actual es Eduardo Pérez Jiménez, y que algunos de los músicos integrantes son el difunto Jaime Ortiz "el indio", Juan Rojas, Claudio Molina, Raúl "Papelucho", Juan Fredes, Osvaldo Méndez, Jaime Vargas, Josué Gálvez, Marcos Chávez, Roberto Monge, Stalyn Aguirre y Luis Gálvez.
Reseñar que el disco Yamor que antes he mencionado, obtuvo tal éxito de ventas que fue disco de oro por el sello 3. D Ferzud Guzmán.











.
.
Discografía

La mayoría de los discos de Wankara no tiene año de lanzamiento, así que el orden que figuran los discos en esta lista hay que cogerlo con cautela.

Yamor es a priori el primer disco de Wankara y también el más exitoso, y desde luego el de mejor calidad artística, pues en él encontramos la mayoría de los clásicos de este grupo.
Personalmente yo me quedé muy impactado con la que fue mi primera canción de música andina que escuché hace ya tanto tiempo, Yamor es un sanjuanito fantástico, realmente alegre y lleno de energía, probablemente el mejor sanjuanito que se ha hecho nunca, obra de E. Pérez, donde las quenas ejecutan con gran frescura el tema principal, y el charango mantiene un extraordinario nivel en los interludios.
Siguiendo en Ecuador, Wankara presenta una versión muy ancestral y folklórica de la clásica Vasija de barro del dúo quiteño Benítez y Valencia, aquí Wankara hace una interpretación estrictamente instrumental, cuidando mucho las melodías de vientos y su percusión, de las mejores versiones de este tema que he podido escuchar.
Vamos con la marcha, Candombé para José de R. Ternán es una maravillosa y alegre canción que rinde homenaje a un tal Negro José, con un extraordinario ritmo de candombé y una letra y melodía de lo más pegadizas, hace de este tema uno de los más conocidos del conjunto, una auténtica joya.
Otro tema también muy pegadizo e igualmente rítmico es Viva la soltería de E. Pérez, que cuenta con una letra muy picante y divertida, y sin olvidar la gran introducción de quenas. Al igual que el tema anterior, Charanguito es también un huayño pero esta vez de talante más triste en el que se personifica a este instrumento animándolo a sonar para olvidar un amor del pasado, el ritmo de este motivo es igualmente sensacional.
A Wankara también se le han dado bien los temas románticos, como Ámame, otro huayño de E. Pérez interpretado de nuevo a un ritmo muy vivo, sin duda una seña de identidad del grupo. Y siguiendo con temas identitarios, E. Pérez compuso otro huayño titulado precisamente Wankara, dedicado al instrumento de percusión llamado así, y que cuenta con una melodía sencilla de corte muy folklórico, sensacional.
Para ti es otro motivo romántico que cuenta con una bonita letra e interesantes interludios de roncoco, interpretada con mucho sentimiento, pues su letra se presta mucho a ello, otro gran acierto del conjunto.
Hola soledad es quizá el tema de mayor calidad del disco, un huayño al parecer sin autoría pero que desde luego está muy elaborado, con gran variedad de bellas y sentidas melodías, tanto de quena como cantos, lo que sin duda da como resultado una canción extraordinaria y sobresaliente, el tema trata de la soledad que se sufre cuando se pierde un amor.
Caranqui soy es otro magnífico huayño ambientado en Ecuador, de donde es originaria la etnia caranqui a la que va dedicado este tema que ensalza precisamente el orgullo de esa raza, el final de la canción supone un cambio radical hacia melodías y ritmos mucho más ancestrales.
Sin ti es sin duda otra de las canciones más conocidas y célebres de Wankara, compuesta esta vez por J. Matamoros, suplica por el retorno de un amor a ritmo de tonada huayño, tema muy pegadizo con una letra cargada de sentimiento.
Cinco polleritas es una pieza de corte muy folklórico que debe su calidad a lo bien trabajadas que están sus melodías, ejecutadas por varios juegos de quenas, y que además esas frases unidas a los cantos de Wankara dan a la pieza una gran diversidad.
Y Acércame tus manos de E. Pérez cierra este fantástico trabajo que además dio título a un álbum recopilatorio del grupo, de calidad algo menor respecto al nivel general del disco.

Volumen 2 será el segundo trabajo de Wankara, dado el título del disco, además de los temas nuevos, tiene también alguno repetido del disco anterior.
Ratukama es un excelente motivo folklórico donde destaca el charango y el ritmo que impone, además de una extraordinaria variedad de melodías cantadas a coro, dando un buen resultado final.
Pero sin duda la canción que más llama la atención es Dimensiones, un increible motivo altiplánico que no tiene nada que ver con el estilo tradicional de Wankara, pero que desde luego sus melodías y ritmos ancestrales y místicos nos transportan imaginariamente a las cumbres de los eternos nevados andinos, insisto en que no es una canción tipo de Wankara, pero su calidad es desde luego sobresaliente, con sus dos partes bien diferenciadas de quena y zampoña.
Pueblo viva es una amena tonada que describe muy bien los pueblos típicos de los Andes y el cariño que sienten hacia ellos sus lugareños, tema sencillo pero que casi siempre da buenos resultados.
Cuesta de Palpa es un motivo de E. Pérez y O. Méndez que presenta una curiosa y moderna instrumentación, nada que ver tampoco con el estilo de Wankara, pero que nos da idea de que este grupo en ocasiones se ha permitido el lujo de aventurarse con alguna que otra extravagancia.
Roselia es un huayño que se asemeja sospechosamente a los exitosos Wankara o Ámame del álbum anterior, no exento por ello de calidad y desde luego sentimentalismo, tema muy romántico.
Y Wankara presenta aquí un homenaje a la ciudad centenaria de Cuzco, antigua capital del gran Imperio Inca y declarada hoy Patrimonio de la Humanidad, aunque el ritmo de esta pieza es bastante alegre y carente del misticismo que sin duda exigiría un tema con ese título.

... en Ecuador es un disco ya con fecha de 1984 donde Wankara vuelve a conjuntar temas repetidos con temas nuevos.
Por ejemplo Alfarera es un bello motivo donde brillan con luz propia las dulces melodías de quena y zampoña, que dan un toque muy sentimental al tema totalmente instrumental.
Huayño es una pieza típica de E. Pérez ejecutada a un buen ritmo que además experimenta cambios para poder captar los matices de la percusión, y donde los instrumentos de viento vuelven a ser los protagonistas.
Imillac es un motivo ancestral de J. Rojas donde el charango describe bellos acordes seguidos por dulces instrumentos de viento, otra pieza clásica para los amantes de la música instrumental donde también podemos degustar de nuevo de una amplia gama de ritmos y melodías, canción 10. Incertidumbre es una composición de E. Pérez también instrumental donde también disfrutamos de cambios de ritmo y variedad de melodías, aunque con menor definición que en el caso anterior.
Y Concierto para una voz es otro tema instrumental de corte clásico que precisamente peca de eso, de ser más de música clásica que de música andina, aunque la melodía de quena si que tiene cierta calidad, pero el tema en general es demasiado lúgubre y pobre, pese a que más adelante se anima algo.

De pueblo en pueblo es un disco de1988 cuyo tema central es precisamente De pueblo en pueblo, una tonada de E. Pérez que ya grabaron en el disco Yamor, pero que lo he reservado para este álbum, y que trata de tantos y tantos motivos para cantar en los distintos pueblos para dejar en ellos el corazón, las melodías son sensacionales y extraordianriamente alegres.
De la muerte a la vida es otra de esas extravagancias de Wankara hizo de vez en cuando, aunque pienso que esta vez se les fue un poco la mano, ya que las melodías que presentan carecen de lógica al principio, aunque luego si que consiguen transmitir bastante ternura con las quenas.
Toconao es un tema quizá algo repetitivo pero que cuenta con unas excelentes melodías llenas de energía que sin duda dan carácter y fuerza a la pieza final. Trigo loma es otro motivo instrumental que quizá se podría haber enriquecido más con otros instrumentos, ya que el charango por si solo no consigue describir nada.
Y La muerte del pastor es una cueca donde Wankara vuelve por fin a cantar, aunque esta pieza es bastante alegre para el título que lleva, y sus melodías no están muy definidas.

Por siempre... es en apariencia, el disco más moderno de Wankara, en él recogen buena parte de sus más célebres éxitos, algunos están regrabados y mezclados con nuevos cánticos, mientras que otros simplemente están versiondos de forma diferente a los originales.
En cualquier caso también encontramos algunos temas nuevos, como No están solos, de E. Pérez, a ritmo muy tropical donde podemos escuchar además los versos de una mujer, un tema muy alegre y animoso.
Otra pieza nueva e igualmente alegre y resultona es Para que no muera el amor, también cantado a coros y varias voces, y como se adivina en el título, bastante romántica.
E. Pérez dedica en este álbum un tema a La música, con excelentes frases de zampoña y un ritmo peculiar que imbuye a la canción una gran calidad y carácter peculiar. También se dedica una canción al Lago San Pablo, situado en la provincia ecuatoriana de Otavalo y ejecutado como no a ritmo de sanjuanito, estilo este que a mi peculiarmente siempre me ha gustado en especial, y este no es para menos, con coros de niños incluidos. Y por último Wankara hace su última dedicatoria de la mano de E. Pérez y J. Vargas al monte más alto de Ecuador, el Chimborazo, con cierta variedad de melodías pero escasa definición.

Los discos Acércame tus manos y Un retorno para nuestras raíces I y II, son recopilatorios. Además en el website oficial del grupo se citan otros dos discos con temas no registrados en los otros trabajos, por lo que son álbumes de estudio pero auténticas rarezas, ya que solo se citan en su website y nadie parece saber de ellos... salvo creo que yo, así que simplemente los voy a presentar con sus correspondientes tracklists de cada uno, haber si algún bloguero nos sorprende:

Mi tierra nortina
01. Mi tierra nortina
02. Aguas de Chiu-chiu
03. Música de la pampa
04. Nortina
05. Polvo, arena y mar
06. Canto de gaviotas
07. Soledades
08. Vicuña
09. Kactus-kactus
10. Somos pampinos
11. Yamor (tema regrabado que se puede escuchar en la website oficial)

Ella es
01. Ella es
02. Openning
03. Si te encuentras con ella (se puede escuchar en el website oficial)
04. Toconao (rep.)
05. Pampa nortina
06. María Llanera
07. Tantas veces le canté al amor
08. Wankara (rep.)
09. Wankara II
10. Hay corazones por ahí
11. Alfarera (rep.)
12. Viva la soltería (rep.)

2 comentarios:

  1. Escuche un par de temas y bastó para sacarme el sombrero, voy a indagar mas para escuchar sus temas, me gustaría que algún día estén por Huancayo Perú.

    ResponderEliminar
  2. son buenos , sin embargo he escuchado mejores versiones de grupos peruanos ,ecuatorianos y bolivianos incluso mexicanos

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...