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Kala Marka



Existen unos pocos grupos hoy día que tienen un estilo musical tan característico y definido, que basta con escuchar 5 segundos de cualquiera de sus canciones para adivinar de quién se trata, eso es precisamente lo que ocurre con K'ala Marka, sin duda uno de los grandes de la música andina.


K'ala Marka es probablemente el grupo contemporáneo más exitoso de la música andina, su música rebosa energía y color como ninguna, y conecta especialmente con el público joven, es una propuesta totalmente revolucionaria que rompe con todo lo conocido hasta entonces, sus valedores, Hugo Gutiérrez Quisberth y Rodolfo Choque Quispe, casi han inventado un nuevo género dentro de la música folklórica, y algunas de sus canciones son auténticos clásicos conocidos internacionalmente.


K'ala Marka, un conjunto único con una música única y maravillosa, que ha evolucionado de menos a más, nos ha regalado auténticas joyas musicales que comentaré más adelante.



Biografía

Los jovencísimos Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, en compañía del músico francés Francis Cabrel.
A pesar de tratarse de uno de los conjuntos andinos más importantes de hoy, existe muy poca información de la historia de K'ala Marka. El dúo se fundó en La Paz en el año 1984 por Hugo Gutiérrez (voz y charango) y Rodolfo Choque (La Paz, 29 marzo 1963, vientista) que por aquel entonces apenas tenían 14 años, este conjunto tiene la peculiaridad de que podemos encontrarlo escrito de hasta 4 formas diferentes: Kala Marka, K'ala Marka, Kalamarka o K'alamarka, en cualquier caso su nombre en aymara se traduce como "hombres eternos".

Hugo Gutiérrez.
En sus primeros años, K'ala Marka fue un conjunto no profesional que acompañó al Ballet Folklórico de Cochabamba en su gira por Europa, particularmente en Francia, país donde sus integrantes residen de forma habitual, aunque también han llevado su música a lugares tan dispares como Israel, Jordania, Marruecos, Grecia, Serbia... y por supuesto EE.UU. y países sudamericanos.

Rodolfo Choque.
En sus primeros años, además de sus fundadores, K'ala Marka estuvo constituido por Xavier Gutiérrez y Javier Sainz.
La primera grabación de K'ala Marka de la que hay noticia es de 1986, Khochusin ani, pero no es hasta 1989 cuando graban el primer disco ya profesional: Chuyma lunthata, en el que participan Marco Antonio Peña y Rolando Lima. Así mismo hay que destacar que K'ala Marka ha actuado en la EXPO 92 de Sevilla (España), en el Teatro Olympia de París, en el concierto de la UNESCO, también en París y en el Parque de Lima (Perú).


Ya en su historia reciente, en 2009 K'ala Marka tuvo un desagradable percance que por suerte se ha solucionado a favor del grupo boliviano, un conjunto alemán llamado Cordalis plagió descaradamente uno de los temas más emblemáticos de K'ala Marka, Cuando florezca el chuño, en un caso que recordó bastante a lo ocurrido con la saya Llorando se fue de Los Kjarkas y el grupo Kaoma.

En la actualidad forman parte del grupo Bladimir Arzabe (percusión), Marcelo Palacios (guitarra eléctrica), Edwin Centellas (vientos), Raúl Flores (bajo) y Freddy Condori (guitarra).




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Discografía

Khochusin ani y Village de Pierre son los dos primeros trabajos de K'ala Marka, aún no profesionales, grabados en 1986 y 1987 respectivamente.
Del primero solo puedo decir que debe ser una auténtica rareza, puesto que casi no hay ninguna información de él, solo conozco su tracklist, donde encontraríamos una versión de Llaqui runa y otras canciones tradicionales de Bolivia, una web francesa lo vende por 72 €, si alguien se anima...
Y en cuanto al segundo parece que solo existe en formato cassete, lo encontré en un blog donde el bloguero solo lo intercambia, he intentado ponerme en contacto con él pero nunca me ha respondido, en cualquier caso también se conoce su tracklist, donde encontramos temas como el ecuatoriano Amores hallarás, la oración de G. Hermosa Padre Sol o algunas composiciones de Luis Rico.

Pueblo de piedra es otra vieja grabación de K'ala Marka sin fecha, aunque intuyo que será de finales de los 80, nadie lo ha posteado hasta ahora, y solo lo he encontrado en pacoweb.
Laissez chanter les enfants (Que canten los niños) es un concierto benéfico que se grabó en directo entre 1987 y 1988, y en el que colaboraron los K'ala Marka con el artista francés Francis Cabrel.
También colaboraron diversos coros vocales: College Ducos du Hauron Agen, College de Lavardac y Musiquenvie.
En esta web se puede conseguir a cambio de 100 €, lo que da idea de lo raro que es.




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Chuyma lunthata es ya el primer disco "profesional" de K'ala Marka con canciones propias de sus integrantes, data de 1989.
Encontramos aquí alguno de los primeros clásicos del grupo, buscando aún ese estilo que más adelante les caracterizó. Pequeño Juanito es un alegre y simpático tinku ideal para el baile que trata de las vivencias de un pastor de llamas, simple, directo y brillante.
Valle de la Luna es ya un tema mucho más suave y místico que el anterior que nos hace tomar contacto con hermosos y mágicos paisajes del Ande gracias a sus dulces melodías de quena y zampoña, la pieza deriva más adelante en un ritmo más vivo, sin perder por ello su carácter evocativo.
Orca del inca es un motivo incáico que cuenta con un interesante ritmo a base de charango, aunque la melodía en si no sea muy buena y le falte definición.
K'ala Marka incluye en este álbum un pasacalle de A. Arteaga titulado Negritay palomitay, ejecutándolo con el ritmo vivo y alegre propio de este conjunto, ameno a la par de brillante. Otra pieza que no pertenece a este grupo es Imallamanta, un excelente lamento de L. Carpio cantado en quechua y español, su estribillo es especialmente evocador y melancólico.
Y Pachamama es un bello motivo aymara en el que H. Gutiérrez y R. Choque evocan al pasado glorioso de las culturas precolombinas y a la Madre Tierra que estos pueblos veneraban, muy bella canción que cuenta con un interludio de cantos ancestrales, muy en la filosofía de K'ala Marka.

Bolivianita supuso el primer "bombazo" de K'ala Marka, grabado en Francia en 1989 y posteriormente en 1993, donde destaca la brillante Bolivianita, una de las mejores tobas que yo personalmente he escuchado, y que tiene el nuevo aire fresco que K'ala Marka introdujo en el folklore andino, el éxito de esta y otras canciones que vendrían más adelante es precisamente la sencillez de las melodías y letras con las que el dúo conseguía elaborar temas pegadizos, alegres y brillantes.
La otra aportación importante de este álbum es Es para ti, un huayño romántico y festivo de H. Gutiérrez, que se presta también al baile, pero que quizá sea muy repetitivo y por ello dure demasiado.
El resto son ya temas menores aunque no por ello debemos pasar por alto alguno de ellos, como Wawitay-Colilay, un motivo romántico de H. Gutiérrez bastante emotivo, o Kalasasaya (piedras quietas), otro motivo esta vez de R. Choque que evoca a uno de los principales monumentos del Tiwanaku: el templo de Kalasasaya, que servía de calendario al pueblo inca, la canción tiene una fuerza evocadora importante y está muy bien estructurada.

En 1990 Kala Marka lanza un disco titulado Isla del Sol, en honor a la isla del Lago Titicaca rica en yacimientos arqueológicos de la época precolombina. Se trata de un álbum recopilatorio donde se recogen temas de los discos comentados anteriormente, salvo un tema titulado Recital a La Paz, que para mi no aporta mucho.

Cuando florezca el chuño fue sin duda otro exitazo de pleno de K'ala Marka, salió en 1991 y todos sus temas son obra de H. Gutiérrez y R. Choque, incluyendo la toba por autonomasia Cuando florezca el chuño, canción fundamental en la obra del grupo que recientemente un grupo alemán llamado Cordalis intentó plagiar, para los que no entiendan hay que esclarecer que el chuño es el resultado de la deshidratación de las papas u otros tubérculos, en cuanto a la canción, sigue la misma tónica de Bolivianita comentada antes: ritmo inmejorable y melodías y letra pegadizas, sencillas y brillantes, algo que solo K'ala Marka sabe hacer...
La otra obra sublime del disco es sin duda la archiconocida Aguas claras, quizá el mejor tinku que se halla hecho nunca, y es que es en este disco donde definitivamente K'ala Marka ha encontrado su estilo único y particular, este tinku sigue la tónica del tema anterior, con una melodía irrepetible y que por más que la oigamos nunca nos cansamos de ella, sobresaliente.
El disco se completa con otros temas que sin llegar a la altura de los dos fenómenos antes comentados, son más que dignos, como Llamerada, una increible danza con una melodía no menos increible por su brillantez y sencillez, tierna y amena a la vez, que parece incluso hecha para niños, pero que no por eso carece de calidad, lo malo de ella es que le falta elaboración, tocada en un concierto en directo sería un bombazo.
Otro tema bastante conocido es Mamita, una phuna que en mi opinión se hace un poco pesada al inicio por su repetitividad, pero que luego se hace muy interesante con su ritmo y su bella letra, aunque luego se abuse de nuevo con el estribillo. Primavera es también un tema menor pero muy bueno para mi gusto, una pieza que combina los ritmos selváticos con la dulzura del romanticismo, algo que K'ala Marka repetiría con enorme acierto más adelante.

De los Andes al Amazonas es un disco de K'ala Marka de 1993 donde queda patente la cada vez mayor definición del estilo musical del grupo. Todos los temas tanto de este disco como de los siguentes son propios de K'ala Marka.
Ama Amazonas es una nueva y estupenda toba que nos da a entender que la imaginación de K'ala Marka para hacer este tipo de canciones es ilimitada, además introducen aquí la ecología y el indigenismo como temas de la canción, algo que volverían a repetir posteriormente, sin duda otra obra importante del grupo.
Prácticamente todas las canciones de este álbum son auténticas joyas, vayamos una por una. Ama sua, ama llulla, ama khella es una estupenda phuna que combina también el indigenismo con ritmos selváticos, muy bella canción, cuyo lema traducido al español recoge tres principios fundamentales de la antigua cultura aymara: no robes, no mientas, no seas flojo.
Otra joya, esta muy conocida, es Malakun wawapa, un fantástico sicuri pandillero ejecutado a un ritmo trepidante perfecto para el baile, la melodía es fantástica, se canta en aymara y español, y al final se acelera, aún más si cabe, el ritmo, fenomenal.
Fiebre y saya, de nuevo ritmos selváticos para tratar el tema del romanticismo, combinación para la que K'ala Marka no tiene rival, el estribillo de esta saya es especialmente bueno, con un plus de energía y alegría, otra joya con mayúsculas.
Un pasacalle fenomenal de K'ala Marka es sin duda Corazón de piedra, es muy destacable para mi la enorme calidad de la melodía de esta pieza, muy festiva.
Elay pue' es un carnavalito muy conocido del grupo que, sin ser malo, en mi opinión es muy inferior en calidad respecto a los otros temas del disco, aunque si que hay que destacar la variedad de sus melodías, aunque la principal carezca de definición.
Temas ya mucho más suaves pero no por ello menores son Procesión, un bello lamento aymara, y sobre todo La historia de la Pancarita, un extraordinario motivo donde se cuenta la triste historia de una mujercita inca llamada Pancarita, escuchad con atención su letra, es maravillosa y muy emotiva.
Y por último Expedición uru es un ritmo de olas en homenaje a los urus, una tribu del lago Titicaca, un motivo rico en melodías evocadoras donde el charango es el protagonista, otro sobresaliente.

La inagotable imaginación de K'ala Marka seguía plasmándose en trabajos magníficos como en Solo por ti, grabado en 1995, donde el tema central Solo por ti es un maravilloso taquirari moderno donde se introduce una guitarra eléctrica en el interludio, una canción llena de energía y fuerza.
Pero para energía y fuerza el siguente tema: la toba Rosa, otra de esas canciones que uno no puede evitar que se le vaya el cuerpo, y es que esta canción tiene un ritmo tal que casi parece ser de rock, pero con la inocencia y la alegría que solo K'ala Marka sabe impregnar a sus temas, esta canción es sin duda de las mejores del grupo, una pasada.
Otra canción muy bailable como no, es el pasacalle Ch'abambinita, una pieza que rebosa potencia y que supone la primera perla en la ristra de este fabuloso álbum.
Pastorcita es quizá la única cueca de K'ala Marka, ya a un ritmo más suave, pero no exenta desde luego de poder y calidad, muy romántica aunque quizá falle su interludio de quena algo flojo.
El dorado es un motivo andino totalmente ancestral que evoca la ciudad imaginaria de Eldorado en la que todo estaría hecho de oro, K'ala Marka demuestra aquí que también sabe elaborar melodías suaves y ambientales que nos hacen viajar a tiempos pasados y lugares mágicos, aunque la melodía se repita una y otra vez, no cansa porque cambian los ritmos y los instrumentos.
Y por último K'ala Marka hace un homenaje en forma de khantu a Tupac Katari, uno de los guerreros aymara más notables que lucharon contra la colonización española, la canción hace apología precisamente de la libertad para Latinoamérica, muy bella pieza y broche de oro para este disco.

Américas es otra auténtica maravilla de K'ala Marka, grabado en 1998, donde encontramos otra increible y sublime toba: Américas, una pieza que a un fuerte ritmo rinde un sincero homenaje a los pueblos precolombinos que aún hoy día se resisten a sucumbir ante la globalización de hoy, es especialmente emotivo por su fuerza el estribillo "nuestro pueblos brillarán siempre unidos hey hey hey", obra maestra.
Otra toba muy a tener en cuenta es Compañera donde por enésima vez K'ala Marka trata el tema del romanticismo con ritmos de la selva, todo ello con una melodía muy elaborada y de muy alta calidad por su versatilidad, una canción perfecta.
K'ala Marka propone en el álbum la defensa de una planta que en su día fue sagrada para el pueblo aymara, y que hoy no obstante es fuente de muchos problemas, la Leyenda de la coca, donde el dúo narra una bella y triste historia que hay que escuchar con mucho interés, es simplemente sublime.
Otro homenaje a un guerrero inca muy notable: Atahuallpa, un fox de R. Choque muy elaborado teniendo en cuenta la versatilidad de sus melodías, muy descriptivas, Atahuallpa fue el último emperador del Imperio Inca que fue sacrificado por los españoles, antes de morir dijo: "algún día volveré y seré millones".
El titi en el lago sagrado es una bella y emotiva estampa que transmite mucha armonía, música totalmente ambiental, que K'ala Marka sabía ejecutar y componer también de forma extraordinaria como en este caso, el titi es una clase de mono que vive en la selva amazónica. E Indiecita naturaleza es una canción de R. Choque que mezcla el amor a una mujer con el arraigo a los paisajes andinos, la melodía es especialmente brillante.

Por la igualdad de razas y derechos es un disco de 2001 donde paradójicamente no hay ninguna canción que trate de ese tema en concreto, pero si que encontramos de nuevo una buena colección de maravillas de las que para mi destaca una de ellas por su enorme dimensión, he de decir que no solo es una de las mejores cancionés andinas que he oído, sino que es especialmente emotiva para los que somos ecologistas, estoy hablando del Jaguar, una toba como no, en la que K'ala Marka ensalza la figura del felino sagrado en otro tiempo y que hoy día está en peligro de extinción, esta canción no se puede describir, simplemente hay que oirla, porque lo tiene absolutamente todo, es tremenda.
El disco cuenta también con otro par de estupendas tobas: Es así es una pieza dedicada al pueblo de los Tobas, originario de la selva amazónica, de donde proviene este peculiar ritmo, tema muy festivo. Y Baila es también otro tema muy festivo donde el autor incita a su amada al baile con su peculiar y bella letra.
Agua dulce y amor es un excelente tinku donde se combina una gran variedad de melodías, muy alegres todas ellas como corresponde a K'ala Marka, tema muy romántico y bailable como siempre.
En el álbum encontramos dos huayños fabulosos: Princesa aymarita tiene unas melodías especialmente emotivas, variadas y románticas, en las que el ritmo no falta, como tampoco falta en Padre, un tema este dedicado ya a la figura paternal, bastante alegre también.
Encontramos aquí una curiosa y fantástica phuna titulada Pastorcita linda flor, tema también romántico que se inicia con una introducción un tanto mística para luego proseguir con una temática que ha dado muchos éxitos a la música andina: el amor a las pastoras de los Andes, se ejecuta con moceños.
Eternal es una estupenda canción que presenta dos partes bien diferenciadas y que trata de la marcha de una amada. Y por último Achachila es un imponente motivo khantu místico religioso dedicado a las deidades sobrehumanas que habitaban en las cumbres andinas a los que se les dedicaban ritos y ofrendas para obtener su protección, tema especialmente bello y ancestral.
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Guardián del Amazonas es un álbum de K'ala Marka que se grabó en 2006. Es quizá el mejor disco del grupo, que confirma su imparable progresión en la busca de su propio estilo, y que alcanza su climax con su tema central Guardian del Amazonas, un increible tema a ritmo de machetero que supone una fantástica elegía a los pueblos indígenas de la selva amazónica, la calidad de la canción es enorme, una de las mejores piezas de la música andina en general, donde podemos degustar de unas estupendas y emotivas melodías reforzadas por una impresionante instrumentación, que incluye violines, flautines e incluso la dulce voz coral de una mujer, también llama la atención la larga lista de pueblos indígenas que se nombran en el estribillo, sin duda otra obra cumbre y sublime del grupo.
Pujllayman tusuy es una estupenda pieza cantada en aymara dedicada al pueblo de los Pujllay, donde intervienen también los coros de mujeres e incluso una guitarra eléctrica, las melodías son preciosas, pero los casi 6 minutos de duración quizá sean demasiados.
Yo te amé, yo te amaré es un tinku romántico bastante alegre, lleno de energía, que cuenta con un gran estribillo y magníficos interludios. Bailando tobada es la enésima toba de K'ala Marka, fantástica como todas, que describe el formidable baile de una mujer que enamora al autor, magnífico estribillo.
Sol es un tema religioso dedicado al Tata Inti o Padre Sol, uno de los dioses supremos para la cultura aymara, a quien también se ensalza en esta maravillosa pieza. Florcita del Ande es una nueva phuna, ritmo que a K'ala Marka también le ha procurado grandes éxitos, dedicado a una bella mujer aymara, de los temas del disco quizá sea este el más flojo, pero aún así es de bastante calidad.
A Miami es quizá el otro tema que sonó fuerte cuando salió este disco, una bellísima morenada dedicada a una miss boliviana, aderezada con su característica percusión y una pareja de violines.
Y por último hay que hacer un comentario especial para una canción muy especial: Willka kuty es una oración aymara dedicada al retorno del Padre Sol que se cantó en el año nuevo andino amazónico, el 21 de junio de 2006, solsticio de verano, la traducción al español se puede ver aquí. Existen dos versiones, en la primera se puede escuchar al shamán que recita la oración, y la segunda es completamente instrumental. En cualquier caso el arreglo y acompañamiento instrumental que realizan los K'ala Marka dan a la oración una magia única, y escucharla supone vivir una experiencia maravillosa en sus 10 minutos de duración, obra maestra con mayúsculas.
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Nuevo mundo es un concierto lanzado en formato DVD en 2009 donde K'ala Marka tocan en compañía de orquesta y coros, con la participación de músicos franceses importantes como Francis Cabrel, Stanley Hanks o Dalila Azzouz.
Aún no ha sido posteado, pero en youtube podemos escuchar la mayoría de sus temas, alguno de ellos reversionados por la propia K'ala Marka, otros en cambio son temas ajenos al grupo pero maravillosamente interpretados tanto por el dúo como por los artistas franceses, como es el caso de India leñera, pieza esta especialmente bella que supone una maravillosa elegía a las pastoras y trabajadoras que viven en la soledad del altiplano andino, además de la impresionante melodía, la canción se llena de emotividad gracias a la dulce voz de Morgane Bertrand. También se consigue una gran calidad con la interpretación de Ojos azules, huayño de Manuel C. Huancco, aderezada aquí con la estupenda voz de Amandine Christmann.
Uno de los cortes más bellos del trabajo es también la maravillosa Vasija de barro, una de las piezas más versionadas de la música andina que, dado el acompañamiento coral de este caso, creo que puedo decir que se trata de la mejor interpretación que se ha hecho de este motivo ecuatoriano, tema de gran calidad cantado por Marine Villarelle.
En este DVD encontramos también temas totalmente foráneos respecto al folklore andino, aunque se acompañan con instrumentos de esta región, es el caso de temas como Il jaudra leur dire (se les dirá) y L'encre de tesyeux (el tono de tus ojos), ambos de F. Cabrel, incluso se incluye una versión de Libertango, obra de A. Piazzolla, que aún no he podido escuchar.
También hay que mencionar los otros temas de indudable calidad: A vuestros pies madre, Run run y Fiesta de San Benito.

Nuestro amor a la tierra sea eterno agradecimiento es el último disco de K'ala Marka lanzado en el año 2012.
Se trata de nuevo de un excelente trabajo del grupo lleno de energía y optimismo como siempre, sin llegar al nivel de Guardián del Amazonas, claro que pretender mantener el nivelazo de ese disco es evidentemente pedir demasiado.
No obstante mantiene muchas similitudes con aquel maravilloso álbum, desde el principio el álbum nos presenta un nuevo pujllay titulado Nuestro amor a la tierra, muy similar al Pujllayman tusuy del anterior que mantiene los mismos esquemas y estructuras, y de nuevo cantado a dúo con una mujer, la pieza se ve reforzada por una excelente guitarra eléctrica.
Seguimos con la saya No es café, dedicada a los recolectores del café en la zona tropical de Bolivia denominada Los Yungas, una pieza llena de energía y ritmo trepidante en la que se defiende el producto autóctono frente al importado del extranjero. Otra saya interesante del disco es Por algo de amor, bastante brillante si no fuera porque se parece demasiado a Yo te amé yo te amaré.
Aparte de los temas indigenistas y ecologistas K'ala Marka no se olvida del romanticismo, como con el emotivo taquirari Niña de mis ojos, del que hay que resaltar su sentimental estribillo. El tinku He venido es otro sensacional ejemplo de talento creador de los K'ala Marka, especialmente a la hora de abordar ritmos alegres y emotivos a la vez, una auténtica maravilla para los oídos. La toba también se le ha dado muy bien históricamente a K'ala Marka, y en este disco de nuevo nos sorprende gratamente con La flecha del amor, donde de nuevo disfrutamos del más puro estilo refinado y bien definido del grupo, único en todo el folklore andino, esta canción es un inmejorable ejemplo de cómo un conjunto musical consigue un estilo artístico original y propio creando auténticas maravillas pero sin llegar a repetirse con el paso de los años.
Otra canción realmente brillante es el sanjuanito Rosa de Ibarra, con una melodía muy original y romántica que viene como anillo al dedo para el estilo inconfundible del grupo.
Volviendo al indigenismo, K'ala Marka dedica un bello sicuri a los pueblos originarios del Ande titulado Abia yala, nombre que recibía el continente americano por parte del pueblo Kuna, originario de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón, y cuyo significado era "tierra de sangre vital".
En el pasacalle Puente de plata K'ala Marka conjuga muy bien el romanticismo y el indigenismo con una melodía bastante recordable y embelecida por instrumentos de cuerda.
Y para cerrar el disco K'ala Marka recurre también al misticismo y a la ancestralidad con dos temas ya reverenciales y mitológicos. El primero de ellos es la laquita titulada Ponchos rojos, otro maravilloso ejemplo de brillantez interpretativa que K'ala Marka puede llegar a conseguir, embellecida por unas increíbles frases de zampoña y un recitativo final en quechua que supone un broche de oro para esta tremenda canción. Y 5520 en los Andes es ya un motivo aymara de nuevo con un aire mitológico y suntuoso realmente bello, K'ala Marka lo compuso aludiendo al año nuevo indígena 5520 correspondiendo a nuestro 2011 de la era cristiana, pero traducido aquí según el calendario ancestral andino-amazónico.
Como bonus-track del disco, algunas ediciones recogieron una morenada titulada Fanáticos 5 de agosto, que no es sino una versión con letra cambiada de otra morenada grabada aparte en 2007 titulada Mi juventud, de la que hablo en el siguiente párrafo añadido.

Para finalizar con la discografía de K'ala Marka simplemente cito unos pocos temas más que no se han incluido en ningún disco de la agrupación. Son Qanar sariri, un misterioso tema ancestral y místico que en su día encontré en la red pero que hoy día ya no aparece. En youtube podemos encontrar las morenadas chacaltayas Mi juventud e Imponente y señorial moreno. También encontré en su día un motivo titulado Whipala, del estilo de Tupac Katari, cantada en quechua, la tengo incompleta, si alguien quiere estos temas pueden escribirme un comentario respectivo en esta entrada.

14 comentarios:

  1. holas, gracias por los datos, estaba interesado en el ultimo album o DVD como citas, nose si podras mandarlmela a mi email en formato mp3, si es que se puede, gracias por tu dedicasion. jfm1000@hotmail.com

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    1. Hola amigos! Saludo desde Brasil! gostaria muito de saber a letra da sua musica " la leyenda la coca" muito obrigado! la traducion de la musica, muchas gracias e saludo desde Brasil!

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  2. El DVD último no está posteado en ningún blog que yo sepa, pero puedes encontrar la mayoría de sus canciones en youtube

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  3. kalamarka para mi es lo mejor que tenemos en la musica nacional mas que todo mis agradecimientos por que yo naci un 1984 y soy el primer fanatico de este hermoso grupò gracias me llamo ruddy

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  4. KALAMARKA es la mejor en cuanto a musica nacional andina, el contenido de sus musicas refleja todo lo que sucede en nuestra amada BOLIVIA, se que gracias a ellos por lo menos BOLIVIA se destaca en cuanto a musica se refiere. Decirles que sigan con esa motivacion que siempre les a caraterizado, no dejen de hacer musica son grandes!!!

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  5. KALA MARKA en realidad es en AYMARA y la mayoria de las canciones de este grupo son en AYMARA y no en quechua quiza solo algo

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  6. HOLA TRATE DE DESCARGAR EL DISCO PUEBLO DE PIEDRA DE PACOWEB, PERO NO LO CONSEGUI.. NO SE SI ME LO PUEDES PASAR POR CORREO.. isma_km@hotmail.com XFA.. AH TU BLOG ESTA BUENISIMO TIENES TODA LA HISTORIA DE KALAMARKA FELICIDADES.. UNA ACOTACION SERIA EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL GRUPO, KE LE DAN ELLOS MISMOS.. PARA ELLOS KALA MARKA, SIGNIFICA "HOMBRES ETERNOS" Y LO DIJERON EN MUCHOS CONCIERTOS Y ENTREVISTAS KE VI (OVBIAMENTE SABEN EL SIGNIFICADO EN AYMARA DE ESAS PALABRAS).. ESE SIGNIFICADO KE LE DAN TIENE MUCHO SENTIDO, YA KE ELLOS HAN CREADO UNA MUSICA Y ESTILO MUY ORIGINAL, MUY MAGICO Y SUBLIME.. POR ESO SERAN ETERNOS, POR KE SU MUSICA VA TRACENSENDER EN TIEMPO Y ESPACIO.. BUENO ES ALGO PEKEÑO KE KERIA APORTAR..
    SALUDOS.
    ISMAEL

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    1. Hola Ismael, informarte que el sitio pacoweb no es un portal de descarga de discos, solo una guía de los trabajos discográficos de artistas y grupos latinoamericanos, y en cuanto al disco que solicitas yo tampoco lo he podido escuchar, si así fuera estaría ya comentado en este blog.
      Agradecerte la puntualización acerca del significado del nombre de este fantástico grupo con el que siempre es agradable coincidir con gente a la que le gustan tanto sus canciones. Muchas gracias.

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  7. bueno gracias por responder, nimodo creo ke esos inicios de kalamarka no seran escuchados por todos los fans.. ah una acotacion mas.. tenia entendido ke el tema florcita del ande esta inspirado en el ritmo de kena kena, la base ritmica tiene algun parecido con la phuna, pero la melodia le da la caracteristica especial de kena kena.. es como la danza de los chutas, no existe el ritmo de chuta en esencia es un huayño, pero la melodia le da esa caracteristica peculiar y particular..tambien acabo de leer la explicacion de los temas: "no es cafe" y "por algo de amor" el primero esta inspirado en el ritmo de la saya afroboliviana, y el segundo en realidad esta inspirado en ritmo de caporal.. bueno keria hacer notar eso, ya ke ambos ritmos son distintos musicalmente y culturalmente..

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  8. SOLO PUEDO ARGUMENTAR AMIGOS QUE LA PALABRA KALA MARKA, SE DEBE ESCRIBIR "QALA MARKA" ES EN IDIOMA AYMARA DE NUESTRA QUERIDA BOLIVIA Y SU SIGNIFICADO OFICIAL ES "PUEBLO DE PIEDRA"

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  9. Si bien tienen una trayectoria que se respeta, en los ultimos años su musica parece ruido mas que otra cosa, ademas deberian cuidar más la parte vocal, porque en vivo no es agradable escuchar a Hugo Gutierrez con su voz gruesa, que no se entiende. No hay punto de comparación con la musica de los 80 con grupos cuyo máximo exponente son los Kjarkas, y otros cono proyección, Inkallajta, Savia Andina, Mallku de los Andes con Edgar Villarroel, gripis que ciudaban la parte musical como la vocal. Kalamarka no pertenece a esa gran decáda, su música, aunque digan que es de contemporanea },solo se oye a bulla cuando tovan en vivo.

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  10. haber para aclarar algunas cosas kala-marka no significa hombres eternos ahi estas mal, la traduccion literal que esta en idioma aymara es
    KALA = PIEDRA y MARKA=PUEBLO , asi como veras kala-marka significa PUEBLO DE PIEDRA, por lo que se uno de los integrantes es originario de esta poblacion(kalamarka) que se encuentra entra la carretera de La Paz hacia Cochabamba (Bolivia), respecto ala vocalizacion es de conocer que los ritmos aymaras los cuales intepretan el grupo calamarka hacen referencia asu origen, es decir en las fiestas aymars los, sicus, moseñadas , italakes, que se sulen tocar se los realizan de forma grupal donde participan toda la poblacion, en cuyos momentos cantan toda la gente por lo cual los aymaras no nos preocupamos por quien es el vocalista por eso el sonido vernacular de los ritmos aymaras son para festejar con toda la poblacion

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  11. siguiendo las linea que escribi arriba, me olvidaba entre los kjarkas vs Kalamarka de lejos kalamarka es el ganador por que tube la oprtunidad de ver ambos conciertos, lo de kalamarka simplemente es espectacular sino revisa la gira que tubieron ambos grupos kalamarka vs kjarkas (si afortunadamente se presentaron juntos para compararlos) por bolivia auspiciado por entel bolivia y revisa los comentarios de los que fueron a ver a ambos grupos y te diran lo mismo

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