Savia Andina


Hablar de Savia Andina es hablar de la música por excelencia, y no solo de la música andina en particular, sino de la música en general, y es que el arte creado por este grupo es música con mayúsculas.


Dentro de lo que los aficionados conocemos como folklore andino, han surgido innumerables agrupaciones musicales a lo largo de la historia, muchas de ellas las comentamos en este blog, pero solo unas pocas las calificamos de "grandes". Savia Andina no es grande, es grandísima, y aunque decir que se trata del mejor grupo de música andina de todos los tiempos pudiera sonar demagógico y demasiado simplista, desde luego si que se puede decir que se trata de una agrupación absolutamente referencial en el área del folklore de los Andes.


El cuidado exquisito de sus composiciones y la precisa y personal ejecución de las mismas son las señas de identidad de Savia Andina, un grupo que ha sabido mantenerse fresco pese a no variar apenas su estilo durante casi 40 años, ¿quién puede decir lo mismo hoy día?
Savia Andina es responsable de muchas canciones a las que a menudo se las denomina "joyas", muy abundantes a lo largo de su su gran volumen discográfico que comentaremos más adelante, piezas exclusivas, inolvidables e irrepetibles.
¿Cuál es el secreto de Savia Andina? estar integrada por virtuosos de primera, cada uno con su instrumento, aportando su nota particular al gran conjunto que sin duda es Savia Andina.





Biografía

Corrían los años 70 y el dúo musical formado por Eddy Navía Dalence y Gerardo Arias Paz, charanguista y guitarrista respectivamente, fue invitado a intervenir en una gira por Brasil acompañado por un grupo de danzas bolivianas. Ambos músicos se conocían desde niños, y para enriquecer los conciertos llamaron a otros dos compañeros de colegio: Óscar Castro Canaviri, percusionista, y Alcides Mejía Hany, vientista. Así en 1975 se funda oficialmente el cuarteto musical llamado Savia Andina.

Cuarteto fundacional de Savia Andina: Alcides Mejía, Gerardo Arias, Óscar Castro y Eddy Navía
El nombre de Savia Andina se dio por la comparación de lo que es la savia para las plantas con lo que suponía la música del grupo, desde un principio quisieron plasmar en su arte las diferentes esencias de la cultura andina en todos sus aspectos: la Naturaleza, las labores, los amores, los paisajes... y lo consiguieron con creces.

Durante los primeros años, el grupo realiza numerosos trabajos discográficos de donde saldrían auténticas obras maestras de la música de los Andes, más adelante ya las trataremos. Durante cierto tiempo G. Arias tuvo que ausentarse temporalmente, y su puesto en la guitarra lo ocupó Julio César Paredes Ruíz hasta el año 1980.

Gerardo Arias saluda a Alberto Villalpando, compositor responsable de la banda sonora del film "Mi socio"

En 1982 viajan al Teatro Olympia de París donde compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas. Al año siguiente interpretan la banda sonora de la película boliviana "Mi socio", un film que narra las aventuras de un camionero que conoce a un niño y lo lleva consigo de ayudante, una historia excelente con mucha humanidad.
En 1986 se une al grupo otro gran virtuoso, el que es considerado la primera guitarra criolla de Bolivia Rafael Arias Paz, hermano de G. Arias. De esta forma el grupo pasa de tener cuatro a cinco integrantes.
En 1990 se produce una escisión en Savia Andina, E. Navía abandona el grupo y se marcha a EEUU donde se integraría en Sukay, su puesto sería reemplazado por otro grande del charango: Alfredo Coca, a quien ya conocemos de otros grupos como Amaru.

Nueva formación de 1995: Edwin Herrera, Donato Espinosa, Rafael Arias, Gerardo Arias y Óscar Castro
1995 supone un punto de inflexión para el quinteto. A. Mejía acompaña a E. Navía en el grupo Sukay y ahora los vientos pasan a manos de Edwin Herrera, mientras que el charango es ejecutado ahora por Donato Espinosa, otro gran maestro sin duda. La música de Savia Andina se volvió por aquel entonces algo más romántica y menos ancestral, aunque sin llegar nunca a romper del todo su estilo único e irrepetible.

Savia Andina en el Senado de la República de Bolivia.
En 1999 el grupo recibió del Senado de la República de Bolivia la máxima condecoración en reconocimiento a su labor cultural durante sus 25 años de actividad de Savia Andina.



Ya en 2009 E. Herrera abandona el grupo y es sustituido por Luis Siles, mientras que se incorpora al grupo un sexto miembro: Martín Arias, hijo de G. Arias y sobrino de Rafael, que se responsabilizaría de los bajos. En este contexto Savia Andina graba su disco "30 años" para festejar su larga carrera musical.

Formación actual: de pie: Donato Espinosa, Martín Arias, Luis Siles;
sentados: Rafael Arias, Gerardo Arias y Óscar Castro.









Discografía

Consulta esta otra entrada para conocer la amplia discografía de Savia Andina.

6 comentarios:

  1. Hola Igor,soy Enrico desde la Italia.
    Agradezco tu trabajo en la difusion de la musica andina y de Savia Andina en particular.Creo que este es una mision dura y mucho es aun de hacher.
    En este primo contacto solo quiero señalar que
    el primero disco de Savia Andina no es lo que propones (por lo que sè yo es un compilado siguiente) sino "Ritmo y canciones del Altiplano - Vol. 1" sello CBS del 1976.
    Estamos en contacto,
    Enrico

    ResponderEliminar
  2. ermano, te falto comentar en la produccion "la historia continua" la cancion de Rafael Arias "El vuelo del picaflor" cancion hermosa en la insuperable guitarra de Rafel Arias..musico referente de la guitarra boliviana, hata donde he escuchado todos los guitarrista bolivianos de los grupos reciente copian o quieren copiar la manera de tocar de este gran musico...buenola canion que te comento me parece magnifica.
    aGRADECERTE POR TAN MAGNIFICO APORTE Y LOS COMENTARIOS EXCELENTES DE CADA DISCOS DEL QUE CREO YO UNOS DE LOS MEJORES GRUPOS DE LATINOAMERICA...SI NO EL MEJOR....AUNQUE HAY MAGNIFICOS DE LA TALLA....AUNQUE SAVIA A EXPLORADO EN TODOS LOS ESUQUEMAS....GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Cesar Gutierrez Alcón8 de septiembre de 2014, 17:39

    Eres un verdadero boliviano AMIGO, el grupo SAVIA ANDINA, en mi humilde concepto GENUINOS REVOLUCIONARIOS EN LA MÚSICA, FELICITACIONES A ESTOS GRANDES MONARCAS DE LA MÚSICA BOLIVIANA, DIOS LOS PROTEJA EN TODOS SUS CAMINOS.

    ResponderEliminar
  4. Savia andina hizo verdadera música , tanto es así que es reconocido mundialmente, es algo que perdurar por todos los tiempos , seria mucho pedir que me facilitaras el álbum kalanchito que es el único que no tengo ni puedo conseguir te agradeceré eternamente. mi correo es ricardoscar72@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Excelente musica, los admiro mucho desde que estaba en la secundaria; recuerdo como si fuera ayer cuando en marzo 1992 se presentaron en Ayacucho (Peru) las fotografias que me tome con Gerardo, Rafael, Alcides y Oscar las atesoro mucho, tengo la mayoria de sus producciones; ahora es mi princesa de 11 años quien al igual que yo aprecia y valora esta musica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion, realmente un grupo admirable uno de los mejores de bolivia

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog