Traducir

Grupo Amaru



José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, fue un cacique del Perú que organizó durante el siglo XVIII la mayor revolución anticolonial en América del Sur, era además descendiente directo de Túpac Amaru I, el último líder del antiguo Imperio Inca dos siglos atrás.


Biografía

En honor a tal ilustre personalidad histórica, tres músicos fundaron el grupo Amaru en Cochabamba, Bolivia, el 7 de abril de 1975.

Formación original del grupo Amaru en 1975: Déxter Pérez, Raúl Meneces y Herbert Antezana.
El trío original estaba formado por Déxter Pérez, Raúl Meneces y Herbert Antezana, y grabaron su primer disco al año siguiente. Más adelante se unió al grupo Jorge Claros, con quien Amaru se consagró como uno de los grupos vocales más importantes de Bolivia.
Ya en los 80 Marco Cossio y Themis Araníbar sustituyen a Meneces y Antezana, también se integra al grupo Miguel Mengoa, quién más adelante trabajara en Proyección y Kjarkas, y graban en 1984 Después de ti, un disco que les valió muchos premios y reconocimiento.


En este punto, muchos de los integrantes de Amaru se ausentan de Bolivia y la agrupación entra en receso, pasaron 5 años y los dos únicos miembros que quedaban: Déxter y Jorge, decidieron profesionalizar completamente el grupo. Y así llamaron a nada menos que al gran charanguista Alfredo Coca, conocido y reputado músico que en su día ya pasó por Savia Andina y Proyección entre otros, se da la circunstancia de que Alfredo es además pariente del exintegrante  Herbert Antezana. Se unen a Amaru otros tres músicos: el vocalista Rolando Siles, José Luis Medina y Óscar Bermúdez, y graban así el disco Volviendo al amor.


En 1995 el grupo Amaru cumple 20 años, para la ocasión invitan al músico Idar Borda y graban un disco para festejar el aniversario. En 1999 Amaru vuelve a experimentar cambios, se integran el vientista Eduardo Taborga y Hugo Pereira, en sustitución de Bermúdez y Borda. Al año siguiente el que fuera fundador del grupo, Déxter, deja Amaru y es sustituido por Francisco Rocha, también abandona Alfredo Coca, quien es sustituido por otro famoso charanguista: Julio Rocabado, quien también hizo algún trabajo con Savia Andina.
En 2003 el grupo Amaru continua la tarea de seguir cultivando la música andina moderna realizando conciertos y distintos festivales a nivel nacional e internacional. Se integran al grupo el charanguista Sandro Taborga y el bajista Iván Calizaya.


En julio de 2006 ingresa al grupo Rodrigo Mercado en reemplazo de Francisco Rocha y junto a Rodmy Muñoz en el teclado dan a Amaru mucha mas fuerza para seguir trabajando en pro del folklore nacional.

.
.
Discografía

1º período: 1975 - 1986

Serenata a Bolivia es el primer disco de Amaru, grabado en 1976, y personalmente uno de los que más me gusta.
La propia Serenata a Bolivia supone un excelente elogio a la nación boliviana, a ritmo de cueca, muy bien cantada por los jovencísimos integrantes.
Cholita cochabambina es una clásica del grupo que ya volvería a grabar más adelante con un estilo más moderno, aunque esta versión tampoco está mal. Machadito otra vez es en realidad la famosa En Tarija te encontré, canción que popularizaron Los Kjarkas con mejor tino que esta, otras clásicas de Los Kjarkas que antes cantó Amaru son En un abril y Las urpilitas, esta última más conocida como El día que yo me vaya.
Ya temas originales son Florecita, acompañada inusualmente con órgano, y Almas gemelas, una buena cueca.
.
En 1978 el grupo Amaru graba Indio, el segundo disco que se inicia con el excelente huayño Indio que da nombre al álbum, un canto conmovedor que es una de las mejores piezas del grupo, sin duda.
Lamento indio es una pieza original de Amaru y no la clásica interpretada entre otros por Savia Andina, aunque sigue su misma tónica propia del lamento, canción instrumental muy bien ejecutada con cambio de ritmo.
Luz y esperanza es una simpática cueca agradable de escuchar, aunque recuerda demasiado a Machadito otra vez. Y por último Pensar boliviano es un curioso huayño reverencial a la patria, muy bien cantado a varias voces y coros y acompañamiento de zampoñas.
.
Mosk'oy - sueños es el tercer álbum de Amaru, grabado en 1982, cuyo tema principal no es precisamente muy bueno.
Si lo son en cambio otros como Camino al socavón, una morenada totalmente instrumental de Meneces. También Imilla bandida, huayño de D. Pérez que nada tiene que ver con el tema de Llajtaymanta, bien cantado y ejecutado con el charango.
Plegaria del labrador es un loncomeo de V. Jara y adaptado por H. Quattumano, hermoso canto a la fraternidad y la convivencia social. Y Juan Pedrito es una composición de T. Araníbar que reverencia el recuerdo de un artesano llamado Pedro que trabajaba con arcilla, un tema también interesante elaborado con excelente poesía.
.
Después de ti es un disco de 1986 bastante irregular de Amaru que pedía ya un cambio profundo.
En principio yo solo destaco dos canciones: Compañera es una preciosa composición de A. Goyzereta, muy romántica y bonita, aunque el ritmo es bastante mejorable.
La otra pieza destacada es Por tu ausencia, una triste cueca romántica de T. Araníbar.







2ª etapa 1989 - 2000

En 1989 el grupo Amaru se renueva y graba Volviendo al amor. El tema principal Volviendo al amor supone ya un cambio radical en el estilo del grupo, volviéndose mucho más moderno, y marcaría la tónica general de Amaru durante los próximos años.
Perdonamé es un tema clásico melancólico y muy romántico, excelentes voces y bonita letra, muy recomendable. Para recordarte es otra clásica muy agradable de escuchar, con un ritmo más vivo que la anterior. Riberalta es un precioso tema también romántico cantado a dos voces y coros muy bien ejecutados, otro excelente tema sin duda. Y No volveré a querer es un chuntunqui ya no tan logrado.
.
No esperaré es otro disco de Amaru grabado en 1990 donde destaca una gran canción de esas que se han popularizado mucho por su ritmo pegadizo y sencillez: Saya de amor, tema que también interpretaría Sukay, aunque en mi opinión no con tanto brío, excelente letra y ritmo, con cambio de octava incluido, excelente.
Quiero saber es un agradable chuntunqui donde se intercalan los cantos solos y los coros con los interludios instrumentales, un tema con gran riqueza de estrofas. Y Paceñita es una cacharpaya muy conocida de Amaru, sin duda una de sus clásicas, muy sencilla y emotiva, de lo mejor del grupo.
.
Compañera es uno de los mejores discos de Amaru grabado en 1992, en él podemos encontrar algunas piezas clásicas del grupo muy conocidas.
Una de ellas es sin duda Morenita, una excelente cueca muy bien cantada a coro, la melodía es perfecta. Otra pequeña maravilla de este álbum es Sambo caporal, una de esas sayas que al oirla no podemos evitar echarnos a bailar y a cantarla, dada la sencillez de su letra y en especial a lo brillante de su estribillo, tema ineludible de Amaru, de los mejores.
Amor verdadero es un huayño muy evocativo y bien estructurado, cuya melodía está también bien elaborada y ejecutada. Te amo es otro clásico de Amaru, otro huayño con buena y original estructura bien cantada a coros y solos, melodía elaborada como pocas. Y Te olvidaré es un chuntunqui ya más tranquilo, otra canción también bastante recordada del grupo.

También en 1992 Amaru lanza un recopilatorio titulado Alto nivel en folklore.
.
En 1995 el grupo Amaru cumple la veintena de años y lo celebran con este álbum Nuestros 20 años, otro de los mejores de su carrera musical sin duda.
Mi morena es una saya también interpretada por el grupo australiano Tunari y con más fuerza por cierto, aún así mantiene el tipo. Ya mejores son otros temas como Soledad, una cueca bastante melancólica y muy bien cantada, com casi todas las de Amaru. Piel canela es otra saya clásica del grupo y muy conocida, sin duda Amaru se especializó bastante en este ritmo musical consiguiendo así joyitas de estilo propio como esta, y eso es muy difícil, hay que decirlo. Otro tema imprescindible en la discografía es Solo por ti, una excelente tonada muy bella y agradable. Y también hay que destacar Mi ángel de amor, un melancólico chuntunqui que es también todo un clásico del grupo, una de las canciones más recordadas.
.
El embrujo de la saya es un disco de 1997 que supone un notable descenso de calidad respecto al nivel que presentaban los discos anteriores.
El tema principal El embrujo de la saya es casi lo único que salva el disco, pero hay que decir que es un gran tema de R. Siles, quizá la saya más popular del grupo, una saya muy del estilo de Amaru y que gusta a todos.
Corazón ardiente es otra saya, esta vez de de J. Bermúdez, que consigue dar un toque de calidad al álbum, aunque ya quizá se vuelva algo repetitiva. Y Ripusaj es una cueca de L. Rojas cantada en idioma quechua, bastante correcta.
.
Hoy es el tiempo, grabado en 1998, es un trabajo de Amaru que supone una recuperación en la calidad musical del grupo.
Destaca De piel a piel, otra saya clásica de J. Bermúdez muy conocida del grupo, estilo propio y excelente ritmo para bailar y cantarla, como todas las de Amaru.
Morenada de corazón es una pieza de D. Pérez con un ritmo muy marcado, muy apropiada para la danza del carnaval, recomendable. Tranquilizaté es una tonada de G. Rojas que también incita al baile, con una bonita letra muy bien cantada.
 Y Kuyawada linda de Y. Borda es quizá lo mejor del disco, y una de las mejores del grupo, un estribillo de esos que no se olvidan.



3ª etapa 2000 - 2009

Amaru inicia el siglo con el álbum De Bolivia al mundo, con cambios significativos tanto en la música como en los integrantes.
En el trabajo que nos ocupa destaca otra maravilla de saya: Ma yembre, que significa Mi tierra en quechua, una gran composición de R. Siles con un contenido y fuerza que simplemente desbordan, de lo mejor del grupo Amaru, totalmente recomendable para fiestas.
Del resto del disco no obstante no hay mucho más destacable, Era el amor es una toba del maestro A. Coca donde se aprecia el talento de este músico trotamundos, una pieza también con mucho contenido. Y por último Esperanza es un tinku también de Coca cargado de ritmo y alegría, ideal también para el baile.
.
En 2005 Amaru cumple Treinta años y lo celebra con este álbum recopilatorio donde podemos volver a disfrutar de joyas como Te amo, Saya de amor, Ma yembre y otras.
No obstante también incluyeron temas originales y nuevos como Amor ausente, otra canción con un ritmo vivo, o Del olvido, un tema ya más tranquilo y melancólico pero también de gran calidad.





En 2009 Amaru publicó Después de haberte amado, no muy bueno, quizá le sobre ímpetu y coros.
Chayay es un buen salay bastante bien ejecutado, muy alegre aunque algo monótono. Después de ti es el tema principal del disco, muy melancólico y cargado de sentimiento aunque fallen algo los coros, demasiado chillones. Viene y se va es una alegre y sentida kuyawada con una buena letra y estribillo.
Noche de amor es una saya que dista mucho del estilo propio de Amaru, un tanto irregular. Y Tinku del corazón es una pieza inusualmente moderna aunque bastante alegre y bien ejecutada, aunque falla un poco la melodía.

En 2010 Amaru graba un CD/DVD en vivo titulado Concierto en vivo.

En 2011 Amaru grabó Entre morenadas, su último disco que se puede escuchar aquí.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Es con mucho agrado que he descubierto este Blog sobre el grupo Amaru.
    Tuve la suerte un dia, hace años en Francia de conocer a Herbert Antezana. Que cantaba en este grupo. Y su voz maravillosa nos acompañô durante algunos años hasta su muerte accidental en Burdeos el 24 enero del 82.
    Bueno me encantaria saber si le grupo sigue y si algunos de sus componentes formaban parte del Grupo en la época de Herbert.
    Cordialmente,
    Elsa

    ResponderEliminar
  2. Excelentes musicos, tengo la satisfaccion de poseer toda su produccion musical; es una lastima que hoy en dia el genero que cultivan ya no tenga la misma difusion que en los noventas.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Cargando...