Eddy Navía

Hablar de Eddy Navía es hablar del charango, pues este potosino es, junto con el gran E. Cavour, el mayor virtuoso de este instrumento.


Sus interpretaciones están cargadas de sensaciones y corazón, consiguiendo que el instrumento hable a través de sus dedos. Su técnica es inmejorable, consiguiendo frases que parecen imposibles, lo que hace que sea un maestro irrepetible.

Pero el enorme talento de este genio no se queda solo en la ejecución. E. Navía es además un gran compositor, responsable de auténticas obras maestras de la música andina como Danza del sicuriRegreso del incaPoncho color vientoCumbre y tantas y tantas otras, verdaderas joyas irrepetibles. Fue además el primer charanguista que interpretó obras de los grandes compositores de la música clásica en su etapa con Savia Andina, con temas de autores europeos como W. Amadeus Mozart, Mikis Theodorakis o Dimos Moutsis. También adaptó piezas tradicionales de otros países para reinterpretarlas magistralmente con su charango.



En una ocasión, E. Navía dijo lo siguiente:

"El charango es un instrumento muy noble; a mi juicio lo considero como una especie de símbolo folklórico boliviano, ya que sus sonidos identifican a nuestro país. Por la versatilidad de este instrumento se pueden arrancar de él notas que pertenecen tanto a la música vernacular así como también interpretando a los autores clásicos universalmente conocidos, por lo dicho, sostengo que el charango es un aporte de Bolivia a la música universal."







Biografía

Eddy Navía Dalence nace en Potosí (Bolivia) el 6 de septiembre de 1949 en una familia de 7 hermanos, su abuelo fue Luis Felipe Dalence Rocabado, importante abogado quien, a su vez, era descendiente del patricio Pantaleón Dalence (1815-1892), célebre jurista considerado como el padre de la justicia boliviana.
Navía se inicia como guitarrista y batería moderno tocando con alumnos del Colegio Franciscano, mientras jugaba al baloncesto y al voleibol, uno de sus profesores fue el gran Humberto Iporre Salinas.
Pero no fue hasta 1970 cuando comienza a tocar el charango, es entonces cuando se asocia con G. Arias y forma el dúo Los Rebeldes.

Los jovencísimos Gerardo Arias y Eddy Navía forman el duo "Los Rebeldes"

En 1975 E. Navía radica en Brasil donde participa en una huelga general de 5 meses en apoyo a los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y Artes de Sao Paulo contra la dictadura militar de aquel país. Fue entonces cuando conoció a su compañero A. Mejía y se asoció con él con objeto de mostrar la música boliviana a los universitarios.
Y así fue como surgió la raíz de ese grupo legendario llamado Savia Andina, que hizo su primera presentación como dueto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la escuela citada, apoyándose en las colaboraciones eventuales de la bailarina y percusionista Chela Urquidi y el guitarrista Carlos Román.
Aquella primigenia Savia Andina se presentó en 12 facultades de la Ciudad Universitaria de Sao Paulo. Posteriormente, E. Navía fue invitado junto con G. Arias a participar en un evento internacional que celebraba el Sesquicentenario de Bolivia, en Belo Horizonte, y actuaron con el nombre de Kollana.

Eddy Navía, el primero por la derecha, formando parte del cuarteto original de Savia Andina.
Es en esta etapa con Savia Andina donde Navía despliega todo su potencial artístico, componiendo muchas canciones imprescindibles del grupo, plasmando además su personalidad inconfundible en la ejecución del charango.

Eddy Navía, junto con su hijo Gabriel, integrando el grupo Sukay.


























Savia Andina no hubiera sido Savia Andina sin él.

El grupo Sukay, con Eddy Navía, Alcídes Mejía, Quentin Howard y Yuri Ortuño.
































En 1990 Navía cambia de aires, se traslada a Estados Unidos junto con otro ex de Savia Andina, A. Mejía, y se une a otro grupo de gran relevancia: Sukay.

Con Sukay registra 6 discos hasta 1999, cuando el grupo dejó de grabar. Durante ese tiempo la música de Sukay se vio fuertemente reforzada por el charanguista gracias a su estilo inconfundible.

La Sociedad Boliviana del Charango y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz le concedieron el título de "Maestro del Charango" en el II Congreso Nacional de Charanguistas de 1997.

Eddy Navía junto con su esposa Quentin, fundadora y directora de Sukay.
Eddy y Gabriel, padre e hijo, familia de músicos.


























Actualmente Eddy regenta en San Francisco (EEUU) el restaurante Peña Vip Pachamama, un centro cultural donde se puede degustar la comida típica de la región andina y disfrutar de la música de los Andes. El centro lo lleva junto con su mujer, Quentin Navia, quien fuera fundadora y directora de Sukay.

Eddy también tiene un hijo, Gabriel Navía, y toca la guitarra con su padre, llegó a grabar con él un disco con tan solo 12 años de edad. Hoy Gabriel toca ocasionalmente con su padre la guitarra, bajo y zampoñas, es ingeniero de grabación y sonido.


En 2012 Navía grabó un disco junto con el músico cubano Chucho Valdés titulado Piano y charango, trabajo que le valió a Navía para ser el primer artista boliviano de la historia en ser nominado a un Premio Grammy.




Discografía

Además de su importante trabajo con los grupos Savia Andina y Sukay, E. Navía ha grabado dos discos en solitario y otros dos con G. Arias.

Música de todos los tiempos es un disco del dúo Navía & Arias que debe ser de finales de los 70 ó principios de los 80.
Interpretan Copagira, canción con la que a principios de los 70 ganaron el Festival Folklórico de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA.
También encontramos numerosos temas de música clásica muy conseguidos como Momento musical nº3Dos guitarras (obra de Mozart), Czardas o Danza húngara.
Temas ya puramente andinos son Oración del mitayo, ya interpretada por Savia Andina, y Pochoclo, una curiosa versión de la canción Palomitas de maíz tocada a charango.
En Charango es un disco de E. Navía grabado en 1987 junto con otros compañeros de Savia Andina, como O. Castro, A. Mejía, R. Arias, G. Arias y otros músicos.
En este disco encontramos muchas obras de música clásica que Eddy ya interpretara con Savia Andina aunque reversionadas, pero también encontramos otras piezas originales como Fantasía altiplánica, tocada con trombón.
Daniela soledad es una cueca muy personal de Navía donde podemos disfrutar de su estilo propio. Y por otra parte Y. Ortuño embelleció con su voz dos temas de este disco: Basta corazón, y especialmente Salay.
Escúchalo aquí.
Cuando en 1995 Eddy abandona Savia Andina, graba este disco, Mozart en Machu Picchu, en donde continúa su interpretación de obras clásicas con su inseparable charango.
Además de la Marcha turca, Navía se luce con la Sinfonía nº40 también de Mozart, así como con Tarantella, Marcha militar de Franz Schubert e Invenciones de J. Sebastian Bach.
En este trabajo también se interpretan temas más actuales como Little rock get away y una canción del folklore ruso: Cochero detén tu caballo - Kalinka, dos piezas en la que Navía consigue interpretar unas frases imposibles técnicamente insuperables, como solo él sabe hacer.
Y desde luego tampoco faltan temas puramente andinos como la famosa Bajo los cielos de Potosí, de M. Núñez, Poncho ponchito y El arriero, del mismo autor aunque algo más flojas.
Navía incorpora también dos piezas suyas: Tihuanaco bluegrass, una magnífica canción ambiental con un excelente acompañamiento de vientos, y Primavera de los Andes, un estudio para charango sensacional apoyado magistralmente por la guitarra de E. Coria.
Escúchalo aquí.

Eddy Navía y Gerardo Arias se tituló este disco grabado en el año 2000 por ambos artistas.
Cortina musical es un fragmento de música rusa que ya interpretaron con Savia Andina, aunque aquí lo elaboran mas. Primavera, Obertura sesquicentenario y Marcha rudetski son piezas ya clásicas muy bien logradas, así como Praderas, una canción de origen cosaco.
El disco cambia de estilo con Aires de Oropesa y siguientes, ya de temática puramente andina: Como Walicha, un tema clásico y recurrente. Amanecer de quenas, otra pieza interesante bastante emotiva, con un ritmo muy vivo e interpretada con gran técnica. Y completan este disco Zapateando y Luna de cristal, temas ya menores.
Navia es un disco que Eddy grabó con su hijo Gabriel en el año 2009.
N/A
Piano y charango es un disco que E. Navia grabó en 2012 junto con el cubano Lucho Valdés y que fue nominado a los premios Grammy en EEUU como mejor álbum de música folklórica, premio que finalmente fue para la artista mexicana Lila Downs por su álbum Pecados y milagros.
En este álbum se conjugan temas tocados a piano y charango por sus respectivos artistas.
Escúchalo aquí.
Carnaval en piano y charango, de 2013, fue la segunda colaboración entre Navía y Lucho Valdés tras el éxito cosechado con el trabajo anterior.

EN CONSTRUCCIÓN

1 comentario:

  1. Estabamos en el TM La Paz ayer noche. Maravioso! Gracias.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...