Eddy Navía

Hablar de Eddy Navía es hablar del charango, pues este potosino es, junto con el gran E. Cavour, el mayor virtuoso de este instrumento.


Sus interpretaciones están cargadas de sensaciones y corazón, consiguiendo que el instrumento hable a través de sus dedos. Su técnica es inmejorable, consiguiendo frases que parecen imposibles, lo que hace que sea un maestro irrepetible.

Pero el enorme talento de este genio no se queda solo en la ejecución. E. Navía es además un gran compositor, responsable de auténticas obras maestras de la música andina como Danza del sicuriRegreso del incaPoncho color vientoCumbre y tantas y tantas otras, verdaderas joyas irrepetibles. Fue además el primer charanguista que interpretó obras de los grandes compositores de la música clásica en su etapa con Savia Andina, con temas de autores europeos como W. Amadeus Mozart, Mikis Theodorakis o Dimos Moutsis. También adaptó piezas tradicionales de otros países para reinterpretarlas magistralmente con su charango.



En una ocasión, E. Navía dijo lo siguiente:

"El charango es un instrumento muy noble; a mi juicio lo considero como una especie de símbolo folklórico boliviano, ya que sus sonidos identifican a nuestro país. Por la versatilidad de este instrumento se pueden arrancar de él notas que pertenecen tanto a la música vernacular así como también interpretando a los autores clásicos universalmente conocidos, por lo dicho, sostengo que el charango es un aporte de Bolivia a la música universal."







Biografía

Eddy Navía Dalence nace en Potosí (Bolivia) el 6 de septiembre de 1949 en una familia de 7 hermanos, su abuelo fue Luis Felipe Dalence Rocabado, importante abogado quien, a su vez, era descendiente del patricio Pantaleón Dalence (1815-1892), célebre jurista considerado como el padre de la justicia boliviana.
Navía se inicia como guitarrista y batería moderno tocando con alumnos del Colegio Franciscano, mientras jugaba al baloncesto y al voleibol, uno de sus profesores fue el gran Humberto Iporre Salinas.
Pero no fue hasta 1970 cuando comienza a tocar el charango, es entonces cuando se asocia con G. Arias y forma el dúo Los Rebeldes.

Los jovencísimos Gerardo Arias y Eddy Navía forman el duo "Los Rebeldes"

En 1975 E. Navía radica en Brasil donde participa en una huelga general de 5 meses en apoyo a los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y Artes de Sao Paulo contra la dictadura militar de aquel país. Fue entonces cuando conoció a su compañero A. Mejía y se asoció con él con objeto de mostrar la música boliviana a los universitarios.
Y así fue como surgió la raíz de ese grupo legendario llamado Savia Andina, que hizo su primera presentación como dueto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la escuela citada, apoyándose en las colaboraciones eventuales de la bailarina y percusionista Chela Urquidi y el guitarrista Carlos Román.
Aquella primigenia Savia Andina se presentó en 12 facultades de la Ciudad Universitaria de Sao Paulo. Posteriormente, E. Navía fue invitado junto con G. Arias a participar en un evento internacional que celebraba el Sesquicentenario de Bolivia, en Belo Horizonte, y actuaron con el nombre de Kollana.

Eddy Navía, el primero por la derecha, formando parte del cuarteto original de Savia Andina.
Es en esta etapa con Savia Andina donde Navía despliega todo su potencial artístico, componiendo muchas canciones imprescindibles del grupo, plasmando además su personalidad inconfundible en la ejecución del charango.

Eddy Navía, junto con su hijo Gabriel, integrando el grupo Sukay.


























Savia Andina no hubiera sido Savia Andina sin él.

El grupo Sukay, con Eddy Navía, Alcídes Mejía, Quentin Howard y Yuri Ortuño.
































En 1990 Navía cambia de aires, se traslada a Estados Unidos junto con otro ex de Savia Andina, A. Mejía, y se une a otro grupo de gran relevancia: Sukay.

Con Sukay registra 6 discos hasta 1999, cuando el grupo dejó de grabar. Durante ese tiempo la música de Sukay se vio fuertemente reforzada por el charanguista gracias a su estilo inconfundible.

La Sociedad Boliviana del Charango y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz le concedieron el título de "Maestro del Charango" en el II Congreso Nacional de Charanguistas de 1997.

Eddy Navía junto con su esposa Quentin, fundadora y directora de Sukay.
Eddy y Gabriel, padre e hijo, familia de músicos.


























Actualmente Eddy regenta en San Francisco (EEUU) el restaurante Peña Vip Pachamama, un centro cultural donde se puede degustar la comida típica de la región andina y disfrutar de la música de los Andes. El centro lo lleva junto con su mujer, Quentin Navia, quien fuera fundadora y directora de Sukay.

Eddy también tiene un hijo, Gabriel Navía, y toca la guitarra con su padre, llegó a grabar con él un disco con tan solo 12 años de edad. Hoy Gabriel toca ocasionalmente con su padre la guitarra, bajo y zampoñas, es ingeniero de grabación y sonido.


En 2012 Navía grabó un disco junto con el músico cubano Chucho Valdés titulado Piano y charango, trabajo que le valió a Navía para ser el primer artista boliviano de la historia en ser nominado a un Premio Grammy.




Discografía

Además de su importante trabajo con los grupos Savia Andina y Sukay, E. Navía ha grabado discos en solitario y con colaboradores ilustres.

Música de todos los tiempos
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Marcha turca 📹

W. A. Mozart
2
Momento musical nº3

Schubert

Fragmento del tema "Thick as a brick"

Anderson
3
Czardas

Monti
4
Dos guitarras

folk.
5
Sinfonía nº40 📹

W. A. Mozart
6
Danza húngara nº5

Brahms
7
Oración del mitayo

H. I. Salinas
8
Copagira

E. Navía
9
Pasacalle

folk.
10
Alturas de Sumaj Orkho

E. Navía
11
Mentirosita

folk.
12
Pochoclo

folk.
Una primigenia colaboración entre E. Navía y G. Arias que probablemente date de antes de la formación de Savia Andina, de a principios de los 70. Cabe destacar Copagira como tema de composición propia, con el que ganaron el Festival Folklórico de la Universidad Mayor de San Andrés.
El dúo interpreta aquí piezas de dos estilos: músicas clásica y andina. E. Navía siempre ha sentido debilidad por la música clásica, como atestiguan sus posteriores trabajos, especialmente por las obras de W. A. Mozart, como son Marcha turca o Sinfonía nº40, su innigualable habilidad con el charango posibilita al artista potosino el poder interpretar las complejas obras clásicas de manera magistral.
Temas ya puramente andinos son Alturas de Sumaj Orkho, compuesto por él mismo, Oración del mitayo y Mentirosita.



En charango          1987 / 90
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Selección de música rusa

folk. ruso
2
Taquito militar

Mariano Mores
3
Tren lechero

Félix Cardoso
4
Marcha turca

W. A. Mozart
5
Brasilerinho

Waldir Azevedo
6
El choclo

A. Villoldo
7
Fantasía altiplánica

E. Navía
8
Daniela Soledad
cueca
E. Navía
9
Danza del sicuri nº1

E. Navía
10
Copagira

E. Navía
11
Basta corazón

Bonny Terán
12
Salay

folk.
E. Navía grabó este disco en 1987 junto con sus compañeros de Savia Andina, además de otros artistas importantes como Y. Ortuño y E. Coria. En 1990 el nuevo grupo de Navía: Sukay, lo regrabaría en 1990. Además de incluir de nuevo alguna pieza clásica, el charanguista potosino se atreve aquí a interpretar folklore de otros países, la mayoría de ellos sudamericanos, aunque también una increíble Selección de música rusa en la que el charango recita frases imposibles que demuestran la depurada técnica de E. Navía.
Como vemos en el tracklist, el artista potosino presenta ya hasta 4 temas de su autoría, de los que destaca una obra maestra: Danza del sicuri, que como muchas otras piezas de este disco, se reinterpretó con Savia Andina y Sukay. Por último, hay que destacar la belleza añadida que supone la voz de Y. Ortuño en Basta corazón y Salay.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Mozart en Machu Picchu          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Rondo a la turca

W. A. Mozart
2
Bajo los cielos de Potosí

M. Núñez
3
Sinfonía nº40

W. A. Mozart
4
Tarantella

Rossini
5
Poncho ponchito

M. Núñez
6
Little rock get away

Joe Sullivan
7
Cochero detén tu caballo & Kalinca

folk. ruso
8
Tiahuanaco bluegrass

E. Navía
9
Marcha militar

F. Schubert
10
El arriero

M. Núñrez
11
Invenciones nº8

J. S. Bach
12
Primavera de los Andes

E. Navía
13
Rosa Angelina

Félix Cardoso
E. Navía vuelve a colaborar con el guitarrista argentino E. Coria para grabar este nuevo disco, ya en su etapa como integrante de Sukay. Además de los brillantes temas de Mozart que Navía ejecuta magistralmente con su charango, apreciamos una mayor variedad de compositores clásicos como Schubert, Rossini y Bach. A destacar también la excelente insistencia del artista por la música rusa y la célebre obra Kalinca. Navía recopila además 3 temas del también charanguista M. Núñez, ya netamente andinos, especialmente logrado Bajo los cielos de Potosí.
Navía incorpora también dos piezas suyas: Tihuanaco bluegrass, una magnífica canción ambiental con un excelente acompañamiento de vientos, y Primavera de los Andes, un estudio para charango sensacional apoyado magistralmente por la guitarra de E. Coria.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Eddy Navía y Gerardo Arias          2000
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Cortina musical
folk. ruso
2
Primavera
J. S. Bach
3
Marcha Rudetski
J. Strauss
4
Obertura sesquicentenario
E. Navía
5
Praderas
folk. cosaco
6
La danza del cisne
Piotr Ilich Chaikovski
7
Aires de Oropesa nº1 (Totoreñita)
cueca
Orlando Rojas
8
Fiesta en Chayanta
tonada
E. Navía
9
Walicha
huayño
folk. Perú
10
Amanecer de quenas
E. Navía
E. Navía forma ya parte de Sukay, pero ello no le impide colaborar con su antiguo compañero G. Arias para grabar un nuevo disco en el que las obras de autores clásicos cobran de nuevo protagonismo, obviando esta vez a Mozart y profundizando más en otros autores como Straus, Bach o Chaikovski. Navía y Arias presentan de nuevo piezas folklóricas de diferentes países excelentemente logradas con el charango del maestro: la muy elaborada Cortina musical de Rusia, la canción cosaca Praderas, o la archiconocida Walicha de Perú.
Amanecer de quenas es otra de las joyas que Navía compuso al folklore andino, muy emotiva y vibrante, ejecutada con una técnica inmejorable.
En algunas ediciones de este disco se añaden dos temas más: el bailecito de N. Víctor Dávila Zapateando, y Luna de cristal del propio Navía, aunque su clidad es ya menor.



Navia es un disco que Eddy grabó con su hijo Gabriel en 2009. Solo aparece mencionado en pacoweb, y desconozco su tracklist.







Piano & Charango          2012
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Surimanta
2
Aires de huayño
huayño
3
Daniela Soledad
cueca
E. Navía
4
Frontera abierta
5
Bajo los cielos de Potosí
M. Núñez
6
Flor escondida
7
Caribeando
8
El arriero
M. Núñez
9
Orureñita
Alberto Arteaga
10
Ovejerita
carnaval
J. Osinaga
En 2012 E.Navía se convirtió en el primer boliviano en ser nominado a un premio Grammy gracias a esta colaboración con el pianista Lucho Valdés, aunque dicho premio fue a parar finalmente a la artista mexicana Lila Downs por su álbum folklórico Pecados y milagros.
Este álbum intercala temas de Valdés y Navía tocados conjuntamente a piano y charango.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Carnaval en piano y charango          2013
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Rosa tropicana
2
Carnaval del mundo
E. y Quentin Navía
3
Leyenda de carnaval 📹
4
Tributo a Pachamama
5
Tacuaral
carnavalito
E. Navía
6
Estrella del Sur
motivo
E. Navía
7
Una lágrima
8
Jumechi
taquirari
G. Núñez
9
Caripuyo Torrecita
huayño
B. Terán
10
La bamba
Tras el éxito del último disco, Valdés y Navía graban un segundo álbum en piano y charango al año siguiente.
Puedes escuchar este disco parcialmente en google play.

1 comentario:

  1. Estabamos en el TM La Paz ayer noche. Maravioso! Gracias.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog