Traducir

La quena


La quena es el instrumento de viento más antiguo que se conoce, sus orígenes se remontan nada menos que a la Prehistoria, antes incluso de que el Imperio Inca se formara. Y sabemos esto por las inscripciones encontradas en restos de cerámica de antiguas culturas del Perú, como Nazca o Mochica.
Su uso se expandió rápidamente por toda la zona central de los Andes, donde se ejecutaba para reverenciar a las divinidades y también para festejar ciertos acontecimientos en pequeñas aldeas, rito que aún hoy día se sigue practicando.


Características

La quena consiste básicamente en un tubo de unos 36 cm de largo con seis agujeros a un lado y uno al otro. El caño es totalmente hueco y se sopla por uno de sus extremos, donde la boquilla tiene forma de U o V biselada como vemos en la foto.
Generalmente las quenas están hechas de madera de bambú, aunque se han encontrado piezas muy antiguas hechas de tibias humanas y cerámica. Hoy día incluso se hacen quenas de PVC y otros plásticos.




Tipos

En función del tamaño del tubo existen muchos tipos de quenas: shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, pinkillo, chayna, choquela, quena pusi, mama quena, clarin, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph’alaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandía, mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, etc... Existe una variante de la quena, el quenacho, mucho más grande, de hasta 120 cm, con el que se consiguen octavas más graves.
Otra variante de la quena es el moceño, que no es más que una quena de grandes dimensiones con un pequeño tubo añadido que conduce el aire insuflado directamente a la boquilla del tubo principal.



Ejecución

La quena se toca como cualquier otra flauta, simplemente se trata de tapar o destapar los orificios correspondientes y soplar por la boquilla. La mano izquierda se coloca sobre la derecha
La versatilidad de la quena es enorme, graduando la fuerza del aire insuflado se pueden ejecutar hasta tres octavas.



Para más información acerca de la digitalización de la quena consultar aquí.

9 comentarios:

  1. noooooooooooooooooooo puedo tocar la puta quena>:c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco puedo:c oye te amo<333

      Eliminar
    2. jajajaja te respondiste solo por cierto muy bbuen blog me ayudo bastante :)

      Eliminar
  2. muy bueno solo la huev@d@ esq no le saco la musica como hacen

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy haciendo un trabajo sobre la música andina y tu blog me ha sido de gran utilidad, no obstante quisiera saber como puedo citarlo a fin de respetar los derechos de autor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, si lo quieres citar escribe simplemente su dirección.

      Eliminar

Buscar en este blog

Cargando...