Arak Pacha


El conjunto Arak Pacha es un elemento más de la nueva corriente musical que se gestó en Chile a finales de los 70, junto con otros grupos bastante relacionados entre si como Guamary o Illapu, que tomaron cierto relevo a los ya más antiguos Inti-Illimani y Quilapayún, y que supusieron una savia nueva para la Nueva Canción latinoamericana, combinando ritmos y estilos andinos con textos de mensaje social.

El nombre de Arak Pacha deriva del Arajpacha, que según la antigua cosmovisión andina era el reino supraterrenal donde moraban los dioses de las culturas precolombinas sudamericanas, a los que ya dediqué una entrada en este blog.



Biografía

Arak Pacha se crea en 1981 a raíz de la unión de seis músicos originarios del Norte de Chile, de Arica e Iquique: el director José Godoy, Jaime Vizcarra, Jhonny Pérez, Juan Flores, Óscar Nievas y José Luis Gamboa, artistas que ya contaban con cierta experiencia musical formando parte de agrupaciones como Troveros del Norte o Arak Saya. De estos músicos hay que destacar a J. Flores, quien más adelante ha formado parte de Inti-Illimani e Illapu.


Desde un principio y durante todo su periplo histórico, el conjunto ha mantenido un estilo purista y poco convencional, alejado de los tópicos y la llamada música comercial, centrándose más en lo autóctono y "auténtico" que en la innovación o las nuevas corrientes. Además de sus facetas como músicos y artistas, muchos de sus miembros son profesores y educadores que transmiten sus conocimientos de las culturas andinas no solo a través de la música sino en la elaboración de diversas obras y talleres.


Pronto su interpretación musical se hace notar y el grupo realiza pequeñas giras por los vecinos Perú y Ecuador, para terminar finalmente en Santiago de Chile donde Arak Pacha se nutre de nuevos valores: José Segovia y Arturo Garrido. En la capital se dan a conocer en el hoy desaparecido Café del Cerro, un antiguo local en el que se desarrollaban importantes actividades culturales consideradas entonces "subversivas" por parte de la dictadura militar de la época, pero por el que pasaron artistas de la talla de Congreso, Wankara, Óscar Andrade, Isabel Aldunate, Eduardo Peralta, el grupo Chamal, Schwenke & Nilo, Patricio Manns, y por descontado Inti-Illimani e Illapu.


Por aquel entonces la banda aún no era profesional, pero eso cambió cuando Arak Pacha despertó la atención del productor musical Carlos Necochea, con el que graban su primer disco, además de participar en "La Gran Noche del Folklore" en el teatro Caupolicán.
Pese al férreo control del régimen de Pinochet, Arak Pacha aparece en numorosos programas de TV de la época, como Chilenazo o Sábados gigantes, además de participar en tantos y tantos eventos musicales, como el Huaso de Olmue o La voz de Coyhaique.


Durante un tiempo, Arak Pacha sufre un receso cuando algunos de sus integrantes se unen al grupo Guamary, grabando los discos Konacurmi y Tupac Amaru 500 años. Pero a finales de los 90 J. Segovia toma las riendas del grupo, que regresa para cultivar su estilo rústico y auténtico de calidad musical andina participando en un gran número de presentaciones en Chile, especialmente en la Coordinadora Nacional Indianista, lugar donde encuentran cabida y apoyo a muchas otras agrupaciones que cultivan el folclore latinoamericano.
En 2003 se une al conjunto Eric Maluenda, quien arrastraba ya una experiencia de 20 años en Illapu. Maluenda aporta todo su conocimiento en dar nuevos bríos a la agrupación. Lamentablemente, E. Maluenda falleció en octubre de 2005, tras una larga afección cardíaca. Pese al lamentable suceso, Arak Pacha continuó produciendo nuevos temas, que conformaron el disco Inmortal de 2006 donde se reunió el legado dejado por E. Maluenda.
En 2006 Arak Pacha tuvo que lamentar otra pérdida importante, la muerte de su fundador J. Vizcarra.
En 2007 reciben el Premio Altazor a las Artes, mención en la música tradicional y de raíz folclórica, un galardón al que también aspiraban Illapu e Inti-Illimani.


Durante el año 2011 lanzan la producción Antología I, que incluye una compilación de temas clásicos del grupo vueltos a grabar con la misma calidad musical, pero con la tecnología de registro más actual.
Actualmente Arak Pacha está formado por los siguientes músicos: A. GarridoJuan Carlos Álvarez, Moisés Figueroa, Sergio Ramírez, Pablo Ponce, Juan Flores y Daniel Nitschke. Además de los primeros mencionados, también han formado parte del grupo Patricio Arroyo, Andrés Soto, Benjamín Torrico, Claudio Garrido, Conrado García, Felipe Tobar, Félix Vicente Gamboa, Gabriel Segovia, Jorge Malverde, José Arturo López, José Riquelme, José Santos, Carlos Mauricio Novoa, Patricio Pincheira, Patricio Quilodrán, Yuri Bascuñan y Luis Lucero.









Discografía

Arak Pacha es el primer álbum del grupo, grabado con el sello Alerce en 1984 por mediación de lproductor musical Carlos Necochea.


Por los senderos del indio, segundo LP que data de 1987. En este trabajo encontramos la que quizá sea la canción más recordada del grupo: Paloma, de C. Junaro.


Urusa purk'iwa, el tercer trabajo de Arak Pacha, de 1989.


Tupac Amaru 500 años es un disco de 1992 producido conjuntamente por Arak Pacha y Guamary, supone un homenaje al gran cacique inca Tupac Amaru.
Escúchalo aquí.


Fortaleza aymara es otro álbum de 1992, grabado esta vez en vivo con la agrupación Markamaru, también chilena.


No se llevaron el Sol, disco de estudio de 1995.




Instrumental - Andean mystic sound es un álbum recopilatorio lanzado en 1998 en dos ediciones.




Con la fuerza del Sol es un vídeo grabado en 2000 del que solo he encontrado su cita en wikipedia.

Inmortal es el disco de homenaje que Arak Pacha rindió a E. Marluenda tras su trágica muerte en 2005, y que salió al año siguiente.
Escúchalo aquí.


Antología I es una revisión que realiza Arak Pacha de sus mejores éxitos, que los reversiona en 2011.




Himno de los pueblos indígenas es un supuesto álbum de Arak Pacha del que solo hay reseña en wikipedia.

1 comentario:

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...