Los Yuras




Una foto antigua de Los Yuras, donde podemos distinguir a Clarken Orozco, el segundo por la izquierda.
Los Yuras fue un conjunto musical boliviano bastante desconocido del que apenas existe información, sin embargo, he creído conveniente dedicarles una entrada en mi blog después de escuchar la calidad interpretativa de la música que han plasmado en una efímera carrera artística que se remonta a los años 70 y 80, y que apenas abarca 4 LPs.
Pese a lo escueto de su trabajo, muchas de sus grabaciones no son de autoría propia, también me parece importante señalar que en Los Yuras han colaborado músicos como Juan Jorge Laura o Edwin Rowert, muy conocidos por su gran labor en el conjunto Rumillajta.







Biografía


Los Yuras se crearon en 1972. Su director fue Luis Alberto "Lucho" Arias, percusionista y primera voz que se mantuvo en el grupo durante toda su trayectoria, y que completó el quinteto con el charanguista Ernesto Feliciano, Samuel Willy Calderón en la guitarra, y los vientistas Víctor Hugo Flores y Adrián Aruquipa.
El nombre del grupo viene del Yuracaré, un pueblo indígena que vive en un área de unos 2500 Km2 a lo largo del río Chapare en Bolivia y que además cuentan con un idioma propio que apenas hablan 2500 personas, y que por tanto está en serio peligro de desaparecer. Los Yuras son uno de los 35 pueblos indígenas bolivianos que aún viven en comunión con la tierra y la Naturaleza, y que tiene la peculiaridad de enterrar a sus muertos con sus arcos y flechas para que puedan cazar en el Uku Pacha, mundo subterráneo de los difuntos.

Los Yuras en la contraportada del disco Khapuskiuy de 1980
Pero volviendo al grupo musical en cuestión, L. Arias cambió la constitución del conjunto integrando en él a los célebres Juan Jorge Laura y Edwin Rowert, célebres músicos que plasmaron su gran talento en el grupo Rumillajta, que más tarde derivó también en los ya no tan célebres Llapaku, Mallku de los Andes y Jach'a Mallku. En esta segunda etapa también se contó con la colaboración del vientista Raúl Chacón, a quien conocemos por su trabajo en Ruphay, el guitarrista Freddy Santos posterior integrante del grupo de E. Cavour y Ruphay, el quenista Pedro Castellón, y el célebre Eddy Lima, quien ya colaborara puntualmente con Awatiñas, Jach'a Mallku, Grupo Coca o Ruphay, también colaboró con Los Yuras brevemente en 1985 y 1989.
El grupo dejó de existir, o al menos dejó de grabar a finales de los 80, cuado registran sus últimos trabajos para su LP Music from the aymara and quechua andean cultures, título éste que resulta muy ilustrativo y descriptivo acerca de la música que Los Yuras ejecutaron, de profunda raíz folklórica y sin entrar en la corriente moderna y comercial que tanto desvirtúa hoy la música andina.




Luis Alberto Arias Rojas

Este célebre músico nació el 8 de abril de 1941 en La Paz.
Apodado "Luchito" por sus amigos, este folklorista boliviano fue el precursor de Los Yuras allá por 1972, sin embargo antes de crear su grupo ya contaba con cierta experiencia previa en el conjunto de Los Laris. También participó en varios festivales folklóricos, ganando durante 3 años consecutivos el premio Zampoña de Oro del Festival Lauro de Cochabamba.
Lucho Arias viajó con Los Yuras a Francia, donde contribuyó a la difusión de la música andina por el viejo continente, estableció su residencia en Burdeos y ayudó además al legendario grupo K'ala Marka en sus inicios. Paralelamente con Los Yuras, Luchito integró también el grupo Los Olvidados, con los que cantaba canciones de carnaval tradicionales en las fiestas anuales de La Paz.
Además de su labor musical, a Lucho le recordarán con mucho agrado especialmente e un pueblo boliviano llamado Villa Loza, en Collana Tholar, donde desarrolló una importante labor social impulsando una correcta distribución del agua y una organización urbana sostenible como presidente de la vecindad que era.
Lucho Arias falleció el 4 de febrero de 2011 en un accidente de tráfico entre las localidades de Calamarca y El Tholar. Como dato anecdótico su hija afirmó que sus canciones favoritas eran Papel de plata y Ojos azules, piezas que él cantaba con una emotividad especial.









Discografía

En el website de C. Orozco se cita este disco titulado Los Yuras, aunque no he encontrado más información de él. Seguramente se trate del primer trabajo de Los Yuras, ya que C. Orozco colaboró en los inicios del grupo allá por 1972, tal y como él explica en su biografía.
El disco se puede ver en este link.
N/A
Volumen 2 sería supuestamente el segundo álbum de Los Yuras en el que participó además como charanguista y compositor J. Jorge Laura, antes de fundar su célebre grupo Rumillajta.
N/A
Ukamau orake Bolivia es un LP de Los Yuras, grabado en 1976, aunque existe otra edición ya con el título traducido al español: Así es mi tierra Bolivia, que se reeditó en 1995 e incluyó además los temas del trabajo anterior Volumen II..
Abundan más los temas ajenos, aunque bien interpretados, como Nevando está, Salar de Uyuni, Siway Azucena, Auqui auqui, y algunas tan famosas y recurrentes como Alturas de H. Salinas o Papel de plata.
En cuanto a los temas propios quizá el más destacable sea el motivo de Rojas y P. Castellón titulado Hilanderita, un bello y emotivo canto romántico dedicado a una laboriosa hilandera o costurera tradicional que vive sola en la montaña. De ambos compositores es otro bello motivo titulado Imilla (hermanita en aymara) que describe la desgracia de una indígena embarazada a quien su marido ha abandonado.
Wila Amaya es otro tema de P. Castellón, un nuevo motivo ambiental e igualmente emotivo y suave, aunque esta vez totalmente instrumental, parece ser que está dedicado a un lugar importante dentro de la antigua cultura Nazca.
Yugo inka es un tema de Jordan y J. J. Laura que se inicia bastante melancólico con su introducción, pero que luego deriva en un ritmo más vivo y alegre, con bellas frases de zampoña, totalmente instrumental.

Khapuskiuy es otro disco de Los Yuras, grabado en 1981.
Tan solo encontramos dos composiciones propias de E. Feliciano: Amapola y Concepción. El resto son temas meramente folklóricos.
N/A
Taquiricuna es el siguiente LP de los Yuras, grabado en 1983 en el que recogen un solo tema propio: Ausencia, un motivo irregular de E. Feliciano, el resto supone un conjunto de temas ajenos y algunos tradicionales más o menos bien ejecutados.
Los aficionados seguramente conocerán el bellísimo motivo folklórico titulado Mama india, en esta ocasión Los Yuras lo interpretan con voces, creando además la atmósfera mística en la que se basa la pieza. Y otro tema folklórico a destacar es Ya me estoy yendo, que no es sino la versión castellanizada de K'alampeando que grabó Savia Andina ese mismo año.
Pastoral es una alegre morenada de J. Loayza ejecutada por Los Yuras de forma instrumental donde destacan los juegos musicales de los instrumentos de viento, e incluso unas frases tocadas con el bajo.
Cansancio es un excelente trote de R. Encinas cargado de energía en el que de nuevo podemos escuchar acertados diálogos entre las quenas y zampoñas, con cambios rítmicos incluidos, todo un acierto.

Music from the aymara and quechua andean cultures es el último trabajo de Los Yuras, quienes se tomaron un largo receso para grabarlo, originalmente el disco es de 1997, aunque según se indica en su contraportada, incluye material inédito grabado en 1988, amén de piezas reversionadas de años aún más atrás, como la famosa Hilanderita y sobre todo el lamento Mama india, muy mejorada aquí.
Desconozco qué temas son de autoría propia, aunque como canciones novedosas habría que destacar las buenas frases de zampoña en Quimera, a ritmo de taquire, dos bellos temas arcaicos: un bello ayrachi ancestral titulado Khunu y Sicuriadas, que nos transportan a épocas antiguas, y un sencillo y corto lamento titulado Tema de la mina, en el que la quena expresa perfectamente la desilusión y dureza que se vive en los socavones.
Lo último destacable del disco son las correctas interpretaciones de los huayños Yo me estoy yendo (K'alampeando) y Mi raza, de C. Orozco.
Escúchalo aquí.

Pacoweb citaba este EP de Los Yuras titulado Oportunista con 4 temas.
N/A

5 comentarios:

  1. Hola Igor
    quiseria saber si tienes ambas las ediciones de "Asì es mi tierra" para comprobar si los temas en comun son los mismos o diferentes.
    Yo tiengo la version en CD y compraria acuella en LP si no son eguales.
    Gracias
    Enrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrico, como ves ahora pongo los links de pacoweb de cada disco, no sé cuál de las dos es el LP y cuál el CD, pero podrás ver que una de ellas tiene más canciones que la otra.

      Eliminar
  2. Hola. Gracias por recordarme a este grupo de gente querida. Quisiera incluir algunos datos:
    El tema Wila Amaya de Pedro Castellón, está inspirado en el paiseje que se ve desde una hacienda que lleva este nombre y que se encuentra en el altiplano boliviano, cerca de Tiahuanacu.
    En el disco Khapuskiuy fué grabado por Lucho Arias (voz y perc.), Freddy Santos (guitarra), Pedro Castellón (quena, Victor Flores (sicus) y Ernesto Feliciano (charango) En esta etapa de Los Yuras también participaron antes de la grabación Julio Rojas y Raúl Chacón. Luis Arias fué el alma de ese grupo y el que lo mantuvo en vigencia con diferentes grupos de integrantes.

    ResponderEliminar
  3. Talvez sea bueno recordar también, que Los Yuras fué uno de los pocos grupos que usaron los sicus cromáticos desde su primera grabación antes de los años 80. Victor (kholo) Flores, autor del tema Kholo kholito era el intérprete de estos.

    ResponderEliminar
  4. K lindo en contrar estos comentarios acerca del grupo k conforme soy Victor Flores el fundador de la nueva etapa de los Yuras ,la cual nosotros llamabamos musica de salon ,modestia aparte fue los Yuras quienes cambiamos la forma musical de aquella epoca cuando estaban de moda los Payas ,Chaskas el Compadre Carlos Palenque etc fue un trabajo duro ya k estabamos volacando el estilo musical de aquella epoca pero si gracias a Dios tuvimos exito en ese trabajo y tambien doy gracias a La persona que sabe mucho de los Yuras ,Yuras cambio incluso el estilo de tocar la musica folklorica puse la primera sampoña cromatica en aquella epoca ya k usar samoñas en esa epoca era denigrante ,pero gracias dIOS NUEVAMENTE LOS YURAS como algunos nombran como un grupo un poco desconocido no creo por k fue un semillero de musicos incluyendome ,ahi tenemos a Rolando Encinas k puso sus primeras armas cuando tenia 12 años muy niño tenemos a Joge Laura a Hugo Gutierres ahora Kalamarca Eddy Lima un eximio en la Quena Raul Chacon Ruphay ahora vive en Suisa Pedro Castellon en Finlandia y mi persona Suecia Ernestito Feliciano EEUU Adrian Aruquipa En Brasil etc y seguro k me olvido de mucha gente entonces los Yuras no fue tan desconocido si no k gracias a Los Yuras los musicos viven afuera ya k esa epoca no teniamos como subsistir con la musica como ahora me siento feliz ya k el folklore se elevo muchisimo y por lo que pido k no hay k olvidarse de los pioneros de nuestro folklore ,de nuestra generacion y de la generacion pasada,disculpen pero me hicieron retornar a aquellos tiempos un saludo y un agradecimiento a la persona k tiene el control de esta pagina gracias nuevamente pense k los Yuras ya solo era nombre .

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...