Bolivia Manta


Bolivia Manta es un conjunto musical de destacada importancia dentro de la historia del folklore andino moderno que hoy conocemos, sin embargo apenas existe información acerca de él, y pese a que a mi personalmente no me gustan demasiado sus canciones, si que considero necesario dedicar una entrada de mi blog a este famoso conjunto al que yo denominaría "mixto" por la gran cantidad de artistas y músicos que lo han integrado.


El nombre de "Bolivia Manta" significa en quechua "hecho en Bolivia".


Biografía


Bolivia Manta se fundó en los años 70 por dos hermanos paceños multiinstrumentistas que supondrían el núcleo artístico del conjunto durante toda su vida: Carlos y Julio Arguedas Arancibia, la agrupación grabaría su primer LP en 1978 con el sello francés Auvidis.
Ya en la década de los 80 Bolivia Manta desarrolló plenamente su carrera musical, incorporando en sus filas a numersos músicos, amén de numerosas colaboraciones puntuales que se convertirían en una tónica habitual en esta agrupación.

Carlos Arguedas, pilar del grupo,
especialista además en sonido y grabación
En 1982 se asocian con el conjunto ecuatoriano Ñanda Manachi para grabar, siempre en Francia, un nuevo álbum.
En 1989 Bolivia Manta cambia de productora discográfica y pasa a grabar con Aspic, también francés.
El grupo siguió grabando álbumes de estudio hasta 1995, desde entonces la actividad del mismo ha entrado en receso y sus numerosos integrantes se han embarcado en otros proyectos. Hasta ahora la única aportación reciente de Bolivia Manta ha sido la grabación de un concierto en directo desde Chicago (EEUU) en el año 2007.









Discografía

Desde 1978, Bolivia Manta ha grabado 7 discos de estudio más un concierto en directo:

Sartañani es el primer disco de Bolivia Manta, se grabó en 1978 con los hnos. Arguedas más Víctor Colodro.
Escúchalo aquí.
Wiñaytaqui es el segundo disco de Bolivia Manta, grabado en 1981, ese mismo año se lanzó una edición especial con los dos primeros álbumes del grupo.
Los integrantes fueron los hnos, Arguedas, Víctor Colodro, Fernando Vertiz, Hugo Santos y José Gómez. Y además participaron Helena Meiniger, Myrian Mita, Ramiro Llanque, Raúl Chacón, Raúl Uriarte y Florindo Alvis.
Escúchalo aquí.
Churay churay! grabado en 1982 con el grupo ecuatoriano Ñanda Manachi, con el subtítulo de Quechua music.
Además de los dos conjuntos, participaron en este disco Guillermo Contreras y Chopin Thermes.
Escúchalo aquí.
Pak'cha en 1985, grabado por los hnos. Arguedas, Betty Castro, Guillermo Contreras y Óscar Corihuanca. Contaron de nuevo con la colaboración de Helena Meininger.
Escúchalo aquí.





Bolivia Manta lanzó un disco grabado en directo de un concierto grabado el 6 de junio de 1987 titulado Granada Fae, pero no da más datos.

Anata en 1989, ya con el nuevo sello Aspic. Grabaron los hnos, Arguedas, Ramiro Calderón, Pablo Conde, Guillermo Contreras, Guido López de Ruphay y el grupo Aymara, Luis Mamani y Evert Tito. Además colaboraron Mario Condori, Hugo Montesinos, Pastor Poma y Edwin Ramos de Ruphay y el grupo Aymara.
Escúchalo aquí.
Tinkuna en 1989. Grabaron los hnos. Arguedas, Guido Alcalá, Carlos Andrade, Guillermo Contreras, Alejandro Córdova, Ricardo Lugonez y Evert Tito. Además colaboraron Raúl Chacón, Guido López, Froilán Mamani y German Tintaya.
Escúchalo aquí.



Auki pacha en 1995, último disco de estudio, con el subtítulo de Terre des ancestres. Grabaron los hnos, Arguedas, Guido Alcalá, Manuel Anoyvega, Miguel Arcos, Pedro Bernales, Paul Broutin, Sorriso Campos, Luis Chugar, Pedro Condori, Alejandro Cordova, Daniel Cusi, Isabelle D'auzac, Catherine Duport, Mickael Evaristo, Cecile Faimali, Mathilde Febrer, Antonio González, Helena Meininger, Miguel Mena, Antonio Ormeño, Ernesto Omeño, Evert Tito, Laurent Valero y Marie-Jo Villalobo.
Escúchalo aquí.

In concert, un concierto en Chicago grabado en directo el 18 de junio de 2007 en el Portage Theatre.

8 comentarios:

  1. Buenos dias : Soy Julio Arguedas y vengo de leer la pagina que publican UDS a proposito de BOLIVIA MANTA , Grupo que fundamos en los años 70 junto a mi hermano Carlos.
    En primer lugar , me permito hacer una correccion que me parece importante para las personas que lean vuestro blog. Carlos y mi persona , apellidamos ARGUEDAS ARANCIBIA , al leer vuestra documentacion , me doy cuenta de que vuestras informaciones y videos ,estan captados en el web... es asi como llegaron al error de nombrarnos ARGUEDAS HUARAZ... debido a un homonimo mio (Julio Arguedas) persona que recide en HUARAZ y como todo aquel que se informe correctamente , sabria que Huaraz es una ciudad del Norte del Peru... espero , ojala de que la correccion sea hecha, pienso que es lo minimo que se les puede pedir , ya que en ningun momento ; tomaron contacto con nosotros , por lo menos para pedir la autorizacion para publicar vuestra pagina .

    ResponderEliminar
  2. ASPIC no fue ni era un grupo de musica , Aspic es la productora de nuestros albumes ... por otra parte , no hubo ningun doble CD grabado en USA , en ningun momento y si eso fuera realidad ,seria una produccion PIRATA ...; de ser cierto como informacion , se haran las investigaciones legales debidas !!! por eso señores , les recomiendo hacer las debidas busquedas de informacion SERIA , me parece que es lo minimo que se debe hacer , antes de publicar informaciones inciertas !!!
    Por otra parte , y para aquellos a quien interese, Bolivia manta esta invitado a un encuentro de musica tradicional en el Sur del Peru, este mes de julio 2013... al igual que hara una Gira exepcional en Bolivia entre Julio y Agosto 2013... y esto es una informacion SERIA.... Me despido con un saludo. JULIO ARGUEDAS ARANCIBIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Julio Arguedas. Primeramente disculparme por confundirte con tu homónimo de Perú y agradecerte que hallas leído mi blog. Seguidamente te comento que en ningún momento me he referido a ASPIC como un grupo musical, efectivamente es vuestro sello discográfico y así está narrado.
      Y por último te remito al enlace de pacoweb donde encontré citado ese doble CD del concierto de Chicago:

      http://pacoweb.net/cgi-bin/CDdetail.pl?mm=20177|boliviamanta|||CDsearch.pl|10

      Si es o no una grabación ilegal eso solo lo podréis decir vosotros.
      Un saludo desde España de parte de IgorHP

      Eliminar
  3. Para Julio Arguedas, solo confirmar si es posible, si recuerdan a tres mexicanos, con el violin javier bautista ( del grupo erandi de michoacan) a un veracruzano de nombre barahona que tocaba el arpa y a su servidor jorge godinez de michoacan, ya que junto con su grupo en un cumpleaños del padre de alguien de ustedes en paris en 1983 cantamos musica mexicana con charango, zampoña y tambores, esa noche llego la policia a callarnos, pero al oir la musica se tomaron una copa de vino y se fueron para no molestarnos mas, ojala lo recuerden, un saludo desde mexico de su amigo jorge godinez el que canto paloma negra. jgodinez@coactor.com, drjgodinez, gmail.com, drjgodinez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. es un grupo de bolivia que no los reconocemos saludos desde potosi bolivia, es verdad que van a dar un concierto en potosi en el teatro IV centenario el 01 de agosto de 2013,grupo boliviamanta les admiro, asi como a la Luzmila Carpio, Ruphay, Kollamarca, Aimara y Wara.
    con los mejores deseos de Lic. Flavio Llanos Barja

    ResponderEliminar
  5. estoy todavía en pleno gozo de lo que fue ayer un concierto que no puede ser menos que excelente, la noche Paceña se vistió de orgullo al ver a maestros en este arte tan maravilloso que nos lleva a soñar y retornar a nuestro pasado vivo aun en nuestros corazones.... bolivia manta un servidor de ustedes.............y les recuerdo estaran en oruro y sucre, creo que potosi tambien vayan es de lo mejor y ellos estan haciendo una gira junto con el grupo punto nasca...... ojo no se pierdan esta oportunidad.
    atentamente wilder villegas vargas

    ResponderEliminar
  6. Queridos Julio y Carlos la verdad me da mucha alegria escribirles y desearles mucho éxito y felicidad en este 2014, hace años en un recital que ofrecieron en sucre a duo lo hicieron de maravilla y lo tengo grabado en cassette,gracias a don Ever Baptista, no se si ustedes tienen grabaciones como duo no saben cuanto desearia tener para escucharlos, mi hermano era muy amante de su musica lamentablemente falleció y se llevo al cielo ese hermoso casette que se lo regrabé,espero puedan decirme como conseguir CD de ustedes como duo,lindas piezas como Qarallanta, ay no se puede nose puede ay olvidar lo que se quiere, sichus chincasqa chay ingrataqa, me llaman el provinciano sin saber de donde soy,tan lindas canciones y lo mejor sigo conservando en casette un gran abrazo desde Sucre y les deseo todo lo mejor Walter Flores Arce walterflores-arce@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Señores Julio y Carlos acabo de ingresar al blog y me parece excepcional difundir el Folklore Boliviano, BoliviaManta es un nombre sinfónico que con tan solo nombrarlo nos lleva a recorrer todos los bellos lugares y hermosos paisajes de nuestra querida Bolivia. Exitos este nuevo año 2015 que se viene.
    Saludos desde La Paz.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...