Ruphay


El grupo Ruphay forma parte de ese elenco de grupos que en su día rescataron del ostracismo a la música andina en Bolivia a finales de los 60, y que hoy supone un referente ineludible para el folklore andino. En definitiva, un gran conjunto musical del que muchos han aprendido la sabiduría de su gran maestro y fundador: Mario Gutiérrez.


Ruphay significa "rayos de Sol" en quechua, a veces también encontramos escrito el nombre de Rupay sin h intercalada, pero son el mismo grupo.



Biografía


Ruphay se funda en La Paz, Bolivia en el año 1968 de la mano de Mario Gutiérrez, gran compositor e instrumentista del que hablaremos más adelante, el quinteto original se completaba con los músicos Agustín Mendieta, Grober Muñoz, Omar Hoyos y Henry Cortés. El conjunto se presentó ese mismo año para el Festival Asbora de la capital boliviana en el que ganó el primer premio.
En 1970 el grupo se afianza y realiza su primera gira por Latinoamérica, visitando países como Argentina, donde participan en el Festival de Cosquín. Ya en 1973 el grupo cruza el charco e inicia su aventura por Europa donde ofrecen multitud de conciertos en países como Francia y especialmente Alemania, donde incluso llegan a grabar algunos LPs que citaré en la discografía, citar además que Ruphay actuó en el famoso Teatro Olympia de París en 1976. No obstante las primeras incursiones de Ruphay en el viejo contiente no fueron al parecer fáciles, dado el estilo original y ultratradicional del grupo que tocaba para un público acostumbrado ya a la instrumentación clásica de quena, zampoña, charango y percusión.

Durante toda la década de los 70 pasaron por Ruphay numerosos músicos: Jaime Bellido, Basilio Huarachi, Ricardo Mendoza, Goyo Céspedes y Ramiro Calderón, a quien conocemos por su participación en Bolivia Manta y en el conjunto de E. Cavour.
Durante los años 80 Ruphay siguió realizando giras con especial hincapié en Europa, llegando a actuar en países como Italia, Austria, Reino Unido, Bélgica o Noruega, destacando su participación en el Festival de Marais en París. En esta década integran Ruphay músicos como Anselmo Portugal, Heriberto Murillo Guido López a quien conocemos del grupo Aymara y Bolivia Manta, Kruzio Sanjinés, G. CalderónA. Castillo, Félix CerezoRaúl Uriarte, Heliberto Meléndres, Lucio Meléndres, Edwin Ramos a quien conocemos del grupo Aymara y Bolivia Manta, Leopoldo de la Parra, Luis Ernesto Gutiérrez y Pedro Conde.
En 1994 sucede un hecho trágico en la historia del grupo, fallece su fundador y director M. Gutiérrez, en su honor, Ruphay celebra un concierto tributo en Ginebra, Suiza, con la colaboración de Luzmila Carpio, artista con quien Ruphay ha colaborado estrechamente. Ya en 2004 vio la luz una obra póstuma e inédita del desparecido Gutiérrez: Kimsa Pachanaka, que se recogió en un LP.
En los últimos años han integrado Ruphay los músicos Raúl Chacón, Willy Claure, Christian Tintaya, German Tintaya, Pedro Andrade y Joel Flores Carpio.


Jach'a Uru


Sin duda la mayor aportación de Ruphay al cancionero andino es Jach'a Uru, el gran día en idioma quechua, se trata de una obra que M. Gutiérrez compuso en 1976 a ritmo de ayarichi, y que automáticamente supuso un himno de identidad para los pueblos indígenas del altiplano boliviano.
La letra original de la obra es la siguiente, tres versos que se repiten dos a dos, primero en solo y después a coro:

Uka jach'a uru jutaskiway amuya sipxañani jutaskiway
Tajpacha llakinacasti amuya sipxañani tukusiniu
Tatanaq mamanaka, uka jach'a uru jutaskiway

y su traducción al castellano es la siguiente:

El gran día está llegando, recuerden
Debemos estar unidos para acabar con la miseria y el dolor
Padres e hijos, recuerden, el gran día está llegando

Por último, presento la partitura en escala de Mi menor:



Mario Porfirio Gutiérrez

Nació en 1945 en el pueblo indígena Pukarani, en medio de las ricas tradiciones Aymaras, donde la música es parte integrante de la vida cotidiana. Más tarde se traslado hacia La Paz donde hizo su bachillerato y se lanzó luego al periodismo. Es entonces cuando desarrolló su primer estilo musical, conjuncionando los diversos instrumentos de viento, melodías y ritmos indígenas y la música criolla. Fundó y dirigió el grupo Ruphay, viajando con el a través de múltiples países entre 1968 y 1985, logrando numerosos premios en festivales y grabando hasta 15 discos.
Su estilo sento escuela dentro y fuera de Bolivia, aunque fue practicado con fortunas dispares. Con Ruphay tambien experimentó desde sus inicios cierta forma de composicion basada en la evocacion paisajista o costumbrista. Eran tiempos de euforia juvenil cuyo corolario fue sacar de su estado marginal el uso de instrumentos musicales como la quena, el charango, el pinkillo, el moceño, la tarka, etc. y propagarlos a nivel citadino, en ese esfuerzo M. Gutierrez fue uno de los fundadores de la famosa Peña Naira.
A partir de 1976 renunció completamente a los elementos criollos. Este cambio tuvo por consecuencia en Bolivia un reconocimiento de  valores y del arte de vivir indígena con su composicion Jach’a Uru. Después de 1985 se alejó del campo musical para escribir su libro El huérfano cósmico donde el autor denuncia las guerras y la injusticia y pone de contrapunto la sencillez de la vida de los indios originarios del altiplano boliviano. Y en 1994 compuso Kimsa pachanaka, Las tres estaciones del año andino. Días después de su primera presentación, falleció en Anvers, Bélgica.
Además de su archiconocida Jach'a Uru, M. Gutiérrez ha escrito también obras como Tata Inti, Promesa de amor, Embrujo andino, A mi tierra etc.






Otros integrantes

Basilio Huarachi Mollo

Nació en Oruro, el 14 de Junio de 1950. Músico autodidacrta, se inicia en la música y la danza a los 13 años. En 1965 fué  fundador y charanguista de Los Chaskas hasta el año 1972 con quienes grabó una decena de discos en Bolivia y Argentina. En Septiembre de 1972 conforma el trío "Lucho Cavour, Basilio Huarachi y Mario Gutiérrez", con quienes viaja en compañía de Ruphay con destino a Europa. En diciembre de este año se integra al conjunto Ruphay en Lima, Perú. A principios de 1973, llega a Alemania e inicia su larga trayectoria con el grupo grabando 10 discos.
Actualmente, reside en Annecy, Francia, donde se ocupa y preside la asociación AAEB (Asociación de Ayuda a la Niñez Boliviana) y de la coordinación del grupo.





Carlos Ramiro Calderón Velarde
Nació en La Paz, el 1° de diciembre de 1953. Incursiona en la música a los 12 años, sensible a los valores de la música tradicional.
En 1966 empieza una notable carrera como sikuri junto a los Conjuntos Sikuris del Altiplano, Zampoñas del Huracán, Hijos del Illimani, Wara Huaynas y Sumaj Waras. En 1973 es invitado por E. Cavour a formar parte de la Tropa Naira junto a Fredy Santos, Lucho y E. Cavour, y Luis Rico, llegando a ser solista de siku.
En 1975 llega a Francia junto a E. Cavour y en noviembre del 1976 integra Ruphay. De 1982 a 1988 toca junto a Bolivia Manta, Los Jairas e Inti Mujus.
De 1988 a 1990 realiza estudios de Etno-musicología en Grenoble, Francia. El 2003 graba en solitario el CD Siku internacional. Actualmente reside en Grenoble continuando su labor musical junto a su propia formación, realizando conciertos, cursos y talleres y paralelamente sige trabajando junto al grupo Ruphay.
Raúl Chacón Lemus

Nació en La Paz el 9 de octubre de 1952.
Músico autodidacta, se inició en la mùsica en 1970, Fue integrante de los grupos Thunupha, Los Yuras y el Grupo Coca. En junio de 1981 enprende viaje al viejo mundo y se integra al grupo Bolivia Manta.
A partir de 1985 participa con Kollamarka, Savia Nueva, Los Jairas y Luzmila Carpio. En 1992 integra Ruphay, donde participa también en la coordinación musical del grupo. Actualmente radica en Ginebra, Suiza, y tiene a su cargo la parte de música andina en los Talleres de Etno-musicología, en el Museo de Etnografía de Suiza.






José Wilfredo "Willy" Claure Hidalgo

Nació en Cochabamba, el 12 de octubre de 1962.
Músico autodidacta, se inició en la música a la edad de 13 años. En 1978 forma parte del grupo Khanata con quienes da inicio a su carrera profesional musical, para luego ingresar al campo de la composición musical, hasta la fecha.
Desde 1980 trabajó también junto a Emma Junaro, José, Joselo y Marcelo, Los Jairas, William E. Centellas, Jacha Marka y Savia Nueva. En 1997 plasma sus 13 primeras composiciones guitarrísticas en un disco denominado Cuecas,  posteriormente un segundo CD llamdo Más cuecas, y el 2004 Alternativa.
El 2001 se gradúa como antropólogo. siendo publicada su tesis Cueca y matrimonio en el Valle de Punata en 2005. En 2003 publica un libro de partituras que incluye algunas de sus composiciones: 28 piezas bolivianas para guitarra.
Actualmente reside en Zurich, Suiza, donde realiza conciertos como solista y, desde el 2003, integra a Ruphay, con quienes realiza una notable actividad artística-cultural.


Discografía

A continuación presento todos los discos de Ruphay en orden cronológico. En honor a este conjunto hay que indicar que prácticamente todos los temas que han grabado son obra propia de su gran valedor M. Gutiérrez, o bien piezas tradicionales adaptadas por él mismo.
También hay que advertir que en Perú existe otro grupo Rupay totalmente distinto al que nos ocupa, pero que apenas ha tenido repercusión alguna que yo sepa.

El cantar de Sudamérica y Folk music of Bolivia son dos discos que datan de 1969, siendo éstas las primeras grabaciones del quinteto Ruphay.
Ambos discos comparten la misma portada y algunas de sus canciones, aunque cada uno presenta a su vez temas originales, destacan temas como Linda corocoreña, Cacharpaya del indio, Tu ausencia, y la archiconocida cueca Viva mi patria Bolivia.
Embrujo andino es otro LP de Ruphay, de nuevo de 1969, donde encontramos una serie de 4 temas al parecer religiosos de M. Gutiérrez: Anunciación, Peregrinación, Nacimiento y Adoración, además de la estampa tradicional que da título al disco.
Nosotros, el quinteto Ruphay es el tercer disco del grupo, grabado en 1972 con las colaboraciones de Walter Rojas y Don Rufo.
Entre sus piezas más destacables están Naranjales duraznales A mi tierra.
Folklore de Bolivia es el primer álbum que Ruphay graba en Europa, concretamente en la ciudad alemana de Eulenspiegel en el año 1974.
Conjugan temas nuevos con otros ya repetidos, e incluye una versión de Vírgenes del Sol.
Escúchalo aquí.
Los Rupay es otro disco que el grupo graba en Alemania, ya en 1975. Se trata de un disco recopilatorio donde el grupo recoge éxitos de los discos anteriores.






Según pacoweb, Ruphay grabó un Concierto en Saint Malo el 14 de agosto de 1975.

Kollasuyu es un disco de 1976 grabado en Francia con el sello Bam, en donde encontramos seguramente la obra más famosa del grupo: Jach'a Uru. También encontramos temas interesantes como Tata Inti, Ukamanta o Italaque.





También en 1976 Ruphay graba un Concierto en Rennes, Francia, el 12 de marzo de 1976, tan solo estaba citado en pacoweb.

Los Ruphay grabaron este LP homónimo ya en Bolivia en 1977 donde repite algunos temas como el ya citado Jach'a uru, pero presenta otros interesantes como la también famosa K'holi pankarita que popularizó Z. Yugar, o Paisaje de nieve.
En La Paz es un concierto en vivo que Ruphay grabó el 19 de diciembre de 1978 en la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo, desconozco su tracklist.
Sacré les Andes es una colección de dos discos publicados en Francia en 1978 donde Ruphay presenta tanto temas tradicionales como de M- Gutiérrez, también hay algunas canciones ya repetidas.



Heilige Anden es otro disco grabado en Alemania en 1978, reeditado al año siguiente y en 1984, con temas tradicionales en su mayoría más alguno del director M. Gutiérrez, con alguna que otra repetición.

Kollasuyo Bolivia es un disco de Ruphay de 1981 que no tiene nada que ver con el álbum homónimo de 1976 ya citado. En éste que nos ocupa destacan los temas Jach'a marka y Lakita.

Música de sicus de las provincias Saavedra-Muñecas es un álbum de 1982 en donde Ruphay, más concretamente M. Gutiérrez, deja de presentar temas nuevos, y en cambio exponen una colección de kantus y sicuris tradicionales de diversas regiones de Bolivia, como el Jach'a mallku que dio nombre a uno de los grupos andinos que ya he comentado.

En 1982 Ruphay graba conjuntamente con Luzmila Carpio este disco titulado Kay jina llajtayqa - Jacañataqui en el que se combinan temas de esta artista, con otros tantos tradicionales y por supuesto de M. Gutiérrez, como Sartañani.
En 1990 Luzmila Carpio y Ruphay vuelven a colaborar en un nuevo disco de idéntico título y de portada muy similar, aunque con temas totalmente diferentes.
Escúchalo aquí.
Live es un concierto en vivo grabado en Alemania en 1984 y reeditado en 1985. Tan solo consta de 5 temas.



Wiñay marka es un disco que Ruphay grabó conjuntamente con el grupo Wayra Kuna en 1985 con el sello alemán Autogram.
Colaboraron además el coro Junger Chor Albachten y el quenista Rupprecht Weerth. Al parecer, este disco ha estado inédito hasta hace bien poco.
De colección es un álbum recopilatorio de Ruphay al parecer grabado a finales de los 80.



Tras la muerte del director y principal compositor M. Gutiérrez en 1994, Ruphay cae en un profundo receso, pero en 2003 se graba un disco con una obra inédita del ya desaparecido fundador del grupo, titulado Kimsa pachanaka, las tres estaciones del altiplano andino: Lupi pacha, Jallu pacha y Thaya pacha.

En 2005 Ruphay graba este disco titulado Concert, grabado en Saint Andre Eaux junto con el grupo Omasuyu en 2004, aunque el disco se lanzó al año siguiente.


En 2008 Ruphay celebra sus 40 años de vida con este disco titulado Musique et tradition des Andes donde reversionan algunos de sus mejores éxitos. En este álbum colaboran los hermanos Christian y German Tintaya, miembros de Llapaku.

7 comentarios:

  1. Ruphay
    felicitationes por tu sitio.
    las grabaciones de Ruphay en Rennes (1976) y Saint Malo (1975) estan mias privadas. grabadas a la epoca con cassettes.
    lo mismo para en saint andré des eaux (2008). soy integrante de Omasuyu.
    las 3 no estan de la discografia official de Ruphay pero simples grabaciones de aficionado
    Abrazo
    Georges

    ResponderEliminar
  2. Uka Jacha uru el maravilloso tema de JOSE JACHÀ FLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EQUIVOCADO SEÑOR ANONIMO YO CONOCI A JOSE FLORES ANTES DE QUE COMPONGA SUS MORENADAS.

      Eliminar
    2. Si equivocado !!!

      Todos los músicos bolivianos de la época saben que Jacha Uru es de autoría de Mario Gutiérrez (Grupo Ruphay), incluso Joel Flores Carpio (hijo carnal de Jose Flores y Luzmila Carpio y hijo de alma de Mario Gutiérrez) nos esta aclarando esto! Jacha Uru fue grabado por primera vez en 1976 por el Grupo Ruphay en un disco editado en Francia nombrado "Kollasuyu". Recién algunos años después Mario y Jose se encontraban en Francia.

      Tal vez la confusión de autoría ocurre sin intenciones malas por semejanzas de nombre no mas: el nombre del tema "Jacha Uru" y el apodo de Jose Flores "Jacha".

      Tal vez pero también ocurre porque alguien empezó a difundir este rumor con el motivo de dañar a Mario. El caso muestra de que manera mas fácil y fea se difunden rumores malas sean intentadas cobardamentes o sean casuales - el resultado es lo mismo. Lo malo es que a rumores casi es imposible de defenderse. Los motivos a esta clase de rumores siempre son los mismos: envidia o venganza. Al rumor nunca importa la verdad!

      Yo era amigo y compañero de Mario desde el 1975 hasta su fallecimiento en 1994 y también he tenido muchos encuentros y conversaciones con Jose Flores sobre todo en 1982. En este año por circunstancias muy personales (nada que ver con música!) ya no eran amigos los dos. Pero Jose nunca me hablaba del Jacha Uru. Ademas antes todavía en Francia Mario y Jose habían compartido escenarios juntos. Ahí Mario con Ruphay siempre tocaba Jacha Uru y siempre lo titulaba como composición suya - todo esto pasaba sin reclamación ninguna de Jose.

      En caso que tienen pruebas seguras al contrario por favor las exponen con toda claridad. Pero si no las tienen respeten por favor que Jacha Uru es de autoría de Mario Gutiérrez y dejen de difundir rumores falsos. Gracias!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos de Ruphay,
    Se han cambiado los sitios oficiales de Ruphay:
    Sitio internacional: www.Ruphay.net
    Sitio en aleman: www.Ruphay.de
    Reciban un saludo coridal de
    Rupprecht

    ResponderEliminar
  5. Quien es el autor de IMILLITA

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...