Altiplano Fusion Band


Altiplano Fusion Band, o simplemente Altiplano, es un conjunto musical originario de Bolivia que ha dado a la música folklórica de los Andes una nueva dimensión gracias a su sorprendente propuesta de modernizar sus estilos, dándole una seña de identidad única al grupo.

Esta entrada está dedicada pues al conjunto boliviano denominado Altiplano, diferenciándolo así de su homónimo chileno, mucho más conocido y con más repercusión, al que ya hay otra entrada dedicada a él.


Biografía


No hay muchos datos históricos de este grupo. Altiplano de Bolivia se creó en el año 1976 aún con el nombre de "Mestizo", denominación ésta que nos da una idea de las intenciones musicales que tuvo la agrupación en sus principios y que ha mantenido en sus 30 años largos de vagaje musical. Sus primeros integrantes fueron José Mercado, David Mercado, Moisés Pérez, Freddy Terceros, Antonio Pérez, Édgar Bustillo Orihuela, Johnny Luna, Emma Junaro y Fernando López, como vemos, muchos hermanos como suele ocurrir en los grupos andinos.
Aún con el nombre de Mestizo, el grupo se presentó en 1978 en Coroico, Los Yungas, Bolivia, y tras ello adoptó definitivamente el nombre de Altiplano durante otra actuación, esta vez en la Peña Naira.
Ese mismo año Altiplano lanzó su primer LP con la intención de crear una nueva propuesta folklórica con influencias universales, grabando así composiciones propias que mostraron esa tendencia. Esa fusión vino inspirada desde la juventud de los integrantes, que escuchaban a Beatles, Cream, Hendrix, y por parte del folklore andino, a Los Jairas y Ruphay.
De esa forma, Altiplano conjuga los ritmos tradicionales de su tierra con el jazz y el rock principalmente. al igual que ocurre con sus instrumentaciones: instrumentos tradicionales andinos mezclados con piano, saxo, guitarra eléctrica etc.
El guitarrista E. Bustillo ha sido y es el director del conjunto en toda su historia, además de ser también el compositor principal. A mediados de los 80 colaboran en Altiplano Edwin Rowert y Anselmo Portugal como vientistas, radicándose temporalmente en Suiza y Francia. Ya en los 90 formaron también parte de Altiplano José Luis Morales, Hugo Uriarte, Willy Foronda, Óscar Córdova y Víctor Hugo Guzmán. Y para los últimos trabajos grabaron con Altiplano los músicos Marcelo Peña, Álvaro Montenegro, Christian Galindo, Omar González, Gill Godimer, Daniel Lecuzan, Carlos Medrano, Saul Callejas Oropesa a quien ya conocemos sus colaboraciones con Jach'a Mallku o Wara entre otros, Nelson Michel, Weimar Valdivieso, Wilson Molina y Esther Marisol, como vemos, formaciones muy amplias por necesidad de ejecutar una gran variedad de instrumentos.









Discografía

Raíces es el primer álbum de Altiplano grabado en 1978 donde el grupo recoge temas compuestos por E. Bustillo.
Entre ellos el tema central: Raices, una impresionante y mágica estampa realzada por la voz de E. Junaro y las ambientaciones de los instrumentos de viento, dando a la obra un aire ancestral.
Ya con un aire mucho más moderno escuchamos el taquirari Amistad, totalmente instrumental con unas melodías bien definidas, variadas y que funcionan en su conjunto. Huayña runa es un muyoj que compusieron E. Bustillo con los hermanos Mercado, de nuevo instrumental, en el que volvemos a disfrutar de una excelente series de melodías que alternan cuerda y quena.
Y Kantuta es la otra obra de E. Bistillo que hay que resaltar, una polca sentimental donde E. Junaro nos vuelve a deleitar con su voz francamente buena, y que por ende realza mucho la belleza de este tema melancólico.
Y en cuanto a temas ajenos a Altiplano, subrayar el estudio de M. Núñez El arriero en el que obviamente el charango es el protagonista de otro buen conjunto de melodías y sones.

Tras un receso de 7 años, en 1985 Altiplano graba su segundo álbum: La rebeldía de los cóndores.
Destaco por su puesto el tema principal La rebeldía de los cóndores, un gran clásico formidable de la música folklórica que ensalza el ave sagrada de los Andes con unas majestuosas melodías de zampoña compuestas por el propio Altiplano de la mano de E. Bustillo y J. Bernal, sin duda la gran aportación de este grupo para con la música andina, el tema concluye con un cambio de ritmo que otros grupos hicieron aún más notable, con un formidable diálogo entre quena y zampoña.
Otro tema propio pero ya menor es Kallawaya tradicional, de E. Bustillo y A. Pérez para el que apenas se emplean instrumentos de cuerda eso si bien conjugados, dando un aire muy tradicional.
Y Desde el fondo del tiempo es un carnavalito también de E. Bustillo de corte más ambiental y relajante en el que la quena transmite una paz especial.

Nuevamente Altiplano se dio otros 7 años de descanso hasta 1992 cuando graba De los Andes al mundo... Hijo del Ande, llegaron a venderse más de 5000 unidades y fue Disco de Oro.
Se trata de un disco en el que Altiplano imprimió una nueva instrumentación y rítmica que dio al grupo un estilo bastante más moderno. Todas las composiciones vuelven a ser también propias de Altiplano, especialmente de E. Bustillo.
Mayormente lo notamos en el tema central Hijo del Ande, un hermoso canto a la raza del hombre andino, una de las mejores composiciones sin duda de Altiplano y del llamado neofolklore.
Sol y luna es otra composición moderna que incluye un saxofón y cuya introducción recuerda a fiesta de salón, aunque más adelante la canción vuelve a impregnar con su conjugación entre modernidad y tradición. Un tema especialmente romántico es la Cueca del olvido, que habla del vano intento de olvidar a un amor verdadero, con una bonita letra y melodía.
Siguiendo con ese nuevo estilo moderno, encontramos la saya Ciudad del alma, con un ritmo bien llevado y una melodía de zampoña especialmente pegadiza, elementos básicos de toda buena saya.
Y por último El toba guerrero del Sol es otro espléndido ejercicio de ritmo trepidante que se asemeja a una toba pero añadiendo toques modernos como el empleo de una batería y una guitarra eléctrica.

Según numerosas fuentes, en 1996 Altiplano grabó un disco titulado Espíritus del tiempo, pero ni su tracklist ni su portada aparecen por ninguna parte, y por descontado nadie lo ha posteado aún en internet.

En 2005 con Banderas del Sur, Altiplano homenajea a la música popular de 5 países hermanados culturalmente: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Durante la preparación para la presentación de esta obra, falleció el vocalista P. López, por lo que Altiplano interrumpió su actividad por unos meses hasta el Festival de la Cultura Potosí, donde presentaron el disco.
En mayo de 2006, Altiplano gana el 1º premio a mejor tema de fusión con la canción Banderas del Sur, de E. Bustillo, en la 3ª edición de premios Círculo de Comunicadores de Bolivia CICOMBOL.
No obstante a mi este disco no me ha parecido excesivamente bueno y apenas destacaría tres temas:
El propio tema central Banderas del Sur, una espléndida toba que supone un magnífico canto a la libertad y a la identidad indígena de los pueblos andinos, todo ello interpretado y cantado con mucha alegría en quechua y español, sin duda de lo mejor de Altiplano.
Otro tema igualmente alegre y de ritmo vivo, es el tinku Hija del Sol, un simpático tema romántico muy bailable y bastante original con su magnífico estribillo, obra de E. Bustillo y Scarpelli.
Y para terminar Altiplano toma prestado el gran clásico de Los Jaivas titulado Todos juntos, aunque aquí lo interpreten con mucho menos ímpetu y brío que sus intérpretes chilenos originales, aunque la enorme calidad propia de la pieza sigue brillando con fuerza pese a ello.

Ya en 2011 Altiplano ofrece un recital titulado Con los ojos abiertos acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Ramiro Soriano.

Y en 2012 ofrecen el concierto La otra cara de los Andes, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés en conmemoración de los 34 años de vida del grupo.

8 comentarios:

  1. Excelente blog, pero... y os links de descarga???

    ResponderEliminar
  2. Buen blog, y felicidades a Altiplano. Ina pregunta, existe el el album "La rebeldia de los condores" en CD, y que pueden decir de la presentacion del grupo con la sinfonica nacional, existira algun disco?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un blog excelente y necesario, por eso creo que todos debemos de complementarlo dentro de nuestras posibilidades. Una breve pero creo que importante corrección: Altiplano se inicia con Édgar Bustillo, Antonio Pérez, Johnny Luna y Anselmo Portugal. Luego se une a ellos Pedro Castellón primer quenista del grupo y posteriormente David Mercado como segunda quena. Después de la salida de P. Castellón, es que se unen a Altiplano los hermanos de Toño y David, además de Ema Junaro , que le da un toque especial a un grupo que era hasta entonces solamente instrumental y "nace" el grupo que hará la grabación del primer disco Raíces. También es bueno recordar que Anselmo tenía un estilo muy personal de tocar la Zampoña que creo que no lo ha vuelto a utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, valor mucho estos apuntes como el que tú haces, en breve plasmaré esa información en la entrada del bog.

      Eliminar
  4. no se olviden de Juan Carlos Murillo Perez que viajo a parís con el grupo, hoy viéndonos desde la cuarta dimensión ..........los abraza su cuate Javier R.M.

    ResponderEliminar
  5. Nada de links de descarga, compren los originales :)

    ResponderEliminar
  6. Apreciable reseña, respecto al disco Banderas del Sur no solo se hacen destacar 3 canciones. La cancion Calida Calma un magnifico taquirari con la interpretacion de la trompeta del Maestro Carlos Medrano, Charagua intrumental nitido con la quena inconfundible de Marcelo Peña, Sueños emigrantes con las inigualables voces de Esther Marisol y Wilson Molina, son canciones muy destacables en el disco. De los demas discos, Ciudad del Alma, Se fue Callando, Aguas Sagradas, Amistad, Desde el fondo del tiempo, De fuego intenso, Caminando en la Ciudad, El beniano son obras de gran calidad en la composicion.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Blog. Una pregunta por favor. Alguien recuerda el nombre del tema de Altiplano parte de la banda sonora de la serie Oro Verde de 1988? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...