Los Incas / Urubamba


La importancia y trascendencia histórica del grupo Los Incas radica en el hecho de que la música andina comenzó a ser escuchada por todo el mundo gracias a ellos. En efecto, fueron precisamente Los Incas quienes, de la mano del famoso dúo Simon & Garfunkel, pusieron en el mapa la música de los Andes, género que por aquel entonces apenas era conocido.
Por desgracia hoy día este conjunto apenas es recordado, ni tiene página web, ni una discografía oficial, y prácticamente ningún dato biográfico. Pero yo considero que Los Incas son todo un grupo referente en la música andina, y bien merecen una entrada en este blog.


Biográfia

Formación de Los Incas en su primer LP de 1956:
Carlos Ben-Pott, Ricardo Galeazzi, Elio Riveros y Narciso Debourg
Otra de las escasísimas imágenes que hay de los primeros Incas, antes de la incursión de J. Milchberg.





Los Incas se crearon en París en el año 1956, estamos hablando así de uno de los grupos de música andina contemporánea más antiguos. Sus componentes iniciales fueron el quenista argentino Carlos Ben-Pott (1926-2015), el también argentino Ricardo Galeazzi como charanguista, y los venezolanos Elio Riveros y Narciso Debourg como vocalistas y guitarristas.
Estos artistas fueron reunidos ya en 1954 por una pareja de bailarines: Paul Darno (uruguayo) y Alma Urtis (chilena), quienes buscaban músicos para acompañar sus funciones en París. R. Galeazzi abandona Los Incas en 1958 para formar su propio conjunto: Achalay.

Formación de Los Incas ya con Milchberg como director a la derecha, los otros integrantes son Carlos Benn Pott a la izquierda, y Carlos Guerra Belisario el del centro.

Tanto el grupo, como la música andina en general, saltaron a la fama en 1970, cuando el afamado dúo músico-vocal Simon y Garfunkel interpretaron junto a ellos la que sin duda hoy es la canción andina más conocida a nivel mundial: El cóndor pasa, aunque originalmente instrumental, Simon y Garfunkel le añadieron letra en inglés, y titularon a la canción If I could.

Así sonó por primera vez El cóndor pasa en Europa en 1963
y la música andina cobró fama internacional.

De esta forma el inicio de los 70 abrió muchas puertas importantes para Los Incas: El Teatro Olympia de París, la Orquesta Filarmónica de Berlín, el Carneghy Hall de Nueva York, o el Tokyo Hall.

Los Incas en 1965, poco después de haber grabado su pionera versión de El cóndor pasa.




























En los años 1973 y 1974 Los Incas formaron parte de la gira de Live Rhymin de Paul Simon con el que llegaron a grabar como invitados en dos de sus discos, interpertretando los temas El condor pasa, Death in Santa Cruz, Kacharpari, Duncan y The boxer. El propio P. Simomn fue director artístico de uno de los discos de Los Incas: Urubamba.

Los Incas con Simon & Garfunkel interpretando El cóndor pasa - If I could en 1970

Más adelante Los Incas tuvieron que cambiarse de nombre por razones prácticas y legales, adoptando el nombre de Urubamba, no obstante, prácticamente la totalidad de sus discos llevan la autoría de Los Incas. El nombre de Urubamba alude al río homónimo que discurre entre grandes montañas bordeando la ciudad inca de Machu Picchu.

En esta lectura aparece más información de Los Incas.


Integrantes y colaboradores

Jorge Milchberg (El Inca)

Es el director artístico de Los Incas desde que en 1960 sustituyera a R. Galeazzi. Conviene recordar por tanto que Milchberg no fue fundador del conjunto, como muchas fuentes afirman erróneamente.
Milchberg nació en Argentina en septiembre de 1928, pero emigra a Francia en los años 50 convertido ya en pianista y académico musical para dedicarse a la interpretación musical, arreglista y director, especialmente tras sus encuentros con figuras importantes como Paco Ibáñez o Marie Lafôret.
A raíz de sus colaboraciones en conciertos celebrados en el célebre local L'Escale, pronto adquiere gran maestría con el charango, de tal manera que se integra en el hasta entonces poco conocido grupo Los Incas para ser su director. Precisamente en uno de sus conciertos en el Theatre de l'Est Parisien coincide con Paul Simon quien le pide información acerca de una de las piezas que tocaron: El cóndor pasa, Milchberg se limitó a regalarle el disco que contenía tal tema y a partir de entonces Simon propone a Milchberg asociarse para grabar un álbum que a la postre cambiaría puntualmente el nombre de Los Incas por el de Urubamba. El propio Simon añade una letra a El cóndor pasa para convertirla a If I could, con éste y otros temas Simon y Garkunkel se embarcan en una fructuosa gira internacional en la que se embarcan Milchberg y su conjunto bautizado ahora como Urubamba.
En los últimos años con Los Incas, Milchberg ha dado un carácter mucho más templado y al grupo de lo que fue su estilo inicial, gracias sobre todo a sus excelentes y suaves composiciones como El eco o Sonccoiman, sus obras más célebres que ya en el siglo XXI ha ido reuniendo y reinterpretando con su excelente charango. Como veremos en la discografía, Milchberg también llegó a sacar dos álbumes en solitario, su hijo, Ólivier Milchberg, también ha colaborado el los últimos trabajos de Los Incas.

Narciso Debourg

Uno de los fundadores de Los Incas, nacido en Caracas (Venezuela) el 14 de marzo de 1925, aunque su carrera artística estuvo más ligada a la Escultura y la Pintura.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1940-45). Miembro fundador del grupo La Barraca de Guaicaipuro, junto a Perán Erminy, Luis Guevara Moreno y Rubén Núñez, en sus inicios cultivó la figuración, aunque la búsqueda de la síntesis lo condujo a la abstracción. En 1949 viaja a París y al año siguiente se une al grupo Los Disidentes. Durante esa época practicaba una figuración de tendencia cubista y ensayó el collage. Posteriormente trabajó las formas geométricas bidimensionales en serie, hasta que apareció el elemento tridimensional en su obra.
El artista reconoce la influencia del constructivismo y se mantiene fiel a los postulados que destacan los valores plásticos de la obra de arte. En su trabajo es prioritaria la búsqueda de la luz en obras seriadas por medio de módulos de forma oblicua. Entre 1950 y 1953 participa en el Salon des Réalités Nouvelles (París) con propuestas visuales de organización geométrica, donde los diferentes planos, ubicados mediante el uso de elementos sólidos, conforman una superficie en la que se presentan diagonales.
En 1961 figura en la exposición itinerante "Le mouvement dans l'art" (Ámsterdam, Estocolmo y Humleback, Dinamarca) y en 1962 en la muestra parisina "Art constructiviste". En 1962 es invitado a participar en la "Exposición internacional" de Valencia (España). Desde 1964, con el uso del corte diagonal, trabaja cilindros huecos a fin de lograr mayor sutileza en la transformación de la luz. De esta segunda etapa es su participación en "Lumière et mouvement" (París, 1967 y 1968).
En 1967 regresa a Venezuela para una muestra individual en la Galería Estudio Actual (Caracas). Participa en la exposición "Latinoamericains de Mai" (Copenhague, 1970); realiza Cobalto-plata, mural en la Sala de Conferencias de Finalven (Caracas, 1971), y toma parte en "Las artes plásticas en Venezuela" (MBA, 1972). En 1979 es invitado a participar en "Arte constructivo venezolano 1945-1965" (GAN). En 1980 intervino en la ambientación artística del Museo Francisco Narváez, junto a Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Francisco Salazar; el trabajo de Debourg consistió en un mural de 3 x 3 m. Para ese mismo año participa en la colectiva "8 artistas venezolanos" (Galería Denise René, París) y presenta una obra integrada a la arquitectura, Mural blanco (Edificio Finalven, Caracas). En 1981 su obra es incluida en la colectiva "Arte latinoamericano" (Grand Palais, París) y al año siguiente en "Pequeños formatos" (Espacio Latinoamericano, París) y en la Feria de la Gráfica (Bilbao, España). Al año siguiente expone en "Aspects du monochrome" (Galería Bronston, París) y en 1989 expone en "Venezolanos en homenaje a la Revolución Francesa" (Salle Petrière, París).
En 1990 y 1992, sus trabajos son integrados a la arquitectura en Columna divergente (Espacio Castiglione, París) y Ultramarino vibrante (Torre Mariana, Caracas). Para 1994 agrega nuevos elementos, algunos con movimiento mecánico; en su exposición de ese año (Galería Altamira, Caracas), muestra 20 piezas, entre ellas una columna tríptica con movimiento simulado. La GAN posee obras de Debourg, tales como Negro circular (cilindros, módulos y acrovinílica sobre madera, 1969); Cuatro platas (madera pintada, 1969), y Blancobalto plateado (díptico; guache y acrílico sobre madera, 1973).

Mariano Uña Ramos

Información en su entrada correspondiente.
Formó parte de Urubamba, grabando su correspondiente disco y participando en sus giras internacionales con Paul Simon.

Jorge Cumbo

Jorge Cumbo es un cantante, quenista, arreglador, director y compositor de música folklórica de Argentina y latinoamericana. Nació el 15 de diciembre de 1942 en La Plata, Argentina. Con 18 años empezó a interpretar música argentina, y llegó a París como un simple aventurero, tocando la quena por las calles y peñas folklóricas, hasta que ingresó en Los Incas en 1973, grabando con el grupo tres discos: Urubamba en 1974, Río abierto en 1977 y Un pedazo de infinito en 1982.
En 1976 Cumbo regresa a su Argentina natal donde graba su primer trabajo en solitario La nieve y el arcoiris.
Además de los trabajos con Los Incas, Cumbo tiene en su haber una importante discografía:
1977 La nieve y el arcoiris
1987 En duplex (con Leo Meshlia)
1988 J. Cumbo y la Banda Andina
1988 Manolo Juárez & Jorge Cumbo
1994 Trío Cumbo-Vitale-González (con Lito Vitale y Lucho González)
1995 Cañas y computadoras
1995 Los tiempos cambian (trío formado por Cumbo, Gerardo di Giusto y Ricardo Moyano)
1996 Cañas y guitarras
2007 Cien viejos caballos (solo y con músicos invitados)
Desde 1990 vive instalado en Francia donde ofrece conciertos regularmente, además de ofrecer numerosas giras por Japón entre los años 1998 a 2005. De 2008 a 2010 se dedicó más a dar conciertos por España. Fue también líder del Quinteto Tiempo.
En 1995 recibió un diploma al mérito en los Premios Konex como uno de los mejores folkloristas de la década en Argentina.

Juan Dalera

Este músico no es muy conocido, pero tiene el honor de ser hermano de Rodolfo Dalera, a quien conocemos muy bien por su participación y dirección de Los Chaskis.
Humberto Juan Dalera nació en la provincia argentina de Tres Arroyos en 1945 y acompañó precisamente a su hermano en Los Chaskis. Gran instrumentista, acompaño con su quena a otros talentosos músicos como Jaime Torres, Manolo Juarez y Miguel Abuelo.
A lo largo de su vida integro diferentes agrupaciones con las que recorrio distintos escenarios del mundo. A fines de los años 70 en la ciudad de México conoce a Guadalupe Vega, con quien forma parte de varios grupos, y junto a Emilio Arteaga y Tato Dalera editan el LP La palabra bajo en nombre de Alpasinche. De vuelta en México, a dúo con Guadalupe, siguió difundiendo la canción popular latinoamericana por diversas peñas del pais.
Con el grupo Los Incas grabó La fiesta, la gira de Paul Simon Live composin' con Urubamba, Río Abierto y El último.
Falleció en mayo del 2005.

Carlos y Julio Arguedas Arancibia

Dos hermanos multiinstrumentistas nacidos en La Paz, son más conocidos por su labor en el grupo Bolivia Manta.
Participaron en la grabación del disco La fiesta.

Emilio Arteaga

Músico uruguayo multistrumentista, nacido Sarandi del Yi (Durazno) en el año 1946. Comenzó a estudiar piano, pero on 11 años él y su familia se mudan a Montevideo donde realiza estudios de Medicina. En la capital uruguaya funda además un conjunto musical llamado Sexteto Electrónico Moderno, donde Arteaga tocaba el bajo. Finalmente, en 1968 viaja a Europa, donde se especializa en percusión, pero con el tiempo llegó a dominar magistralmente instrumentos andinos como la antara o el charango. Ha formado parte de varios grupos de música andina, destacando en  Los Chaskis, con los cuales llego a grabar en diferentes discos.
Dentro de su discografia podemos encontrar un LP titulado Le charango, fue grabado por él junto a Los Yungas en 1972 bajo la dirección de Héctor Miranda, director de Los Calchakis. Con Los Incas grabó los discos La fiesta y Urubamba, acompañando además al grupo en su gira internacionl con Paul Simon.
En 1974 abandona Europa y se dirige a México, donde colabora con conjuntos musicales como Maná o Alpasinche, estudia además Técnico de Grabación en Acapulco. En 1985 Arteaga vuelve a su Uruguay natal donde toca junto con José Carvajal, en su estancia participa también como sondista en el grupo Sabalero durante 3 años, después vuelve a Europa para ganarse la vida como artesano.
Desde 2004 reside en Irlanda y junto a su hija Sofía integran en grupo O´mambo, con el cual siguen difundiendo la música latinoamericana.

María Elena Medina Riera

Inmersa en los sonidos de la antigüedad, de origen tropical y con la mirada puesta en las fusiones del siglo XXI, Mª Elena es una artista polifacética conocida en una amplia gama de ambientes musicales. A los 14 años formó parte de la Orquesta de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, como violagambista ganó en 2000 la Bach-Abel Competition en Köthen-Anhalt, Alemania. Ha colaborado como solista con innumerables agrupaciones, artistas y directores, entre los que destacan La Chimera, Ensemble Mare Nostrum, Capella Mediterránea, la Coral de cámara de Pamplona, la Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Diego Torres, Lidia Pujol, Josep Cabré, Gabriel Garrido y Jordi Savall entre muchos otros. Su experiencia más reciente fue ser artista del show “Zaia”, de la reconocida compañía de entretenimiento mundial Cirque du Soleil.

Óliver Milchberg

Hijo de J. Milchberg, Ólivier es un músico multi-instrumentista, compositor y productor. Nacido en París, el 7 de noviembre de 1963, estudió piano y guitarra, clásica y jazz durante 10 años.
Reparte su tiempo entre los conciertos, la dirección artística y la producción discográfica (Muance Productions). Ha formado parte de diferentes agrupaciones como Kapela (música gitana), Bandzydeco (música Cajun), Passe Montagne (música folklórica francesa), acompañando a las cantantes Delphine Aguilera y Hombeline (canto occitano), Pêcheurs de Perles (música del Golfo Pérsico), Balkanic Trío, acompañando al cantante palestino Moneim Adwan.
Es contratado, del 2008 al 2012, por el Cirque du Soleil como multi-instrumentista para el espectáculo permanente “Zaia” en Macao, donde continúa sus grabaciones a distancia: en Japón (Álbum con María Karin Andersson), España (música para película con Lucio Godoy y Federuco Jusid, para la TV española), además creaciones musicales para acróbatas del Cirque du Soleil, y música para danza: “Influx”, de Lionel Hun, y “Diálogos del Alma”, de Ana Arroyo.

Fidel Guigui

Nacido en Argentina. Hace sus estudios de guitarra en el Conservatorio Juan José Castro, de flauta dulce con Diego Fridman y Eric Giles, además de estudios de composición en el taller dirigido por Ricardo Capellano, y seminarios con Marcelo Molguilevski y Stephen Nachmanovitch.
Forma parte del taller de banda de sikus de la Quinta Trabucco, así como de la banda de sikus dirigida por Fernando Barragán en la Carrera de Instrumentos Autóctonos del Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires, además aprende del arte de la quena con el maestro Alwirtu Maki. Ha participado en diversos grupos de música latinoamericana, junto a Eric Giles, Pepa Vivanco, Leonardo Vidoni, Pancho Díaz, Pilo García, Román Lacrouts, Pablo Trosman y Miguel Wahren, entre otros. Desde el 2004 forma parte de Los Incas, e integra un trío junto a Patricio Sullivan y Juan Gau.





Martín Torres

Guitarrista y compositor, Martín Torres nació en General Villegas (Buenos Aires) en 1935. Autor de muy diversos estilos musicales, se el considera un elemento trascendental para la renovación del chamamé.
Se inició en la guitarra con solo 7 años y ya en los años 50 se integra en el conjunto de cuerdas Sudamérica, poco a poco gana en experiencia y su nombre empieza a ser cada vez más reconocido, llegando a acompañar a la cantante peruana Chabuca Granda, y formando parte del Conjunto Tradición junto con Odilio Godoy y Eduardo Taborda entre otros.
Después recibe la invitación de Ernesto Montiel para sumarse al Cuarteto Santa Ana, con el que registra una de sus obras clave: El tropezón, durante esa época Torres realiza innovadores arreglos de guitarra considerados como punto de partida para la renovación de la guitarra chamamera, lo que inspiró al también guitarrista Mateo Villalba para componer su propio chamamé homenaje: Al estilo de Martín.
Ya en 1964 se integra en el trío de Isaco Abitbol junto con Emeterio Fernández, con quienes graba el disco Flor del litoral. Más adelante, en 1966 viaja a París para formar parte de Los Incas. Es en Francia donde graba su disco La guitarra de Martín Torres, con un repertorio de música sudamericana que incluyó 4 otras del género litoreño además de temas propios.
Torres falleció en París en septiembre de 1980.

Lucho González

Luis González Cárpena nace en Lima, el 25 de noviembre de 1946. Es hijo de Javier González, un notable cantante peruano de amplia trayectoria en Perú y Latinoamérica que tocaba en el conjunto Los Trovadores del Perú, y sus giras los llevaron a instalarse un tiempo en Buenos Aires.
Al cumplir los 10 años Lucho recibió como regalo de su padre su primera guitarra. Los guitarristas que tocaban con su padre le enseñaron los primeros pasos y se dieron cuenta que Lucho aprendía rápidamente y manifestaba un enorme interés en el instrumento y en la música en general. Inició así sus estudios musicales a muy corta edad siempre de manera empírica, de niño también tuvo su primera experiencia grupal tras ser elegido para integrar el coro de niños cantores de Buenos Aires, vivió en la capital argentina hasta los 16 años, cuando regresó a Lima y empezó a estudiar Derecho en la Universidad Católica.
En 1968 conoció a la cantautora peruana Chabuca Granda, quien le ofreció trabajar con ella como su músico exclusivo. A partir de entonces dejó de lado la carrera universitaria y se introdujo plenamente en el mundo de la música, con una labor de acompañamiento en guitarra y composición de temas que se prolongó durante 7 años, viajando con Chabuca por todo el mundo de habla hispana. En los meses en los que volvía a Lima, integró la orquesta de Jaime Delgado Aparicio, quien sería su primer maestro de música académica, y que le enseñó a realizar arreglos orquestales y composición. Durante esos años, aparte de trabajar con Chabuca, fue solicitado para grabaciones y presentaciones esporádicas con artistas mexicanos como Libertad Lamarque, Guadalupe Trigo, oel Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En 1974 viajó a España para estudiar música y desarrollar su carrera musical. A los tres meses fue contratado para integrar el grupo de Ana Belén y Víctor Manuel, con quienes realizó giras por distintas ciudades de Europa durante un año y medio. Durante esa época realizó trabajos en España con María Dolores Pradera, el argentino Alberto Cortez y Betty Missiego entre otros.
En 1976 recibió el ofrecimiento de la cantante Mercedes Sosa para ser su guitarrista. Esto implicó su retorno intempestivo a la Argentina de sus primeros años, aunque olvería con una gira de casi un año por buena parte de Europa y el norte de África.
A continuación Lucho y su esposa se trasladaron a Lima donde permanecieron dos años y tuvieron a su hija Alejandra, después volvió a Buenos Aires, donde estudió música académica con Juan Carlos Cuacci, Haydée Gerardi y Juan Carlos Cirigliano. Esto le permitió trabajar como arreglador orquestal. Dirigió regularmente una pequeña orquesta de cuerdas en Lima para acompañar a Chabuca Granda. Lucho aplicaba las nuevas armonías clásicas a la música popular, en este caso del Perú. Durante esa época participó de experiencias musicales con uno de sus grandes parámetros: Chango Farías Gómez, a quien Lucho admiraba. Empezó a ser solicitado para grabaciones con gran diversidad de artistas principalmente por el músico Oscar Cardozo Ocampo, quien lo solicitaba para grabar con artistas de la talla de Domingo Cura, Hugo Díaz y otros.
Lucho conoció y compartió experiencias musicales con Jorge Cumbo, conocieron a Lito Vitale con quien formaron el primer trío que luego con la presencia de Bernardo Baraj constituiría un éxito musical a mediados de los años 80 y que obtuvieron, entre otros logros, el premio «Consagración» del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en enero de 1986. Su relación de amistad y musical con Lito Vitale es hasta el día de hoy muy sólida y le permite a Lucho compartir producciones musicales, como nuevos tríos como con Rubén Mono Izarrualde, Víctor Carrión y trabajos de composición como Ópera pampa y Tango palace.
Trabajó como músico acompañante de la cantante Julia Elena Dávalos y durante 7 años estudió arreglos y producción musical con Gabriel Senanes.
A fines de los años 80 participó en un proyecto llamado Los hijos del Sol como arreglador y guitarrista de un disco grabado en Los Ángeles en el que participaron Álex Acuña, Ramón y Oscar Stagnaro, Wayne Shorter, Justo Almario, Paquito D’Rivera, Ernie Watts y Roxana Valdivieso, entre otros. También en esa época fue convocado para grabar un disco y realizar una gira por el pianista y compositor brasileño César Camargo Mariano.
Instalado definitivamente en Buenos Aires, trabajó como guitarrista y arreglador con varios artistas destacados: Eva Ayllón, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, en el disco El amor después del amor y en abre, Soledad, entre otros.
Realizó una gira, El Guitarrazo, con otros dos guitarristas: Luis Salinas Tomatito. Publicaron un disco homónimo.
Escribió los arreglos de cuerdas del álbum acústico del cantante Diego Torres. Durante 2 años, durante las giras de este artista, dirigió 20 grupos de cuerda en 17 países diferentes. Asimismo ha sido solicitado en otras oportunidades, sobre todo por el productor Afo Verde para escribir arreglos para artistas como Teresa Parodi, Luli y recientemente el grupo español El Canto del Loco.
Comparte, cada vez que le es posible, escenarios y grabaciones con la cantante peruana Carmina Cannavino. Actualmente conforma un dúo instrumental junto al pianista argentino Leo Sujatovich, realizando actuaciones en Argentina y España.
Desde hace años desarrolla un sistema de enseñanza denominado «siembra musical», destinado a los jóvenes músicos guitarristas, donde expone un moderno sistema del aprendizaje de la armonía muy actual y aplicable a la música popular, especialmente de Latinoamérica. Tiene varios grupos de exalumnos, sobre todo en Rosario, que hoy ya son profesionales reconocidos en el medio musical argentino e internacional. Desarrolla también esta labor en la Universidad Nacional de Villa María, en la provincia de Córdoba, y en otros lugares de Latinoamérica.

Chango Farías Gómez

Nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez, nació en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1937, fue un conocido músico y cantante de música folklórica de Argentina y político perteneciente al peronismo. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.
Se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue director nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).
Juan Farías Gómez, conocido desde niño como el Chango, pasó su infancia y adolescencia en San Isidro en el seno de una familia de músicos y artistas. Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.
En 1960 formó el grupo Los Huanca Hua junto con su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. Luego también se sumaría al mismo su hermana Marián Farías Gómez. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.
En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto a Los Fronterizos. Luego realizó una reducción para cinco voces de la Misa Criolla que fue grabada por Los Huanca-Huá primero y el Grupo Vocal Argentino, después. En 1966 dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo de la historia musical argentina.
En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas.
En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico. En 1986 compuso la banda musical de la película Sostenido en La Menor de Pedro Stoki, en la que también actúa y en 1988 compuso la música de la obra teatral Orestes, el Super, de Alfredo Megna.
En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.
En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina. En la década de 1990 compuso bandas musicales para películas y obras de teatro, como Lope de Aguirre traidor, de Sanchis Sinisterra, La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti, Con el alma, de Gerardo Vallejo, Lisandro de David Viñas, El circo en la arena, Don Fausto y la comedia musical infantil El collar de Perlita.
En 2005 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Solistas Masculinos de Folklore de la década en Argentina. En el 2009 convocó a una selección de grandes músicos a participar en el ciclo, "Los Amigos del Chango".
Falleció en Buenos Aires, el 24 de agosto de 2011.

Otros artistas que han formado parte de Los Incas o colaborado con ellos son el luthier argentino Hernán Pagola que ha desarrollado buena parte de su trayectoria artística en el grupo Raíces Incas, Pablo Trosman, Horacio Crego, Lucio Godoy, Victorio Solves Pujía, Verónica Rapela, Negro Ricardo, Leticia Kleiman, Graciela Takaya, Juan Carlos Rossi, Toro Staforini, Norma Aznar, José Otegui, Jorge Trasante, Ricardo Malamud, Gonzalo Céspedes, Víctor Colodro, René Illanes, Gerardo Yáñez, Pancho Caballero, Jean Jacques Golicki, Pablo Morel, Virgilio Rojas, Ángel Sanabria, Gerardo Servín, Nicolás Pérez González, Alfredo de Robertis, Moisés Arnaiz, Montse Ruano, Roberto Cárdenas, Pedro Serrano, Lupe Vega, Mañuco Romero, Hugo Orellana, y Rob Yaffee.







Discografía

Como ya he comentado, no existe una discografía oficial de Los Incas, pacoweb llegó a enumerar unos 130 discos, la gran mayoría de ellos sin fecha de grabación, y muchos de ellos son singles de 33 rpm. A base de una ardua labor de investigación disco por disco, y consultando diferentes fuentes, he conseguido establecer una cronología bastante fiel de la discografía de Los Incas:

Chants et danses d'Amérique Latine fue el primer trabajo de Los Incas allá por 1956. Además de la primera edición oficial, existen otras ediciones con sus correspondientes portadas: Les fils du soleil (1962), Les fils du soleil - Amérique du Sud!, Le disque d'or (1965) y la remasterización de 2009, los tracks de todas estas ediciones apenas presentan pequeñas variaciones.
Escucha la versión original aquí.
Escucha Les fils du soleil aquí.
Escucha la edición de 2009 aquí.

A su vez, se lanzaron algunos EPs del LP original como podéis ver, son El cafetal (1961), que incluye un tema homónimo que Los Incas nunca más volverían a grabar, Chants et danses d'Argentine (1959), y Chants et danses du Venezuela (1957), en un práctico ejercicio de clasificación de los temas recogidos en el LP fuente en función de sus países de procedencia.
Escucha la edición de Venezuela aquí.
Escucha la edición de Argentina aquí.
L'Amérique du soleil es el segundo álbum de Los Incas, grabado en 1960 y que presenta 16 nuevos temas.
Escúchalo aquí.
Terres de soleil es el tercer disco de estudio de Los Incas, grabado en 1962.
Escúchalo aquí.
Los Incas es el cuarto álbum de estudio del grupo en 1963.
De este disco se editaron además bastantes EPs: Les flutes de Los Incas, Special danse (1965), y el Huayno de la roca de 1970, 1971 y s/a.
En Special danse se incluyó además un tema titulado La guérilla de Serge Gainsbourg, en el que Los Incas acompañan a la cantante francesa Valérie Lagrange. Escucha su sample aquí.

1963 fuer quizá el año que marcó definitivamente a Los Incas con su disco The best of Los Incas, cuando graban por primera vez el hasta entonces desconocido El cóndor pasa. Este trabajo tuvo tres ediciones, la oficial de 1963 y otra de 1980 con ambas portadas casi idénticas.
Pese a tratarse de un disco recopilatorio en parte, Los Incas presentaron aquí, además de su célebre El cóndor pasa, otras obras novedosas que serían importantes en su carrera musical, como O'cangaceiro, y sus versiones de clásicos como Guantanamera, El cuchipe, y La bamba.
A raíz del grán éxito del El cóndor pasa, Los Incas lanzan al mercado una gran cantidad de EPs con este tema.durante la década de los 60 y 70. Algunos de estos EPs incluyeron el archiconocido tema, hasta entonces inédito, de El humahuaqueño.

Amérique latine sería el siguiente álbum de Los Incas, grabado en 1964, donde volverían a intercalar temas repetidos con temas nuevos, algo muy usual en la discografía de Los Incas que me ha hecho muy difícil su correcta enumeración. Además, como véis existen numerosísimas ediciones de este y otros discos.
Escúchalo aquí.

En 1965 Los Incas graban Bolivie, de la que se sacaron las ediciones de Voyages autour du monde y Risas de Bolivia. Una colección de temas bolivianos, algunos de ellos ya grabados, aunque la mayoría son nuevos.
También en 1965, Los Incas graban Perou, que se reedita en 1972 como Voyages autour du monde, y en 1973 como Viajes alrededor del mundo. Una colección de temas peruanos inéditos y repetidos por igual.
Escúchalo aquí.

Entre 1966 y 1970 Los Incas editan bastantes álbumes recopilatorios. Todos ellos guardan ciertas similitudes en sus tracklist, e incluso algunos de ellos registran temas inéditos como Para una orejita de tierra cocida, María Chuchena, Que nadie sepa mi sufrir, Los garceros, El huarache se acaba, y La llorona.
Escucha aquí una de estas compilaciones.
En 1967 Los Incas interpretan y graban en un EP la banda sonora de la película La rapace, dirigida por Jose Giovanni. La composición musical corre a cargo de François de Roufaix.
Escúchalo aquí. Las pistas interpretadas por Los Incas son la 10 y 11.
Ritmo andino es un EP de 1968 que no obstante, presenta sus cuatro temas nuevos: Carnavalito, Joropo, Bambuco y Galerón.
Existe además una edición ya de 2009 que además de estos cuatro temas, añade dos más: Mapalé y Théme copains.
Escucha Ritmo andino aquí.
Ya en 1970 Los Incas vuelven a grabar temas nuevos en su descriptivo Inedits, que también conoció otra edición titulada Temas populares de Sudamérica.
En 1971 Los Incas graban El viento, con su correspondiente reedición titulada 71, con 12 temas nuevos, incluido El eco.
En 1972 Los Incas graban un recopilatorio, Sound patio collection, donde sin embargo incluyen dos nuevos temas: Bailecito de López Buchardo y La llave. Así mismo, de este recopilatorio se lanzaron varias ediciones: Custom 20, The best of folklore (2000), y Golden collection (2002). También a raíz de esta compilación se grabó un EP titulado Special danse con un tema totalmente inédito: Tormenta.
También en 1972 Los Incas graban Attention!, un recopilatorio más que conoció también varias ediciones.
En 1973 Los Incas graban un nuevo álbum de estudio: La fiesta, y su correspondiente reedición titulada El serranito, con 11 temas totalmente nuevos.
Escúchalo aquí.
Por razones legales, en 1974 Los Incas tuvieron que cambiar su nombre por el de Urubamba, como reza el título del siguiente álbum en su compleja discografía. Sin embargo Los Incas tan solo grabarían dos discos con el nombre de Urubamba, éste que nos ocupa fue producido además por Paul Simmon, tras haber coincidido con Los Incas en 1970 y mostrar su gran interés por su versión de El cóndor pasa. El disco incorporó al ya amplio repertorio de Los Incas otras 11 nuevas piezas musicales. En una compilación posterior, titulada Urubamba - La fiesta - Antología, donde incorporaron otro tema único: Quebradeño. También se grabó un EP con uno de los títulos más relevantes en la discografía de Los Incas: El eco.
Escúchalo aquí.
Más recopilatorios, de 1974, cuyos tracklist son casi idénticos: Pleins feux sur, Danses magiques et chants millenaires de la cordillere des Andes. La reedición ya de 1988 titulada Master serie, Quenas incas, y Danza del inca. Algunas de estas ediciones presentan temas inéditos como Tinka y Algarrobo algarrobal.
Escucha Master serie aquí.
Escucha Quenas incas aquí.
En la segunda mitad de la década de los 70, Los Incas concluyen dos recopilatorios más: Golden collection y Del altiplano para el mundo (1975).
En 1977 Los Incas graban otro álbum de estudio: Río abierto, que más adelante en 1990 se reeditaría como Alegría, donde presentarían un tema inédito llamado Maimará.
Escucha la edición original aquí.
Escucha la edición Alegría aquí.
En 1981 Los Incas publican un LP titulado Faszination des südens - Doppel star en colaboración con Facio Santillani. Un disco recopilatorio que sin embargo presenta cuatro nuevos temas: Amalia Rosa, El carite, Palomita blanca y El chanta.
Un pedazo de infinito es el segundo y último disco que Los Incas graban bajo el nombre de Urubamba, un trabajo de estudio de 1982. Una colección de 12 temas, casi todos nuevos, y que una segunda edición añadió además Sinergia.
Escúchalo aquí.
En 1990 Los Incas editan un recopilatorio titulado Original... en una edición diferente, en la que recogen los temas ya grabados en trabajos anteriores de Inedits y El viento, de 1970 y 1971 respectivamente.
Escúchalo aquí.
1990 fue un año en el que Los Incas también lanzaron un disco de estudio titulado La porte du silence, aunque algunas fuentes lo datan de 1985.
Escúchalo aquí.
Al año siguiente, en 1991 Los Incas graban otro disco de estudio: La plume de l'oeuf.
Escúchalo aquí.
El siguiente disco de Los Incas se grabó ya en 1999, un álbum titulado En concert donde J. Milchberg y sus acompañantes reversionan viejas piezas del grupo además de presentar cuatro temas inéditos hasta entonces: El duende, Soldadito de plomo, Milonga D y Más vale trocar.
Escúchalo aquí.
Siguiendo el estilo que marcó el disco anterior, en 2003 Los Incas reversionan con charango clásico algunas de sus más célebres obras y las recogen en El último, el cual presenta también bastantes temas inéditos.
Escúchalo aquí.
El último disco que han grabado Los incas es ya de 2011 y se titula Salvados del olvido. En su primer CD recoge grabaciones hasta ahora inéditas de temas ya conocidos tocados en conciertos y ensayos, y en el segundo CD aparecen ya nuevos temas tocados a charango por el propio J. Milchberg.











Jorge y Ólivier Milchberg

El director de Los incas, J. Milchberg, tiene además dos álbumes en su nombre. Dedicaces - Charango solo es un trabajo de 1991 donde Milchberg recoge algunos temas de música clásica y otros de cosecha propia, hablemos primero de estos.
Mouvement perpétuel por Gabriel es un ejercicio clásico de charango y guitarra, un tanto alejado de la música andina pero con cierto encanto, muy relajante y melancólico. La cabra loca es otra pieza de Milchberg, esta ya algo más animada, donde su autor vuelve a lucirse con su charango. La hoberaute sigue el mismo esquema de aire de música clásica ejecutada con charango, cuya melodía es particularmente buena y bien definida. Y Débora es una insufrible e interminable canción de más de 7 minutos sin contenido interesante alguno. Milchberg ejecuta aquí una correcta versión de la clásica peruana Recuerdos de Calahuayo, que ya interpretó con Los Incas, aquí con un aire muy melancólico que brota de nuevo de su charango.
En cuanto a los temas de música clásica encontramos Go to bed sweet muse, pieza del siglo XVI bien ejecutada, Enéagramme de G. I. Gurdjieff un tanto insulsa y nada elaborada, Riu Chiu también del siglo XVI e igualmente aburrida, Reis Glorios de G. De Bornheil compuesta en el siglo XII, e If my complaints could passions move de J. S. Dowland.

Charango, el otro trabajo de J. Milchberg que grabó en 1999 recopilando algunas canciones clásicas de Los Incas. Sigue manteniendo el aire clásico y sobrio característico de su estilo propio y el de Los Incas en su última fase, casi con la única ayuda del charango que lo ejecuta con mucha maestría.
Las piezas más destacables son El corazón del inca, dedicada al pueblo inca de la era precolombina, La reve de Sophie donde la pieza se refuerza con unas melodías muy correctas de zampoña, Duelo por Atahualpa donde Milchberg compone una pieza lúgubre y triste por  la caída del antiguo guerrero que luchó contra la ocupación española, la famosa zamba de A. Ramírez y F. Luna Alfonsina y el mar dedicada a la poeta y escritora argentina tristemente fallecida, la archiconocida Vasija de barro compuesta en su día por el dúo Benítez Valencia, y El paso del cóndor donde la incursión de una zampoña vuelve a enriquecer la pieza en su conjunto.






Óliver Milchberg, el hijo de J. Milchberg, además de haber participado en algunos de los más recientes discos de Los Incas, también ha grabado algunos de su propia autoría, aunque éstos tratan ya otro tipo de músicas, desde orientales hasta escandinavas. En el siguiente link se puede comprobar esta singular discografía.

EN CONSTRUCCIÓN

23 comentarios:

  1. muy interesante, felicitaciones.
    por favor será posible publicar los links para bajar los discos y asi compartir?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. He leido tu articulo con sumo interés y concuerdo plenamente contigo sobre lo escasisimo de la información que se pueda hayar sobre el Grupo URUBAMBA y peor aún la gran confusión con su "doble-yo" en "Los Incas". Son misteriosos estos excelsos musicos y fantásticos interpretes, sin lugar a dudas de lo mejor que ha habido en el contexto del universo de la música andina. De todas maneras son ya históricos y referente obligado de cualquier aproximación seria a la sonoridad del mundo andino, a ellos en sus dos presentaciones ya como URUBAMBA, ya como LOS INCAS, debemos un altisimo y elaborado modelo de estética musical donde lo sencillo, lo prístino, lo profundo, lo sincero y lo hermoso emerge de la ética y el profundo respeto con que Jorge Milchberg y sus compañeros han sabido verter en la magia del viejo acetato para deleite del resto del mundo que amamos esos sonidos que nos identifican, afirma y orientan con renovadas energías cada vez que tenemos el placer de oirlas.

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN REDACTADO EL HISTORIAL DEL GRUPO LOS INCAS ME PARECE SIMPLEMENTE GENIAL LA MUSICA DE LOS INCAS Y URUBAMBA PERO OJALA QUE SE PUEDA COMPARTIR LA MUSICA DE USTEDES.......

    ResponderEliminar
  4. Buenos Días..! Quisiera agregar una información, en la segunda fotografía, la que aparece en Blanco y Negro con el nombre del grupo los Incas en Rojo, en el centro de la misma se encuentra el Sr. Carlos Guerra Belisario, igualmente lo podemos ver en la siguiente fotografía, es el que tiene el poncho de color rojo y está a la izquierda de la misma, me imagino que por lo difícil de encontrar información del grupo no se reseñó..! El Sr Carlos Guerra Belisario, Venezolano, formo parte del grupo Los Incas de 1960 a 1975, destacándose principalmente en instrumentos como “El Cuatro” el cual es típico de la música Venezolana, también tocaba el Charango, y fue el vocalista principal del Grupo. Se le puede escuchar en canciones como: La Inconclusa, Sancocho E Guesito, Cuchipe, Que nadie sepa mi sufrir, entre otras..! Además es reconocido en diferentes canciones por su particular “Whiz, Whiz, Whiz” rango característico del Sr Carlos Guerra Belisario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Alejandro, la verdad es que reconozco que me costó bastante encontrar información de este histórico conjunto, espero que cunda el buen ejemplo de este comentario.

      Eliminar
    2. Execelente artículo. Si mal no recuerdo, otros que trabajaron con Los Incas fueron Gonzalo Reig 8antes de trabajar con Los Calchakis) e incluso el mismo Patricio Castillo, posteriormente miembro de Quilapayun. Saludos. Jose Tomás Agudo.

      Eliminar
  5. Falta el último. CD doble, imperdible.

    http://www.education-joyeuse.com/2012/04/los-incas-salvados-del-olvido-musique.html

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien la página, aunque tiene alguna imprecisión, lógica y derivada de la poca información que existe al respecto, por lo que vayan por delante mis felicitaciones, con mayor motivo.
    Añadir que Jorge Cumbo no ingresa en Los Incas hasta el año 73, más o menos. Por tanto, no puede ser uno de los primeros directores del grupo.
    En la foto con Carlos Guerra en el centro, se dice que está Cumbo, a la izquierda, cuando el que aparece es Carlos Benn Pott, que es efectivamente el que está en el grupo desde el inicio, incluso antes que Milchberg. De ahi que se me ocurre que se están confundiendo sus identidades.

    Saludos
    http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

    ResponderEliminar
  8. Los Incas/Urubamba, nunca grabaron "Pampa Lirima".

    "La Guerrilla", por Los Incas, acompañando a Valérie Delagrange.
    http://www.youtube.com/watch?v=8GYLXLTnBF4

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Los dos discos de Urubamba que se citan, son el mismo. Cambia la caratula. Solo se grabó uno. Urubamba, no es un carnavalito. Es una cueca.
    A seguir....

    ResponderEliminar
  10. pienso que puedo hablar del grupo "los Incas" (aunque yo no escribo muy bien el espanol).en esos tiempos poco u menos estudiantes en Paris tocaban de noche en un bar de la Rue Cujas.venian de differentes partes de america del Sur.un hombre de Philips le tiran en un estudio para gravar un disco .ese disco obteneci el "premier prix de l'Academie Charles Cros"-una distinction muy rara!! venianpor el week end en un pueblo acerca de Paris,Rochefort en Yvelines, en una casa adonde vivian los dos mas viejos musicos de musica sur americana (90anos y 88) "Anita y Cuto Del Real"-cantaban tangos de Gardel - noches de musica y vino,no mas que 7 o 8 personas haciendo fiesta.me recuerdo de mi amigo Renato (la voz baja en "Guajira") professor de filosofia ,Chileno diciendo: "Borra me mejor...no me recuerdo la lettra"!! y cantando poemas como"yo no soy muy cantor, apenitas puedo entonar pero si la occasion yo no pierdo de guitariar" .yo escribo eso por su memoria...gracias de publicar

    ResponderEliminar
  11. Si por acaso te interesa, tengo los temas de "Terres de Soleil" que nunca ecuchaste : los pasé a CD desde una cinta... bueno... no son de primera calidad pero se puede disfrutar de cosas poco conocidas 'El portezuelo te saca lagrimas por ejemplo...) Ed Schneider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te lo agradecería mucho, puedes escribirme a igorhp@msn.com y enviármelos ahí, y si me dices que algunos de esos temas son realmente brillantes pues me pones los dientes largos. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Ed Sastre soy admirador de los incas te agredeciria mucho que me mandaras la musica a mi correo que es el siguiente yacassred4@yahoo.com.mx. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. El disco Terres Du Soleil

      Eliminar
  12. Ed sastre olvide comentarte mi nombre te agradezco de antemano mandandote un saludo por el gusto de compartir la musica me interesa el disco terres du soleil del grupo los incas mi correo es el siguiente yacassred4@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  13. Ed sastre si fueras tan amable de notificarme si puedes o no mandarme la musica del disco terres du soleil del grupo los incas publicado en Francia de antemano te lo agradezco recibe un cordial saludo de mi parte gracias por compartir tu musica

    ResponderEliminar
  14. SE ESCUCHAN RUMORES DE QUE VENDRAN A REALIZAR PRESENTACIONES EN MEXICO PARA NOVIEMBRE 2013, QUE HAY SOBRE ESTO? SALUDOS musicandes@live.com.mx

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Excelente, y creo que único, trabajo de investigación sobre el mítico URUBAMBA (LOS INCAS).. Felicitaciones..!! se agradecen links para bajar estas joyas de la música andina y universal.

    ResponderEliminar
  17. Está buenísimo el blog y me enteré de muchas cosas que no sabía; que circule libremente la información me beneficia; por eso NO ME QUEJO DE QUE UTILICEN LA IMAGEN DE UNA QUENA QUE YO MISMO CONSTRUÍ Y FOTOGRAFIÉ; lo que NO ME PARECE BIEN es QUE NO CITEN LA PÁGINA WEB DE DONDE LA TOMARON, o sea www.ayriway.com.ar . ( me refiero a la quena que aparece arriba a la derecha). Gracias por toda la información acerca de esta fantástica banda.

    ResponderEliminar
  18. Saludos de uno de los fundadores. Elio Rivero. Vive en Barcelona Venezuela. .gracias de su parte y de la de sus hijos por
    Todos esos comentarios

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...