Los Chalchaleros


El clásico de clásicos en lo que al folklore argentino se refiere son sin duda Los Chalchaleros, un conjunto que a lo largo de su basta carrera musical ha llegado a grabar más de 50 discos, popularizando en su día distintos ritmos argentinos como la zamba, el gato, el chamamé, la cueca o la chacarera.
Los Chalchaleros han sabido llevar por todo el mundo lo mejor de la música nacional argentina de la mejor manera posible. Su despedida de los escenarios fue un periplo de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo. Tenían un estilo único, inigualable e irrepetible, tanto que al comenzar las canciones en lugar de decir el clásico "pa'dentro" para comenzar a cantar, el que lo decía no terminaba de decir la palabra.


Turdus rufiventris
Allophyllus edulis
El origen del nombre "Chalchaleros" es aún hoy día un punto de discusión, y yo personalmente he encontrado distintas teorías que expondré a continuación y que cada uno se crea la que estime:
La primera alude al nombre de un pájaro cantor del N de Argentina llamado comunmente zorzal colorado (Turdus rufiventris) que desde 2002 es el ave nacional de Brasil, este pájaro se le denomina a veces chalchalero porque se alimenta de las bayas que da el chalchal (Allophyllus edulis), un abusto presente en las zonas bajas de Sudamérica. Según el escritor Ricardo Marino, una viejecita de la localidad de Salta que prestaba el patio de su casa al conjunto para sus ensayos aún no profesionales decía de ellos que cantaban muy bonito, como los pájaros chalchaleros, y de ahí tomarían su nombre.
Pero existe otra teoría basada en otro significado del término chalchalero que en el lenguaje popular significa persona falsa o vanidosa que hace ver a los demás que es alguien que en realidad no es. Se dice que Los Chalchaleros adoptaron ese nombre porque en principio ellos no se consideraban unos maestros de la música folklórica de su país. De vez en cuando, y de forma cariñosa, se alude a este conjunto con el nombre abreviado de Los Chalchas.



Salinoctomys loschalchalerosorum
Y para dar más vueltas con el dichoso nombre, existe una anécdota muy bonita: En la provincia argentina de La Rioja se descubrió una nueva especie de chinchilla del género Octodontidae que recibió el nombre de Salinoctomys loschalchalerosorum, este nombre fue elegido por el descubridor de la especie, el estadounidense Michael A. Mares, porque llevaba 30 años escuchando a sus colaboradores de campo canciones de Los Chalchaleros.
Los Chalchaleros han actuado en los teatros más importantes de América del Sur: el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Municipal en Lima, el Teatro Municipal de La Paz, en Brasilia, en Sucre, en Bogotá, etc. además de innumerables giras por todo el mundo.



Biografía

En la primavera de 1947, dos dúos se presentaron en la Sociedad Rural de Salta: uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa), el otro lo integraban Aldo Saravia (El Chivo) y Juan Carlos Saravia (El Gordo). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto. Así nacieron Los Chalchaleros.


Después de meses de ensayos, su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta interpretando La zamba del grillo de A. Yupanqui. Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito Lloraré. Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como El cocherito, El arriero va, La López Pereyra, la Zamba de Vargas Yo vendo unos ojos negros.


En 1949, A. Saravia dejó el grupo para dedicarse a bancario en Orán, a 400 Km de Salta, y fue reemplazado por José Antonio Saravia Toledo (El Chango), pese a tener el mismo apellido estos tres Saravia no eran parientes entre si. Al año siguiente, C. Sosa viaja a Córdoba para estudiar Arquitectura, siendo reemplazado por Ricardo Federico Dávalos (Dicky).
En 1950 Los Chalchaleros afinan mucho más sus dotes musicales y deciden que uno de los cuatro cantara las melodías principales para después cantar entre todos los estribillos. Ese mismo año reciben el 1º premio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba en el Concurso Nacional del Canto Argentino.
En 1953, el ríonegrino Ernesto Cabeza (Cabecita) ingresó en lugar de J. A. Saravia, quien se dedicaría a la abogacía. E. Cabeza daría a Los Chalchaleros un rasgo distintivo como compositor de éxitos como La nochera y lo que sería llamado guitarra chalchalera, con un estilo y una armonía que marcaría escuela en los conjuntos folclóricos. A partir de ese año empezarón a grabar temas que más tarde aparecerían recopilados. Otro de los fundadores del grupo, V. Zambrano, dejó la banda que ya empezaba a hacer giras. Su lugar sería ocupado por un viejo conocido: A. Saravia, quien abandonó su puesto de bancario y volvió al grupo tras 7 años de ausencia.

Los Chalchaleros seguían sumando éxitos, pero en 1961 A. Saravia falleció en un accidente de tráfico. Para reemplazarlo, reingresó V. J. Zambrano, quien había dejado el grupo 5 años antes.
En 1965 reciben el 1º premio al Canto Nativo de América otorgado en la ciudad de Los Ángeles (California). En 1966 Zambrano vuelve a dejar el grupo y en su lugar entra Eduardo "Polo" Román. En 1967, tras 16 años, D. Dávalos también se va del grupo, dando lugar al chaqueño Francisco "Pancho" Figueroa, fanático del chamamé. La formación entonces quedaría entonces con J. C. Saravia, E. Cabeza, E. Román y F. Figueroa, siendo los ganadores del Festival de Cosquín en 1968.
Durante los años 70 Los Chalchaleros continuaron ampliando su repertorio con chamamés como Merceditas y comenzaron a usar dos bombos para Zamba del regreso. Los Chalchaleros eran un éxito nacional e internacional, siendo un clásico inoxidable. En 1974 ganan el Gran Premio Sadaíc en el género Música Nativa. También en 1978 Los Chalchaleros se convierten en el primer conjunto no estadounidense en ganar el Nipper de Oro, réplica del logotipo de la Empresa Discográfica RCA Víctor. Y en 1979 Los Chalchaleros ganan el Premio Sagitario D´Oro otorgado por la Academia Internacional del Arte de Italia y el Premio en el Festival Cervantino en la ciudad mexicana de Guanajuato.

En 1980 el conjunto sufrió otro gran golpe cuando falleció el cerebro musical del grupo E. Cabeza de un cáncer de esófago el 21 de septiembre. J. C. Saravia, el único fundador que seguía en el grupo, decidió no reemplazarlo y durante 3 años actuaron como trío, dejando como homenaje en sus conciertos, un cuarto micrófono vacío. En 1983 Los Chalchaleros volvieron a ser un cuarteto: E. Cabeza antes de morir, había señalado a Facundo Saravia, quien tocaba en un grupo llamado Los Zorzales junto con sus hermanos Santiago y Juan, hijos todos de J. C. Saravia, como su sucesor, entonces se decidió incorporarlo. Este joven músico llegó a grabar dos álbums en solitario: Transparencias (1994) y Artesanos de la verdad (1995).
En 1984 Los Chalchaleros ganan el Premio Konex organizado por la Fundación Konex de Argentina. Y en 1994 ganan el premio Santa Clara de Asís.
En 1986 Los Chalchaleros renunciaron a seguir grabando con el sello RCA Víctor y se pasaron por dos años a Microfon y a M y M por otros dos años más. Finalmente en 1994 durante una gira europea en Colonia, Alemania, Los Chalchaleros graban un disco por su propia cuenta: En Europa. Aunque los discos finales llevan el sello DBN (Distribuidora Belgano Norte).
La formación final de Los Chalchaleros seguiría unida recorriendo la Argentina y el mundo hasta la definitiva disolución del grupo en 2003. No obstante a partir de ese año se siguieron editando álbumes del grupo, esos si, recopilatorios todos ellos.





Discografía

Éxitos de los Chalchaleros es una colección de dos volúmenes que recogen las primeras canciones del conjunto que interpretaron entre 1953 y 1956. Las más famosas son Lloraré, La nochera, El arriero va, Viva Jujuy y la Zamba del chalchalero.
Escúchalos aquí y aquí.
Los Chalchaleros de 1958, con temas como La candelaria o Noches de Salta.
Escúchalo aquí.
Chakai manta de 1958, con su tema homónimo más otras piezas como Adiós Tucumán, Viva la cueca o La pobrecita.
Escúchalo aquí.
Tierra querida de 1959, con su tema homónimo más otras piezas como la Zamba del grillo, tema de A. Yupanqui con el que debutaron en 1948, además de la archiconocida Yo vendo unos ojos negros, Campanitas etc.
Escúchalo aquí.
El arriero va de 1959, con su tema homónimo, y donde repiten algunos de sus éxitos como La nochera o Lloraré.
Escúchalo aquí.
Por la cuesta del totoral, tercer disco de 1959 donde vuelven a intercalar temas repetidos con otros nuevos, como el que da título al LP.
Escúchalo aquí.
Los Chalchaleros en la noche de 1960.
Escúchalo aquí.
Alma salteña, con el subtítulo de Los incomparables, de 1961, donde recogen buenas piezas como La sanlorencina o Tierra salteña, dedicada a su pueblo de origen.
Adentro! de 1962 donde encontramos la famosa canción de A los bosques yo me interno y otras como El casamiento o la Zamba del regreso.
Escúchalo aquí.
Los saludos de 1962, donde además de interpretar temas nuevos cada uno de los componentes dedica un saludo a sus oyentes.
Los Chalchaleros for export de 1963 es el mismo álum que el anterior pero editado un año más tarde y con portada diferente.
Escúchalo aquí.
Nuestro folklore en Hollywood de 1965, donde destaca Quien te amaba ya se va.
Escúchalo aquí.
Recordando zambas con Los Chalchaleros de 1965, donde el conjunto presenta una colección de 12 zambas, algunas famosas como Luna tucumana, La viajerita o La andariega.
Escúchalo aquí.
En esta zamba ausente de 1966, donde se integra al grupo con 24 años de edad Eduardo "Polo" Román.
Escúchalo aquí.
Los Chalchaleros por el mundo de 1967, donde se integra al grupo Francisco "Pancho" Figueroa.
Escúchalo aquí.
¡Otra vez los Chalchaleros! de 1967, donde destaca La ribereña.
Escúchalo aquí.
En 1968 Los Chalchaleros celebran su XX Aniversario con un doble álbum recopilatorio titulado 20 años de canto.
Escúchalo aquí y aquí.
Chiquilín de 1969, donde encontramos temas como Prenda querida y Coplas del valle, además del lema que da título al LP.
Escúchalo aquí.
Un día con los Chalchaleros de 1970.






Recordándote de 1971.
Escúchalo aquí.

Quiero nombrar a mi pago de 1972, con la colaboración de Dino Saluzzi, un popular escritor e instrumentista también salteño.
Escúchalo aquí.
La cerrillana de 1972, de nuevo con la colaboración de Dino Saluzzi.
Escúchalo aquí.
25 años de canto, disco que conmemora el XXV Aniversario de los Chalchaleros, lanzado en 1973.
Escúchalo aquí.

La historia de los Chalchaleros, otro recopilatorio de dos LPs lanzado en 1973.
Escúchalo aquí.

Sus grandes éxitos de 1974, en el que reversionan sus más famosas canciones.
Escúchalo aquí.
Patios de la casa vieja, LP ya de estudio grabado en 1976.
Los Chalchaleros del 78, titulado también Añuritauy Argentina, de 1977.
Escúchalo aquí.
30º Aniversario, una recopilación de sus mayores éxitos salvo un par de canciones nuevas, lanzado en 1978.
Escúchalo aquí.
Los Chalchaleros con Alain Debray de 1979, seudónimo de Horacio Malvicino, un célebre guitarrista argentino.
Escúchalo aquí.
Vivo en tu amor de 1981.
Escúchalo aquí.
En este álbum de 1983 titulado Los Chalchaleros a Latinoamérica, el conjunto rinde un homenaje a los diferentes estilos musicales del subcontinente con canciones tan conocidas como La flor de la canela, Vasija de barro, Gracias a la vida etc.
Escúchalo aquí.

Salta la linda de 1985, LP dedicado a la localidad argentina de Salta, de donde eran naturales los integrantes de Los Chalchaleros.
Escúchalo aquí.

La Argentina que yo quiero de 1986.
Escúchalo aquí.
Si de cantar se trata, de 1986, es el último disco que Los Chalchaleros grabaron con el sello RCA Víctor.
Escúchalo aquí.
Un canto de 40 años, en conmemración al XL Aniversario de Los Chalchaleros, lanzado en 1988, en formato de doble disco.
Escúchalo aquí y aquí.
Enganchados, volúmenes 1 y 2 son dos discos de 1989 que recopilan 33 éxitos de Los Chalchaleros.

Los Chalchaleros en Europa, volúmenes 1 y 2 son dos discos que el grupo grabó en una gira europea en 1994 con sello discográfico propio.
Escúchalo aquí y aquí.

Juntando sueños de 1995.
Escúchalo aquí.
Adentro de 1995, no confundirlo con el otro disco homónimo de 1962.
Escúchalo aquí.
Memoria de un tiempo vivo de 1996.
Escúchalo aquí.
En 1998 Los Chalchaleros lanzan una colección de 5 CDs con el título Una leyenda viva, donde recopilan canciones de todas las épocas del grupo.
Todos somos Chalchaleros es otro recopilatorio de 2 discos lanzado en el año 2000.
Escúchalo aquí.
Adiós Chalchaleros es el último disco del grupo, un concierto grabado en vivo recogido en 2 CDs y que fue lanzado en 2001, justo un año antes de la desparición definitiva del conjunto.
Escúchalo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...