Vírgenes del Sol



Quizás después de El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol sea la melodía del folklore andino más conocida a nivel mundial, una maravillosa composición que evoca a las vírgenes que vivían al servicio del dios Sol.


Jorge Bravo de Rueda

El autor de Vírgenes del Sol es Jorge Bravo de Rueda, un célebre pianista y compositor nacido en Lima, Perú, el 13 de septiembre de 1895.
Este autor inventó además el ritmo de la danza incáica tal y como lo conocoemos actualmente, además de la obra que nos ocupa, de él han surgido otras piezas musicales como Canción del rímac, Corazón de gitana, Noche invernal y Ojitos limeños.
De Rueda estuvo casado con Victoria Figueroa y León y tuvo cuatro hijos: Jorge, Rosa, Zoila y Consuelo Bravo de Rueda Figueroa. Falleció el 22 de noviembre de 1940 con solo 45 años de edad, también en Lima.
En 2006 el Congreso Peruano elabora un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional Jorge Bravo de Rueda Querol en honor al compositor.


Historia

Al igual que ocurrió con El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol tuvo que esperar un tiempo para darse a conocer al mundo entero. Y fue precisamente en 1951 cuando la cantante también peruana Yma Sumac grabó este tema en EEUU con una gran repercusión y éxito, aunque previamente ya lo había grabado en 1944 con el sello Odeón junto con su esposo Moisés Vivanco y que escuchamos a continuación:




Hoy día numerosos grupos y artistas andinos han versionado esta joya del folklore con mayor o menor acierto, a mi personalmente las interpretaciones que más me convencen de Vírgenes del Sol son las grabadas por Savia Andina y Los Calchakis.
El 10 de junio del 2009 se publicó mediante resolucion directoral nacional la incorporación de Vírgenes del Sol al Patrimonio Cultural de la Nación del Perú.


Las acllas o vírgenes del Sol
La obra

Virgenes del Sol es la primera danza o fox incáico que existe, precisamente J. Bravo de la Rueda ideó este nuevo estilo basado en los antiguos y tradicionales huayños del Perú. Originalmente es una pieza estrictamente instrumental y, que yo sepa, nunca se le ha añadido letra alguna.
En esta canción se describe la grandeza del imperio incáico con uno de sus dioses principales: el Sol o Inti, el inca como jefe supremo y las acllas, que vienen a ser el tema principal de su obra. Las acllas eran mujeres que por su gran belleza eran seleccionadas aún vírgenes para ser llevadas a la isla del Sol, en el lago Titicaca, consagrada al dios Inti, a quien debían servir de por vida, su adiestramiento se llevaba a cabo en el acllahuasi, donde vivían las mujeres bajo la vigilancia de las mamaconas, aisladas en un servicio de alto honor, si por alguna razón estas sacerdotisas perdían su virginidad, se las dejaba morir por inanición.








Aquí escuchamos otra versión bastante reconocida ejecutada por Raúl García Zárate.




Solfeo
Esta es la partitura completa para interpretar Vírgenes del Sol en Do mayor con dos quenas o voces siguiendo un compás clásico de 4x4, nótese además los acordes gráficos de charango en los respectivos compases.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. yo de piano con nombre de las notas

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que el Perú sea destacado mundialmente por esto y por eso debemos de hacer que la gente conozca más nuestra cultura (y de paso que pueden aprender a tocarla en sinfónicas)

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...