José Flores

José Félix Flores Orozco, apodado El Jach'a, fue otro gran compositor que nos legó Bolivia. Nació en Oruro el 21 de septiembre de 1941, hijo de Francisco Flores y Francisca Orozco.
Cursó sus estudios en la escuela Luis Llosa, el bachillerato en el Colegio Nacional Aniceto Arce, y se sacó el título de Economista en la Universidad Técnica de Oruro.
En 1955 sus padres fundan la organización Oruro Moderno, y J. Flores con solo 14 años de edad compone su primera morenada para la ocasión: Morenita sirenita.
Tras su licenciamiento, J. Flores ocupa una serie de cargos públicos y asesora a diversos ministerios y organismos internacionales, además de dictar cátedra en las Universidades Técnica de Oruro, la Mayor de San Simón y la Católica Boliviana.



J. Flores fue además futbolista en los años 60, jugando en equipos como la Selección del Colegio Aniceto Arce, la Selección de Fútbol de Oruro y el Oruro Royal.

Selección de fútbol del Colecio Arce en 1961

En cuanto ya a su carrera musical, J. Flores compuso una buena colección de piezas musicales de gran calidad, morenadas la mayoría como Chiru chiru o La mentirosita, además de casi 100 temas folklóricos., también ha participado en numerosos conjuntos: dúo Los Gavilanes en 1967, Los Amaya en 1969, Los K'arisiris en 1971, Ruphay en 1981 y Bolivia Manta en 1983.
También participó en tres películas de Jorge Sanjinés: Las banderas del amanecer, La nación clandestina y Esperando el canto de los pájaros.
Fallece en La Paz el 3 de septiembre de 1998 de un infarto, dejando dos hijos: Joel y Jimena. Su srestos descansan hoy en el Mausoleo de los Notables, en su Oruro natal. La agrupación de la Morenada Central de los Cocanis y las instituciones orureñas erigieron una estatua del popular Jach'a que vemos abajo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...