Savia Nueva y los Hnos. Junaro

Hace tiempo que no dedicaba una entrada a un conjunto de música andina, porque supongo que todos los grupos importantes de este género ya tienen su reseña en mi blog, pero de vez en cuando encuentro pequeñas lagunas en mi repaso por los creadores de buena música de los Andes, fruto de mi indagación por los compositores de grandes y preciosas melodías y cómo éstos están relacionados con las agrupaciones que ya conocemos.


Éste ha sido el caso de mi último descubrimiento: Savia Nueva, un grupo del que ya había leído vagas reseñas de él, pero indagando en su repertorio he descubierto que su máximo exponente, César Junaro, es responsable de importantes y grandes canciones interpretadas por otros grupos, cuyas autorías yo desconocía. Resulta además que los Junaro son una familia de importantes artistas dedicados todos ellos a la interpretación e investigación del folklore boliviano.


Biografía

No existen demasiados datos biográficos de Savia Nueva, dado lo genérico de su nombre se hace difícil encontrar información. Pero si hay que señalar que Savia Nueva tuvo bastante repercusión durante los años 70 y 80.


El grupo se funda a finales de los 60, pro no lanzan su primer EP hasta 1973, sorprendentemente el embrión de Savia Nueva por aquellos años estuvo formado por el guitarrista y vocalista Carlos López y un desconocido llamado Gerardo Arias que aún ni siquiera había fundado Savia Andina, aunque ya andaba grabando con Eddy Navía en otro dúo llamado Los Rebeldes.
Parece ser que durante esta época Savia Nueva tiene serios problemas con la censura y la represión de la dictadura que por aquel entonces imperaba en Bolivia. Ello no impidió al conjunto realizar giras por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Perú. Participaron en el 600 Aniversario del Nacimiento de Simón Blívar en Venezuela, en el IV Encuentro Latinoamericano del Nuevo Canto en Managua, o en el V Encuentro Latinoamericano del Nuevo Canto en Ecuador.
Pero es en 1977 cuando se forma realmente el conjunto como tal, de mano de los hermanos Jaime y César Junaro, manteniéndose también C. López. Este trío supuso la edad de oro de Savia Nueva hasta mediados de los 80, cuando la agrupación se renueva de la mano de Javier Caballero, Edwin Alavia, Carlos Romero y Willy Blanco. C. López abandonaría la formación por aquellos años.
Ya en los 90 el grupo como tal apenas graba un único disco, Un canto por la vida, en el que colaboran Willy Claure y el gran Yalo Cuellar. Tras este lanzamiento los hermanos Junaro prefirieron seguir aparte con sus carreras en solitario o colaborando entre ellos, pero sin volver a usar más el nombre de Savia Nueva.


Muchos han sido los artistas que han colaborado con Savia Nueva a lo largo de su discografía que enumeraré a continuación, especialmente integrantes de Savia Andina.






César Junaro

César Junaro Durán nació el 22 de noviembre de 1951 en Oruro, Bolivia, actualmente reside en el Departamento de La Paz de la localidad de Achocalla y ejerce de docente en la Universidad Católica Boliviana. Realizó sus estudios en el Conservatiorio Nacional de Bolivia, en el Taller de Composición de la Universidad Mayor de San Andrés y también ha participado en el Programa Libre de Estudios Musicales en Brasil.
Entre 1973 y 1975 formó parte de los conjuntos de E. Cavour y de Greda Mestiza como guitarrista. Fianlmente formó parte de Savia Nueva entre 1975 a 1987 donde compuso canciones que fueron grabadas también por otros artistas bolivianos y extranjeros, también se dedicó a la enseñanza musical. Su tema musical Paloma ha sido catalogado como unas de sus mejores canciones.
A partir de 1987 y durante dos años se unió al cuarteto de guitarras Madera Viva, especializado en música contemporánea. Compaginó esta actividad hasta 1990 siendo asistente de dirección y jefe de estudios de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos.
Entre 1999 y 2005 fue integrante del grupo Taquile, que le llevó a dar varios conciertos en Francia
Como antropólogo, Junaro ha investigado el universo simbólico de los Mollos, un grupo humano indígena que habita en las estribaciones orientales de Los Andes.
Ha sido docente en el V Curso Latinoamericano de Música Popular en Bogotá, director a. i. del Taller de Música de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, docente del Conservatorio Nacional de Música de La Paz y docente del Taller de Arte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.
Discos en solitario:
  • 1998 Tu semilla - junto con sus hermanos Jaime y Emma
  • 2003 Instrumentales latinoamericanos - junto con Marcelo Peña


Emma Junaro

Emma Rosario Junaro Durán nació el 1 de noviembre de 1953 en Oruro. Cantante y actriz de cine, su estilo musical incluye influencias de música popular brasileña, europea y andina, con instrumentación siempre acústica.
Ha musicalizado poemas de Matilde Casazola bajo la dirección del productor Fernando Cabrero. Recibió clases de canto de Nelly Palmero en Uruguay y ha realizado varias giras artísticas por Europa.
En cuanto al cine, actuó en la película Los hermanos Cartagena (1985) de Paolo Agazzi y fue protagonista de Para recibir el canto de los pájaros de Jorge Sanjinés.
Discos:
  • 1981 Resolana
  • 1987 Mi corazón en la ciudad
  • 1997 Entre dos silencios - junto con Sergio Prudencio
  • 1998 Tu semilla - junto con sus hermanos César y Jaime
  • El paraguas - junto con Willy Claure
  • Si de amor se trata


Jaime Junaro

Jaime Junaro Durán es un cantautor y guitarrista boliviano nacido en Oruro como sus hermanos.
Actualmente reside en París, como pionero de la música folclórica ha realizado una serie de giras dentro y fuera de Bolivia. Su estilo musical fusiona la danza del tinku con el rock dando otro estilo de carisma a la música denominado alternartiva.
Discos:
  • 1993 En la mitad del mundo - junto con el grupo Oxígeno
  • 1995 Las lunas - con su grupo Tierra
  • Más allá del Sol
  • 1998 Tu semilla - junto con sus hermanos César y Emma
  • 2008 Liberando utopías


Discografía

Savia Nueva es el primer EP que sacó el por aquel entonces dúo formado por G. Arias y C. López en 1973 y que aparecen en la portada.
Mamá angustia, un excelente canto embellecido por las voces del dúo de innegable calidad que narra la desgracia de una mujer que tiene que cuidar a su hijo mientras que su marido se emborracha y la ignora.
De las otras tres piezas destaca la gran obra de V. Parra titulada Volver alos 17.
N/A
En 1977 Savia Nueva publica su primer LP titulado Deja la vida volar, reeditado en 2006, ya con la voz de J. Junaro también de extraordinaria belleza. Para este trabajo se contó con la colaboración puntual de Alcides Mejía, histórico vientista de Los Kjarkas, Savia Andina o Sukay nada menos, Víctor Dávila, Oswaldo Marquina y Juan Condori.
El tema central Deja la vida volar es un excelente tema romántico de V. Jara embellecido por la viz de J. Junaro. Pero la mayor aportación de este disco es sin duda el huayño Paloma, excelente canto de desengaño amoroso, para muchos la mejor canción compuesta por C. Junaro, que fue reinterpretada más adelante por Arak Pacha.
Otros temas destacables son las correctas versiones de El canelazo y Coplas para Pascua, ambas tradicionales.

El cóndor vuelve es el siguiente disco del grupo, grabado en 1979 y reeditado en 2006, en la que colaboraron Marcelo Peña, Milton Flores, Rafael Díaz, Gerardo Arias, Pedro Sanjinés y Jorge Chaparro.
Un trabajo en el que brilla especialmente el tema central El cóndor vuelve, una extraordinaria elegía al cóndor de los Andes y a la libertad compuesta por A. Tejada y E. Aragón, ejecutada con trombones, Rumillajta grabó en su día otra excelente versión de este tema. Otro tema que también reinterpretó Rumillajta fue Jallalla de D. Durán, cuya temática es similar a la anterior.
Y por último destacar también la versión de Por qué estás triste que canta J. Junaro, una de las más extraordinarias composiciones de la música andina, obra de G. Arias.

Ya en 1980 Savia Nueva graba Paloma quiero contarte, donde de nuevo el tema central Paloma quiero contarte es una canción de V. Jara interpretada sin demasiado brío.
Mucho más interesante resulta Mientras estás ausente, excelente obra de C. Junaro de corte romántico y nostálgico y que ya versionó en su día Altiplano, al igual que ocurrió con otra pieza, está vez folklórica de este disco, igualmente brillante: Llanera altiva, originaria de Venezuela.
Y finalmente destacar Verbenita, tema romántico y tradicional que en su día popularizó con gran éxito Savia Andina.








En 1984 Savia Nueva lanza un recopilatorio titulado Latinoamérica es mi país.

En 1985 Savia Nueva graba Canción por un continente, en el que participan Gastón Canedo, Einar Guillén, Javier Saldías, Édgar Bustillos, Emma Junaro, Loreley Ballon, Luis Rico y el célebre quenista Fernando Jiménez.
Un disco éste de instrumentación y arreglos bastante elaborados y cuidados, donde hay que destacar obviamente Canción por un continente, extraordinaria elegía de M. Capella al continente sudamericano.
Otro tema destacable por su calidad es Los caballitos del río de E. Minnom y de nuevo M. Capella, con excelentes coros y grandes acompañamientos de quena y violines.
La temática general del disco trata sobre el enaltecimiento de la liberación de América del Sur, buena cuenta de ello la dan piezas como Simón Bolívar o Balada del camino nuevo, todas ellas mantienen un ambiente sobrio y de corte clásico, sin duda el toque que hace que este disco sea especialmente brillante.

En 1986 Savia Nueva sacó este disco sin título en el que colaboraron Javier Saldías, Esperanza Tallez, Donato Espinosa y Willy Posadas.
Si hay que destacar una obra por encima de las demás esa es sin duda Los mineros volveremos, una de las escasas canciones reivindicativas que incomprensiblemente el folklore andino ha dedicado a los mineros cuyas condiciones laborales han sido tradicionalmente muy duras, obra maestra de C. Junaro y L. Rico cargada de fuerza y sentimiento.
Otro tema interesante es Compañera, simpático canto romántico de A. Goyzueta ejecutado con piano, absolutamente recomendable.
El disco se completa con Con esta mano fría del propio C. Junaro y V. Luna, de corte reivindicativo, además de temas folklóricos peruanos como Yerba buenita, y ecuatorianos como Amarguras o Negra guitarrita.

Un canto por la vida es el último disco de Savia Nueva, grabado en 1991, y en el que colaboran Esperanza Téllez, Boris Rodríguez, Roland Moreno, Carlos Vilar, Daniel Lecussa y Eliana Castro.
Tan solo he podido escuchar Sobreviviendo, un excelente tema de corte social y reivindicativo obra de V. Heredia.
N/A









En 1998 Savia Nueva edita un disco recopilatorio titulado De colección.

7 comentarios:

  1. Buena publicación.
    Sin embargo se debe decir que los hermanos Junaro no es Savia Nueva en si.
    Se debe observar que Carlos Lopez fue fundamental en el nacimiento y éxito del grupo.
    Cómo olvidar, fuera del primer EP origen de Savia Nueva, los dos primeros LP
    con canciones super importantes para el recuerdo de su música, con el dúo Carlos y Jaime.
    La omisión de su biografía es un error letal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se en que pueda ser letal el error, lo cierto es que su música formaron a toda una generación

    ResponderEliminar
  3. Diego

    Muchas gracias por esta informacion. Savia Nueva me ha gustado desde epocas de colegio en los 70's y 80's. Me encantaria poder encontrar la musica grabada en esa epoca en CD's. Usted tiene idea donde puedo obtenerlos ?
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Diego

    Muchas gracias por esta informacion. Savia Nueva me ha gustado desde epocas de colegio en los 70's y 80's. Me encantaria poder encontrar la musica grabada en esa epoca en CD's. Usted tiene idea donde puedo obtenerlos ?
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Parece que no se entendio bien lo que el comentador anonimo formula,lo letal o grave error esta en la omision del nombre de Carlos Lopez , quien es fundador absoluto de Savia Nueva, a mi parecer el dueño del nombre Savia Nueva.

    ResponderEliminar
  6. bueno es casi completa la discografia saben soy peruano soy de huancayo y me gusta la musica latinoamericana y un buen dia escuche en la radio una cancion q me gusto mucho se llama NO ME DEJES Y LA CANTA JAIME JUNARO estaria my agardecido a quien me pueda decir como encuentro esta cancion por q la he buscado por toso lados y no la encuentro mi correo es roger_7_77@hotmail y mi facebook jose luis siura torres espero q alguien me la enviegracias.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog

Cargando...